Actualidad
Tesla fue un transatlántico para Wall Street. La aventura política de Elon Musk el iceberg que casi lo hunde junto a su fortuna
Tesla ha sido sinónimo de innovación y éxito en el sector de la movilidad eléctrica, con una imagen de marca admirada y una posición privilegiada en el mercado bursátil. La Apple de la automoción, la calificaron algunos. Sin embargo, la incursión de Elon Musk en la política estadounidense ha desencadenado una serie de acontecimientos que han puesto en jaque tanto la reputación como los resultados financieros de la compañía.
El experimento político de Musk ha tenido consecuencias, afectando directamente a la percepción pública y a las ventas de Tesla. El destino de Tesla y el de su CEO van de la mano, por lo que la debacle en ventas de la marca también ha afectado a la valoración de su fortuna personal.
Tesla antes de la politización de Musk. Antes de que Elon Musk se involucrara activamente en política, Tesla era considerada una de las grandes compañías tecnológicas del mundo y con potencial para superar el billón de dólares en capitalización bursátil. La empresa se codeaba con gigantes como Apple, Microsoft y Amazon, y su crecimiento parecía imparable gracias a la confianza de los inversores y a la demanda creciente de vehículos eléctricos.
En ese escenario, la fortuna personal de Musk también alcanzó cifras récord, superando por segunda vez el techo de los 300.000 millones de dólares. Tesla era vista como una apuesta segura por sus inversores y su fundador era generosamente recompensado por ello.
Elon Musk llegó arrasando con todo a la política. El desembarco en política de Elon Musk dividió las opiniones de los inversores entre quien opinaba que su posicionamiento junto a Trump (abiertamente contrario a los coches eléctricos) proporcionaría ventajas estratégicas a Tesla, y quienes veían peligrar la imagen la marca. Durante un tiempo, la euforia de los mercados por el cambio de gobierno dio alas a las acciones de la compañía que marcaban récords jornada tras jornada, mientras la fortuna de Musk se disparaba superando los 420.000 millones de dólares.
El panorama cambió radicalmente tras las elecciones y el papel de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). La reputación de Tesla se deterioró rápidamente cuando el nuevo departamento comenzó a aplicar medidas impopulares y Musk se convirtió en la “bola de demolición” del Estado, como lo describió el Financial Times.
Musk y Tesla son uno. La imagen de Tesla está estrechamente atada a la de Elon Musk, por lo que cuando la popularidad de Musk se desplomó, arrastró consigo a Tesla, sumiéndola en una crisis reputacional sin precedentes.
Las ventas de la compañía cayeron un 13% en el primer trimestre de 2025, mientras que los ingresos se redujeron un 9%, hasta los 19.335 millones de dólares. El beneficio neto se hundió un 71%, quedando en solo 409 millones de dólares. De la crisis financiera de Tesla no se libran ni aquellos compradores que han decidido vender su Tesla en 2025, que han visto como, debido a la reputación de su CEO y al mayor número de Teslas puestos a la venta, se está depreciando su precio en el mercado de segunda mano.
La popularidad (perdida) de Musk. Una reciente encuesta realizada por CNBC ha revelado que el 47% de los entrevistados tiene una opinión negativa de Tesla, mientras que el 27% mantiene su opinión positiva del fabricante. Su CEO se mueve en porcentajes muy similares con un 50% de opiniones negativas y un 36% de los encuestados que le dan su apoyo.
Sin embargo, tal y como destacaba Micah Roberts, socio de Public Opinion Strategies, la encuestadora republicana que realizó el estudio, “Donde Tesla es más fuerte es entre las personas con menos probabilidades de comprar un vehículo eléctrico”, por lo que quienes apoyan el posicionamiento político de su CEO, probablemente nunca serán clientes de la marca.
El retiro forzado a Tesla. Ante el desplome de los resultados y las presiones recibidas desde la bancada republicana y por inversores de Tesla, Elon Musk ha reconocido de forma velada que no ha dedicado suficiente tiempo a la compañía. En la presentación de resultados ha prometido reducir de forma “significativa” su implicación política a partir de mayo para sacar a la marca del problema en el que él mismo la ha metido.
En pocos meses, la fortuna de Musk ha experimentado el mismo ascenso y caída que Tesla. Aunque el valor de sus acciones en la empresa ha disminuido considerablemente, el impacto en su patrimonio personal se ha visto amortiguado por el crecimiento de SpaceX y de xAI, su empresa de IA. Si no fuera por el buen desempeño de estas compañías, la debacle de Tesla habría tenido consecuencias aún más graves para la riqueza de Musk, que en la actualidad se mantiene en los mismos niveles que cuando comenzó todo.
Imagen | Flickr (Gage Skidmore), Unsplash (Dmitry Novikov)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario
Hace unos días OPPO lo hacía oficial: tras la fusión con OnePlus (aunque con operativa “independiente“), ahora mete bajo su paraguas a Realme. Así, tanto Realme como OnePlus pasan de ir por libre a convertirse en submarcas dentro de un organigrama diferenciado.
Si el principio de la década fue el de las separaciones, con la división (forzada por las circunstancias) de Honor y Huawei y la “independencia” de POCO y de Xiaomi siguiendo los pasos de Redmi y Xiaomi, los locos años 20 han dado un giro de guion para hacer justo lo opuesto: asociarse todavía más (con una excepción que nada a contracorriente: Nothing y CMF). Las comillas son importantes en tanto en cuanto esas separaciones, aunque anunciadas a bombo y platillo, escondían una realidad de compartir en mayor o menor medida ciertos procesos y tecnologías.
Por qué es importante. OPPO es la quinta marca de móviles más vendida en el mundo, según datos de CounterPoint para el tercer trimestre de 2025. Y si nos vamos a 2024, los datos de Canalys arrojan que OPPO (en ese momento junto con OnePlus) tenían una cuota de mercado global del 8%.
Con la fusión, los tres equipos trabajarán en conjunto aunque cada uno siga desarrollando sus propios dispositivos para compartir recursos y así reducir costes. Pero además, la consecuencia directa se intuye en este gráfico: hay un trocito de pastel del 4% de Realme que pasa a engrosar la porción de OPPO.
Como ha confirmado OPPO y Realme a Xataka Móvil, esta decisión es una medida estratégica para “aprovechar mejor los recursos y amplificar la sinergia (…). Esto permite a OPPO, Realme y OnePlus presentar una oferta unificada y mejorada, ofreciendo productos más innovadores y diferenciales y una atención al cliente más optimizada y centrada en el usuario a nivel mundial”. En pocas palabras, para ser más competitivos.
El contexto. La cuota de Oppo crece y se acerca al top 3 de Apple, Samsung y Xiaomi. En un mercado saturado y de márgenes reducidos, la competitividad low-cost es brutal. Y con los precios de la RAM desbocados, la supervivencia depende de ser fuerte para negociar en la cadena de suministro y de reforzar un ecosistema para fidelizar. Xiaomi ya lo hizo cuando se cargó la web de POCO para integrarse con la matriz en un movimiento de simplificación.
De hecho, OPPO está haciendo un Xiaomi diferenciando sus submarcas: la principal es la premium, POCO es la que ofrece alguna característica rompedora a precio llamativo y Redmi para presupuestos ajustados. La marca todavía no se ha pronunciado, pero el histórico de cada una nos lleva a pensar en dispositivos premium con el sello de OPPO, la buena relación prestaciones coste de Realme y OnePlus como una suerte de flagship killer con funciones diferenciales.
Entre líneas. En el complejo ecosistema de fabricantes de móviles chinos, el enorme conglomerado BBK Electronics conforma una serie de marcas de diferente importancia: están las fuertes, capitaneadas por OPPO y Vivo, y otras marcas menores que han ido desarrollando su trayectoria como OnePlus y Realme, pero también Iqoo. Aunque cada una tenía sus propias estrategias de comunicación, ventas y marketing y algunos elementos de desarrollo, compartían procesos productivos, de logística y de I+D+i. Con este movimiento, OPPO, Realme y OnePlus compartirán estructura.
En Xataka | “La industria de los móviles era aburrida y monótona”. Oppo está dispuesto a cambiarlo
Portada | Xataka y Wikipedia
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
España tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
No corren buenos tiempos para el cultivo de tabaco. Al menos en la Unión Europea, que ha visto cómo en las últimas décadas su peso ha ido disminuyendo en los campos. Si a principios de los 90 cosechaba 400.000 toneladas, a finales de la década pasada ese dato estaba ya en 140.000. En España la situación no es mucho mejor: en 2024 el volumen de producción (y hectáreas) fue muy inferior al hace solo diez años. Eso no significa que el tabaco no siga jugando un papel relevante en parte del mapa agrario español. De hecho hay una región que destaca por su contribución a nivel nacional y europeo: Extremadura.
Solo allí se concentra el 99% del cultivo y la transformación de tabaco de España, lo que lleva al sector a presumir de un impacto económico de 126 millones.
Tabaco “made in” Extremadura. En España es imposible hablar de tabaco sin hacerlo también de Extremadura. Así lo reivindicaba hace poco el sector en un informe de AFI que deja botando una cifra elocuente: el cultivo y la primera transformación de la hoja de tabaco generan en la región unos 69 millones de euros de valor añadido, más o menos el 99% del total nacional.
El porcentaje es tan aplastante que la propia industria recalca que Extremadura es “el principal centro productor del país y la primera región productora a nivel europeo”. Si se amplía el foco, la Mesa del Tabaco estima que el sector tiene un impacto total de 126 millones en la comunidad y genera cientos de empleos. Para ser más precisos, habla de más de un millar de puestos directos, cifra que sube a 2.000 contratos a tiempo completo si se incluyen los indirectos e inducidos.




Radiografiando el sector. La Mesa del Tabaco no es la única que destaca el peso aplastante de Extremadura. El propio Ministerio de Agricultura reconoce que, según los datos del Censo Agrario de 2020 (el último disponible), la región aglutina el 94% de las 1.052 explotaciones que existen en España. La actividad se concentra sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera, Alagón, Talayuela y Navalmoral de la Mata.
Más allá de Extremadura. El mapa agrícola se completa básicamente con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, aunque dedican muchas menos hectáreas al tabaco. En 2024 Extremadura le destinó 6.121, frente a las 19 de Castilla y León, las 18 de Castilla-La Mancha y las tres de Navarra.
La fotografía global del sector es, eso sí, bastante más compleja. En las Islas Canarias hay un destacado polo manufacturero, en Cantabria se sitúa la fábrica de Entrambasaguas, de Altadis, “el principal núcleo de producción industrial en la península”, y la Comunidad de Madrid se beneficia también por acoger las sedes de las filiales españolas de las grandes multinacionales del sector.
En general la Mesa del Tabaco estima que el sector contribuyen al PIB nacional con 1.825 millones de euros, cifra que superaría los 3.700 si se incluye el impacto total. Los impuestos al tabaco suponen otra fuente de ingresos cuantiosos para el Estado. El colectivo habla de alrededor de 6.700 millones recaudados a través del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, aunque la una contribución fiscal total del sector sería muy super y pasaría de 10.100 millones de euros anuales.


Cogiendo perspectiva. Extremadura juega un papel destacado en el mapa tabacalero español (incluso europeo), pero en realidad nuestro país acapara una parte minúscula del sector a nivel mundial. Si bien la aportación española supone alrededor del 19% del total de la Unión Europea, lo que suele situar a nuestro país entre los principales productores, representa el 0,5% de la producción global.
Su huella queda muy lejos de la de grandes potencias manufactureras como China, India o Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España ocuparía el puesto 36º entre los productores de tabaco por superficie. Sus 8.450 hectáreas (2021) se quedan de hecho en nada cuando se comparan con China (1.014.553), la India (431.146) u otros productores de América y África.
Tiempos mejores. Tras años de regulación y campañas de concienciación, la industria europea tampoco pasa por su mejor momento. En 2018 la CE calculaba que en el conjunto de la Unión se cultivaban alrededor de 140.000 toneladas de tabaco, muy lejos de las 400.000 de comienzos de la década de 1990.
También se ha reducido la superficie cultivada. Nada sorprendente si se tiene en cuenta el escenario cada vez más complejo que afronta el sector y el desplome del consumo. De hecho Extremadura exporta cerca del 74% de la hoja de tabaco que recoge. Los datos de MAPA constatan también la caída de producción (y área cultivada) en los últimos años en España, aunque mejora el rendimiento.
Imágenes | Rusty Watson (Unsplash), Uitbundig (Unsplash), MAPA y Mesa del Tabaco
En Xataka | Extremadura se las prometía muy felices con su potente industria del tomate español. Hasta que llegó China
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora es una paradisiaca isla de China donde no rinden cuentas
Hainan es una pequeña provincia de China formada por más de 200 islas que salpican el mar de China Meridional. Aunque históricamente ha sido una región agrícola, ha despuntado como destino turístico y no me extraña, viendo sus playas tropicales y sus frondosos bosques. Además, el gobierno chino ha considerado la región como “zona económica especial“. Y la ciudadanía más pudiente de un país lo está aprovechando: Rusia.
Hainan es la nueva Crimea Marbella. Aunque desde el año pasado la lista de visitantes de Hainan no permite desglosar por países, el New York Times recoge que el número de visitantes rusos se ha multiplicado por once entre 2023 y 2024. Así, los rusos ya son la nacionalidad extranjera más numerosa. Solo en la temporada alta de invierno la isla de Hainan, la más grande de la provincia, recibe ocho o más vuelos diarios procedentes de ciudades de toda Rusia. La situación choca frontalmente frente al repliegue del turismo ruso en Europa. Menudo cambio de aires.
¿Por qué Hainan? Más allá de sus paradisíacos parajes que mencionábamos en la intro, que ahora mismo estén gozando de máximas de 24 grados o que sea un destino barato, Hainan goza de políticas especiales como el libre comercio y más flexibilidad en general para asuntos gubernamentales.
Así, el gobierno chino ha favorecido la inversión extranjera y ha levantado la mano con los visados (desde 2024 en Hainan y a todo el país desde noviembre). Su política de exención permite que la ciudadanía de 59 países puedan entrar para una escapadita turística de hasta 30 días. Entre ellos, Rusia por supuesto.
Como en casa. Dejando a un lado esa personalidad china contenida y hospitalaria, el engranaje de la isla está orientado a agradar al turismo. No obstante, es una de las grandes apuestas para revitalizar la región. Y se nota: cartas y carteles traducidos, guías que hablan el idioma, poder encontrar productos de la gastronomía rusa y hasta que los altavoces de la playa, controlados por el gobierno local, reproduzcan éxitos rusos.
El New York Times recoge que hasta las celebraciones de año nuevo en la playa llegaron a buen puerto ante unas autoridades vigilantes pero relajadas, más allá de advertir que no se podían tirar fuegos artificiales. Hasta han abierto una copia de la afamada cadena de restaurantes moscovitas Chaihona No. 1, que en China tiene su homólogo en el Chaihona No. 9.
No hace falta bajar la voz. Puede que hablar de Taiwán o Hong Kong sea espinoso allí, pero el turismo ruso puede expresarse con tranquilidad en su idioma sin generar incómodas miradas de reojo. La geopolítica ajena no genera incomodidad en Hainan, algo que sí que sucede en Europa.
Hola, Hainan, adiós, Europa. Resulta inevitable establecer cierto paralelismo con la teoría de los vasos comunicantes en tanto en cuanto y aunque con altibajos, desde 2019 presenta una tendencia a la baja en Europa, llegando a un 90% menos en 2022, según datos de Schengen Visa Info. Así, si en 2019 cuatro millones de rusos visitaron el viejo continente, en 2024 la cifra bajó hasta los 1,4 millones.
Dejando al margen el periodo COVID-19 que afecto a todo el mundo, los rusos tienen su propia casuística, con la guerra con Ucrania y la consecuente endurecimiento a la hora de conseguir visados como principales razones. Aunque el programa de sanciones contra Rusia es de aplicación en todo el continente, hay países más laxos que otros. Sin ir más lejos, Italia, Francia, España y Grecia, los destinos favoritos de la ciudadanía rusos, están entre ellos.
Como detalla el Russian Travel Digest, pese a una tímida recuperación en 2025, la ciudadanía rusa viaja a Europa de 40 a 50 veces menos. Se han buscado nuevos destinos tanto dentro del viejo continente (Turquía o Belgrado), pero también fuera
Portada | Yubin Zhou
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad2 días agode momento las marcas nos están vendiendo “asistentes con IA”
-
Actualidad19 horas agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Musica2 días agoMúsica: El alma de Amy Winehouse vuelve a sonar en México
-
Actualidad17 horas agoes que se están quedando sin cobre
-
Deportes2 días ago
NFL: También dan aire a Mike McDaniel con Miami Dolphins
-
Musica2 días ago
Música: Arena Guadalajara: esta es la cartelera de conciertos en enero 2026
-
Actualidad2 días agoEl CEO de Ryanair tiene claro cómo gobernaría un país. Nosotros tenemos la suerte de que no lo haga





