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Sam Fender, FKA Twigs y más

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Lo que necesitas saber:

Acá las canciones de la semana con temazos de FKA Twigs, Sam Fender, Viagra Boys, Djo y más.

Llegamos a otro fin de semana y ya saben lo que eso significa… Es momento de refrescar sus listas de reproducción con las Canciones de la Semana acá en Sopitas.com.

Y para que las tengan a la mano, se las dejamos acá en una playlist de Spotify y Apple Music, para que las agarren de la plataforma de su preferencia.

Las canciones de la semana: Las que sonaron en el viernes de estrenos de Sopitas FM

Por supuesto, si se las perdieron, aquí también les dejamos las rolas que sonaron en el viernes de estrenos de Sopitas FM por Radio Chilango… Justito, para que guarden esa canción que chance no alcanzaron a escuchar el nombre o por si se perdieron la emisión de este viernes.

“Arm’s Lenght” de Sam Fender

Sam Fender definió esta canción como una composición pop simple que ama. Y eso es parte de su encanto porque es un track con mucha aura de nostalgia que, en palabras del artista, habla sobre ser evasivo y un poco frívolo.

Todo está listo para que Sam lance el disco People Watching el próximo 21 de febrero, que también cuenta con la producción de Adam Granduciel de The War On Drugs… y esa manita nostálgica retro se siente en esta misma rola.

“Somebody’s Son” de Empire Of The Sun y Lindsay Buckingham

Empire Of The Sun lanzó en 2024 el disco Ask That God para apuntalarse como uno de los regresos del año. Y ahora, nos trae una versión de lujo del álbum que contiene algunos temas nuevos.

De ahí, nuestra canción favorita fue “Somebody’s Son” que brilla ––como casi todo su material desde siempre–– por su mensaje lleno de cariño que parece una letra que le podrías mostrar a tus hijos para que sepan que siempre estarás ahí para ellos.

Lo único que quizá no está tan chido es que la canción, aunque se lanza en colaboración con el genial Lindsay Buckingham de Fleetwood Mac, no le da algún momento específico a este último. Por ahí aparece al final con voces de acompañamiento, pero no muy distintivas. Aún así, gran rola.

“Caramegau” de Pahua

Paulina Sotomayor, de la mano de su proyecto Pahua, lanzó hace cuatro años la canción “Caramelo”. Y ahora, unos años después, la canción ha sido seleccionada para una actualización en el soundtrack del videojuego The Sims 4 de la empresa Electronic Arts.

Y así como el videojuego, la canción de Pahua también recibió una actualización ya que los desarrolladores pidieron a la artista si podía regrabar la letra en ‘Slimish’, el idioma de los personajes del juego… Y el resultado es una maravilla.

“Sanctuary” de Tamino con Mitsky

Una de las cosas mágicas de la música llega cuando las cosas pasan inesperadamente; algo así como lo que pasó con esta colaboración de Tamino y Mitsky.

Básicamente, el compositor belga de origen egipcio tenía pensada otro tema para esta colaboración… pero no estaba seguro de que fuera la canción ideal. Así fue que empezó de cero y compuso otra rola, grabó la maqueta y se la envió a Mitski, a quien le encantó la nueva propuesta.

Lo que lograron fue esta maravillosa canción de corte folk capaz de conmoverte con su nostálgica letra, misma que evoca la sensación de los recuerdos y la melancolía de lo que alguna vez fue un amor intenso. Ay wey, nos pusimos muy densos… pero qué rolota.

Las canciones de la semana: selección editorial

“Room Of Fools” de FKA Twigs

Tuvieron que pasar seis años (y algunos mixtapes) para que finalmente FKA Twigs lanzara un disco de larga duración. Y todo indica que estamos ante uno de los discos del año con Eusexua, del que pueden leer nuestra reseña acá.

Siguiendo la línea del pop increíble y genialmente enfermizo que dejó Charli XCX el año pasado, Twigs reinventa su estilo dark R&B con producciones que dance, drum and bass, trance, y elementos de electrónica experimental y garage.

Si bien no todas las canciones son joyas (dos o tres), en general es un disco muy redondo que te captura. Y si hay que escoger una canción para quedarse metido en él, “Room Of Fools” es la indicada. Chéquense nomás las vibras de que da de Björk en la voz…

“The Fall” de The Murder Capital

La ola de post-punk irlandesa está con todo, eh… Fontaines DC es el ejemplo más reconocido de ello, pero detrás vienen otras geniales bandas como The Murder Capital para confirmarlo.

El grupo, que justo a compartido tarima con los Fontaines y que apenas salió de gira con Nick Cave, va a lanzar su tercer disco bajo el título de Blindness, del cual se desprende el sencillo “The Fall” que llega a las Canciones de la Semana.

Este track es frenético a más no poder y el vocalista James McGovern lo ha destacado con una frase en específico: “The Fall es como un dedo en el botón de autodestrucción, mientras que los demás mantienen su postura de meditación”. Saquen sus conclusiones sobre el mensaje de la rola y mientras, acá les contamos más de esta bandota.

“Man Made Of Meat” de Viagra Boys

Hace no mucho, los Viagra Boys anduvieron de gira con Queens Of The Stone Age y en ese tiempo, el vocalista Sebastian Murphy estuvo comprando cosas en diferentes supermercados. Y ahí se dio cuenta de muchos detalles de la vida cotidiana y la cultura estadounidense bastante cuestionables, mismas que ––si somos honestos–– sería fácil de ver replicadas en todo el mundo.

Así que con su conocida forma ácida de escribir y de satirizar al mundo, decidió escribir “Man Made Of Meat” donde se burla de muchas cosas… y sí, es bastante políticamente incorrecto. Hay referencias a Matthew Perry, al fetiche de la gente con los pies en sitios como OnlyFans y el uso de la inteligencia artificial, a una conocida cadena de hamburguesas… y mucho, mucho más.

Con este sencillo que llega a las canciones de la semana, anuncian el disco Viagr Aboys (no nos equivocamos al redactar; así es el título jeje) que saldrá el 25 de abril.

“If You Find This World Bad, You Should See Some Of The Others” de Mogwai

Mogwai vuelve para demostrar por qué son una de las bandas definitorias del post-rock de los últimos años, y ciertamente, una de las que siempre es grato escuchar hasta siete minutotes de música instrumental.

Es una de esas canción atmosféricas a más no poder, con el sello de la casa de atraparnos con un inicio suave y melancólico para después dispararse a través de la distorsión. Y la prueba está esta gran canción llamada “If You Find This World Bad, You Should See Some Of The Others”. Checa la reseña del disco The Bad Fire acá.

“Basic Being Basic” de Djo

Suena raro, pero una de las cosas que agradecemos de que Stranger Things se aplace tanto, es que Joe Keery tiene tiempo de dedicarse más a la música. Y sigue haciendo cosas bastante destacadas.

Como Djo, ha entregado producciones musicales muy interesantes, todo en un estilo indie rock muy inspirado en la neo-psicodelia. Y ahora, se prepara para un nuevo momento en su carrera con el disco The Crux que saldrá el 1 de abril.

Y con el anuncio, llega la canción “Basic Being Basic” que mantiene los sintetizadores divertidos y psicodélicos que se le conocen, pero en una composición más pop que en sus entregas anteriores. Y además, el concepto de la letra también es divertido, satirizando a la gente que tiene miedo de ser considerada ‘básica’, pero que constantemente solo sigue tendencias.

“I Just Want To Be a Sound” de Kadavar

Kadavar ha cambiado enormemente en cuando sonido y estilo. En sus inicios, ganaron una importante base de fans alrededor del mundo por su estilo cercano al stoner rock más crudo y poderoso que se les ocurra… pero siempre es válido buscar nuevos horizontes creativos.

Y quizá, estemos frente a su encarnación más distinta. La prueba está en “I Just Want To Be a Sound”, sencillo que llega a las canciones de la semana y que será el disco homónimo listo para salir el 16 de mayo. Es una canción que mantiene el carácter psicodélico, pero en una textura más colorida y pop de lo que se le recuerda a la banda. Un poco como si MGMT en sus inicios le hubiera metido más guitarras rockeras a sus canciones.

Y en cuando al concepto de la letra, es bastante curiosa. Según dicen, se inspiró en una frase que dijo el bajista Simon Bouteloup cuando le preguntaron hace varios años por qué no tenía redes sociales: “Solo quiero ser un sonido”, dijo, refiriéndose a que no le importaba el estresante y a menudo abrumador mundo del internet; solo quiere la libertad de hacer música.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Una experiencia única, íntima y mágica

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Lo que necesitas saber:

Kings of Convenience regresó a México para regalarnos un concierto impresionante en el Teatro Metropólitan. Checa acá cómo se puso.

Estamos acostumbrados (al menos en mi caso) a que los conciertos los vives de pie, apretado entre un mar de gente, o si es en un foro con asientos, levantarte porque el de adelante no te deja ver. Sin embargo, a pesar de que he checado a muchas bandas y artistas en vivo, jamás me había tocado una experiencia tan única como la de ver a Kings of Convenience.

En 2021, tuve chance de echarle un ojo a la presentación de Erlend Øye con The Whitest Boy Alive en el Corona Capital (showsazo, por cierto). Pero hasta este punto de mi vida y por alguna razón, nunca lo había visto junto a Eirik Glambek Bøe, aunque estuvieron en Bahidorá 2022, y después tocaron en CDMX y Guadalajara.

Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan: Una experiencia única, íntima y mágica
Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan/Foto:Jesús González

Casi tres años después de su más reciente visita a México, Kings of Convenience regresó a nuestro país para aventarse una minigira. Y luego de aplazarlo por varios años, por fin se me hizo ver a este par ni más ni menos que en el Teatro Metropólitan, y vaya que todo ese tiempo de espera valió la pena por completo.

Quizá en este punto se estén preguntando “¿de qué está hablando?”, fue un concierto nomás y ya. Pero para mí no, lo que viví viendo al dúo noruego fue algo que nunca antes me había pasado, pues me hicieron ver que, por más que vayas a conciertos y festivales, siempre se pueden encontrar diferentes formas de disfrutar la música en vivo.

Kings of Convenience nos regaló un concierto diferente, pero maravilloso

Sí, afuera del Teatro Metropólitan estaban los típicos puestos de playeras, y adentro, la gente hacía filas para comprar la cerveza y el refresco o para llegar a sus lugares. Ya saben, lo típico que sucede cuando vas a un concierto. Sin embargo, lo que me sorprendió empezó cuando los miembros de Kings of Convenience aparecieron el escenario.

Se sabe que el ambiente en los conciertos de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe es curioso, pues no siempre se presta para cotorrear y echar relajo. Y eso lo tiene claro la gente, es por dicha razón que cuando el dúo se colgó sus guitarras y empezó a tocar, el mood fue simplemente apreciar lo que pueden hacer con sus instrumentos.

Así fue la primera parte del concierto de Kings of Convenience, con todo el público sentado (sí, así como lo leen, nadie se paró durante casi el primer acto) en el Teatro Metropólitan. Y aunque no lo crean, quedarte en tu lugar simplemente checando la ejecución de los músicos es algo que no había experimentado nunca antes (bueno, al menos con música de este estilo, no valen conciertos de orquesta).

Más allá de los acordes y riffs de las guitarras, o las melodías y armonías vocales, algo que me dejó impresionado de este show en particular es que tanto Erlend como Eirik no se preocupan tanto si es que llegan a regarla sobre el escenario. Y no, no me refiero a que les haya valido y solo toquen porque sí. No, lo menciono porque a pesar de que tuvieron errores, los aceptaron, los abrazaron y eso hizo que algunas partes de su primer show en la CDMX fueran mágicas, geniales e irrepetibles.

La importancia del público para el show de Erlend y Eirik

Otra cosa que me dejó con el ojo cuadrado durante el concierto de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan fue la importancia que tiene el público para los noruegos y la música que hacen en vivo. Independientemente del cariño que se ve que sienten por sus fans mexicanos, la participación de la gente fue clave para que algunas rolas sonaran como debían.

En temazos como “Rocky Trail”, “Catholic Country” y “Know-How”, Erlend Øye le pidió a los presentes que chasquearan los dedos, aplaudieran para crear el ritmo de acompañamiento e incluso que cantaran para armar un enorme coro respectivamente. Esto no solo logró que los asistentes se sintieran, sino que, por unos cuantos segundos, el dúo los hizo parte del show y de la música.

A pesar de ser un concierto sold out, la vibra íntima del Teatro Metropólitan no solo nos permitió disfrutar como se debe de las canciones de Kings of Convenience (que por cierto, se lucieron con el setlist que tuvo tanto rolas de su más reciente material discográfico como clásicos del pasado y hasta rarezas), también le dio chance a los noruegos de interactuar más con sus fans chilangos.

Y eso se notó porque tanto Eirik Glambek Bøe como Erlend aprovecharon la oportunidad para bromear con la gente que fue a verlos, y sacando uno que otro chiste y contando anécdotas chistosas de su paso por nuestro país (como cuando a este último le cayó la ‘maldición de Moctezuma’ a Øye. Con decirles que hasta se dieron el tiempo de buscar a un amigo para que se acercara al escenario en “I Don’t Know What I Can Save You From”.

Un par de músicos mexicanos acompañó a Kings of Convenience en el escenario

“Muchas gracias, nos sentimos bienvenidos en México. Desde nuestros inicios, la idea era hacer la mayoría de música sin tantos instrumentos, y tratamos de componer canciones completas con solo dos guitarras”, mencionó Eirik en una parte del concierto. Y aunque al principio cumplieron con este formato, al final, a Kings of Convenience los acompañó un par de musicazos mexicanos en el Teatro Metropólitan.

Junto a ellos, tocaron rolones como “Fever”, “Boat Behind”, “Rule My World” y por supuesto, “I’d Rather Dance With You”, con los que se prendió el ambiente del show. Tanto así que al iniciar con esta parte del set, Erlend le dijo al público que se levantara de sus lugares para bailar y brincar como si no hubiera un mañana (y así lo hicieron).

Después de un breve encore (ya saben, que salen del escenario mientras la gente pide “otra, otra”), Kings of Convenience volvieron para despedirse con “24-25” y “Scars on Land”, dándole carpetazo y un cierre maravilloso a uno de los conciertos más espectaculares que he visto en mi vida… así tal cual, no exagero lo que digo.

Y no digo que fue espectacular por que el dúo noruego haya montado un show lleno de luces, visuales, humo y demás. No, lo menciono porque a pesar de que he visto a muchas bandas y artistas en concierto, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe me recordaron que siempre se pueden encontrar nuevas formas de disfrutar y apreciar la música.

Así que infinitas gracias a Kings of Convenience, por emocionarnos haciendo shows tan bellos y especiales como el que se aventaron en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Pero a título personal, les tengo que agradecer porque acordarme de lo hermoso e impredecible que es ir a un concierto en vivo, que nunca sabes cuándo te vas a topar con alguien sobre un escenario que te sacudirá por completo.

Setlist de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan

  1. “Comb My Hair”
  2. “Rocky Trail”
  3. “Cayman Islands”
  4. “Toxic Girl”
  5. “Angel”
  6. “Killers”
  7. “Love is a Lonely Thing”
  8. “Catholic Country”
  9. “Know-How”
  10. “Homesick”
  11. “Mrs. Cold”
  12. “Misread”
  13. “Fever”
  14. “Boat Behind”
  15. “I Don’t Know What I Can Save You From”
  16. “Rule My World”
  17. “I’d Rather Dance With You”
  18. “24-25”
  19. “Scars on Land”

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Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL

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El trío español Calequi y las Panteras, integrado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral, emergen a la escena musical con su enérgica mezcla de funk, afropop y ritmos latinos. La agrupación, formada en plena pandemia, encontró su identidad a través de presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más vibrantes de la escena madrileña.

Este 27 de febrero, la banda se presentará en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), y con motivo de su visita a México, EL INFORMADOR conversó con Javier Calequi, líder y fundador del proyecto, sobre el nacimiento del concepto, su evolución musical y los planes a futuro.

Lo que comenzó como una idea en solitario dentro del estudio de Calequi pronto tomó forma con la incorporación de Lauri Revuelta y Luisa Corral. “El proyecto nació en la pandemia y la post pandemia, cuando apenas empezábamos a salir en Madrid”, recordó Calequi.

La conexión entre los tres músicos se fortaleció en un bar cercano a su casa, donde cada domingo compartían ideas hasta que el proyecto se materializó.

El gran paso fue llevar su música al escenario. “Empezamos tocando en vivo, todos los miércoles sin falta. Hicimos 80 actuaciones seguidas en ese bar, y poco a poco el proyecto fue tomando carácter y relevancia dentro de la movida madrileña”, explicó.

Ahora, cuatro años después, la banda creció y evolucionó, logrando consolidarse como una propuesta fresca y original.

El sonido de un viaje musical

La identidad sonora de Calequi y las Panteras se caracteriza por una fusión de estilos que van del funk y el afropop a los ritmos latinos. Su más reciente álbum, “Mezcla Rica”, es una exploración musical que rinde homenaje a doce ciudades de América Latina, cada una con su propio sonido y esencia.

“El disco es un cuaderno de bitácora donde recojo los ritmos y las palabras que voy encontrando en los diferentes lugares que visito”, explicó Calequi.

La idea surgió tras años de giras por el continente, lo que permitió al músico absorber la riqueza cultural de cada país. “El viaje concluye en Madrid, nuestra casa, pero a lo largo del álbum se siente esa diversidad de influencias que nos han marcado”, detalla.

Con “Mezcla Rica”, la banda logró plasmar una evolución en su sonido. “Estamos muy contentos con este disco, nos ha traído muchas alegrías”, afirmó el artista.

De la música al cine

Además de su trayectoria en los escenarios, Calequi y las Panteras también han incursionado en el cine. En 2021, el trío compuso la banda sonora de la película “La Jefa”, una experiencia que les permitió explorar una nueva forma de narrar a través de la música.

“La gente suele decir que tenemos dos discos, pero en realidad son tres. La banda sonora de ‘La Jefa’ fue un proyecto largo, casi de un año”, comentó Calequi.

A diferencia de componer para su propio repertorio, en el cine la música debe adaptarse a la visión del director. “Lo más importante en una película es la cinta en sí, y la música debe estar al servicio de la historia”, explicó.

El trabajo con el director Fran Torres fue clave para lograr un resultado exitoso. “Hubo un gran entendimiento entre nosotros, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora”, recordó Calequi, quien vio la película por primera vez en portugués mientras se encontraba de gira en Sao Paulo, Brasil. “Fue un proceso duro, pero quedó plasmado de una manera muy linda”.

Una conexión especial con México

México ha sido un destino especial en su trayectoria. Para el músico, la conexión con el público mexicano es inigualable.

“Es el público más atento que he conocido en mi vida. Se entregan por completo a la experiencia del concierto y eso no pasa en todas partes”, afirmó.

Recordó su participación en el festival Vive Latino como una experiencia inolvidable. “La conexión y la energía que nos dio la gente fue increíble”.

Con su regreso a tierras mexicanas, la banda espera reencontrarse con esa calidez y entusiasmo que caracteriza a los asistentes a sus conciertos.

Calequi y las Panteras tienen un 2025 cargado de proyectos. Actualmente, están en plena gira, con fechas confirmadas en varios países.

Llegan esta semana a México, donde tocan el 27 de febrero en los showcases de la FIM GDL, luego “el 1 de marzo en el Foro Paruno en León y el 6 de marzo en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México”, detalló Calequi.

Pero la gira no se detiene ahí. “Después vamos a Cuba, Colombia, Uruguay y Brasil, lo cual es una locura, no puedo creer que vayamos a Brasil también”, confesó emocionado.

Además de los conciertos, el trío planea grabar un nuevo álbum este año. “Después de la primera parte de la gira, en abril comenzaremos a trabajar en el próximo disco. También tenemos muchos conciertos en España y posiblemente una segunda gira por América en junio o julio”, adelantó.

La influencia palpable de Jorge Drexler

Además de encabezar su banda, Javier Calequi ha trabajado como músico y director artístico de Jorge Drexler, experiencia que ha marcado profundamente su carrera. “La cantidad de cosas que aprendí con él es incalculable”, aseguró.

Para Calequi, Drexler es más que un amigo y colega, lo considera “uno de los mejores compositores de habla hispana contemporáneos”.

Haber trabajado a su lado le permitió conocer de cerca su proceso creativo y perfeccionar su propio enfoque musical. “Me siento un privilegiado de haber estado en esa cocina”, dijo, refiriéndose al proceso de creación junto al uruguayo.

CT

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El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin

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Lo que necesitas saber:

Nos lanzamos a la tercera edición de M Jazz Festival y aquí te dejamos nuestra reseña.

El festival M Jazz 2025 nos regaló una tarde imperdible para los amantes del jazz de antaño y también contemporáneo, con actos enérgicos que nos sorprendieron muchísimo, y headliners que nos dejaron boquiabiertos.

En el M Jazz, los fans del género de todas las edades disfrutaron presentaciones memorables desde las bandas que salieron temprano para aprovechar el sol hasta que tocó ver a gigantes del género.

La expectativa estaba puesta en el regreso de Azymuth tras 40 años de ausencia en México, y la primera vez de los excepcionales GoGo Penguin en nuestro país. Los brasileños e ingleses se llevaron la noche, de eso no hay duda. Checa la reseña del festival

M Jazz 2025
Foto: vía redes sociales del festival M Jazz.

M Jazz: Un festival de nicho que se convertirá en un favorito de la CDMX

Azymuth y GoGo Penguin nos dejaron en un trance con una muestra de virtuosismo en ejecución

El festival M Jazz se destaca por tener una curaduría excepcional, y lograr que toquen actos que rara vez veríamos en México en algún otro festival más amplio o en una presentación como actos únicos.

Ayer tocó ver temprano a los musicazos de Bahía de Ascenso, de los mejores músicos de sesión de nuestro país, para después reírnos y bailar con Melanie Charles, una cantante haitiana que nos ganó por completo.

Era algo raro que GoGo Penguin tocara hacia el atardecer, pero la banda de Manchester nos dejó en claro por qué eligieron ese horario en particular. Ver la puesta de sol con su jazz instrumental fue una maravilla, y Chris bromeó sobre el clima: “Hola México, somos GoGo Penguin, es nuestra primera vez aquí y parece que trajimos con nosotros el clima de Manchester“.

m jazz 2025
GoGo Penguin en el festival M Jazz. Foto: vía redes sociales del M Jazz.

El trío de jazz experimental de Manchester cautivó al público con su sonido hipnótico y complejo, presumiendo la velocidad que alcanzan en rolas como “Bardo” y “Hopopono”. Su música, que fusiona elementos de jazz, electrónica y minimalismo, creó una experiencia auditiva fascinante, en la que nos veíamos entre el público con mucho asombro.

Previo a que tocaran los jalisciences de Troker, se dejó caer una lluvia constante aunque no tan fuerte, que nos hizo refugiarnos y retrasó su show casi 40 minutos. Al fin pudieron salir, y la banda mexicana se echó un set muy ecléctico con la invitación de mariachis para aventarse un duelo sobre el escenario.

La banda de Guadalajara se bajó a convivir con sus fans a la zona de mercancía, y jalaron a mucha gente que los lleva siguiendo por 20 años, pero notamos algo de impacto en el retraso del show y la espera por ver a Azymuth entre el público, aunque fuera bastante más tarde de lo esperado.

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Troker en el festival M Jazz 2025. Foto: vía redes sociales del festival.

Finalmente, presenciamos a la legendaria banda brasileña de jazz fusión Azymuth, que trajo su energía contagiosa y su virtuosismo musical al escenario. Alex Malheiros nos contagió de su energía, y es que a pesar de tener 78 años, no dejó de bailar, no se sentó ni se retiró del escenario en hora y media de show.

El fundador y único miembro original desplegó una clase asombrosa de bajo, con rolones como “Jazz Carnival” y “Morning”, y alentando a que el público del M Jazz cantara los coros.

Los momentos de samba, referencias sonoras a Jobim y a Brasil, nos hicieron gritar y bailar todo su set. Su mezcla de jazz, samba y funk nos mantuvo de pie todo su show, con puras palabras de agradecimiento de la banda, en un portugués del que entendimos que querían mucho a México.

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Azymuth en el festival M Jazz 2025. Foto: vía redes sociales del festival.

La atmósfera familiar y alegre del M Jazz lo hace una celebración congruente con el género

El ambiente en el festival es de fiesta relajada, con bastantes zonas de descanso y para resguardarnos del sol, y se agradece que sea un festival pequeño y bien producido. El escenario se aprecia desde casi cualquier lugar del festival, y en sus tres ediciones ha resultado acogedor contar con sillas, o de plano llevar una manta para picnic y echarse a apreciar la música.

Otro gran aspecto es que fueron familias completas, y público de todas las edades a disfrutar el jazz contemporáneo con actos como Bahía de Ascenso y Melanie Charles, y a la vieja guardia con Azymuth y los mexicanos Troker, que celebraron 20 años de carrera.

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Melanie Charles. Foto: vía redes sociales del festival.

El jazz es baile y celebración, por lo que ese fue toda la sensación de la tarde del sábado, y también actos como Melanie Charles y Azymuth nos pidieron apoyarlos cantando algunas de sus rolas, lo que salió de maravilla.

El Festival M Jazz 2025 fue un gran éxito, dejando al público con ganas de más. El ambiente, el público entusiasta y las actuaciones de primer nivel se combinaron para crear una experiencia inolvidable para todos los asistentes, lo que esperamos para el año que entre.

El festival demostró una vez más que el jazz sigue vivo y que tiene el poder de unir a personas de todas las edades y orígenes a través de la música. Estaremos atentos a su lineup para 2026.

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Imagen ilustrativa. Foto: vía redes sociales del festival.

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