Connect with us

Actualidad

En Bélgica las autoridades han pedido a sus ciudadanos que no se coman el árbol de Navidad. Y tienen buenos motivos

Published

on


No hace ni una semana que se acabaron las Navidades, así que quizás tengas aún por casa, arrinconado en una esquina del salón, en la terraza o el recibidor, un bonito árbol cargado de espumillón y bolas doradas. Si es así, presta atención: no te lo comas. No importa cómo de apetitoso parezca o las recetas que hayas visto en TikTok. Es una advertencia extraña, pero resulta muchos menos descabellada de lo que podría parecer. De hecho, el martes la agencia que se encarga de velar por la seguridad alimentaria en Bélgica (FASFC) lanzó un aviso similar entre sus ciudadanos.

Y tenía motivos para hacerlo.

¿Y qué hago yo con este árbol? Forma parte del ritual de las fiestas. Cada año montamos (antes) el árbol de Navidad. Y cada año, en enero, nos toca desmontarlo. Quienes usan árboles artificiales los meten en su caja y los envían al desván, pero la cosa se complica en las casas que usan abetos o pinos reales.

¿Qué hacer con ellos? ¿Hay alguna forma de reaprovechar el árbol de Navidad y minimizar la generación de residuos? Hace poco el Ayuntamiento de Gante, en Bélgica, se hizo esas preguntas y su conclusión fue cuanto menos curiosa: sí, podemos comérnoslo.

Sparrennaaldenboter 1
Sparrennaaldenboter 1

¿Cómo que comérnoslo? El mensaje original de Facebook ya no está disponible, pero de él se han hecho eco Politico, The Guardian, The New York Times o Euro News, entre otros medios que nos permiten conocer su contenido.

Básicamente, el Ayuntamiento lanzó una publicación en la que aseguraba que un árbol de Navidad “es comestibles siempre que no sea un tejo o haya sido tratado con un spray resistente al fuego”. En su web oficial el Consistorio de Gante publicó además una pequeña entrada titulada “Cómete tu árbol de Navidad”, frase que retocó más tarde para que resultara menos contundente.

¿Y qué pretendía? Lo de que nos zampemos el árbol de Navidad suena raro, pero lo cierto es que las autoridades gantesas tenían sus razones para plantearlo. El post que aún conservan en su web lo aclara. Su idea inicial era orientar a los ciudadanos sobre qué hacer con las “sobras” que dejan las fiestas.

Entre otras cuestiones, desgranan trucos domésticos para reciclar verduras y carne o preparar encurtidos. Incluso asesoran sobre qué podemos hacer con aquellos regalos que no nos convencen. El problema llega cuando el Ayuntamiento habla de los árboles de Navidad.

Al llegar a ese punto el organismo lanzaba una idea peculiar: “Cómete tu árbol”. La frase ya no está disponible, pero el post habla aún de cómo los escandinavos han hecho un hueco a los árboles de Navidad en su gastronomía. “De verdad, en Escandinavia lo hacen desde hace mucho tiempo”, insiste el post antes de explicar cómo tratar las agujas de las ramas de los abetos para elaborar una suerte de crema para untar en tostadas. El artículo incluso incluye un link de Foodies con más ideas para aprovechar las agujas de pino.

¿Buena idea, no? Pues no. No al menos para la Agencia Federal de Alimentos de Bélgica, la FASFC, que no ha tardado en lanzar un aviso en el que aclara que lo de convertir partes de nuestro árbol de Navidad en aperitivos quizás no sea tan buena idea. Y el motivo es muy sencillo: no están pensados para eso. “Los árboles de Navidad no están destinados a terminar en la cadena alimentaria”, recordaba este martes la portavoz del organismo, Hélène Bonte.

“Consecuencias graves”. Precisamente por eso y con el fin de prevenir la aparición de pulgones, los árboles ornamentales suelen recibir tratamientos especiales con ciertos productos químicos, incluso insecticidas, que no los hacen muy compatibles con la alimentación. “Solo por esa razón, la FASFC no puede estar de acuerdo con este tipo de iniciativas”, insiste el organismo belga en declaraciones recogidas por Politico.

A ese problema se suma otro igual de grave. A la gente puede no resultarle fácil percibir a simple vista si su árbol ha sido o no tratado con productos retardantes para las llamas o identificar si lo que tiene delante es una especie que “puede tener consecuencias graves, incluso fatales” para quien lo coma. Bonte recuerda además que no tiene por qué ser lo mismo un árbol de Navidad que se ha cultivado comercialmente con ese fin que los pinos que se utilizan en las recetas nórdicas tradicionales.

“Completamente diferentes”. “Las agujas de los pinos de la naturaleza virgen de los países del norte son completamente diferentes a los de los árboles cultivados para Navidad”, recalca la portavoz de la FASFC. Aunque Gante no tiene tanta población como Bruselas o Amberes y el anuncio se hizo en su página web y redes, la agencia de seguridad alimentaria belga consideró que el tema era lo suficientemente serio como para emitir una advertencia a comienzos de esta semana y dejar su postura clara.

“No existe una manera sencilla de que los consumidores sepan si los árboles de Navidad han sido tratados con retardante de llamas, y no saberlo podría tener consecuencias graves, incluso fatales”, subraya. “No hay forma de garantizar que comer árboles de Navidad resulte seguro, ni para las personas ni para los animales”.

Un paso atrás navideño. Si la FASFC reaccionó a la iniciativa del Ayuntamiento de Gante, las autoridades locales no se han quedado atrás. Ya no se puede consultar su publicación original en Facebook y medios como Euro News o Agence France Presse aseguran que la ciudad modificó también su entrada original en su web, cambiando el titular “Cómete tu árbol de Navidad” por la fórmula mucho más comedida de “Los escandinavos se comen sus árboles de Navidad”.

No solo eso. Quienes leen ahora el post se encuentran con una anotación que advierte de que “no todos los árboles de Navidad son comestibles” y la idea entraña ciertos riesgos.

“No lo confunda con el tejo, ya que es venenoso. Tampoco son comestibles los abetos y pinos que hayan sido tratados, por ejemplo, con aerosoles ignífugos o pesticidas”, aclaran las autoridades municipales, que recuerdan de paso que la Agencia Alimentaria “desaconseja comer agujas de árboles de Navidad”.

Imágenes | Stad Gent y Frames For Your Heart (Unsplash)

En Xataka | He hecho turrón casero y está buenísimo. El problema es el precio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

es una antigua cárcel franquista

Published

on


A las puertas del Carnaval los responsables del Parador de San Marcos, un edificio monumental de León, tuvieron una idea: sugerir a sus visitantes que se disfrazasen de presos en un guiño a la historia del recinto. “Ubicado en un antiguo monasterio, te ofrece una ‘celda’ de comodidad”, explicaba con un punto de humor la web de Paradores. El problema es que a lo largo de los siglos el edificio ha sido algo más que un parador o convento. Desde hace tiempo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exige que se visibilice otro de sus usos, menos agradable: el de campo de concentración para los represaliados del franquismo.

Y eso ha hecho que lo de animar a los turistas del parador a disfrazarse de presos haya generado un enorme revuelo.

En busca de disfraces originales. Hace unos días Paradores publicó en su web oficial un artículo en el que animaba a sus usuarios a disfrazarse con trajes relacionados con la historia de sus alojamientos, habitualmente situados en edificios o lugares históricos, como el de Antequera.

Para el Parador de Zafra, situado en el antiguo palacio de los Duques de Feria, proponían trajes de caballeros medievales. En el de Mérida sugerían vestidos inspirados en el Imperio romano. A quienes visitan el de Alarcón, un castillo, los anima a formar parte de “un cuento de princesas o príncipes”. Cada propuesta iba acompañada de un breve texto y una foto de posibles disfraces: piratas, reyes, cavernícolas… En el caso del Parador de León la imagen era otra, la de un preso con el icónico uniforme de rayas.


Captura De Pantalla 2025 02 27 124923
Captura De Pantalla 2025 02 27 124923

Click en la imagen para ir al tweet.

“Una ‘celda de comodidad'”. La reseña de la cadena sobre su alojamiento de León se acompañaba además de un breve mensaje: “Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una ‘celda’ de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real”. Justo debajo podía verse la imagen de un hombre vestido con una traje y gorro de rayas blancas y negras, los brazos en jarra y cara de enfado.

Si accedes hoy al post de Paradores podrás ver las referencias a sus edificios de Zafra, Mérida, Antequera, Alarcón, Costa da Morte y Ciudad Rodrigo, pero no al del antiguo Hostal de San Marcos. No queda ni rastro de su texto ni de la foto del reo. Paradores los ha eliminado tras reconocer que se trató de un “desafortunado error” y “lamentar” lo ocurrido. El motivo es simple: esa publicación desató una enorme polémica y las críticas de ARMH, que no tardó en poner el grito en el cielo por la iniciativa.

¿Y eso por qué? Porque a lo largo de su antiquísima historia San Marcos ha sido mucho más que un claustro o un parador en el que disfrutar de unas vacaciones cómodas y agradables. El edificio se concibió en el siglo XII como convento y hospital de peregrinos, pero ha servido de casa de misiones, centro de enseñanza e incluso se usó como una prisión en la que estuvo encarcelado Francisco de Quevedo. Durante los últimos años ARMH e investigadores han reivindicado que no caiga en el olvido otro uso: el de campo de concentración franquista.

De ahí que ARMH haya dejado claro su enfado ante la decisión de Paradores de invitar a sus huéspedes de León a disfrazarse de presos estos Carnavales. “Se trata de una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en sus instalaciones y una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de esas víctimas”, clama ARMH, y advierte: si algo parecido pasase en Alemania o Austria “el responsable acabaría sentado ante un juez”.

Una polémica con historia. No es la primera vez que ARMH habla sobre San Marcos. Ni tampoco este ha sido el primer roce entre la asociación y los responsables del parador, que reabrió sus puertas a finales de 2020 con 51 habitaciones y una categoría de cinco estrellas tras una inversión de 15 millones de euros. Hace no mucho ARMH reclamó al Gobierno que declare el Parador de San Marcos de León “Lugar de Memoria” y se informe en su acceso de su pasado reciente.

ARMH pide en concreto que se explique a los visitantes que “fue un campo de concentración en el que los fascistas que dieron el golpe de julio de 1936 detuvieron de forma ilegal a miles de hombres y mujeres”, exigencia que en realidad no es nueva y se entiende mejor si se conoce el contexto.

Ahora mismo ARMH ya existe una placa con esa referencia en el parador, una instalada hace años; pero la asociación denuncia que permanece en un punto en el que resulta difícil que puedan verla los visitantes, lo que para sus responsables supone “una forma de esconder” la historia. El colectivo también lamenta que la web del Parador “no dice nada”.

Historia… y actualidad. La del disfraz de reo no es siquiera la primera polémica que sacude a San Marcos en lo que va de 2025. National Geographic decidió hace poco retirar el parador de los premios al Mejor Hotel con Historia de España. La revista cambió la referencia al edificio de León por la de Paradores, en general, tras recibir quejas de familiares de represaliados. “Nos sorprendió que habiendo sido uno de los campos de concentración más grandes y duros lo incluyeran”, reconoce a elDiario la nieta de una víctima.

Un recinto con historia. La clave está en el pasado reciente de San Marcos, que antes de convertirse en parador en la década de los 60 o de su reapertura a finales de 2020, sirvió de prisión franquista. Los familiares de los represaliados apuntan que desde 1936 pasaron por San Marcos miles de personas y que cientos de ellos fallecieron por las condiciones que allí sufrían, el maltrato o los paseos. En 2021 se organizó un homenaje al último superviviente de la cárcel de San Marcos, un acto al que acudió el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Imagen | Turismo Castilla y León

En Xataka | En 1938 Franco encargó un experimento con prisioneros en un monasterio de Burgos. Así comenzó la búsqueda del gen “comunista”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece por enfermedad renal el mexicano Roberto Orci, escritor y productor de “Transformers” y “Star Trek”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Roberto Orci, escritor y productor de origen mexicano que firmó las nuevas versiones de la década de los 2000 de sagas como “Star Trek” y “Transformers”, además de ser creador de “Fringe”, falleció en Los Ángeles el 25 de febrero de 2025. 

El creador de ciencia ficción murió el martes en su residencia debido a una enfermedad renal a los 51 años, confirmó Variety.

Con su socio Alex Kurtzman, Orci coescribió proyectos como las versiones de ‘”Transformers” de 2007 y “Star Trek” de 2009.

El escritor mexicano también participó en la producción de la franquicia “Now You See Me” (Ahora me ves), “Ender’s Game” y “The Amazing Spider-Man 2” y figura en los créditos de “Mission Impossible 3”, recuerda la revista especializada.

En el ámbito de la televisión, Orci y Kurtzman desarrollaron la nueva versión de 2010 de “Hawaii Five-0” (Hawai 5-0), que contó con más de 200 episodios. También creó “Sleepy Hollow” y “Fringe” para la productora Fox, agrega Variety.

Orci, nacido en la Ciudad de México en 1973, asistió a la escuela Crossroads School en Los Ángeles, donde conoció a Kurtzman con quien trabajo en numerosos proyectos.

Ambos participaron en el guion de “Alias” de J.J. Abrams y luego crearon la serie de ciencia ficción de Fox “Fringe”, que duró cinco temporadas.

En 2014, el dúo anunció que dejarían de colaborar y Orci creó la serie “Matador” para El Rey Network, esta producción contó con una temporada y 13 capítulos. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Juegos gratis de PS4 y PS5 en marzo 2025 para PlayStation Plus Essential, Extra y Premium

Published

on


Vamos a decirte cuáles son los juegos que Sony te dará sin coste adicional en marzo de 2025 si tienes una suscripción a PlayStation Plus. Son 3 nuevos juegos que estarán disponibles para todos los suscriptores de cualquiera de las versiones del servicio, y a los que podrás jugar cuando quieras gratis siempre y cuando mantengas tu suscripción.

Recuerda que la PlayStation 5 es retrocompatible con la PS4. Esto quiere decir que todos los juegos de la anterior generación podrán usarse también en la actual consola. En la lista de juegoste vamos a poner los juegos con los precios oficiales de la web oficial de Sony, que en ocasiones pueden ser diferentes a los que vas a encontrar en las tiendas, pero que sirven como referencia para ver el valor de los juegos que obtienes.

Juegos gratuitos para PS4 y PS5

  • Dragon Age: The Veilguard (PS5), valorado en 79,99 euros. La última entrega de una de las sagas RPG más laureadas de BioWare, aunque es totalmente diferente a las anteriores debido a un renovado sistema de combate al estilo hack and slash. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
  • Sonic Colors: Ultimate (PS4), valorado en 39,99 euros. Tienes que recorrer un parte de construcciones creado por el Dr. Eggman para salvar a una raza alienígena. Gráficos renovados para este juego de 2010, mejoras de juego y un modo extra. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection (PS4, PS5), valorado en 39,99 euros. Un pack con un total de 13 juegos clásicos de las Tortugas Ninja, tanto de consolas antiguas entre los 80 y los 90 como de máquinas recreativas. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.

En Xataka Basics | Cómo formatear y restablecer tu PlayStation 5 a sus valores de fábrica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending