Connect with us

Actualidad

El problema de la experimentación animal no es la falta de ética, es que la ciencia todavía no tiene un plan B

Published

on


La investigación científica es muy necesaria para que una sociedad avance con nuevos tratamientos para paliar enfermedades, por ejemplo. Pero hay un gran problema detrás que todavía se arrastra y que para mucha gente puede ser incomprensible: el uso de animales de laboratorio para hacer las pruebas de estos nuevos avances antes de hacerlas en los humanos. Y es que, como reconoce la comunidad científica española: “usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”. 

Una paradoja. Pese a que vivimos una época en la que la inteligencia artificial y la bioingeniería dominan el paradigma actual de la sociedad, seguimos dependiendo de un marco diseñado en 1959 para validar si un fármaco es seguro o no. Este pasa por el uso de la experimentación animal, que lleva siendo durante años un gran conflicto ético dentro de la ciencia. 

El problema es que pese a todos los avances que existen, el uso, por ejemplo, de un ratón de laboratorio no se puede sustituir por la falta de una alternativa que sean tan completa como esta. 

El problema. El marco regulatorio que ahora mismo hay sobre la mesa se centra en el principio de las 3R propuesto por Rusell y Burch hace más de 60 años: Reemplazo, Reducción y Refinamiento. Una teoría que a priori parece bastante noble, ya que en pocas palabras se puede resumir en: si puedes no usar animales, no los uses; si tienes que usarlos, usa los menos posibles; y si los usas, hazles el menor daño posible.

Sin embargo, tal y como ha analizado la propia ciencia, este marco se ha convertido en algo ‘procedimental’. Es decir, se ha vuelto una lista de tareas burocráticas que legitima el uso de los animales bajo el pretexto de que es un mal necesario que debemos asumir si o si para seguir avanzando como sociedad. 

La ética. Los análisis bioéticos que se hacen sobre esta materia ponen el foco sobre el tipo de estudios que se aprueban para usar animales. Y es que no se analiza en este punto si va a aportar mucho o poco al conocimiento científico, sino cómo está diseñado el experimento que se propone. 

De esta manera, si un experimento está bien diseñado, se aprueba para que use animales. Todo ello pese a que su aportación al conocimiento sea marginal o insignificante. Algo que crea un “agujero ético”: seguimos asumiendo un daño animal certero a cambio de un beneficio humano incierto o difuso. 

La gran promesa. Si la ética nos empuja a cambiar, la tecnología debería darnos la herramienta para ello. Aquí es donde entran en juego los NAMs (New Approach Methods) que se centran en simulaciones de organismos por IA, órganos en un chip u organoides. 

De esta manera, podemos entender este avance como el cultivo de minicerebros o riñones humanos en el laboratorio para trabajar con ellos. Algo que sobre el papel parece una gran idea, puesto que estaríamos probando fármacos con células humanas directamente eliminando el problema que supone hacer pruebas en una especie diferente. 

El problema. Cuando se baja al detalle técnico, nos encontramos un gran muro de frente. Tal y como explican los expertos, estas tecnologías cubren nichos concretos, como por ejemplo el daño que puede hacer en el hígado un fármaco, pero no pueden replicar la película completa. Porque un organismo no es solo el efecto en un órgano, sino cómo influyen todos los sistemas que tenemos interconectados. Los problemas que se encuentran principalmente se pueden resumir en varios puntos: 

  • No hay posibilidad de crear un sistema sanguíneo que vaya limpiando el tejido y lo nutra como ocurre en el organismo real. 
  • No hay sistema inmunológico ni nervioso que pueda reaccionar ante el fármaco o generar dolor en un órgano. 
  • En un chip con un ‘órgano’ dentro no se puede simular el efecto del fármaco a varios años vista. 

Zonas prohibidas. Con todos estos puntos, hay campos tan importantes como el de las enfermedades autoinmunes (cuando el organismo ataca a sus propias células) donde estos modelos son irremplazables. Todo ello porque se necesita ver la interacción simultánea de todos los órganos en un ser vivo. 

Regulación. En la actualidad hay diferentes organizaciones que tratan de evitar que un medicamento pueda matar a una persona, como son la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa. Ambas agencias para aprobar un ensayo de un medicamento en humanos exigen datos de seguridad masivos que se cogen de los propios animales. 

De esta manera, las alternativas no se usan masivamente porque no están validadas por estos organismos que exigen en sus normas el uso de modelos animales. Una actitud que perpetúa el sistema, que para muchos es una auténtica locura, puesto que la ciencia depende de los animales si es que quiere seguir desarrollando fármacos que mejoren la vida de los ciudadanos. Todo ello porque ningún comité da más valor a la vida de un ratón que a la de un humano. 

El futuro. A corto plazo no veremos un gran cambio en este aspecto. Los organoides y la IA no parece que vayan a sustituir de golpe a los modelos animales, sino que actuarán como sistemas complementarios para reducir el número que se usan en los laboratorios. 

Imágenes | Matthew Mejia 

En Xataka | Unos investigadores quitaron Instagram y TikTok a 300 jóvenes para ver si su ansiedad bajaba. Los resultados hablan solos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

dominar en la era de la IA y los videojuegos

Published

on


Oficialmente, el CES 2026 de Las Vegas arranca mañana, 6 de enero, pero como es habitual, algunas compañías han querido desmarcarse para captar protagonismo. Una de esas es una AMD que está empujando fuerte su división de procesadores y que se ha plantado en el evento con tres nuevos Ryzen. No tres procesadores distintos: tres categorías.

Como no podía ser de otra forma, hay mucha “inteligencia artificial” en la ecuación. Es algo que los últimos procesadores de la compañía para PC consolizados, como la Asus ROG Xbox Ally X, han dejado claro, y que en estas nuevas familias se sigue impulsando.

Dicho esto, vamos con todos los nuevos procesadores de AMD, incluidos unos más industriales que no es que sean interesantes para nosotros como usuarios, pero que dice mucho del estado de la industria tecnológica en general y de Estados Unidos y la propia AMD en particular.

Nuevas APU AMD Ryzen AI 400

Imagen | AMD
Imagen | AMD

Imagen | AMD

Lo primero es lo primero: los Ryzen AI 400. Se trata de una APU, un encapsulado que integra CPU, GPU y NPU para procesar tareas de inteligencia artificial. Este tipo de unidades está en consolas, portátiles y PC consolizados, y esa IA es la que se encarga de “inventarse” frames por segundo con herramientas como ‘frame generation’ o reconstruir la imagen con el FSR de AMD y el DLSS de Nvidia.

En esta nueva familia, vemos mejoras en velocidad de memoria, núcleos y frecuencia, pero lo que destaca es el rendimiento de la NPU. Cuenta con 1,2 veces más TOPs que los Ryzen anteriores.

Se espera que los fabricantes empiecen a lanzar dispositivos portátiles y sobremesa compactos a finales de enero de este año, y las características de todos los procesadores Ryzen AI 400 son las siguientes:

Núcleos/hilos

Frecuencia máxima

caché

velocidad de memoria

TOPs de la NPU

CUs de la GPU

Ryzen AI 9 HX 475

12 / 24

5,2 GHz

36 MB

8.533 MT/s

60

16

Ryzen AI HX 470

12 / 24

5,2 GHz

36 MB

8.533 MT/s

55

16

Ryzen AI 9 465

10 / 20

5 GHz

34 MB

8.533 MT/s

50

12

Ryzen AI 7 450

8 / 16

5,1 GHz

24 MB

8.533 MT/s

50

8

Ryzen AI 7 445

6 / 12

4,6 GHz

14 MB

8.000 MT/s

50

4

Ryzen AI 5 435

6 / 12

4,5 GHz

14 MB

8.000 MT/s

50

4

Ryzen AI 5 430

4 / 8

4,5 GHz

12 MB

8.000 MT/s

50

4

Ryzen AI Max+

Imagen | AMD
Imagen | AMD

Imagen | AMD

Por otro lado, están los Ryzen AI Max+. También son APU que integran gráfica, procesador y NPU, pero el TDP es más alto porque están pensados a tareas más exigentes como modelado 3D, edición de vídeo y videojuegos con una calidad de imagen comparable, según AMD, a la que tendríamos si usáramos una CPU convencional más una tarjeta gráfica.

Ahora veremos las frecuencias, núcleos y ancho de banda, pero AMD se ha centrado en comentar que las características de este procesador permiten correr modelos de IA en modo local sin depender de las limitaciones de la nube. De hecho, el modelo Liquid AI es el que mencionan como ejecución local y se podrá descargar de forma gratuita por parte de todos los que tengan un procesador Ryzen AI.

Y, claro, las comparaciones son odiosas, pero han puesto frente a frente un Asus ROG Flow Z13 con un AI Max y al MacBook Pro M5 para decirnos que el Asus rinde un 1,4 más en tareas de IA, un 1,8 más en creación de contenido, tiene una multitarea un 1,8 más rápida y un mejor desempeño -un 1,6x- en ‘Cyberpunk 2077’.

Aquí está la familia al completo:

Núcleos/hilos

Frecuencia máxima

TOPs de la NPU

CUs de la GPU

TFLOPS de la GPU

Ryzen AI Max+ 395

16 / 32

5,1 GHz

50

40

60

Ryzen AI Max+ 3 392

12 / 24

5 GHz

50

40

60

Ryzen AI Max+ 3 390

12 / 24

5 GHz

50

32

48

Ryzen AI Max+ 3 388

8 / 16

5 GHz

50

40

60

Ryzen AI Max+ 3 385

8 / 16

5 GHz

50

32

48

Nuevos Ryzen 9000, porque no todo es IA

Imagen | AMD
Imagen | AMD

Imagen | AMD

Si las dos familias anteriores se apoyan en la IA para poder manejar modelos en local y para mejorar los parámetros visuales en videojuegos, ahora pasamos a los nuevos Ryzen 9000. Estos sí son procesadores pensados para el escritorio, y dentro de la nueva familia de Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, tenemos auténticas bestias con un TDP de hasta 170 W y frecuencias máximas de hasta 5,7 GHz en el más potente de ellos: el Ryzen 9 9950X3D.

Es un procesador de 16 núcleos y 32 hilos con una caché combinada de 144 MB y la propia AMD no es el que ha usado para sus comparativas debido a que es un procesador más pensado para crear contenido que para videojuegos. Buscando un equilibrio mayor, está el Ryzen 7 9850X3D.

Cuenta con 8 núcleos, 16 hilos, un TPD de 120 W y una frecuencia máxima de 5,6 GHz. Son 400 MHz más que el fabuloso 9800X3D y mantiene la compatibilidad con el socket AM5. Si ya tenías un procesador anterior compatible con ese zócalo, el cambio es de lo más sencillo.

Estos son todos los nuevos Ryzen 9000:

Núcleos/hilos

Frecuencia máxima

caché

TDP

Ryzen 9 9950X 3D

16 / 32

5,7 GHz

144 MB

170 W

Ryzen 9 9950X

16 / 32

5,7 GHz

80 MB

170 W

Ryzen 9 9900X 3d

12 / 24

5,5 GHz

140 MB

120 W

Ryzen 9 9900X

12 / 24

5,6 GHz

76 MB

 120 W

Ryzen 7 9850X 3D

8 / 16

5,6 GHz

104 MB

120 W

Ryzen 7 9800X 3D

8 / 16

5,2 GHz

104 MB

120 W

Ryzen 7 9700X

8 / 16

5,5 GHz

40 MB

65 W

Ryzen 5 9600X

6 / 12

5,4 GHz

38 MB

65 W

Ryzen 5 9600

6 / 12

5,2 GHz

38 MB

65 W

Y, aunque no es nuevo, AMD ha recordado que lanzaron Redstone hace poco. Se trata del nombre que han dado a FSR, su tecnología de reconstrucción de imágenes y generación de píxeles. 

La mayoría de juegos nuevos ya son compatibles con Redstone y es algo que podemos ver en este vídeo y que te interesa sólo si tienes una Radeon RX9000:

Embedded APU, la rama más industrial

Está claro que AMD se ha plantado en el CES para mostrar músculo. En GPU aún están por detrás, en algunos aspectos, de la potencia bruta de Nvidia, pero en procesadores, llevan años consolidándose como la mejor opción tanto para jugar como para gráficos integrados que montar en consolas.

Y, dentro de esta presentación, han destacado su parte más aburrida para el consumidor, pero interesante para algo más importante: el mercado. AMD Embedded es la rama industrial de soluciones para la industria aeroespacial, defensa, centros de datos, retail, robótica y médica. Dentro del porfolio de nuevos procesadores de esta categoría, han destacado los P100 y los X100, APU fabricadas en 4 nanómetros, con TDP de 15 a 54 W y con un encapsulado preparado para durar una década operando 24/7.

Como decimos, para el usuario es algo que no tiene tanto interés, pero demuestra lo enfocada que está la compañía en ser una de las grandes en esta época de la inteligencia artificial. No sólo preparan soluciones para industria, sino también para centros de datos con el objetivo de que Estados unidos consiga la soberanía en IA.

Ahora sólo queda esperar para que los fabricantes vayan implementando estos nuevos procesadores y APU en sus equipos, y hay que tener un ojo puesto, sobre todo, en unos PC consolizados que en los últimos meses han dado un salto de gigante en potencia bruta para ofrecer experiencias de sobremesa en equipos con un consumo muy reducido.

Imagen | Xataka

En Xataka | El PC llevaba años ganando terreno a las consolas. Steam Machine es directamente un meteorito para extinguirlas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Entramos en una era en la que los robots con IA suenan cada vez más. LG ya tiene el suyo para ayudarnos en las tareas del hogar

Published

on


LG Electronics ha anunciado oficialmente CLOiD, su primer robot doméstico multitarea impulsado por inteligencia artificial, que se está presentando al público por primera vez en el CES 2026 de Las Vegas. El objetivo es que este robot pueda automatizar buena parte de las tareas del hogar yendo más allá de las funciones básicas de limpieza a las que nos tienen acostumbrados los robots actuales. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.

El primer robot de LG para el trabajo doméstico

Lg Cloid Image 3
Lg Cloid Image 3

Según LG, CLOiD es capaz de realizar tareas complejas como sacar leche del frigorífico, meter un croissant en el horno para el desayuno, e incluso ocuparse de la colada: desde iniciar ciclos de lavado hasta doblar y apilar la ropa una vez seca. La compañía está demostrando estas capacidades en diversos escenarios domésticos durante la feria tecnológica.

El robot cuenta con dos brazos articulados con siete grados de libertad cada uno. Los hombros, codos y muñecas permiten movimientos hacia delante, atrás, rotación y laterales, mientras que cada mano incluye cinco dedos que se mueven de forma independiente para manipular objetos con precisión. El torso puede inclinarse para ajustar su altura, lo que le permite recoger objetos desde la altura de la rodilla hacia arriba, aunque no del suelo.

Una “cabeza” inteligente como centro de control

Lg Cloid Image 5
Lg Cloid Image 5

La unidad superior de CLOiD funciona como un centro de control móvil del hogar inteligente. Está equipada con un chip que actúa como cerebro del robot, pantalla, altavoz, cámaras, diversos sensores e inteligencia artificial generativa por voz. Estos componentes permiten al robot comunicarse con las personas mediante lenguaje hablado y “expresiones faciales” en su pantalla, aprender los patrones de vida de los usuarios y controlar los electrodomésticos conectados.

La integración con el ecosistema ThinQ y ThinQ ON de LG permite a CLOiD funcionar de manera más completa con los productos de la marca surcoreana, actuando esencialmente como un hub doméstico inteligente con manos.

Tecnología de IA física: VLM y VLA

Lg Cloid Image 2
Lg Cloid Image 2

En el núcleo de CLOiD se encuentra lo que LG denomina tecnología de IA física, que combina dos modelos: Vision Language Model (VLM), que convierte imágenes y vídeo en comprensión estructurada basada en lenguaje, y Vision Language Action (VLA), que traduce entradas visuales y verbales en acciones físicas. Según la compañía, estos modelos han sido entrenados con decenas de miles de horas de datos sobre tareas domésticas, lo que permite al robot reconocer electrodomésticos, interpretar la intención del usuario y ejecutar acciones apropiadas.

La base con ruedas utiliza tecnología de conducción autónoma derivada de la experiencia de LG con robots aspiradores y su modelo Q9. Según la compañía, esta configuración se eligió por su estabilidad, seguridad y coste-efectividad, con un centro de gravedad bajo que reduce el riesgo de vuelco si un niño o mascota entra en contacto con él.

Un paso más en la robótica doméstica de LG

Lg Cloid Image 4
Lg Cloid Image 4

CLOiD no es el único robot capaz de doblar ropa que se presenta en CES este año. SwitchBot también está mostrando su Onero H1 con capacidades similares. Sin embargo, todo apunta a que de momento LG parece estar considerando CLOiD más como un concepto que como un producto que vayan a vender realmente en el corto plazo.

La compañía afirma que continuará desarrollando robots domésticos con funciones y formas prácticas para las tareas del hogar, y expandirá la aplicación de su tecnología robótica a electrodomésticos convencionales. El objetivo final, según Steve Baek, presidente de la división de soluciones de electrodomésticos de LG, es lograr su visión de “Zero Labor Home” (hogar sin trabajo), “haciendo que las tareas domésticas sean cosa del pasado para que los clientes puedan dedicar más tiempo a las cosas que realmente importan”.

Los robots autónomos con inteligencia artificial generativa comienzan a conquistar las ferias tecnológicas. Son el escenario perfecto para atraer a las masas, por lo que queda saber si acaban convenciendo lo suficiente para que en unos años los veamos acaparar las estanterías de las tiendas. Entre otros factores, el precio será lo que decida si realmente nos sale a cuenta la jugada.

Imágenes | LG

En Xataka | La industria tecnológica lleva una década buscando el “próximo smartphone”. Ahora cree haberlo encontrado con la IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“K-Pop Demon Hunters” y “Elio” encabezan las nominaciones en los Premios Annie de animación

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El fenómeno global de Netflix, ”K-Pop Demon Hunters” y la historia de Pixar sobre un niño que va al espacio, ”Elio”, encabezan las nominaciones de los Premios Annie de animación, con diez cada una.

Ambas películas coinciden en categorías como mejor película, en la que también compiten contra títulos como ”Little Amélie or the Character of Rain”, ”The Bad Guys 2” y ”Zootopia 2”, además de mejores efectos visuales, mejor animación de personaje, mejor diseño de personajes, música, diseño de producción o mejor doblaje.

Además, el largometraje sobre las superestrellas cazadoras de demonios dirigido por Maggie Kang y Chris Appelhans también competirá por el premio a mejor dirección junto a ”Chainsaw Man – The Movie: Reze Arc”, de Tatsuya Yoshihara; ”Little Amélie or the Character of Rain”, de Maïlys Vallade, y Liane-Cho Han; ”Arco”, de Ugo Bienvenu, Adam Sillard y Anaëlle Saba; y ”Scarlet”, de Mamoru Hosoda.

La película mexicana de stop-motion ”Soy Frankelda” de los hermanos Roy y Arturo Ambriz consiguió una nominación a mejor película independiente, junto a filmes como ”Arco”, ”A Magnificent Life”, ”Lost In Starlight” y ”Scarlet”.

La película de stop-motion, respaldada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, sigue a una escritora del siglo XIX que se convierte en un fantasma para viajar a su propio subconsciente, un reino de fantasía habitado por los monstruos de sus historias de terror.

En el ámbito televisivo, ”Win or Lose”, de Pixar, obtuvo seis nominaciones, incluyendo la de mejor serie limitada de televisión/medios en la que también compiten: ”Asterix & Obelix: The Big Fight”, ”Eyes of Wakanda”, ”Marvel Zombies” y ”Star Wars: Visions – Volume 3”.

Mientras que ”Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles”, de Nickelodeon, competirá en tres categorías, entre ellas, mejor programa de televisión infantil junto a ”My Melody & Kuromi”, ”Spice Frontier: Escape From Veltegar”, ”The Wonderfully Weird World of Gumball” y ”Wylde Pak”.

La 53ª edición de los Premios Annie, conocidos como los Óscar de la animación y que son concedidos por la Asociación Internacional de Películas Animadas, se celebrará el sábado 21 de febrero en Los Ángeles, California. 
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending