Actualidad
Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo
Netflix ha anunciado sus resultados financieros del último trimestre de 2024, y nos dejan dos noticias íntimamente relacionadas. Primero, en 2025 se viene nueva subida de precios en países del mundo como Estados Unidos o Portugal. Segundo, el número de suscriptores ha aumentado vertiginosamente, mucho más de lo esperado en las propias proyecciones de la compañía, dejando el total a nivel global en 302 millones de clientes.
Los números. Más concretamente: en Estados Unidos el precio para el plan estándar con anuncios pasa de 6,99 dólares al mes a 7,99, y de 15,49 dólares al mes a 17,99 en el estándar. Son solo algunos ejemplos justificados por los 19 millones de nuevos suscriptores que llegaron a la plataforma en el cuarto trimestre de 2024. Se esperaban 9,8 millones de nuevos suscriptores, así que los resultados han superado con mucho las expectativas, generando beneficios de 10.200 millones de dólares.
Un poquito más. Tal y como lo justifican desde Netflix, “a medida que sigamos invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a nuestros socios, ocasionalmente les pediremos que paguen un poco más para poder reinvertir y seguir mejorando Netflix”. Es decir, van a subir precios siempre que puedan, habiéndose convertido de facto en una de las opciones más caras del panorama del streaming (y si la comparamos con competidoras específicas como Prime Video, Netflix es una opción mucho más cara). Sin embargo, también sabe que estas subidas tienen un limite.
Se acabó el comunicar. Posiblemente, Netflix ya lo sabía en 2024. Fue entonces, en abril, cuando avisó que el cuarto trimestre de 2024, del que acabamos de recibir los datos, sería el último en el que Netflix hablaría de número de suscriptores. A partir de ahora, aparte de las cifras de audiencia y visionados que seguirá comunicando un par de vecves al año, dará otro tipo de datos (beneficios, crecimiento, presupuesto), y solo informará de cifras clave de suscriptores cuando se vayan cruzando. Es decir, números redondos muy publicitables: posiblemente no volveremos a oir hablar del tema hasta que no crucen el umbral de los 400 o 500 millones de suscriptores.
Se toca techo. ¿Qué quiere decir esta decisión? Posiblemente, que Netflix ha calculado que no puede crecer muchísimo más (de ahí la sorpresa que la propia plataforma reconocía ante un incremento de suscriptores ayor de lo calculado). Dejarán de comunicar esos números para no dar la impresión de que se está freenando su crecimiento, sobre todo porque el crecimiento de Netflix apunta en otras direcciones. El principal, es el económico: Netflix puede incrementar sus beneficios, y de ahí la subida de precio, así como las recientes medidas que testamos viendo en los últimos meses: acabar con cuentas compartidas, tiers con anuncios… la burbuja de Netflix está lejos de explotar, pero tiene que diversificarse.
Videojuegos y más. En estos momentos desarrolla estrategias como la de su aún tímida, pero cada vez más clara intención de entrar en la industria de los videojuegos, que evidencian que Netflix no tiene más remedio que ver cómo su crecimiento se frena en su negocio original, pero eso no le impide convertirse en un monstruo diverso y con múltiples tentáculos. Ya ha anunciado también que incrementará levemente su presupuesto destinado a crear programas (de 17.000 a 18.000 millones de dólares), en algo que tiene también de declaración de intenciones: no va a frenar en su carrera por convertirse en una de las principales productoras de audiovisual. ¿Quién puede negar que lo está consiguiendo? Gracvoas a ‘Emilia Pérez’ se va a convertir, con seguridad, en una de las productoras más nominadas a los Oscar de este año.
Cabecera | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
España tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
No corren buenos tiempos para el cultivo de tabaco. Al menos en la Unión Europea, que ha visto cómo en las últimas décadas su peso ha ido disminuyendo en los campos. Si a principios de los 90 cosechaba 400.000 toneladas, a finales de la década pasada ese dato estaba ya en 140.000. En España la situación no es mucho mejor: en 2024 el volumen de producción (y hectáreas) fue muy inferior al hace solo diez años. Eso no significa que el tabaco no siga jugando un papel relevante en parte del mapa agrario español. De hecho hay una región que destaca por su contribución a nivel nacional y europeo: Extremadura.
Solo allí se concentra el 99% del cultivo y la transformación de tabaco de España, lo que lleva al sector a presumir de un impacto económico de 126 millones.
Tabaco “made in” Extremadura. En España es imposible hablar de tabaco sin hacerlo también de Extremadura. Así lo reivindicaba hace poco el sector en un informe de AFI que deja botando una cifra elocuente: el cultivo y la primera transformación de la hoja de tabaco generan en la región unos 69 millones de euros de valor añadido, más o menos el 99% del total nacional.
El porcentaje es tan aplastante que la propia industria recalca que Extremadura es “el principal centro productor del país y la primera región productora a nivel europeo”. Si se amplía el foco, la Mesa del Tabaco estima que el sector tiene un impacto total de 126 millones en la comunidad y genera cientos de empleos. Para ser más precisos, habla de más de un millar de puestos directos, cifra que sube a 2.000 contratos a tiempo completo si se incluyen los indirectos e inducidos.




Radiografiando el sector. La Mesa del Tabaco no es la única que destaca el peso aplastante de Extremadura. El propio Ministerio de Agricultura reconoce que, según los datos del Censo Agrario de 2020 (el último disponible), la región aglutina el 94% de las 1.052 explotaciones que existen en España. La actividad se concentra sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera, Alagón, Talayuela y Navalmoral de la Mata.
Más allá de Extremadura. El mapa agrícola se completa básicamente con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, aunque dedican muchas menos hectáreas al tabaco. En 2024 Extremadura le destinó 6.121, frente a las 19 de Castilla y León, las 18 de Castilla-La Mancha y las tres de Navarra.
La fotografía global del sector es, eso sí, bastante más compleja. En las Islas Canarias hay un destacado polo manufacturero, en Cantabria se sitúa la fábrica de Entrambasaguas, de Altadis, “el principal núcleo de producción industrial en la península”, y la Comunidad de Madrid se beneficia también por acoger las sedes de las filiales españolas de las grandes multinacionales del sector.
En general la Mesa del Tabaco estima que el sector contribuyen al PIB nacional con 1.825 millones de euros, cifra que superaría los 3.700 si se incluye el impacto total. Los impuestos al tabaco suponen otra fuente de ingresos cuantiosos para el Estado. El colectivo habla de alrededor de 6.700 millones recaudados a través del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, aunque la una contribución fiscal total del sector sería muy super y pasaría de 10.100 millones de euros anuales.


Cogiendo perspectiva. Extremadura juega un papel destacado en el mapa tabacalero español (incluso europeo), pero en realidad nuestro país acapara una parte minúscula del sector a nivel mundial. Si bien la aportación española supone alrededor del 19% del total de la Unión Europea, lo que suele situar a nuestro país entre los principales productores, representa el 0,5% de la producción global.
Su huella queda muy lejos de la de grandes potencias manufactureras como China, India o Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España ocuparía el puesto 36º entre los productores de tabaco por superficie. Sus 8.450 hectáreas (2021) se quedan de hecho en nada cuando se comparan con China (1.014.553), la India (431.146) u otros productores de América y África.
Tiempos mejores. Tras años de regulación y campañas de concienciación, la industria europea tampoco pasa por su mejor momento. En 2018 la CE calculaba que en el conjunto de la Unión se cultivaban alrededor de 140.000 toneladas de tabaco, muy lejos de las 400.000 de comienzos de la década de 1990.
También se ha reducido la superficie cultivada. Nada sorprendente si se tiene en cuenta el escenario cada vez más complejo que afronta el sector y el desplome del consumo. De hecho Extremadura exporta cerca del 74% de la hoja de tabaco que recoge. Los datos de MAPA constatan también la caída de producción (y área cultivada) en los últimos años en España, aunque mejora el rendimiento.
Imágenes | Rusty Watson (Unsplash), Uitbundig (Unsplash), MAPA y Mesa del Tabaco
En Xataka | Extremadura se las prometía muy felices con su potente industria del tomate español. Hasta que llegó China
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora es una paradisiaca isla de China donde no rinden cuentas
Hainan es una pequeña provincia de China formada por más de 200 islas que salpican el mar de China Meridional. Aunque históricamente ha sido una región agrícola, ha despuntado como destino turístico y no me extraña, viendo sus playas tropicales y sus frondosos bosques. Además, el gobierno chino ha considerado la región como “zona económica especial“. Y la ciudadanía más pudiente de un país lo está aprovechando: Rusia.
Hainan es la nueva Crimea Marbella. Aunque desde el año pasado la lista de visitantes de Hainan no permite desglosar por países, el New York Times recoge que el número de visitantes rusos se ha multiplicado por once entre 2023 y 2024. Así, los rusos ya son la nacionalidad extranjera más numerosa. Solo en la temporada alta de invierno la isla de Hainan, la más grande de la provincia, recibe ocho o más vuelos diarios procedentes de ciudades de toda Rusia. La situación choca frontalmente frente al repliegue del turismo ruso en Europa. Menudo cambio de aires.
¿Por qué Hainan? Más allá de sus paradisíacos parajes que mencionábamos en la intro, que ahora mismo estén gozando de máximas de 24 grados o que sea un destino barato, Hainan goza de políticas especiales como el libre comercio y más flexibilidad en general para asuntos gubernamentales.
Así, el gobierno chino ha favorecido la inversión extranjera y ha levantado la mano con los visados (desde 2024 en Hainan y a todo el país desde noviembre). Su política de exención permite que la ciudadanía de 59 países puedan entrar para una escapadita turística de hasta 30 días. Entre ellos, Rusia por supuesto.
Como en casa. Dejando a un lado esa personalidad china contenida y hospitalaria, el engranaje de la isla está orientado a agradar al turismo. No obstante, es una de las grandes apuestas para revitalizar la región. Y se nota: cartas y carteles traducidos, guías que hablan el idioma, poder encontrar productos de la gastronomía rusa y hasta que los altavoces de la playa, controlados por el gobierno local, reproduzcan éxitos rusos.
El New York Times recoge que hasta las celebraciones de año nuevo en la playa llegaron a buen puerto ante unas autoridades vigilantes pero relajadas, más allá de advertir que no se podían tirar fuegos artificiales. Hasta han abierto una copia de la afamada cadena de restaurantes moscovitas Chaihona No. 1, que en China tiene su homólogo en el Chaihona No. 9.
No hace falta bajar la voz. Puede que hablar de Taiwán o Hong Kong sea espinoso allí, pero el turismo ruso puede expresarse con tranquilidad en su idioma sin generar incómodas miradas de reojo. La geopolítica ajena no genera incomodidad en Hainan, algo que sí que sucede en Europa.
Hola, Hainan, adiós, Europa. Resulta inevitable establecer cierto paralelismo con la teoría de los vasos comunicantes en tanto en cuanto y aunque con altibajos, desde 2019 presenta una tendencia a la baja en Europa, llegando a un 90% menos en 2022, según datos de Schengen Visa Info. Así, si en 2019 cuatro millones de rusos visitaron el viejo continente, en 2024 la cifra bajó hasta los 1,4 millones.
Dejando al margen el periodo COVID-19 que afecto a todo el mundo, los rusos tienen su propia casuística, con la guerra con Ucrania y la consecuente endurecimiento a la hora de conseguir visados como principales razones. Aunque el programa de sanciones contra Rusia es de aplicación en todo el continente, hay países más laxos que otros. Sin ir más lejos, Italia, Francia, España y Grecia, los destinos favoritos de la ciudadanía rusos, están entre ellos.
Como detalla el Russian Travel Digest, pese a una tímida recuperación en 2025, la ciudadanía rusa viaja a Europa de 40 a 50 veces menos. Se han buscado nuevos destinos tanto dentro del viejo continente (Turquía o Belgrado), pero también fuera
Portada | Yubin Zhou
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay tal fiebre por la melatonina en niños que en EEUU ya tenemos casos de “sobredosis”
Durante la última década, la melatonina ha pasado de ser un recurso puntual para el jet lag a convertirse en un inquilino fijo de millones de familias y que está presente en multitud de sitios para comprarla. Y es que es barata, se puede comprar sin receta y tiene un aura de “natural”. Sin embargo, la ciencia está apuntando a un problema que está generando: el uso de estas hormonas en niños se ha disparado.
Su principal uso. En un momento donde el estrés está acompañándonos en el día a día, el insomnio sin duda es un grave problema para cualquiera, y la solución que se ve más fácil es la melatonina. Con el pretexto de que es algo natural y sin receta (en sus concentraciones más bajas), puede que se abuse de ella de manera indiscriminada.
El problema llega cuando a los niños que no llegan a dormir bien se les da también una gominola de melatonina para que puedan dormir. Algo que ya ha disparado los casos de sobredosis y los tratamientos crónicos sin supervisión médica.
El experimento a ciegas. El estudio, liderado por la Universidad de Kansas, ha puesto cifras a una tendencia que los pediatras llevan tiempo observando en consulta. Al analizar 19 estudios (que incluyen a niños de hasta 6 años), los investigadores han dibujado un panorama preocupante: entre 2009 y 2021, las ingestas accidentales y sobredosis de melatonina en menores en EE. UU. crecieron un 500%.
Y es algo que parece bastante normal, puesto que al inicio el uso de la melatonina se aplica para ayudar a dormir en una noche difícil, pero al final se está cronificando al mostrar que entre el 40 y el 50% de los niños que inician el tratamiento siguen tomándola dos o tres años después. El problema es que a día de hoy no hay datos sólidos sobre la seguridad o eficacia de la melatonina a largo plazo en niños con un desarrollo típico.
El vacío legal. Uno de los grandes problemas en España y la Unión Europea es la etiqueta del producto. Actualmente, la melatonina la podemos encontrar como suplemento alimentario en supermercados, herbolarios y en un sinfín de sitios más. Pero también está disponible como medicamento con controles de calidad farmacéutica y destinado sobre todo para tratar la cronodisrupción severa.
Es por ello que algunos expertos como por ejemplo Carlos Javier Egea Santaolalla, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), advierten que esto es un problema de salud pública importante. ¿La solución planteada? Que la melatonina se considere siempre como un medicamento que debe ser recetado para garantizar un control de la duración y la dosis que se administra.
Recomendaciones bajo supervisión. Es lo correcto cuando hablamos de usar melatonina en los más pequeños de la casa, ya que se ha visto como en niños con TDAH puede ser útil para adelantar el sueño. Pero el problema está en que no hay estudios que nos hablen de las consecuencias de usarlo durante más de dos años seguidos.
Esto es algo que también traslada la Sociedad Española del Sueño (SES) que reconoce que la melatonina es una herramienta valiosa en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Un problema de calidad. Al comprar melatonina como suplemento, el consumidor se enfrenta a una “lotería” de formulaciones. Estudios previos han demostrado que la cantidad real de hormona en una gominola o pastilla de venta libre puede variar drásticamente respecto a lo que dice la etiqueta (a veces hasta un 400% más). Para los expertos españoles, medicalizar su uso no solo limitaría el consumo innecesario, sino que garantizaría que lo que el niño ingiere es exactamente lo que el médico ha pautado.
De esta manera, la comunidad científica ha apuntado a que la melatonina es un fármaco potente que altera el sistema endocrino, no una solución mágica para que los padres puedan descansar.
Imágenes | Annie Spratt Myriam Zilles
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad2 días agode momento las marcas nos están vendiendo “asistentes con IA”
-
Actualidad18 horas agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Tecnologia2 días agola nueva era de la conducción inteligente
-
Musica2 días agoMúsica: El alma de Amy Winehouse vuelve a sonar en México
-
Actualidad2 días agoSi tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas
-
Actualidad16 horas agoes que se están quedando sin cobre
-
Deportes2 días ago
NFL: También dan aire a Mike McDaniel con Miami Dolphins




