Actualidad
cada vez hay más gente sustituyendo los “propósitos” de Año Nuevo por tareas y rituales

“Somos eso: no lo que pensamos ni lo que nos da miedo ni lo que nos preocupa, sino lo que vamos a hacer”, escribió hace 50 años Carmen Martín Gaite en ‘Retahílas’, una novela escrita en la primera mitad de los 70. Y lo cierto es que visto desde hoy (desde 2024, pero también desde los últimos días del año) parece una frase casi profética.
La vida se ha convertido en una sucesión de objetivos, planes y proyectos que… convierte cada segundo en una carrera contra nosotros mismos. Es lo que la escritora salmantina llamaba justo después “ese veneno de los proyectos”.
La buena noticia es que cada vez hay más gente convencida de que se puede vivir sin objetivos.
Esa cosa moderna llamada “el sentido de la vida”
Podemos decir con bastante seguridad que la idea moderna del sentido de la vida (el origen más cerca de este aluvión contemporáneo de objetivos, fines y proyectos) nace durante las enormes transformaciones sociales que eclosionaron en los movimientos románticos del siglo XIX.
No es que, previamente, se pensara que los seres humanos eran seres sin fines o bienes a los que aspirar. De hecho, la teleología es una idea ética básica en el pensamiento occidental desde Aristóteles. Sin embargo, era algo dado: teníamos un fin ‘natural’ y nuestra tarea era completarlo. Lo que no existía, por tanto, era la idea de que búsqueda de ese fin era personal e intransferible.
Durante buena parte de la Edad Media, la sociedad se pensó como un cuerpo. La monarquía era la cabeza; los campesino, el sistema digestivo y el ejército las manos y los pies. Claro que uno tenía objetivos, pero todos estaban englobados en el conjunto funcional del cuerpo social.
Como explicaba Michael Walzer en un ensayo pionero, durante los siglos XVI y XVII, la sociedad deja de entenderse como “un cuerpo” y pasa a verse como “un barco”. Ese es el origen de la política radical: lo que antes eran relaciones funcionales organizadas bajo el principio de subsidiariedad tradicional, ahora se convertía un debate político (e incluso violento) sobre la transformación social y el objetivo del Estado.
Era cuestión de tiempo que ese cambio en la forma de ver la sociedad llegara a la forma de ver la vida interior del ser humano. Era cuestión de tiempo que la sociedad se pusiera a girar en torno a la idea de que el sentido de la vida es “un esfuerzo profundamente personal y subjetivo, moldeado por las experiencias, creencias y aspiraciones únicas del individuo”; que “la vida, en su vasta complejidad, no ofrece un significado universal sino que invita a cada persona a asignar su propio significado a su existencia”.
La evolución natural de esa metáfora con la que nos entendemos a nosotros mismos nos ha llevado hasta aquí:
Gente tratando de escapar de sí mismos
Y de ese “aquí” (de la idea de ‘productividad personal’, de ser ‘empresarios de uno mismo’, de ese “veneno de los proyectos”) es de donde quiere escapar cada vez más gente. Hay muchas vías, pero hoy queríamos hablar de una en concreto: la que sustituye ‘objetivos’ por ‘tareas’.
No hablamos de “tareas” en el sentido que se les da, por ejemplo, en una aplicación de gestión personal; hablamos de las tareas en el sentido que les dio el psicólogo norteamericano William Worden: cosas que nos ayudan a restablecer el equilibrio y poder continuar de manera satisfactoria con nuestra vida.
Se trata de dejar de empezar a pensarnos como ‘artesanos de nuestra propia vida, carácter y personalidad’. Es decir, como señalaba Richard Sennett, organizar nuestra forma de estar en el mundo para “lograr un vida bien hecha por la simple satisfacción de conseguirlo”.
No es nada nuevo, claro. Desde el punto de vista confuciano, la vida virtuosa tradicional ha sido durante miles de años una vida esencialmente ritualizada. Es más, en la visión tradicional, la virtud (ren) es una vida dedicada al li; es decir, una vida completamente regida por rituales cotidianos. Una vida en la que hay cohesión porque hay armonía.
Es algo que podemos ver también en la tradición monástica cristiana, en las prácticas rituales del sufismo o en los usos y modos de los gremios y artes europeos. Es algo, no obstante, que se ha perdido en el mundo occidental.
¿Qué implica esto a nivel práctico?
Hay muchas formas distintas de encarar este cambio. Hay frameworks más elaborados que organizan las tareas en prácticas para “comprometernos con lo que importa”, “ganar autonomía”, “ser flexibles”, “cultvar la serenidad” o “hacer comunidad”. No obstante, la aproximación más sencilla se denomina “ritualización“; es decir, la introducción de rituales en nuestra vida cotidiana.
Como decía el antropólogo Bradd Shore, “el ritual es quizás la herramienta más poderosa del conjunto de herramientas humanas que se encuentra en gran medida bajo control local”.
Shore explicaba que un ritual es una rutina con esteroides. Si las rutinas son “son formas eficientes de hacer un trabajo creando conjuntos de acciones automatizadas y repetibles”. Los rituales son su evolución: la adicción de significado a esos patrones de comportamiento.
De este modo, son prácticas que crean sentido de conexión y pertenencia, generan sensación de propósito y aportan bienestar emocional. Es decir, pueden ser rituales religiosos o culturales, claro; pero también hay muchos rituales sociales (practicar algún deporte en equipo) o personales (relacionados con el autocuidado o la meditación).
La clave, en el fondo, es encontrar prácticas sin más fin que ellas mismas: prácticas que nos ayudan a salirnos de la rueda de objetivos y nos aportan estabilidad emocional.
Imagen | Lala Azizli
En Xataka | Qué es el estoicismo, la filosofía griega de hace 2.000 años que hoy se ha vuelto a poner de moda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El curioso caso de “Emilia Pérez”: de ser la favorita para la temporada de premios a su caída estrepitosa

AP.- “Emilia Pérez” del director Jacques Audiard es una contendiente al Óscar como ninguna otra. Es un musical, una parábola trans y un melodrama ambientado en México, todo combinado en una amalgama única por un equipo internacional de cineastas.
Y, de forma igualmente singular, es una nominada a mejor película que, en ocasiones parece, a nadie le gusta.
Por un lado, “Emilia Pérez” es una de las películas más aclamadas del año. Triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los BAFTA, además de conseguir el BAFTA y el SAG a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Este domingo llega con 13 nominaciones a los Premios de la Academia. Sólo tres películas en toda la historia de los Óscar han logrado más nominaciones.
Por otro lado, “Emilia Pérez” ha sido objeto de burlas por su exageración interpretativa, criticada por su representación de la cultura mexicana y se ha visto envuelta en controversia desde que ascendió a la categoría de la más nominada.
Está por verse cuán lejos puede llegar “Emilia Pérez”. Si logra sortear la reacción negativa y salir como la ganadora de la noche en los Óscar, lo que le otorgaría a Netflix su primera victoria en la categoría de mejor película. Su estrella, Karla Sofía Gascón, es la primera actriz abiertamente trans nominada y su victoria sería igualmente histórica.
Sin embargo, esas posibilidades parecen gravemente amenazadas después de que antiguos tuits de Gascón la llevaran a emitir una disculpa. En los SAG, Gascón no estuvo para presentar la película junto a sus compañeras de reparto Selena Gomez y Saldaña, y por ahora se ha confirmado su presencia en los Premios de la Academia después de días de incertidumbre.

Pero, ¿cómo llegamos aquí en primer lugar? ¿Qué ha hecho que “Emilia Pérez” sea tan aclamada y vilipendiada en igual medida?
Todo comenzó en Cannes
Cuando “Emilia Pérez” debutó en el Festival de Cine de Cannes en mayo del año pasado, la recepción fue mixta, pero generalmente favorable. Audiard, el director francés de “De rouille et d’os” (“Metal y hueso”), “Un prophète” y Dheepan, ha hecho que las historias de transformación sean una de sus especialidades. Pero “Emilia Pérez” es quizás su incursión más audaz hasta ahora en narrativas de cambio de forma.
Gascón interpreta a un narcotraficante mexicano que, con la ayuda de una abogada (Saldaña), se somete a una cirugía de afirmación de género. Más tarde, emerge para volver a conectar con los hijos que tuvo con su exesposa (Gomez).
El narco-musical es descaradamente audaz, una cualidad que los partidarios de la película acogieron con entusiasmo. El elenco de la película compartió el premio a la mejor actriz en Cannes, y la película ganó el premio del jurado. Netflix la adquirió por un monto reportado de 12 millones de dólares.
Se transforma en una favorita para los Óscar
Aunque “Emilia Pérez” parecía tener oportunidades prometedoras de premios para sus actrices, no adquirió el aire de peso pesado en los Óscar sino hasta finales del otoño. Para entonces, Netflix, que lleva a cabo agresivas campañas en busca de obtener premios, había convertido “Emilia Pérez” en una gigante.
A su favor estuvo que la temporada de premios de este año fue considerada como una muy abierta. Además, el otro musical en la contienda por los Óscar, “Wicked”, tiene canciones de la adaptación de Broadway, lo que la deja al margen en la categoría de mejor canción donde se requieren melodías originales. Tanto “El mal” como “Mi camino” de “Emilia Pérez” están nominadas a mejor canción.
Es una representación profundamente retrógrada de una mujer trans.
Alianza por los derechos LGBTQ
También, como la película postulada por Francia para los Premios de la Academia, fue nominada a mejor película internacional. A medida que la academia de cine ha expandido sus miembros en los últimos años, muchos más votantes extranjeros han inclinado los Óscar hacia nominados internacionales. Una producción en francés y en español con estrellas de Hollywood se adapta perfectamente a unos Óscar cada vez más globales.
Las audiencias se pronunciaron
Mientras que las oportunidades de premios de “Emilia Pérez” se expandían, las audiencias también comenzaron a opinar. Si los críticos estaban divididos, los espectadores la han rechazado en gran medida.
En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una calificación aprobatoria del 76% de los críticos, pero sólo del 19% del público. Netflix no reporta cifras de taquilla, por lo que “Emilia Pérez” no tiene ventas de boletos cuantificables en Estados Unidos y Canadá. La película tampoco ha ocupado un lugar destacado en el servicio de streaming.
A medida que más personas vieron la película, algunos encontraron fallas en ella. GLAAD pasó por alto “Emilia Pérez” en sus premios anuales.
La alianza por los derechos LGBTQ declaró que la película era “una representación profundamente retrógrada de una mujer trans” y “un paso hacia atrás para la representación trans”.
Los cinéfilos de México tampoco quedaron impresionados, y criticaron la mezcla de acentos de la película, su tratamiento simplista de la violencia relacionada con las drogas en el país y lo que algunos describieron como una falta de autenticidad generalizada.
El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez señaló que el acento de Gomez era “indefendible”, pero posteriormente se disculpó por sus comentarios.
Un grupo de cineastas mexicanos incluso respondió con un cortometraje de parodia titulado “Johanne Sacreblu”, descrito como “una película de inspiración francesa hecha completamente sin un elenco o equipo francés”.
La película tuvo más de un millón de espectadores en su primer fin de semana y acumula más de 3 millones de vistas en YouTube, mientras que las proyecciones de “Emilia Pérez” en cines tuvieron una afluencia escasa.
Publicaciones en las redes sociales de Gascón
La periodista Sarah Hagi mostró a finales de enero antiguas publicaciones de Gascón en la red social X, anteriormente llamada Twitter, en las que despreciaba a musulmanes, a George Floyd y a China. Después de un alboroto, Gascón se disculpó en un comunicado proporcionado por Netflix.
Las publicaciones, que datan de 2016, incluían sugerencias de que se prohibiera el islam y que Floyd, un hombre de raza negra asesinado por un agente de policía blanco de Minneapolis en 2020, era un estafador drogadicto por quien muy pocas personas se preocuparon.
“Como alguien de una comunidad marginada, conozco este sufrimiento muy bien y lamento profundamente a aquellos a quienes he causado dolor”, dijo Gascón. “Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”. La cuenta de Gascón en X fue desactivada.
¿Qué sucederá el fin de semana?
Cuanto daño se ha hecho a las posibilidades de Óscar de “Emilia Pérez” está por verse. Gascón no es considerada favorita por encima de Demi Moore de “La sustancia”, pero los analistas creen que las repercusiones podrían ser más amplias para una película que ya tenía muchas críticas en su contra.
Sin embargo, otros filmes han sobrevivido a controversias en el camino hacia la gloria del Óscar. La divisiva ganadora de mejor película de 2019, “Green Book”, tuvo muchos detractores, pero a pesar de esto logró la victoria.
De todos modos, este año debería ser una contienda reñida. Un número inusualmente grande de películas, incluidas “Anora”, galardonada con los premios de los sindicatos de productores, directores y guionistas, y “Cónclave” ganadora en los SAG, tienen una oportunidad legítima al igual que “The Brutalist”, “Wicked” y “A Complete Unknown”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta no tenía app propia para competir con ChatGPT. Mark Zuckerberg ya ha avisado de que eso va a cambiar muy pronto

Meta está en una situación extraña en el segmento de la IA. Su modelo Open Source, Llama, es algo así como el Linux de la IA. A partir de él surgen todo tipo de desarrollos derivados, pero mientras la empresa triunfa entre académicos y desarrolladores independientes, apenas tiene presencia en el mundo comercial. Y precisamente eso puede cambiar pronto.
App independiente de Meta AI a la vista. Según fuentes cercanas al proyecto citadas en CNBC, Meta está preparando el lanzamiento de una aplicación independiente de IA durante el segundo trimestre de 2025.
Meta AI es un veterano desconocido. La empresa lanzó su chatbot Meta AI en septiembre de 2023, hace ya año y medio. Sin embargo, la empresa prefirió integrarlo en sus redes sociales —WhatsApp, Instagram, Facebook— para tratar de aprovechar los miles de millones de usuarios que las usan. Era un movimiento curioso, pero ha provocado que fuera de esas aplicaciones Meta AI sea un gran desconocido. Susan Li, CFO de Meta, indicó que Meta AI tiene unos 700 millones de usuarios activos mensuales (al menos lo han abierto una vez al mes).
Meta necesita su propio ChatGPT. Y como Meta no ofrecía chatbot independiente de forma clara –se puede usar en la web, pero no en la UE—, los rivales le han adelantado por todos lados. ChatGPT siempre ha sido el referente, pero Gemini, Claude, DeepSeek o Copilot son ahora las opciones claras para quienes quieren acceder a estas herramientas. Todas ellas ofrecen aplicaciones independientes en el móvil.
Incluso Perplexity lo hace. Aquí tenemos un buen ejemplo en Perplexity, que ya no solo es un buscador con IA sino que se ha convertido en una forma de acceder a varios modelos de IA —Open Source— desde una misma interfaz. Meta puede aprovechar ese mismo enfoque ya que su propio LLM es Open Source, pero Meta AI siempre se ha centrado en Llama de forma exclusiva.
Zuck ya avisó. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, destacó en su charla con inversores en enero su ambición en este ámbito: “este va a ser el año en el que un asistente personalizado de IA de alta inteligencia llega a más de 1.000 millones de personas, y espero que Meta AI sea ese asistente de IA”.
Lo hizo dos veces. No solo dijo eso a los inversores. El pasado 10 de enero contestó a un usuario que sugirió en Threads que Meta AI tuviera su propia aplicación independiente. La respuesta de Mark Zuckerberg fue un emoticono que representaba que estaba de acuerdo al 100% con esa sugerencia.
Modelo de suscripción a la vista. En CNBC revelan que Meta planea cobrar una suscripción por usar MetaAI, imitando así la filosofía que han seguido por ejemplo OpenAI, Google o Microsoft. La idea, como en esos casos, es ofrecer una versión básica sin coste, y luego versiones más potentes, pero de pago.
Imagen | Meta
En Xataka | Mark Zuckerberg anuncia el nuevo gran objetivo de Meta: crear una inteligencia artificial general
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muerte de Gene Hackman: bomberos no hallan indicios de una fuga de gas o envenenamiento

AP.- El ganador del Oscar Gene Hackman, su esposa y uno de sus perros estaban aparentemente muertos desde hace algún tiempo antes de que un trabajador de mantenimiento descubriera sus cuerpos en la casa de la pareja en Santa Fe, según los investigadores.
Hackman, de 95 años, fue encontrado muerto el miércoles en un vestíbulo y su esposa de 63 años, Betsy Arakawa, fue hallada en un baño junto a un calefactor, escribieron los detectives del condado Santa Fe en una orden de registro. Había un frasco abierto y pastillas esparcidas sobre una encimera cerca de Arakawa.
Denise Avila, portavoz de la policía, informó que no había indicios de que hubieran sido baleados o que tuvieran heridas.
La compañía New Mexico Gas Co. probó las líneas de gas dentro y alrededor de la casa después de que se descubrieron los cuerpos, según la orden.
En ese momento, no encontraron signos de problemas y el Departamento de Bomberos no halló indicios de una fuga de monóxido de carbono o envenenamiento.
Un detective escribió que no había signos obvios de una fuga de gas, pero señaló que las personas expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono podrían no mostrar signos de envenenamiento.
Sin embargo, su hija Elizabeth Jean Hackman dijo al medio TMZ que consideran que la causa de muerto serían “humos tóxicos”.
El rudo, pero querido Hackman fue uno de los mejores actores de su generación, apareciendo como villano, héroe o antihéroe en docenas de dramas, comedias y películas de acción desde la década de 1960 hasta su retiro a principios de los 2000.
“Fue amado y admirado pormillones en todo el mundo por su brillante carrera actoral, pero para nosotros siempre fue simplemente papá y abuelo. Lo extrañaremos mucho y estamos devastados por la pérdida”, expresaron sus hijas y su nieta en un comunicado el jueves.
Trabajador encontró los cuerpos
Un trabajador de mantenimiento informó que la puerta principal de la casa estaba abierta cuando llegó para realizar trabajos de rutina el miércoles, y llamó a la policía después de encontrar los cuerpos, indicaron investigadores. Él y otro trabajador dijeron que rara vez veían a los propietarios y que su último contacto con ellos había sido aproximadamente dos semanas antes.
Un policía observó que Hackman parecía haber caído. Llevaba una camiseta azul, pantalones de chándal grises y pantuflas. Un par de gafas de sol y un bastón estaban cerca.
Un pastor alemán muerto fue encontrado en un armario de baño cerca de Arakawa, señalaron las autoridades. Había dos perros sanos en la propiedad: uno dentro y otro afuera.
The Associated Press dejó mensajes de correo electrónico y telefónicos el jueves para la policía en busca de más detalles. Un portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, que dirige las operaciones del médico forense del estado, se negó a comentar sobre si se había determinado la causa y la manera de las muertes.
Conocido por su versatilidad
Hackman aparecía rutinariamente en la lista de Hollywood de los mejores actores estadounidenses del siglo XX. Podía interpretar prácticamente cualquier tipo de papel, desde el villano Lex Luthor en “Superman” hasta un entrenador de basquetbol en “Hoosiers”.
Hackman fue nominado cinco veces al Óscar, ganando por “The French Connection” en 1972 y “Unforgiven” dos décadas después. Su muerte se produce sólo cuatro días antes de la ceremonia de este año.
Tributos rápidamente llegaron desde Hollywood
“No hubo un actor más fino que Gene. Intenso e instintivo. Nunca una nota falsa. También fue un querido amigo a quien extrañaré mucho”, sostuvo el actor y director Clint Eastwood, coprotagonista de Hackman en “Unforgiven”, en un comunicado.
Hackman y su esposa también tenían una casa más modesta al lado
Hackman también coescribió tres novelas, comenzando con el libro de aventuras “Wake of the Perdido Star”, con Daniel Lenihan en 1999, según la compañía editorial Simon & Schuster. Luego escribió dos por su cuenta, concluyendo con “Pursuit” en 2013, sobre una oficial de policía que persigue a un depredador.
En sus primeros años en Nuevo México, Hackman fue visto a menudo alrededor de la histórica capital del estado, conocida como un enclave de artistas, destino turístico y retiro para celebridades.
Se desempeñó como miembro de la junta del Museo Georgia O’Keeffe en la década de 1990, según el periódico local, The New Mexican.
Últimos años de Hackman
En los últimos años, fue mucho menos visible, aunque incluso las salidas más mundanas llamaron la atención de la prensa. The Independent escribió sobre su asistencia a un espectáculo en un centro de artes escénicas en 2018. El New York Post publicó artículos sobre Hackman comprando gasolina, haciendo trabajos de jardinería y comprando un sándwich de pollo en Wendy’s en 2023.
Aparte de sus apariciones en ceremonias de premios, rara vez se le veía en el circuito social de Hollywood y se retiró de la actuación hace unos 20 años. Fue una rara ocasión en que una jubilación en Hollywood realmente duró.
Hackman tuvo tres hijos de un matrimonio anterior. Él y Arakawa no tuvieron hijos juntos, pero eran conocidos por tener pastores alemanes.
Hackman dijo a la revista de cine Empire en 2020 que él y Arakawa disfrutaban ver películas que ella alquilaba.
“Nos gustan las historias simples que algunas de las pequeñas películas de bajo presupuesto logran producir”, relató.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer17 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica2 días ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Curiosidades1 día ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Curiosidades2 días ago
5 series y películas de Michelle Trachtenberg para ver en streaming
-
Tecnologia1 día ago
Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México
-
Curiosidades1 día ago
Proyección especial de ‘Romeo y Julieta’ en la parroquia donde se grabó la película en México
-
Tecnologia2 días ago
Alertan sobre fraudes de streaming durante la temporada de los Oscar