Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La fiebre por el vino francés llevó a los magnates chinos a comprar castillos en Burdeos. Ahora se deshacen de ellos

En 2008 el Château Latour Laguens, una bodega situada en la región vinícola de Entre-Deux-Mers, en el suroeste de Francia, fue noticia dentro y fuera del país. Sobre todo dentro. Su edificio neomedieval y almenado y las 30 hectáreas de viñedos que lo rodean pasaron a manos de un holding chino que lo compró a cambio de una pequeña fortuna. Se hablaba de un millón de euros. En una crónica en la que presentaba la operación como “una primicia para la viticultura gala”, Le Figaro apuntaba incluso al doble: dos millones de euros.
A finales de 2024 el château volvió a ser noticia, aunque por una razón distinta: volvía a estar en venta, aunque el precio de salida, sin contar las vides, era de 150.000 euros. En su día Latour Laguens fue un símbolo del interés chino por el vino de Burdeos. Ahora lo es por lo contrario.
Burdeos con sello chino. La venta del château de Entre-Deux-Mers (allá por 2008) despertó interés, más que por la operación en sí o su importe, por lo que representaba. Había dos buenas razones para ello. Primero, el castillo producía cada año unas 160.000 botellas de vino con la denominación de origen Bordeux-Bordeux Supérieur. Segundo, la compra no fue fruto de un capricho estrafalario de un millonario asiático. Al contrario. Reveló el interés de China por los vinos galos y su deseo de entrar de lleno en el negocio.


¿A quién no le va a gustar un château? AFP calcula que a la operación de Latour Laguens le siguieron otras muchas. Muchísimas. La agencia francesa habla de más de 200 fincas del sudoeste de Francia, conocida por los viñedos de Burdeos. Durante años los inversores chinos parecieron fascinados por las bodegas y las oportunidades de negocio que les brindaban. Las buenas expectativas atrajeron a nombres como el magnate inmobiliario Edwin Cheung; Richard Shen Dongjun, dueño de una cadena de joyerías; o Jack Ma, fundador de Alibaba.
En agosto de 2016 Financial Times estimaba que los chinos habían adquirido ya un centenar y medio de fincas de Burdeos, protagonizando buena parte de las ventas de viñedos que se cerraban cada año con elegantes castillos. En 2019 South China Morning Post aseguraba que eran ya 175 las bodegas de Burdeos adquiridas por inversores chinos en cuestión de nueve años. Alguna operación (como la de la venta de un château del siglo XII en una de las principales DO de Borgoña) incluso levantó ampollas entre los vinicultores locales.
Pero… ¿Por qué ese boom? ¿Por qué los magantes chinos compraban viñedos, bodegas y castillos de Burdeos? ¿Qué buscaban? Esa misma pregunta se la hacía antes de la pandemia la prensa asiática y su respuesta era clara: diversificación de carteras con activos respaldados por euros y el deseo de sacar tajada de las exportaciones de botellas. Eso sin contar con el prestigio social que daba tener una bodega gala.
“Reconocen que China representa un nuevo y vasto mercado para la demanda de vino”, señalaba el responsable de una firma habituada a mediar en compras de viñedos con inversores asiáticos. Las cifras eran desde luego prometedoras.
En 2016 había estudios que apuntaban que en 2025 unos 300 millones de chinos estarían dispuestos a pagar entre 30 y 50 euros por una botella de Burdeos, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que sumados impuestos y la factura del envío a China el precio de coste era de entre siete y 10 euros. Una agencia explicaba a Financial Times que habría fincas que quedarían amortizadas en dos o tres años.
De los planes a las cifras. La realidad resultó ser algo más compleja. Para empezar por la deriva de la demanda china de vino. Las tablas de Statista muestran que, aunque en 2023 el país consumió 680 millones de litros, lo que lo convierte en uno de los grandes mercados del mundo, sus datos se han ido alejando del pico de consumo de 2017, previo a la pandemia.
En un contexto de caída de consumo de vino a nivel mundial, el de China se contrajo además de forma pronunciada, un 24,7%. Los dos últimos ejercicios tampoco han sido buenos para el sector vinícola francés en lo que a exportaciones se refiere, en parte por la caída en las importaciones de China, que en 2024 anotó un descenso interanual de cerca del 20%.
Fin del “espejismo” chino. En junio Le Monde hablaba directamente del “fin del espejismo chino para los vinos de Burdeos”, un cambio en el mercado que se explica con un dato clave: las importaciones de vinos extranjeros en el gigante asiático se contrajeron más de un 60% entre 2017 y 2023. La caída además ha sido especialmente pronunciada desde 2022.
¿El motivo? China se ha convertido en un país productor con miles de hectáreas y en el que se demanda la uva nacional. En juego entran además algunos factores culturales. “A los chinos no les gusta el vino, no es más complicado que eso”, zanja el dueño de una bodega de Médoc. En su opinión su mercado se inclina más por el alcohol de arroz o cerveza. Sigue siendo inmenso y valioso para los caldos exclusivos, pero el peso del vino en el consumo chino es bajo.


¿Es el único motivo? No. Para entender lo ocurrido a lo largo de los últimos años en Francia, tras el desembarco de inversores chinos, hay que manejar más claves. En la ecuación entran también los cambios impulsados por Pekín relacionados con las inversiones en el extranjero o un cálculo equivocado de partida sobre los costes que implica gestionar hectáreas de viñedos y una bodega en Francia. Las autoridades del país han confiscado además nueve châteaux vinícolas adquiridos en su día por Naijie Qu tras su condena por blanqueo.
“Los europeos razonan en términos de generaciones. Los inversores chinos piensan en ciclos de cinco años, tras los cuales es bastante normal vender”, apunta el financiero hongkonés Hugo Tian a AFP. Otro experto, Benoit Lechenault, coincide en que hubo inversores que perseguían “un rendimiento inmediato” elaborando vino por menos de cinco euros para venderlo a 20 o 100, en ocasiones “sobreestimando” sus propias posibilidades y “subestimando” los costes.
Otra cifra: 50 châteaux. El resultado es que la realidad tiene hoy poco que ver con la de hace unos años. En Francia sigue habiendo inversores chinos optimistas y con visión a largo plazo, pero el pasado otoño AFP y cadenas francesas como BFMTV o Europe1calculaban que, tras el boom inicial, había empresarios deshaciéndose de sus viñedos. En concreto hablaban de cerca de 50 châteaux de Burdeos a la venta. La misma cifra compartía hace unos días Li Li-juan, comerciante de vinos, con el medio suizo Watson: medio centenar de bodegas de Burdeos “chinas” buscan ahora comprador.
El escenario es complejo, porque como reconocen desde el propio sector, el “espejismo” chino hizo algo más que engordar las expectativas sobre las posibilidades de las exportaciones. Hace unos meses el dueño de Château Branaire-Ducru explicaba que el mercado chino ha “enmascarado” la “sobreproducción” de vino de la región de Burdeos. “Tan pronto como China dejó de importar, Burdeos se vio gravemente afectado por su excedente estructural de vino”, confiesa.
Imágenes | Olive Titus (Flickr) 1 y 2 y Dominique Garcin-Geoffroy (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un dron marino avanzado con hidroalas que patrullará sin tripulación

Miles de kilómetros de litoral, gran cantidad de rutas comerciales estratégicas y un mar donde las amenazas ya no se anuncian con buques, sino con drones, sabotajes y operaciones encubiertas. Europa ha empezado a rearmarse, pero no solo con cazas o fragatas: también con sistemas ligeros, autónomos y diseñados para actuar donde los radares no llegan. ARROW es uno de ellos. Y quiere convertirse en el nuevo centinela del mar.
Un sistema europeo para un entorno cada vez más hostil. Drones suicidas cruzan el mar Rojo. Cables submarinos cortados, GPS bloqueados, sabotajes sin firma. La guerra ha entrado en el mar, pero lo ha hecho en silencio. Europa lo ha entendido: ya no basta con barcos grandes. Hace falta vigilancia discreta, sistemas ágiles, tecnología que detecte antes de que sea tarde.
Qué es ARROW y qué lo hace distinto. Imagina un barco que no necesita piloto, que apenas genera ruido y que podría, en un futuro cercano, recorrer 740 km de costa sin repostar. Imagina que, además, es rápido, sigiloso y capaz de actuar de forma autónoma. Esa es la visión ARROW.
El proyecto, oficialmente lanzado en julio de 2025, busca desarrollar un dron naval europeo de 12 metros de eslora con hidroalas, capaz de operar de forma autónoma o tripulada. Aún está en fase de diseño y planificación, con prototipo previsto en torno a 2027 y validación entre ese año y 2028. La idea es que alcance hasta 45 nudos de velocidad, minimice el consumo de combustible en un 50% y reduzca la estela acústica y visual. Su propósito final no es enfrentarse a grandes amenazas, sino detectar lo que otros no ven y alertar con antelación.


ARROW no sustituye a una patrullera ni a un satélite. Pretende complementar las capacidades existentes con una plataforma ágil que combine discreción, inteligencia artificial y eficiencia operativa: una herramienta diseñada para anticiparse, no para atacar.
Cómo será ARROW y qué lo hace posible. Lo primero que llama la atención es su forma: alargada, estilizada, pensada para cortar el agua sin generar ruido ni turbulencias. ARROW no flota: planea sobre el mar gracias a un sistema de hidroalas retráctiles que le permite alcanzar hasta 45 nudos (unos 83 kilómetros por hora) y reducir el consumo a la mitad.
Un sistema que no necesita piloto. Lo que diferencia a ARROW de una lancha no tripulada convencional no es solo su velocidad o su diseño, sino su cerebro. Se espera que incorpore sistemas de navegación autónoma con inteligencia embarcada capaces de procesar datos en tiempo real. Eso le permitirá detectar obstáculos, ajustar rutas, esquivar interferencias y mantener comunicaciones sin depender constantemente de un operador humano.
Esa autonomía es clave para actuar en entornos difíciles o degradados, donde la señal GPS puede fallar, estar expuesta a hackeos como los que sufren los aviones o el tiempo de respuesta debe ser inmediato. En vez de reaccionar desde tierra, ARROW tomará decisiones en el agua.
Quién está detrás del proyecto ARROW. El proyecto ARROW está gestionado por la Agencia Europea de Defensa y cuenta con un coste total estimado de 10,7 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará casi 8 millones a través del Fondo Europeo de Defensa. La empresa francesa SEAir coordina un consorcio europeo compuesto por diez organizaciones de ocho Estados miembros o países asociados a la UE.
El consorcio agrupa a ocho pymes tecnológicas y dos organizaciones de investigación, entre las que se encuentran:
- SEAir (Francia)
- Maritime Robotics (Noruega)
- D3 Applied Technologies (España)
- Knierim Yachtbau (Alemania)
- Sierra Tango (Bélgica)
- Maxwell Applied Tech (España)
- C&V Defence (Bélgica)
- EU3STAR B.V. (Países Bajos)
- TalTech – Tallinn University of Technology (Estonia)
- Riga Technical University (Letonia)
El objetivo: unir capacidades industriales y científicas para crear una solución europea, autónoma y exportable.
ARROW no es un caso aislado: forma parte de algo más grande. El desarrollo de ARROW no responde solo a una necesidad técnica. Forma parte de un giro estratégico: la Unión Europea quiere tener herramientas propias para defender sus intereses sin depender del Pentágono. Lo está haciendo con cazas (FCAS), con satélites (IRIS2), con sistemas de defensa aérea (Sky Shield), y ahora también con drones navales como este.
Qué se espera ahora. Lo que hoy es un proyecto sobre el papel, dentro de aproximadamente tres años podría patrullar las costas de Europa. Ese es el plan. ARROW tendrá por delante unos 34 meses de desarrollo para pasar del diseño a la realidad. A lo largo de ese tiempo, el consorcio deberá cerrar la arquitectura técnica, construir un prototipo funcional y someterlo a pruebas en condiciones reales.
Como decimos, el primer gran hito llegará en 2027, con las demostraciones en mar abierto. Si todo avanza según lo previsto, el sistema podría estar listo para operaciones reales en 2028.
Por el momento no se han difundido imágenes oficiales del diseño final de ARROW. Sin embargo, durante la presentación del proyecto, el medio especializado Naval News tuvo acceso a una maqueta física y pudo tomar varias fotografías del acto, incluida una imagen parcial del modelo expuesto. Estas instantáneas permiten hacerse una primera idea de las líneas generales del sistema, aunque aún no reflejan su configuración definitiva.
La imagen de portada es una creación generada con IA. No corresponde a ningún modelo oficial, prototipo técnico ni diseño aprobado del sistema ARROW.
Imágenes | Xataka con ChatGPT
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Keanu Reeves recupera sus relojes robados; autoridades de Chile los entregan al FBI

AP.- Las autoridades de Chile entregaron el martes a la agencia federal de investigación estadounidense FBI seis relojes que habían sido robados al actor Keanu Reeves en 2023, entre ellos un Rolex Submariner que tenía la marca de sus éxitos taquilleros “John Wick”.
Los objetos habían sido sustraídos de la casa del actor en Estados Unidos y, en diciembre, fueron encontrados en Santiago de Chile durante una redada policial en el marco de una investigación sobre robos violentos a casas de lujo en la capital sudamericana, según la fiscalía.
“Son seis relojes los que la víctima reconoce como de su propiedad, por lo tanto, hicimos la entrega el día de hoy para que con posterioridad el FBI pueda entregárselos en Estados Unidos” a Reeves, dijo la fiscal Claudia Barraza frente a la embajada de Estados Unidos en Chile.
El hallazgo de las piezas se produjo en el marco de investigaciones sobre robos violentos a casas localizadas en zonas ricas de Santiago y se concretó durante el allanamiento de un domicilio en la comunidad de Peñalolen, en el sur de la capital, en diciembre.
Los artículos en conjunto, todos de alta gama, están valorados en unos 125 mil dólares, precisó por su parte el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Varas.
Entre los relojes recuperados destaca un modelo Rolex Submarine, que tenía una inscripción en el reverso de la película “John Wick ” y donde además aparece el nombre del actor, puntuó el funcionario. Los seis fueron reconocidos por Reeves.
Varas agregó que las autoridades investigan si el robo a la casa del actor en 2023 estaría vinculado a atracos similares a otras residencias de lujo en Estados Unidos, muchas pertenecientes a celebridades, y si haría parte de una eventual red de contrabando para poder comercializar los objetos.
“La PDI se encuentra realizando ese tipo de labor, de investigaciones, para poder establecer realmente cómo es la forma de operar de estas bandas para poder internar estas especies a nuestro país”, destacó Varas.
Agregó que la institución mantiene comunicación constante con el FBI para identificar y monitorear a las bandas chilenas dedicadas a robos violentos que “actualmente siguen operando en el extranjero”, ya que han detectado un modus operandi similar en territorio chileno.
En abril, la PDI anunció la detención de 23 chilenos presuntamente pertenecientes a una banda criminal dedicada al robo de residencias de lujo en Estados Unidos y Europa, tras un largo operativo que contó con el apoyo del FBI.
Las detenciones se producen en medio de una serie de delitos cometidos por ciudadanos chilenos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, que han tenido repercusión internacional en los últimos meses debido al alto perfil de las víctimas, entre ellas la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien coincidentemente se encuentra ahora en Chile para una visita oficial.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Pensábamos que ya no habría vuelta atrás en la supremacía de la IA. Entonces llegaron unos chavales y una prueba imposible

Hay un lugar en el mundo donde cada año se reúnen algunos de los cerebros jóvenes más brillantes del planeta. No todos van por la medalla: algunos solo quieren resolver seis problemas que podrían desesperar a más de un doctorado.
Es la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), una competición que exige una mente altamente capaz. Hasta ahora, era un terreno reservado para humanos. Pero este año, dos de los modelos de inteligencia artificial más avanzados —desarrollados por Google DeepMind y OpenAI— decidieron entrar al tablero. Lograron lo impensable: una puntuación de oro. Aun así, algo inesperado ocurrió. Un puñado de estudiantes consiguió superarles. Y eso ha reavivado una pregunta inevitable: ¿será esta la última vez que alguien lo logre?
Las máquinas ganan terreno. Hasta ahora, ningún modelo de inteligencia artificial había alcanzado esa marca en la IMO. DeepMind se había quedado a un solo punto en 2024 con 28/42 puntos. Este año todo cambió. Su nueva IA —una versión inédita de Gemini Deep Think— resolvió cinco de los seis problemas en lenguaje natural y dentro del límite oficial de 4 horas y 30 minutos. El prototipo de OpenAI igualó la hazaña: 35/42 puntos. El oro, por fin, también es cosa de máquinas. Aun así, ambas IA se quedaron en blanco en el Problema 6: 0 puntos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, “tag”:”Webedia-prod”, “duration”:”1173″
Hicieron historia, pero no ganaron. Las hojas de resultados revelaron que 26 estudiantes humanos superaron las dos IA. Alexander Wang, un joven estadounidense, cosechó su tercer oro consecutivo con 37 puntos. Pero los más brillantes fueron Leyan Deng y Hengye Zhang, de China, que firmaron la perfección: 42 de 42, incluido el temido Problema 6 que las máquinas no resolvieron.
El Problema 6 planteaba un tablero de 2025 × 2025 casillas. De a acuerdo a AoPS Online, en líneas generales, la tarea consistía en colocar rectángulos —de cualquier tamaño, siempre alineados a la cuadrícula y sin solaparse— para que cada fila y cada columna tenga exactamente una casilla libre. La pregunta era cuántos rectángulos como mínimo hacen falta para conseguirlo.
Resultados a nivel nacional. Con 231 puntos, China recuperó el primer puesto del medallero —Estados Unidos obtuvo 216 y Corea del Sur 203—, según los resultados oficiales. Sus seis representantes se colgaron el oro; dos de ellos alcanzaron el pleno de 42 puntos. El resto sumó entre 35 y 40. Como apunta SCMP, entre ellos está Qiming Xu, que logró 36 puntos compitiendo con parálisis cerebral.
Arriba, el equipo chino que lideró el medallero. Abajo, el conjunto estadounidense que quedó segundo
¿Rival o herramienta? Los equipos de investigación insisten en que no buscan sustituir a los estudiantes. Thang Luong, líder del proyecto de DeepMind, asegura en The Wall Street Journal que su modelo puede ser “una nueva calculadora para la próxima generación de matemáticos”.
La realidad es que el salto cualitativo es enorme: de necesitar días de cómputo y lenguaje formal en 2024, a generar pruebas legibles en horas. Esa mejora plantea un nuevo escenario para escuelas y competiciones.
¿La última victoria humana? Alexander Wang cree que en 2026 la IA ya resolverá los seis ejercicios; Qiao Zhang lo ve al cincuenta por ciento; y el propio Thang Luong cree esta podría ser la última IMO con ventaja humana. No todos están convencidos. El exmedallista Junehyuk Jung —hoy investigador en DeepMind— sostiene que problemas como el 6 seguirán fuera del alcance de los modelos “al menos durante una década”.
Por ahora, los adolescentes se van con algo más que una medalla: la certeza de que, de momento, la inteligencia humana aún resiste. 2026 dirá si ese margen desaparece o si vuelven a doblar el pulso a las máquinas con lápiz, papel y una idea que nadie había previsto.
Imágenes | Google | Dave Michael
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Pensábamos que ya no habría vuelta atrás en la supremacía de la IA. Entonces llegaron unos chavales y una prueba imposible
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad16 horas ago
La jornada laboral de cuatro días ha encontrado un inesperado aliado en Moscú: la guerra de Ucrania
-
Musica2 días ago
Desaparecidos en Jalisco: “En esta realidad no queda más que acompañar”: el arte para poner este tema en la mirada de todos
-
Actualidad2 días ago
“Demon Hunters” se viraliza: su canción “Golden” es una de las más escuchadas e idols como Cha Eun-Woo protagonizan covers
-
Tecnologia1 día ago
Olores segregados durante la ovulación harían más atractivas a las mujeres
-
Actualidad2 días ago
Si alguna vez te has preguntado cómo es el orgullo de la Armada española por dentro, este paseo virtual te mete en el S-81
-
Actualidad2 días ago
Los aviones están soltando toneladas de comida sobre una Gaza famélica. Hay quien cree que es una pésima idea
-
Actualidad1 día ago
el aceite y el vino
-
Actualidad2 días ago
récord de británicos buscando VPN