Connect with us

Actualidad

Ni Londres, ni Nueva York, ni Tokio. La ciudad más grande del mundo es un lugar que posiblemente no has escuchado nunca

Published

on


Hace poco contamos algo que intuíamos, pero no existían datos para confirmarlo. Durante mucho tiempo se pensó que éramos 8.000 millones de personas en el planeta, pero un estudio calculó que nos habíamos dejado entre 1.000 y 3.000 millones por el camino. No es una cifra baladí, y da una idea de la “masificación” de gente en la Tierra. Si a ello le sumamos que la mayoría vive en ciudades, la cosa se complica un poco más. De hecho, hay una sola urbe que tiene dos récords: es la más grande y la más poblada, y posiblemente nunca habías oído hablar de ella.

Colosal y desconocida. A la pregunta de la ciudad más grande del mundo es posible que se repitan muchos candidatos: Londres, Nueva York, Tokio… Sin embargo, ninguna de esas conocidísimas ciudades ostenta realmente el título, ni por población total ni por superficie. No, el verdadero gigante urbano se encuentra en China y es un nombre que el gran público desconoce: Chongqing.

Esta metrópolis monumental, situada en el corazón geográfico del país, donde se cruzan los ríos Yangtsé y Jialing, no solo se ha convertido en la urbe con el mayor número de habitantes en su jurisdicción, sino también en la más extensa del planeta, con más de 82.400 kilómetros cuadrados, una extensión comparable a países enteros como Irlanda o Austria.

Contexto. Sin embargo, su tamaño real no se percibe fácilmente desde el exterior, esto ocurre sobre todo porque gran parte de su territorio es rural, y porque su estructura urbana desafía toda lógica cartográfica, construida sobre laderas escarpadas, valles profundos y elevadas plataformas urbanas que obligan a sus residentes a desplazarse entre túneles, teleféricos, escaleras, ascensores y pasarelas que se entrecruzan como en un sueño vertical sin fin.

Una urbe en tres dimensiones. Más que una ciudad plana, Chongqing es un fenómeno urbano tridimensional, tan vertical como expansivo, tan abrupto como inabarcable. De hecho, contaba al Guardian el crítico de arquitectura Oliver Wainwright al describir su experiencia allí como una mezcla entre la película Inception y un juego de serpientes y escaleras. En Chongqing, lo que parece la planta baja puede ser en realidad la azotea de un edificio de treinta pisos, y moverse unas cuantas manzanas puede implicar cambiar de nivel cinco veces.

Su diseño urbano, lejos de seguir un patrón clásico, responde a la topografía montañosa que obliga a que los barrios se aferren a los acantilados y a que las líneas de metro atraviesen edificios de viviendas. En un contexto así, incluso los mapas pierden sentido: la ciudad solo se comprende en movimiento, desde dentro y en todas las direcciones.

C
C

La urbe china en el anochecer

Más que una estadística inflada. Plus: aunque puede parecer que su clasificación como “la más grande” se basa en un tecnicismo administrativo, el argumento va más allá de la mera superficie. Si bien el área urbana ocupa una porción mucho menor del total, más del 70% de la población (unos 33 millones de habitantes) vive dentro de esa zona concentrada, una cifra que supera a cualquier otra ciudad del mundo.

Además, Chongqing no es un experimento reciente ni una urbe planificada de la noche a la mañana: su historia se remonta a más de 3.000 años, con un rol clave como capital regional, puerto fluvial estratégico y nodo logístico incluso antes de la dinastía Qing. La ciudad ya contaba con más de dos millones de habitantes antes de las reformas económicas de 1968 que abrieron China al mundo globalizado. A partir de ese momento, el crecimiento fue vertiginoso: 6,3 millones en 1979, 13,9 millones en 1983 y casi 29 millones en 1997.

La “china” urbanizada. Si se quiere también, Chongqing simboliza el modelo perfecto de urbanización intensiva que China ha impulsado en las últimas décadas, con una maquinaria estatal que ha duplicado la tasa de urbanización del país en veinte años, y que proyecta alcanzar el 70% de población urbana para 2050. Es más, cuatro de las cinco ciudades más grandes del mundo por población dentro de sus límites administrativos están hoy en China, reflejo de un proceso nacional que ha fusionado desarrollo económico con planificación urbana a escala continental.

En ese marco, el enclave no solo representa una hazaña estadística, sino una pieza clave del engranaje económico y territorial chino, una especie de megalópolis construida sobre la base de inversión pública, reorganización administrativa y movilidad forzada hacia los polos urbanos.

Tocando techo. Es la última de las patas a analizar: su futuro. Como el de muchas otras grandes ciudades chinas, se enfrenta a una nueva realidad que hemos ido contando: el estancamiento y posterior declive demográfico del país. A pesar de su colosal tamaño y su papel central en el crecimiento económico de la nación, es posible que Chongqing ya haya alcanzado su punto máximo.

Las nuevas generaciones, menos numerosas y con otras metas y valores, podrían reducir la presión de expansión que ha definido su historia reciente. Dicho esto, incluso si no crece más, Chongqing seguirá siendo una ciudad única: con 33 millones de personas y un territorio que abarca más que algunos estados y países combinados, la urbe de alturas imposibles y densidades asimétricas es ya, por derecho propio, una de las expresiones urbanas más extremas que la humanidad haya concebido.

Imagen | Juukeihc, Kristoffer Trolle

En Xataka | Creíamos que éramos 8.000 millones de personas en todo el planeta. Hasta que unos investigadores se pusieron a hacer números

En Xataka | En Japón ya no hay dudas de que viven peor que hace 30 años. Literalmente, las casas son cada vez más pequeñas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

YouTube ha empezado a llenarse de contenido generado por IA. España aparece en una posición inesperada

Published

on


Algo ha cambiado de forma perceptible en la experiencia de YouTube. Un análisis reciente apunta a un cambio notable en el tipo de vídeos que se abren paso en el feed, con una presencia elevada de contenidos generados con inteligencia artificial y con España destacando dentro de ese contexto. No hablamos de una moda pasajera ni de creatividad experimental, sino de un patrón que responde a cómo se premia hoy la atención.

Para entender de qué estamos hablando conviene aclarar los términos que se repiten en los estudios. “AI slop” se utiliza para describir vídeos generados de forma automática, con estándares muy bajos y pensados para producirse en masa, priorizando cantidad sobre contenido. “Brainrot” amplía esa idea y engloba piezas que, con o sin inteligencia artificial, buscan retener al espectador a base de estímulos repetitivos y sin narrativa clara. Son etiquetas discutidas, pero útiles para describir un tipo de contenido diseñado ante todo para captar atención.

Cómo se ha medido el fenómeno. Para poner cifras a esta tendencia, Kapwing revisó los 100 canales de YouTube considerados “tendencia” en cada país a través de Playboard y aisló los que identificó como AI slop. A partir de ahí, recopiló datos públicos de visualizaciones, suscriptores e ingresos estimados con Social Blade y los agregó por países. Además, el equipo creó una cuenta nueva de YouTube y revisó los primeros 500 Shorts del feed para observar qué encuentra un usuario sin historial previo.

Estudio Kapwing
Estudio Kapwing

Qué dicen exactamente los datos sobre España. Al desglosar los resultados por países, España sobresale por un motivo muy concreto. Los canales de este tipo que entran en la categoría de “tendencia” acumulan más de 20 millones de suscriptores, por encima de cualquier otro país analizado. Sin embargo, el número de canales es reducido. El propio estudio señala que esta combinación revela una fuerte concentración de audiencia en pocos perfiles, un factor clave para entender por qué España aparece tan arriba en el ranking.

El análisis comparado muestra que no existe un único patrón global. Hay países que destacan por la cantidad de canales identificados, otros por el número total de visualizaciones y otros por la fidelidad de sus audiencias. Corea del Sur, por ejemplo, concentra una cifra de reproducciones muy superior al resto, mientras que Estados Unidos se sitúa entre los primeros por volumen agregado de seguidores. Esta diversidad refuerza una idea central del informe: el impacto de este tipo de contenido depende tanto del ecosistema local como de cómo responden los algoritmos en cada mercado.

Slop Ai 4
Slop Ai 4

Patrones que se repiten en los vídeos. Al revisar este contenido aparecen fórmulas muy reconocibles: animales con rasgos humanos y estética de dibujo animado, con acabado casi fotográfico, metidos en miniescenas de “cuento” que se entienden en segundos. Los ejemplos suelen tirar de monos bebé que protagonizan situaciones emotivas o exageradas, animales que “salvan” a personas en accidentes imposibles o escenas cotidianas convertidas en fábula, como un gato haciendo la compra en un mercado. The Guardian subraya que muchas piezas prescinden de una narrativa clara y funcionan por impacto inmediato, repetición y familiaridad, tres ingredientes que encajan bien con la lógica del feed.

Slop Ai 3
Slop Ai 3

Por qué este modelo resulta atractivo. Según recoge The Guardian, muchos creadores se acercan a este tipo de contenidos no por afinidad creativa, sino por pura rentabilidad. Las herramientas automáticas reducen costes y permiten probar ideas casi sin límite, mientras que los programas de monetización prometen ingresos difíciles de igualar en otros trabajos locales. El resultado es una lógica de ensayo constante, donde se replica lo que funciona y se descarta lo que no, en un entorno en el que el algoritmo decide más que el autor.

Slop Ai 2
Slop Ai 2

Más allá de quién produce estos vídeos, el impacto se percibe con claridad desde el otro lado de la pantalla. Kapwing creó una cuenta nueva y contabilizó los primeros 500 Shorts del feed: 104 fueron contenidos generados por IA, un 21%, y 165 encajaban en “brainrot”, un 33%. The Guardian resume ese hallazgo como “más de un 20%” de AI slop en la experiencia de un usuario nuevo. El dato no permite describir todo YouTube, pero sí sugiere que este material forma parte del menú inicial que ofrece el algoritmo.

La respuesta oficial y sus límites. YouTube sostivo en declaraciones al mencionado periódico que los vídeos generados con IA deben cumplir las mismas normas que cualquier otro contenido y que actúa cuando se vulneran sus políticas. Sin embargo, la plataforma no ofrece cifras públicas que permitan saber cuántas visualizaciones corresponden a este tipo de materiales ni cómo influyen en el total. Esa opacidad obliga a apoyarse en estudios externos y deja abierta la pregunta de si el algoritmo prioriza estos vídeos o simplemente refleja su proliferación.

Imágenes | Ganes AI official 5286 | Lily Video AI | Dipto Fun Tv | Chispas Aventuras (YouTube) | Kapwing

En Xataka | Creíamos que Stack Overflow era imprescindible para programar. La IA está demostrando lo contrario

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

si no lo has entrenado antes, tu cerebro va a ignorar cualquier intento de relax

Published

on


Una situación muy típica (y frustrante) sin duda puede estar en medio de una discusión acalorada, con las pulsaciones a mil y la mandíbula muy apretada. Y justo en este momento alguien suelta el consejo más irritante del mundo: “venga, respira hondo y cálmate“. Lo intentas, pero no solo no funciona, sino que parece que te enfadas más. 

Una realidad. No es que seas un caso perdido de la gestión emocional. Es que, según expertos y estudios científicos recientes, la respiración como técnica de auxilio inmediato en un “subidón” de ira es, a menudo, una batalla perdida si no se ha hecho un trabajo previo.

El problema del ‘subidón’. Sonia Díaz Rois, coach especializada en gestión de la ira, es tajante al respecto: intentar respirar para calmarse en pleno pico emocional no funciona porque el cuerpo, en estado de alerta máxima, no reconoce la respiración pausada como una señal de seguridad.

Y es algo que tiene bastante sentido, porque cuando la ira se dispara, entramos en un modo de ‘lucha o huida’. El sistema nervioso simpático toma el mando, el cortisol se dispara y el cerebro prioriza la supervivencia sobre la reflexión.  Literalmente toda la maquinaria está activa para poder hacer frente a la ‘amenaza’ que se ha detectado. 

Un cambio brusco. Si en este momento de apogeo extremo del organismo queremos frenarlo de golpe con una respiración lenta sin haberlo entrenado antes, el cerebro puede interpretar ese cambio brusco incluso como una amenaza adicional o una obstrucción. De esta manera, lo único que se genera es una sensación de falta de aire que aumentará el agobio que se está teniendo. 

Es por ello que la solución ante un enfado no está en apagarlo, sino escucharlo. Pero para que la respiración sea una herramienta útil, antes hay que entrenarlo en los momentos de más calma. Esto es lo que se conoce como crear un ‘ancla’. 

Hay respiraciones diferentes. La ciencia tiene una opinión a favor de la necesidad de entrenar este método de relajación cuando no se está enfadado. Pero también ha empezado a distinguir qué técnicas son las más efectivas en estas situaciones de gran estrés. Para ello, un estudio controlado aleatorizado de 2023 comparó diversas técnicas de breathwork con la medicación mindfulness tradicional. 

El resultado fue encontrar una técnica muy efectiva para poder mejorar el estado de ánimo por encima de la meditación. Se trata de la conocida como Cyclic Sighing (suspiro cíclico en español). La forma de hacerla es muy sencilla, ya que solo se debe hacer una inhalación profunda seguida de una inhalación corta y una exhalación muy prolongada. De esta manera, aquellos que la practicaban apenas 5 minutos al día mostraban una mayor resiliencia emocional a largo plazo.

Por qué. La neurociencia explica que al prolongar la exhalación (como en la técnica 4-7-8, donde se exhala el doble de tiempo que se inhala), activamos de forma directa el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático, el encargado de “frenar” al organismo.

Gritar o respirar. Durante años, la cultura popular defendió la teoría dela catarsis con frase muy típicas como por ejemplo “suéltalo todo”, “golpea un cojín” o “grita fuerte y di todo lo que piensas”. Sin embargo, no parece lo más adecuado como apunta un estudio publicado en 2024 sobre actividades para gestionar la ira que que lo ha desmentido totalmente. 

Y es que su razonamiento tiene bastante lógica. Una actividad de alta activación como por ejemplo el boxeo o literalmente ponerse a gritar tiende a aumentar la excitación más de lo que se debe, y es algo que mantiene o incrementa la agresividad que se está tratando de controlar. Por el contrario, las actividades de baja activación como la respiración profunda o el yoga son las únicas que reducen significativamente la ira. 

Incluso en contextos de estrés agudo, como se vio en estudios con pacientes de COVID-19 en 2024, los ejercicios guiados de respiración profunda redujeron drásticamente la ansiedad y el estrés, aunque curiosamente no tuvieron el mismo efecto sobre la depresión.

Entrenar cuando se está bien. La conclusión de los investigadores y de expertos como Díaz Rois es bastante clara: la respiración no es un botón del pánico que se puede pulsar por primera vez en un incendio, sino que es algo que se debe ir entrenando para tenerlo a plena forma en cuando haga falta.

Para ello se debe entrar cuando se está bien, practicando la técnica del suspiro que hemos comentado antes o el conteo de las respiraciones. De esta manera, se le está entrenando al sistema nervioso para que relacione la pauta respiratoria que estamos haciendo con el mensaje de que se está a salvo. 

Otros puntos importantes. Además de todo esto, la ciencia tiene bastante claro que la respiración lenta practicada justo antes de un estímulo emocional negativo reduce el impacto de este. Esto es algo que podemos tener presente cuando por ejemplo vamos a entrar a un examen o a un lugar donde pensamos que vamos a estar muy incómodos, donde hacer unas respiraciones antes puede ahorrarnos un mal trago. 

Lo que tienes que decir. Con todo esto que hemos comentado, la próxima vez que alguien te diga “respira” mientras estás furioso, recuerda que tiene razón científicamente, pero que para que este truco funcione tienes que pasar por una serie de entrenamientos. 

Imágenes |  engin akyurt

En Xataka | Resolviendo uno de los debates más intrigantes de la filosofía: si existe el “altruismo” entre los animales o no

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

lo nuevo de Roborock tiene “patitas” que suben hasta 8,5cm

Published

on


China ha conquistado el mercado de los robots aspiradores. Con casi un 20% de cuota de mercado, Roborock es la marca que lídera el segmento y acaba de anunciar nuevos productos para 2026. El más destacado es el Roborock Saros 20, su nuevo robot aspirador de gama alta que llega con un chasis que le permite superar un obstáculo que hasta ahora insalvable: los escalones. 

El robot aspirador y escalador

Saros20 005
Saros20 005

Con el Roborock Saros Z70, la marca nos sorprendió con un brazo robótico que recogía las cosas que nos dejábamos tiradas por el suelo. El Saros 20 abandona esta idea pero estrena unas patitas con las que puede subir desniveles de hasta 8,5cm. Técnicamente, Roborock no ha sido la primera en tener esta idea porque Dreame mostró un robot que sube escaleras hace unos meses, pero era un concepto, no un producto comercial.

La particularidad del Saros 20 está en su chasis AdaptiLift 3.0, que combina ruedas elevables con lo que Roborock llama un “brazo de escalada”. Eso sí, hay un detalle importante y es que puede subir un escalón de 4,5cm seguido de otro de 4cm, por lo que no se adapta a cualquier tipo de desnivel ni escaleras convencionales, cuya contrahuella suele ser de unos 17-20cm. Gracias a su chasis elevable, también puede limpiar alfombras de hasta 3cm de altura.

Hay más. Cuenta con el sistema de navegación inteligente StarSight 2.0, capaz de detectar hasta 200 tipos de obstáculos , incluyendo los más pequeños, y tiene una capacidad de succión de 35.000 Pa. Sobre el fregado, tiene dos mopas giratorias con el sistema FlexiArm para llegar a los rincones. 

Además, el modelo Saros 20 Sonic tiene el sistema de fregado VibraRise que genera hasta 4.000 vibraciones por minuto. La base de carga lava las mopas con agua caliente a 100 ºC y las seca después. Los dos modelos estarán disponibles en 2026 a un precio todavía desconocido.

Nuevo robot cortacésped y más

Rockmow X1 Lidar005
Rockmow X1 Lidar005

Roborock también renueva su gama de robots cortacésped con el nuevo RockMow X1 LiDAR. Tiene tracción a las cuatro ruedas, lo que le permite subir pendientes de hasta el 80% y escalones de 8cm. El sistema de navegación combina LiDAR y SLAM visual para no depender de señal satelital. Permite ajustar el corte entre 4 y 9 centímetros y puede cortar hasta 2.000 metros cuadrados al día.

Curv2flow V01 020
Curv2flow V01 020

Roborock también ha renovado su serie Qrevo Curv con el nuevo Qrevo Curv 2 Flow. La principal novedad es que en lugar de dos mopas giratorias tiene un rodillo para el fregado que se va limpiando conforme gira. Además se extiende 10mm para llegar hasta la pared.

F25 Ace Pro 2
F25 Ace Pro 2

Por último tenemos la Roborock F25 ACE Pro, una aspiradora y fregadora con diseño tipo escoba que se puede inclinar hasta 180 grados para llegar debajo de muebles sin problema. Viene con una base de autolimpieza que lava y seca los rodillos a 95 ºC para eliminar bacterias. Igual que el resto de productos, estará disponible este año, pero aún no conocemos cuál será su precio.

Imágenes | Roborock

En Xataka | Roborock QV 35A, análisis: este robot aspirador cuesta la mitad que sus hermanos mayores, pero quién lo diría

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending