Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
por primera vez en muchos años, La 1 sube de puesto en el ranking de audiencias

Como cada año, la consultora Barlovento Comunicación elabora un informe de las audiencias del año, con las subidas y bajadas, las sorpresas y los triunfadores (y perdedores) de los últimos doce meses. Y el interés sabemos donde se concentra: en los últimos tres meses, donde el choque entre ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’ se ha convertido en clave para un giro, quizás permanente, en el ranking de cadenas más vistas.
Antena 3 gana. Un año más Antena 3 es la cadena más vista por tercer año consecutivo, con un 12,6% de share, cifra que la coloca por delante de La 1 (10,5) y Telecinco (9,9). 10 de los 12 meses ha sido la más vista, y programas como ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero‘ o las noticias han sido líderes. También lo hace por franjas, quedando fuera de su dominio solo el late night y la madrugada. Con todo, es la cadena que más audiencia ha perdido, un 0,7% menos de share con respecto a 2023, pero eso no le impide liderar igualmente.
La 1 toma la delantera. Mucho más agresivo es el cambio de tornas con La 1, que es la que más sube en el ranking, pasando de ser la tercera cadena más vista a ser la segunda. Ocho décimas ha crecido gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en junio y julio: fue en esos meses la cadena más vista, después de nada menos que 12 años sin liderar un mes. Y a esto se suma, por supuesto, ‘La Revuelta‘, que sin apenas rascar audiencia de ‘El Hormiguero’ (lo que explica, también, que Antena 3 siga liderando: Motos no ha perdido audiencia por mucho que haya un nuevo actor en la parrilla), sí que suma espectadores de forma consistente para la pública.
Gana ‘La revuelta’. En el choque entre ambos programas, siempre según las cuentas de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media, la distancia entre el programa de Motos y el de Broncano es absolutamente mínima, pero suficiente para declarar vencedor, entre ellos dos, al de La 1. En el siguiente cuadro se pueden ver las diferencias de cifras entre ambos programas:
El hormiguero |
la revuelta |
|
---|---|---|
Espectadores únicos diarios |
4,8 millones |
4,9 millones |
cuota |
15,6% |
15,7% |
audiencia media |
2.036.000 espectadores |
2.054.000 espectadores |
espectadores únicos totales |
26,7 millones |
28,9 millones |
Como se puede ver, las diferencias son escasísimas, pero no debemos olvidar el dato que da el triunfo a Antena 3 sobre La 1: ‘La Revuelta’ solo existe desde septiembre. Los ocho primeros meses del año Motos reinó a gran distancia de sus rivales, acumulando cifras que la suben al trono de la cadena más vista del año.
Telecinco, en caída libre. Mientras tanto, la cadena de Mediaset frena su caída del año pasado, cuando perdió 1,9 puntos de share, pero sigue descendiendo, con medio punto menos. Sus únicos formatos de éxito son los realities ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’. Y poco más: ‘TardeAR’ y ‘El diario de Jorge’ no terminan de consolidarse, y la cadena cuenta además con un par de sonados fracasos este año, ‘Factor X’ y ‘Babylon Show‘.
Cada vez menos televisión tradicional. Este ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde que se tienen registros (1992), con unos diez minutos menos por persona y día que en 2023. Sin duda, el dato más relevante es que la edad promedio de los espectadores es de 58 años, la más alta desde que se calcula este dato (1996). Es decir, podemos hablar de audiencias de la tele tradicional sin parar, pero cada vez está más claro que estamos ante un consumo residual frente a otras formas de entretenimiento. Y cada vez más y con menos relevo generacional.
Cabecera | RTVE
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta planea invertir 200.000 millones de dólares en centros de datos para IA, según The Information. Es mucho más que sus rivales

Meta está negociando la construcción de un campus para un gigantesco centro de datos. Estaría destinado a sus proyectos de inteligencia artificial, y el coste potencial podría superar los 200.000 millones de dólares, señalan fuentes cercanas a esos planes en The Information.
Potenciales localizaciones. El proyecto parece tener como objetivo la construcción de ese campus en estados como Louisiana, Wyoming o Texas. Los responsables de Meta han visitado ya posibles localizaciones, indican esas fuentes. Esos tres estados disponen de terrenos a precios asequibles, energía abundante y barata e incluso proximidad a grandes infraestructuras de comunicaciones de internet.
Meta lo niega. Un portavoz de Meta ha negado dichos rumores, y ha indicado que la empresa ya comunicó su previsión de gastos de capital (capex). De hecho, califica estos rumores de “pura especulación”.
Zuckerberg ya dio datos sobre el capex. Lo cierto es que Mark Zuckerberg efectivamente ya dio precisamente información sobre su previsión de capex para 2025. La cifra es altísima, 65.000 millones de dólares, pero es aproximadamente una tercera parte de lo que estos nuevos rumores apuntarían.
Centros de datos por doquier. La fiebre por la inversión en centros de datos parece haberse contagiado entre las grandes empresas de tecnología, y todas ellas han ido anunciando recientemente proyectos extraordinarios para construir centros de datos dedicados a la IA. Así, tenemos:
- Amazon: 100.000 millones de dólares
- Microsoft: 80.000 millones de dólares
- Google: 75.000 millones de dólares
- Meta: 65.000 millones de dólares
- Apple: 12.000 millones de dólares
¿Y Stargate qué? Mientras, el otro gran proyecto en este ámbito es sin duda Stargate, liderado por OpenAI y SoftBank como principales inversores y socios tecnológicos, y que teóricamente plantea una inversión de 500.000 millones de dólares en cuatro años.
Imagen | Meta | Wikimedia
En Xataka | Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia

EFE.- La cantante Shakira anunció este martes que construirá un colegio en Tibú, población que hace parte de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que vive una emergencia humanitaria causada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Así lo informó la artista en su Instagram, red social en la que explicó que el proyecto lo realizará a través de su Fundación Pies Descalzos, junto al filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó la artista en la red social.
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia, lo que ha dejado al menos 70 muertos.
Actualmente, Shakira está en Colombia en una gira de conciertos y ya se presentó en su natal Barranquilla y ahora se prepara para deleitar a sus seguidores en Bogotá con dos actuaciones, este miércoles y otra el jueves, como parte de la gira “Las mujeres ya no lloran world tour”.
Luego viajará a Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad la semana pasada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Está considerada una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine jamás realizadas y acaba de llegar a Netflix

Han pasado casi veinte años desde su estreno, pero resulta innegable que la arrollafora fuerza visual de ‘Silent Hill‘, que acaba de llegar a Netflix, permanece intacta. En las dos últimas décadas, los efectos especiales han evolucionado en direcciones muy distintas, pero los increíbles maquillaje de esta película de Christophe Gans y su intención clara y abierta de hacer una versión fiel y respetuosa del videojuego original de Konami se ha ganado el respeto de muchos de sus fans.
Y eso que, como se suele decir, ‘Silent Hill’ es inadaptable: la experiencia inolvidable de los primeros videojuegos existe porque se vive en primera persona, y eso hace que el argumento críptico y la atmósfera construida a base de niebla y sirenas sonando en la lejanía sean suficientes para suscitar el pánico. Pero Gans tiene la necesidad de convertir esa experiencia sensorial en una película con argumento convencional, y eso hace que a veces tome decisiones que alejan a ‘Silent Hill’ de una adaptación absolutamente literal. Pese a todo, funciona a las mil maravillas.
En esta adaptación, una mujer vive desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija, y decide localizar Silent Hill, un pueblo del que la niña habla constantemente en sueños. Pero al llegar, una misteriosa figura provoca un accidente tras el cual, su hija desaparece. Acompañada de una agente de policía, las dos mujeres comienzan a buscarla, y pronto descubrirán que el pueblo desierto después de un devastador incendio esconde mucho más de lo que parece.
‘Silent Hill’ pertenece a una época en la que el cine comenzaba a producir, al fin, adaptaciones visualmente fieles a los videojuegos que los inspiraban. Lejos quedaban los tiempos de las divertidísimas (pero muy alejadas de los originales) ‘Super Mario Bros.’ o ‘Street Fighter’, y Hollywood comenzaba a prestar atención al medio digital con películas como esta o el éxito ‘Tomb Raider’. Aún tendríamos que padecer producciones horrendas como el grueso de las películas de Uwe Boll, también de esta época, pero ‘Silent Hill’ destaca entre el resto por entender y adaptar, aún con sus problemas, el juego original de Konami con una notable dignidad.
En Xataka | ‘P.T.’: El mejor videojuego de terror de la historia es una demo y dura solo unas pocas horas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Tecnologia5 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad1 día ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Timothée Chalamet gana en la categoría de mejor actor por “A Complete Unknown”
-
Actualidad2 días ago
China tiene en sus manos la producción mundial de chips y baterías gracias al galio
-
Curiosidades1 día ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025
-
Musica1 día ago
El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin