Connect with us

Actualidad

el riesgo de colapso de la ría de Arousa

Published

on


El marisco “made in Galicia” ha saltado hoy a los titulares de The Guardian, pero por una razón que difícilmente alegrará a cualquiera de los trabajadores que se dedican a faenar en sus costas para recoger berberecho, almeja o mejillón. En un acto público y con datos oficiales en la mano, la Plataforma en Defensa da ría de Arousa (PDRA), cofradías y agrupaciones de productores de mejillón acaban de lanzar un ‘SOS’ ante el desplome de la cantidad de marisco que extraen de la ría.

Sus datos reflejan una clara caída de facturación, pero también algo más: en su franja de litoral se recolecta hoy mucha meno almeja, berberechos y mejillón que hace años.

¿Qué ha pasado? Que en la ría de Arousa, la más extensa de Galicia y habitualmente generosa en moluscos y crustáceos, acaba de lanzar un ‘SOS’ en toda regla. Hace unos días la Plataforma en Defensa da Ría (PDRA), cofradías y profesionales del sector del mejillón organizaron una rueda de prensa para compartir una serie de datos que reflejan hasta qué punto han bajado las capturas en sus costas.

No son los primeros en levantar la voz. El sector lleva ya algún tiempo manejando datos preocupantes a nivel autonómico. Hace dos meses Faro de Vigo informaba de que al sector le ha tocado lidiar con la peor cosecha de mejillón de la década, con una caída del 23% en 2023; y en octubre El Correo Gallego hablaba de que en las lonjas gallegas se había subastado un 46% menos de pulpo, atendiendo a su peso.

e
e

Datos para la reflexión. Los datos desgranados por las cofradías y PDRA son lo suficientemente contundentes como para haber llamado la atención de la prensa británica. Y con razón. Más allá del pinchazo de las ventas, que en 2024 se quedaron en 69 millones en las lonjas de la ría, lejos de la media de 85,2 millones registrada los cinco años anteriores, los balances de recogida de marisco resultan alarmantes.

En 2024 la producción de berberecho descendió a mínimos, con una caída del 93,7% con respecto a la de la media del quinquenio 2019-2023. En términos netos, se quedó en solo 19 toneladas. Y las cosas no fueron mucho mejor en las capturas de almeja fina y babosa. Si se comparan con el mismo período, se redujeron más de un 85%. En general, la producción de bivalvos cayó un 44,7% con respecto al período 2019-2023.

“Deterioro progresivo”. Para la PDRA la lectura que dejan esas cifras es clara: hablan de una degradación paulatina de la zona, una realidad de la que llevan “muchos años avisando”. “[La ría] está sufriendo un deterioro progresivo que se refleja año tras año, en la pérdida de toneladas de bivalvos, de millones de euros, de pérmex y con los bancos marisqueros sin capacidad de recuperación”, advierten.

Potencia mundial. Lo que ocurre en las costas gallegas despierta interés más allá de la comunidad autónoma o España porque, como recuerda The Guardian y reivindica la propia Xunta, su sector juega un papel clave a nivel internacional.

“Galicia es la primera potencia mundial en cultivo y comercialización del mejillón y se coloca de segunda después de China en cuanto a producción y extracción de este bivalvo”, señalan desde el Ejecutivo autonómico antes de recodar que por su litoral se reparten 3.337 bateas, la mayoría en la ría de Arousa. De ellas parte habitualmente alrededor del 40% de la producción europea del bivalvo.

e
e

Una campaña para olvidar. El balance para los responsables de gestionar  las bateas tampoco es precisamente halagüeño. A la espera de los datos definitivos del año pasado, 2023 dejó un saldo de 178.065 toneladas de mejillón vendidos por algo menos de 120 millones de euros, la cifra más baja del último cuarto de siglo, recuerda elDiario.es, y lejos de los buenos resultados cosechados en 2022. La propia Xunta reconoce que lo normal es que de las bateas repartidas por Galicia se extraigan cada año más de 250.000 toneladas.

¿Y cuál es el motivo? Los productores hablan de la contaminación generada por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y vertidos de las fábricas, un diagnóstico en el que parece coincidir Marta Martín-Borregón, de Greenpeace España, en declaraciones a The Guardian. “La principal causa es la contaminación procedente de los residuos vertidos al estuario, procedentes de la agricultura y de las fábricas, como las conserveras”.

“Las aguas de las rías normalmente son frías y las corrientes aportan muchos nutrientes. Con el calentamiento de los mares hay especies de mariscos que no pueden prosperar en aguas cálidas”. Ese escenario, recalca Martín-Borregón, pasa factura especialmente a los mejillones y amenaza con el “colapso” del sector dedicado al marisqueo. A la hora de analizar la caída de producción de las bateas suelen señalarse la falta de semilla y la temperatura elevada.

“Necesitamos que nos ayuden”. La frase es en esta ocasión de María del Carmen Besada Meis, responsable de la cofradía de pescadores de San Martiño, en la ría de Arousa, y que estos días compartía su frustración con la prensa británica. En su opinión una de las claves de la situación con la que les toca lidiar es el cambio climático y las lluvias torrenciales de los últimos años, pero clama: “Lo que nos gustaría es que alguien viniera e hiciera una investigación adecuada”.

“Somos mariscadores, no sabemos cuál es la solución, por eso necesitamos que los científicos nos ayuden”, recalca. De ahí que PDRA, cofradías y productores de mejillón exijan a la Xunta de Galicia que intervenga de forma “urgente” en el saneamiento y regeneración de la ría de Arousa. Los afectados demandan que el problema se aborde “con seriedad” y muestran su rechazo a dos proyectos que, según argumentan sus críticos, afectaría al ecosistema regional: la planta de Altri proyectada en Palas de Rei y la mina de Touro y O Pino.

Imágenes | Jose Luis Cernadas Iglesias (Flickr), Juantiagues (Flickr) y Manuel M.V. (Flickr)

En Xataka | España ama muchísimo a las cigalas gallegas. Tanto que las ha conducido prácticamente a la extinción

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi

Published

on


Ya explicamos hace un tiempo en esta casa cómo se formó AUDI en China y en qué aspectos se diferencia de la que todos conocemos en Europa. En China desaparecen sus cuatro aros para exponer el nombre del fabricante en mayúsculas en el frontal de sus coches. Pero más allá de la diferencia que hay en su logotipo, está claro que sus coches son completamente distintos. Esto tiene sentido, pues la firma emprendió una etapa en la que quiso adaptarse a los gustos locales inspirándose en las marcas que ya están establecidas allí. Aunque eso signifique eliminar todo rastro de lo que conocemos de Audi hasta la fecha.

En China, AUDI comercializa un vehículo eléctrico con 770 CV de potencia y que cuesta entre 28.000 y 40.000 euros al cambio. Mientras, un modelo equivalente en Europa podría superar fácilmente los 100.000 euros. Hablamos del AUDI E5 Sportback, que ya fue presentado en 2024, y que sigue sorprendiendo por el contraste de las cifras que manejan allí y aquí en Europa. Aunque no nos engañemos, sabemos perfectamente que no es un Audi.

Un Audi que no es Audi. El E5 Sportback es fruto de una joint venture entre Audi AG y SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), la empresa estatal china. Aunque lleva ingenieros alemanes detrás del diseño interior y el desarrollo del chasis, la arquitectura técnica, los componentes y la producción son completamente chinos. De hecho, el vehículo se basa en la plataforma de SAIC, la misma que utiliza IM Motors, otra marca del grupo chino.

El youtuber alemán Jean Pierre Kraemer, más conocido como JP Performance, ha tenido bastante tracción en uno de sus últimos vídeos, dado que ha podido mostrar los entresijos de este coche a través de una unidad importada. “Este coche tiene tanto que ver con un Audi técnicamente como… bueno, muchos de nuestros espectadores nunca lo han visto antes”, contaba.

La trampa del mercado chino. 770 CV, 0-100 km/h en 3,4 segundos, batería de 100 kWh, carga ultrarrápida de hasta 424 kW y… cuesta casi menos que un Audi A3 básico en España. Pero bueno, realmente no es el primer caso ni el último. Esto se debe a la estructura de costes en China.

Hablamos sobre todo de salarios más bajos, producción local de baterías hasta un 15% más barata que en Europa, según datos de Business Insider, subvenciones estatales masivas para plantas de producción, ayudas a la compra de eléctricos, y una guerra de precios brutal entre fabricantes locales que obliga incluso a las marcas premium extranjeras a ajustar sus ofertas para sobrevivir.

El dilema de los fabricantes alemanes. Para marcas como Audi, volkswagen o BMW, China representa un mercado crítico. Según cuenta Audi, la firma vendió aproximadamente 650.000 unidades en China en 2024, frente a apenas 198.000 en Alemania. Es decir, el mercado chino es tres veces más grande que el alemán para la firma de Ingolstadt.

Estas cifras explican por qué Audi se ha rendido ante las condiciones del gigante asiático: pues para vender allí, las marcas extranjeras están obligadas por ley a formar joint ventures con empresas locales. El resultado es que Audi aporta el diseño y parte de la ingeniería, pero SAIC pone la tecnología, las fábricas y el know-how de producción masiva a bajo coste.

La reacción del mercado chino. El E5 Sportback alcanzó las 10.000 unidades vendidas en sus primeros 30 minutos desde su lanzamiento. Una semana después del debut del E5 Sportback, Audi presentó la versión SUV, y ya incluso se rumorea una berlina de lujo sobre la misma plataforma. Para los consumidores chinos, el E5 compite directamente con el Xiaomi SU7 y otros eléctricos locales de alta gama. Lógicamente, el coche no llegará a nuestras tierras, y si se hace algo parecido en cuanto a equipamiento y tecnología, está claro que tampoco lo veremos a ese precio.

Imagen de portada | AUDI

En Xataka | En 1997 un estudiante chino pidió dinero a su abuela para montar un puesto. Hoy es un emporio que supera a McDonald´s

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hemos encontrado la evidencia genética de incesto más antigua de Europa. Y es un caso de padre e hija

Published

on


Cuando hablamos de endogamia en el mundo histórico, la verdad es que es fácil pensar en las dinastías reales o en poblaciones insulares que estaban al borde de la extinción. Pero la verdad es que este tipo de prácticas se remonta a hace 4.000 años, puesto que ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha encontrado la primera prueba biológica irrefutable de una unión sexual entre un padre y su propia hija en la prehistoria europea

El estudio. Aunque pueda parecer una auténtica locura, el hecho de que un padre y su propia hija estaban unidos más allá del lazo familiar, la realidad es muy diferente. La investigación publicada en Communications Biology ha llegado a esta conclusión tras analizar unos restos de una comunidad de la Edad de Bronce en Calabria. 

Lo descubierto. El hallazgo se centra en la Grotta della Monaca, un sitio arqueológico en el sur de Italia utilizado tanto para la minería como para enterramientos durante la Edad del Bronce (entre 1780 y 1380 a.C.). 

Allí, los arqueólogos recuperaron restos de varios individuos, pero dos de ellos llamaron poderosamente la atención de los genetistas al analizar su ADN. En concreto, un varón adulto con el código GMO022 y un niño preadolescente con el código GMO007.  

El material genético. Sin duda guarda una gran cantidad de secretos, y el hecho de que se mantenga con el paso del tiempo para conocer todos sus detalles. Al secuenciar los genomas de estos dos sujetos, los investigadores vieron el parentesco que tenían con una gran claridad, y es que el sujeto con el número 22 no era solo padre del niño. El análisis reveló que la madre de niño también era la hija del sujeto 22.

Es decir, el niño GMO007 era fruto de una unión de primer grado entre padre e hija. Según los investigadores, liderados por paleogenetistas de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck, esta es la evidencia más antigua de este tipo de incesto jamás secuenciada en Europa.

Detrás del hallazgo. ¿Cómo pueden estar tan seguros los investigadores de esto? La clave está en una medida genética llamada ROH o “tramos de homocigosidad“. Para entenderla, hay que saber que cuando dos padres están estrechamente relacionados, su descendencia va a heredar bloques genéticos idénticos de ambos lados, y no diferentes, como es lo normal en las relaciones con dos personas diferentes genéticamente. Cuanto más cercano es el parentesco, más largos son estos bloques. 

En el caso del niño GMO007, los investigadores encontraron tramos de ADN idéntico inusualmente largos, que ocupaban una porción masiva de su genoma. Esto a través de los modelados informáticos consiguió descartar que fuera una unión entre hermanos, y confirmó que los marcadores encajaban en una relación padre-hija. 

¿Costumbre? Sin duda es la idea que se nos puede venir a la cabeza al ver algo que a día de hoy puede ser una auténtica aberración. De esta manera, buscando las razones, se vio que esta comunidad no contaba con un estado de aislamiento que justificara que tuvieran que procrear entre los propios familiares, puesto que la población era de unos 5.000 individuos. De esta manera, había muchas opciones disponibles para no tener que optar por tener una relación entre padre e hija. 

Esto lleva a los autores del estudio a una conclusión importante: esto no era una práctica cultural aceptada. A diferencia de las dinastías egipcias posteriores o los incas, donde el incesto real era sagrado, en esta comunidad de la Edad del Bronce el caso de GMO007 parece ser un evento único.

No era normal. De esta manera, parece que esto fue un evento fortuito o una violación de un tabú, que por alguna razón ocurrió en esta familia. Las razones no se conocen, pero en ese momento no era algo aceptado por las normas sociales, pese a estar hablando de una comunidad con 3.700 años de antigüedad. 

Su importancia. Hasta ahora, la evidencia de incesto de primer grado (padres-hijos o hermanos completos) era casi inexistente en el registro genético europeo fuera de casos muy puntuales. Teníamos datos de uniones entre hermanos en neandertales o casos distantes en el Neolítico irlandés (Newgrange), pero nada tan explícito entre generaciones directas en este periodo. De esta manera, este estudio nos recuerda que el ADN de los más antiguos nos sirve incluso para ver sus detalles más íntimos.

Imágenes |  Sangharsh Lohakare 

En Xataka | Encontraron un cráneo con forma de cubo en Tamaulipas y pensaron que era un migrante. La ciencia ha dado un vuelco a la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

Published

on


Según ha desvelado la Auditoría de gastos de personal de Administración de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Comptes, la Comunidad Valenciana vive una situación que se debate entre lo surrealista y la negligencia: dos sistemas informáticos de los que dependen las nóminas de casi 6.800 funcionarios y empleados públicos no pueden intercambiar datos.

La única forma de conseguirlo es mediante una aplicación hecha en Microsoft Access por una sola persona que, además, sería la única que sabe mantenerla y actualizarla.

SIGNO y GESPERJU2 no se hablan. El programa SIGNO (Sistema Integrado de Gestión de Nóminas y Otros) es el sistema informático interno de la Generalitat Valenciana utilizado para la gestión, cálculo y pago de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración valenciana, incluyendo educación, sanidad y otros servicios, permitiendo trámites como domiciliaciones bancarias y altas o bajas de los empleados.

Por otro lado, el programa GESPERJU2 es una plataforma que gestiona los expedientes laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, en procesos como la gestión de nóminas, permisos y otras situaciones administrativas y de recursos humanos de su plantilla de jueces, magistrados y funcionarios de Justicia.

Lo esperable es que la plataforma que gestiona las nóminas y la que gestiona si los empleados están de baja, de vacaciones o se han pedido una excedencia estuvieran conectadas. Para sorpresa de los auditores de la Sindicatura de Comptes, estas dos plataformas no pueden intercambiarse datos.

Un “improvisado” nexo de unión. Tal y destacaba El Economista, que los funcionarios de la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana reciban puntualmente su nómina y sin errores depende únicamente de un “parche” en forma de aplicación creada con Microsoft Access.

Sin embargo, ese no es el descubrimiento más sorprendente de los auditores. La persona que creó esta aplicación es la única capaz de actualizar las tablas salariales y otros parámetros necesarios para que las nóminas de los funcionarios se tramiten sin problemas. Según el informe de la Sindicatura, esta desconexión entre plataformas ha dejado a la Administración en una situación de “dependencia absoluta de una persona”, además de “supone un riesgo elevado de continuidad de la operatividad si esta persona no pudiese utilizar esta aplicación paralela”.

Imaginamos que en este momento, esa persona será el funcionario mejor protegido de la Administración valenciana.

Dos plataformas y terminar haciéndolo a mano. A este hecho inaudito se suma otro derivado. La aplicación de Access tienes sus limitaciones, por lo que algunas de incidencias de las nóminas deben hacerse a mano por un funcionario, de forma que se reflejen correctamente.

Tal y como señalaba el informe de la auditoría, “el cálculo de determinadas incidencias de nómina se realiza manualmente (atrasos, trienios consolidados con anterioridad en puestos de la Administración general, complementos retributivos por sustituciones verticales o guardias), lo que aumenta la posibilidad de errores”.

Según se describe en el informe, el problema de integración no se limitaría a Justicia. También se menciona el riesgo de que, por falta de comunicación entre plataformas, una misma persona a la que hayan cambiado de puesto o haya ascendido, podría “cobrar dos nóminas simultáneamente” (en el antiguo cargo y en el nuevo) sin ser detectado.

TALIA: la gran promesa. TALIA es la nueva aplicación de gestión de personal que se plantea para sustituir a las actuales y cuya primera fase ya estaría licitada y adjudicada.

La promesa de TALIA es que la información de personal y las nóminas del personal de la Administración dejarán de vivir en islas separadas e inconexas. Sin embargo, su despliegue se plantea a años vista (si se cumplen plazos), y se recuerda el precedente de retrasos y sobrecostes en las implantaciones como el sufrido con NEFIS en 2019. Hasta entonces, que alguien en la Administración valenciana se asegure de que se ha pagado la licencia de Office.

En Xataka | Las empresas lo apostaron todo por la vuelta a la oficina. La Administración pública guarda un as en la manga: el teletrabajo

Imagen | Unsplash (Rafael Oliveira)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending