Actualidad
la región con el mayor déficit energético de España se está quedando los centros de datos
España se está llenando de centros de datos. Un informe de la consultora inmobiliaria CBRE revela cómo la península ibérica concentra el interés de las grandes empresas tecnológicas. El dato es llamativo, pero lo es aún más el hecho de que el gran foco de esas tecnológicas está en una región que a priori no parecería ideal para estas instalaciones: Madrid.
Hyperscalers. El estudio de CBRE citado en Cinco Días señala esa singular concentración en España de diversos proyectos de centros de datos de los llamados “hiperescalares” (hyperscalers). Un hyperscaler es un proveedor masivo de servicios en la nube que opera una gigantesca red de centros de datos distribuidos por todo el planeta. Amazon es un buen ejemplo de este tipo de empresas, pero hay más, y todas parecen haber centrado su atención en la península ibérica.
Las Big Tech apuestan por España… Elliot Zounon, responsable del informe, explicaba cómo “No existe un inversor, un operador o una tecnológica grande que no tenga en sus planes estratégicos el establecer su proyecto de data center en el mercado ibérico”.
Pero sobre todo por Madrid. Especialmente llamativo era el despliegue de proyectos que indicaban la capacidad actual y futura que se espera en la Comunidad de Madrid, y que asciende a un total de 203 MW. Algunas de las empresas más importantes del sector, como Microsoft, Google, Oracle, IBM, Kyndryl o OVHcloud cuentan con centros de datos en la Comunidad. Diversos proyectos con una inversión de 23.400 millones de euros hasta 2028 plantean un crecimiento sensible en este ámbito, y se espera que para 2026 la capacidad de Madrid ascienda a los 222 MW.
Madrid, cerca del “FLAP-D”. En La Unión Europea este mercado ha estado dominado por el grupo denominado FLAP-D, que es un acrónimo de Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, a las que en los últimos tiempos se ha sumado Dublín, con una capacidad de 328 MW. Madrid forma parte de los llamados TIER-2, una especie de “segunda división” de ciudades con mucha capacidad en centros de datos. La capital está por delante de Milán, Zurich, Berlín y Oslo, y también está en este grupo Barcelona, que ocupa la décima posición de los TIER-2 con 42 MW instalados.
¿Y la energía, qué? Esa proliferación de centros de datos en la Comunidad de Madrid resulta paradójica, sobre todo porque es la región que menos energía produce de toda España y depende casi totalmente del abastecimiento externo. En 2024 Madrid produjo 1,334 GWh, más o menos lo mismo que en 2021, mientras que su consumo eléctrico anual en 2024 fue de 27,487 GWh. Así, la Comunidad concentra el 11% de la demanda eléctrica nacional. Eso sí: España se está convirtiendo en una verdadera potencia exportadora de energía, algo que favorece ese papel de Madrid como foco de atención para la creación de futuros centros de datos.
La España vaciada produce, las grandes ciudades consumen. Lo cierto es que la situación del déficit energético de Madrid es lógica si tenemos en cuenta que aglutina una gran densidad de población y de industria. Aquí, como en otras grandes capitales españolas, la desigualdad energética es clara: mientras que la energía se produce en regiones mucho más despobladas —el ejemplo de Aragón con la eólica es notable—, esa energía acaba aprovechándose en las grandes urbes. Nuestro país ha apostado muy fuerte por renovables, pero Madrid es un caso aparte: por no haber, en Madrid no hay ni parques eólicos.
No todo son megavatios. La elección de Madrid no solo depende de los megavatios en bruto, sino de una combinación de ventajas intangibles que las tecnológicas tienen muy en cuenta. La capital concentra nodos de interconexión y una densa red de operadoras que facilita el intercambio de tráfico de datos (algo crucial para servicios en la nube y aplicaciones de IA). La presencia de sedes corporativas también influye, como lo hace el hecho de que se reducen los costes logísticos frente a emplazamientos remotos que pueden tener energía más barata, pero están más aislados en términos de red y servicios.
El factor humano. Está también la baza del mercado laboral y sus perfiles técnicos. Para las empresas, desplegar infraestructuras cerca de donde está el talento compensa, y los profesionales del sector suelen establecer sus residencias en las grandes ciudades como Madrid, precisamente porque allí y en otras capitales es donde se concentra la oferta de trabajo. Lo mismo ocurre en el caso de esa “primera división” de grandes capitales con centros de datos en Europa. Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París también aglutinan ese abanico de perfiles técnicos.
El riesgo de ser un agujero negro energético. Su prácticamente nula autoproducción convierten a la Comunidad de Madrid en una especie de “agujero negro energético”: absorbe recursos generados lejos y depende totalmente de la fortaleza de la red española, que hace poco sufrió un preocupante —aunque sea difícil que se repita— apagón general.
Pero. Aun con ese déficit energético, los hiperescaladores llegan a estos acuerdos con contratos a largo plazo (PPAs, Power Purchase Agreements), acuerdos previos con redes e incluso inversiones en renovables. La idea es desvincular la decisión de ubicación de esos centros de datos de dónde está la producción local de energía. Madrid debe asegurar desde luego su capacidad de interconexión y suministro —quizás con refuerzo de la red si es necesario—, pero la producción energética en España (que incluso tira energía a la basura) es una garantía de cara a este tipo de instalaciones.
Imagen | Kyndryl | Comunidad de Madrid
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 1970, el tren a mi pueblo de Extremadura tardaba 20 minutos más que hoy. Es un doloroso recordatorio sobre la “alta velocidad”
Desde hace ocho días, Cáceres y Badajoz están unidas por tren.
Para ser exactos, están unidas por un tren propio del siglo XXI y, más concretamente, de 2025. Desde el pasado 1 de diciembre, las dos ciudades de mayor tamaño de Extremadura están unidas por un trayecto de apenas 50 minutos. Un viaje con cuatro frecuencias diarias que facilita la vida de miles de extremeños. A mediados del año que viene, en 2026, el Gobierno dice que los trenes podrán por fin alcanzar los 300 km/h.
De cumplirse será todo un hito para la región y un primer paso para hacer realidad ese Madrid-Lisboa del que se lleva hablando más de 20 años. Europa parece haberse puesto seria en ese sentido. La intención es tener una conexión entre capitales en 2030 y que cuatro años más tarde, el trayecto apenas conlleve poco más de 180 minutos.
Tres horas que ahora parecen poco menos que una quimera. Sobre todo si tenemos en cuenta que la primera promesa de conectar ambas ciudades es de 2003. Entonces se apuntaba a 2010 como fecha final para tener lista la conexión de la alta velocidad. Hoy, de Madrid a Badajoz, el único tramo que funciona a “alta velocidad” es el que separa Badajoz de Cáceres… y un poquito más, hasta la estación de Monfragüe y su conexión con Plasencia.
El problema es que el tramo Plasencia-Badajoz es solo uno de los tres tramos de los que consta la conexión entre Madrid y la frontera portuguesa. Sí, empezó a actuar como conexión electrificada de ancho ibérico en diciembre de 2023. Ahora, casi dos años más tarde es cuando los pasajeros pueden moverse entre Cáceres y Badajoz en menos de una hora.
Pero viajar entre Madrid y Badajoz sigue obligando a emplear casi cinco horas de trayecto. Y no es algo que vaya a cambiar a corto plazo. Porque tardamos casi lo mismo en llegar a Extremadura que hace 50 años.
20 minutos
Navegando por la red y tratando de entender cómo hemos evolucionado, di con el séptimo número de la guía de Renfe en el que se recogen los horarios de todos los trenes disponibles en España entre diciembre de 1970 y marzo de 1971. Además de pasar un buen rato buceando y encontrar algunas curiosidades como que el viajero tenía disponible un Madrid-París que solo requería preocuparse del cambio del ancho de vía en la frontera, encontré algo que me llamó la atención.
Desde niño, me muevo recurrentemente entre Madrid y Extremadura. Concretamente a un pueblo cerca del Parque Natural de Monfragüe, enclave que se encuentra a unos pocos kilómetros de Plasencia. Mientras he tenido coche, siempre he viajado en él pero cuando todavía no tenía carnet de conducir solía optar por el autobús. Primero porque había más frecuencias disponibles. Después porque los retrasos y las averías se convirtieron en parte de la normalidad.
Una pena porque el viaje en tren es mucho más cómodo que en el autobús y debería ser más rápido. Debería. Porque buceando di con un detalle que me llamó la atención.
Ahí estaba.
Tren con salida de Madrid a las 10:40. Llegada a Palazuelo-Empalme (actual estación de Monfragüe) a las 13:41 minutos. 181 minutos para cubrir los 253 kilómetros de trayecto. Hoy, por suerte, Renfe ofrece una conexión más rápida. Concretamente, 20 minutos más rápida. Como puedes ver en la siguiente imagen, los trenes entre esta estación extremeña (la primera electrificada) y Madrid siguen a más de dos horas y media de distancia para recorrer poco más de 250 kilómetros.


Recordemos que Madrid y Barcelona aspiran a estar unidas en menos tiempo. O que en menos de 10 años deberíamos ver un Madrid-Lisboa en menos de tres horas.
El problema, como decíamos, es que la conexión entre Madrid y Extremadura avanza a un ritmo extremadamente lento. El primer paso ha sido electrificar la vía de ancho ibérico entre Badajoz y esta parada extremeña. Ahora, además, es doble, lo que impide que una avería en un sentido afecte inmediatamente al otro y, al menos, uno de los dos pueda seguir funcionando.
El segundo y mayor problema es que la conexión en su tramo manchego va especialmente lenta.
La línea se divide de la siguiente manera:
- Tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz
- Tramo Talayuela-Plasencia
- Tramo Madrid-Oropesa
De momento, el tramo comprendido entre Talayuela y Plasencia (del lado extremeño) está en fase de construcción pero como señalan en Levante, todavía las obras se encuentran en una fase inicial. De hecho, de los siete subtramos en los que se divide, solo dos de ellos están finalizados, tal y como recoge Adif. Pese a todo, los plazos no deberían extenderse mucho más y el tramo debería estar activo en 2028.
Pero lo más problemático se encuentra en Castilla-La Mancha. El tramo Madrid-Oropesa todavía se encuentra en la fase de proyecto informativo. En él, el mayor escollo es el paso por Toledo.
La intención del Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de la ciudad es acercar todo lo posible el AVE al municipio, utilizando la actual estación que se encuentra a apenas dos kilómetros de distancia en línea recta del casco urbano. Eso obliga a diseñar un nuevo viaducto para solventar el paso por el Tajo… y ahí está el conflicto. La Comunidad Autónoma y plataformas en defensa del patrimonio de la ciudad creen que daña la imagen de la misma y proponen una estación alternativa en un polígono industrial más alejado del casco urbano, reduciendo el impacto visual y desechando la necesidad del viaducto.
Muestran en un análisis exhaustivo en Geotren cómo algún día, si todo marcha, en 2030 tendremos una conexión entre Madrid y Badajoz en 151 minutos. Es decir, en dos horas y media. Hasta entonces, seguirán siendo 10 minutos menos de los que actualmente tardo a la estación más cercana a mi pueblo, situada mucho antes de llegar a Cáceres.
Para entonces, la conexión entre Madrid y Plasencia será una realidad en 96 minutos. Entonces sí podremos decir que hay un salto cualitativo con las conexiones de 1970. Solo habrán hecho falta 60 años, más de un cuarto de siglo de promesas y una inversión de 3.800 millones de euros… solo en esta última fase del proyecto.
Foto | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Five Nights at Freddy’s”: la secuela del juego de terror logra el primer lugar en taquilla y gana 63 mdd
AP.- “Five Nights at Freddy’s” ha impulsado una vez más la taquilla. La secuela se estrenó en tres mil 412 cines en Estados Unidos y Canadá este fin de semana y superó con creces las expectativas con 63 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones del estudio este domingo.
Aparentemente inmune a las críticas negativas, “Five Nights at Freddy’s 2″ logró el mayor estreno de la historia para el fin de semana después de Acción de Gracias, que generalmente tiene menos ofertas. También es el mayor estreno del año para una película clasificada PG-13 y el segundo mayor estreno de terror, detrás de “The Conjuring: Last Rites”. Las películas y el juego tratan sobre un restaurante familiar, Freddy Fazbear’s Pizza, cuyos robots antropomórficos se vuelven asesinos por la noche.
“Ha habido mucho pesimismo sobre la industria en general, pero esta película ayudó a llevar a la industria al mayor primer fin de semana después de Acción de Gracias de la historia”, declaró Jim Orr, quien dirige la distribución doméstica para Universal.
La primera versión, también una producción de Blumhouse, fue un éxito sorpresa hace dos años. Se estrenó con 80 millones de dólares en octubre de 2023, a pesar de estar también disponible para transmisión en Peacock. Universal decidió estrenar la secuela exclusivamente en cines. Con un costo de producción reportado de solo 36 millones de dólares, “Five Nights at Freddy’s 2” está en camino de ser otro éxito rotundo. Es otro recordatorio del potencial masivo de las proyecciones teatrales, mientras muchos en la industria y fuera de ella se preguntan qué significará la adquisición de Warner Bros. por parte de Netflix para la asistencia al cine.
La secuela, escrita por el creador del juego Scott Cawthon, vio el regreso de miembros del elenco como Josh Hutcherson, Matthew Lillard y Elizabeth Lail, así como de la directora Emma Tammi. Las críticas fueron pésimas, incluso peores que las de la primera. Mark Kennedy, en su reseña de cero estrellas para The Associated Press, la calificó como un “desastre incoherente”. Pero los fanáticos del terror asisten a los estrenos de fin de semana independientemente de las críticas. Este público tuvo una opinión decididamente más positiva. Según los datos de encuestas de PostTrak, el 70% de los compradores de entradas dijeron que “definitivamente” recomendarían “Five Nights at Freddy’s 2” a sus amigos.
Paul Dergarabedian, jefe de tendencias del mercado para Comscore, comentó que a veces se subestima al público adolescente de jugadores de videojuegos y este fin de semana demuestra una vez más que, dado el filme adecuado, acudirán al cine para esa experiencia comunitaria con otros fanáticos.
También fue suficiente para empujar a la más familiar “Zootopia 2” al segundo lugar en su segundo fin de semana en cines, donde sumó 43 millones de dólares en América del Norte. Pero la película de Disney no está sufriendo después de su récord de estreno en Acción de Gracias. Con 219 millones de dólares de 52 territorios internacionales, incluida China, el total global acumulado es un asombroso 915,8 millones de dólares. Oficialmente ha llevado a los lanzamientos de Walt Disney Studio a superar la marca de los 5.000 millones de dólares a nivel mundial, siendo el único estudio en hacerlo este año.
“Wicked: For Good”, también un lanzamiento de Universal, aterrizó en tercer lugar en su tercer fin de semana con 16,8 millones de dólares de 3.985 cines, llevando su total doméstico a poco menos de 297 millones de dólares.
El cuarto lugar fue para el anime de Gkids “Jujutsu Kaisen: Execution”, que se estrenó con un estimado de 10,2 millones de dólares, mientras que “Now You See Me: Now You Don’t” de Lionsgate completó los cinco primeros con 3,5 millones de dólares, llevando su total global acumulado a 210 millones de dólares.
“Kill Bill: The Whole Bloody Affair” estuvo cerca con 3,3 millones de dólares de mil 198 cines. Quentin Tarantino combinó “Kill Bill: Vol. 1” y “Vol. 2” en una épica de cuatro horas y 35 minutos (incluyendo un intermedio de 15 minutos). El lanzamiento de Lionsgate obtuvo un raro A+ en CinemaScore de una audiencia que era 72% masculina. Según el estudio, la mayoría de las proyecciones en 70mm y 35mm estaban agotadas. Debido a la demanda de las copias de la película, el estudio está explorando una extensión de la proyección. La estrella de “Kill Bill”, Lucy Liu, tuvo un gran fin de semana en el AMC Lincoln Square de Nueva York, donde el drama independiente “Rosemead” recaudó 50 mil 243 dólares en una sola pantalla.
Una versión filmada de la reposición de “Merrily We Roll Along”, protagonizada por Jonathan Groff, Daniel Radcliffe y Lindsay Mendez y lanzada por Sony Pictures Classics, se estrenó justo fuera de las 10 mayores con 1.2 millones de dólares de mil 84 pantallas.
La taquilla doméstica anual en curso superó este fin de semana los ocho mil millones de dólares. Desde la pandemia, solo ha superado los nueve mil millones de dólares una vez, en 2023, cuando “Barbie” encabezó el año. Antes de 2020, regularmente alcanzaba los 11 mil millones de dólares.
“No es imposible, pero cada película tendrá que superar las expectativas de alguna manera si queremos alcanzar el umbral de los nueve mil millones de dólares”, indicó Dergarabedian.
Estimado de las diez películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.
1. “Five Nights at Freddy’s 2” – $63 millones.
2. “Zootopia 2” – $43 millones.
3. “Wicked: For Good” – $16.7 millones.
4. “Jujutsu Kasen: Execution” – $10.2 millones.
5. “Now You See Me: Now You Don’t” – $3.5 millones.
6. “Kill Bill: The Whole Bloody Affair” – $3.3 millones.
7. “Eternity” – $2.7 millones,
8. “Hamnet” – $2.3 millones.
9. “Dhurandhar” – $1.9 millones.
10. “Predator: Badlands” – $1.9 millones.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El spam telefónico es tan desesperante en España que el Gobierno ha tenido que sacar otra ley para acabar con él
Si hay algo en lo que toda España está de acuerdo es que hay que acabar con las llamadas de spam, el problema es que de momento no está siendo tarea sencilla. Tenemos filtros de llamadas que las identifican, podemos denunciar si nos llaman sin permiso y hasta hay leyes para acabar con ellas, pero nos siguen llamando. Ahora el Gobierno vuelve a la carga con la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela.
Otra ley. Fue aprobada en el Congreso el mes pasado y está a la espera de pasar por el Senado para su aprobación definitiva. Es la primera ley estatal que regula la atención al cliente y pone especial énfasis en las prácticas abusivas como las renovaciones automáticas sin consentimiento y las llamadas comerciales. Resulta llamativo que ya es la segunda ley que incluye medidas contra esta práctica (primero fue la Ley General de Telecomunicaciones), lo que evidencia que el problema continúa a pesar de las medidas previas.
Contra el spam. El Gobierno prohibió las llamadas comerciales sin permiso en 2023, el problema es que la mayoría de contratos incluye una cláusula llamada “consentimiento previo”, por lo que la prohibición sirve de poco. Más recientemente han prohibido las llamadas de spam desde números móviles y ahora la nueva ley incluye nuevas medidas.
- Las empresas estarán obligadas a usar prefijos específicos que distingan las llamadas comerciales y las de atención al cliente.
- Los operadores deberán bloquear las llamadas comerciales que no usen dichos códigos.
- Para desincentivar a las empresas, los contratos cerrados a través de llamadas comerciales no consentidas se declararán nulos.
Dudas. Las nuevas medidas suponen más trabas para las empresas que nos bombardean a llamadas, pero ya hemos visto que hecha la ley, hecha la trampa. La obligación de implementar códigos específicos suena bastante más efectivo que otras medidas anteriores, pero la realidad es que llevamos años hablando del final de las llamadas spam y aún siguen llamándonos, por lo que las dudas están ahí. Además, seguimos teniendo el problema de las estafas telefónicas que escapan de la normativa.
Reseñas falsas. La lucha contra las llamadas spam es sólo una parte de la nueva ley. El texto también incluye por primera vez las reseñas falsas, un problema del que venimos hablando desde hace años. La ley pone un límite de 30 días para poder poner una reseña y prohíbe la compraventa de reseñas, aunque no especifica cómo va a luchar contra esta práctica.
Otras medidas. La ley también incluye otras obligaciones para las empresas que prestan servicios de atención al cliente:
- Las empresas deberán informar del precio total del servicio desde el principio, incluyendo gastos de gestión que puedan encarecer el producto como a menudo ocurre en la venta de entradas.
- Los números de atención al cliente no podrán ser números de tarificación adicional.
- Deberán garantizar que el 95% de las llamadas se atiendan en menos de 3 minutos.
- Los clientes podrán solicitar hablar con un operador en cualquier momento de la llamada.
- El plazo para atender reclamaciones se reduce a 15 días. Si la reclamación es por un cobro indebido, el plazo se reduce a cinco días.
- Las empresas de más de 250 empleados que facturen más de 50 millones de euros deberán garantizar la atención en la lengua cooficial del territorio en el que operen.
- Cuando un contrato se renueve automáticamente, las empresas deberán informar con 15 días de antelación y facilitar la baja del servicio.
Imagen | Pexels, editada
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoRosalía y Bad Bunny entran a la lista de los mejores discos lanzados en 2025, según The NYT
-
Tecnologia2 días agoEstas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature
-
Actualidad2 días agoGuillermo del Toro es nominado a los Globos de Oro y “Frankenstein” aspira a la categoría de mejor película
-
Musica23 horas agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Actualidad2 días agoDREO 714S, análisis – review con características, precio, especificaciones y experiencia de uso.
-
Actualidad2 días agoPara muchas personas concertar cita con el SEPE es un infierno. Así que ya hay “gestores” cobrando 99 euros por colarte
-
Cine y Tv2 días agoAsí se vivió el festival de documental más grande del mundo
-
Actualidad2 días agono es solo “nervios”, es un sabotaje a las células





