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En 1900 un vienés se propuso mejorar la iluminación de los quirófanos. Acabó creando las bolas de nieve de Navidad
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Si hablamos de negocios, a veces la mejor forma de acertar es equivocándose. Le ocurrió a comienzos del siglo XX a Erwin Perzy I, un artesano vienés al que un buen día le encargaron que diseñase un artefacto capaz de mejorar la iluminación en los quirófanos. No le fue muy bien en el empeño. Y eso, a la larga, resultó una auténtica fortuna, un golpe de suerte (e ingenio) que lo convirtió en un hombre famoso y le ha dado de comer a él y a las tres generaciones de Perzy que lo han sucedido en su taller.
El motivo es sencillo. Mientras intentaba dar con un sistema capaz de amplificar la luz creó uno de los iconos de la Navidad más replicados, incluso en el cine: la bola de nieve de cristal.
“Lo inventó por error”. Erwin Perzy III, nieto de aquel primer Erwin Perzy I y portavoz de la empresa familiar que arranca en los tiempos de su abuelo, no tiene reparos en contar cómo el negocio que ha hecho que su apellido sea famoso en todo el mundo partió de un fallo. Ni más ni menos. Cuando en 1900 su antepasado se propuso fabricar un artilugio que mejorase la iluminación en los quirófanos se lio y acabó creando un primitivo prototipo de bola de nieve. “Lo inventó por error, porque quería hacer algo diferente”, relata su descendiente a Smithsonian Magazine.
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¿De la bombilla a la bola de nieve? Dicho así suena raro. Al fin y al cabo poco tienen que ver los sistemas de iluminación de los quirófanos modernos con las bolas de nieve de cristal. La imaginación, el ingenio y sobre todo las ganas de innovar de Erwin Perzy I son el eslabón perdido entre ambos conceptos. Su historia es muy sencilla: hacia 1900 el hombre, un vienés que ejercía como mecánico de instrumentos quirúrgicos en un hospital, recibió un encargo exigente: desarrollar un sistema (a ser posible económico) que mejorase la visión de los cirujanos mientras operaban.
Cualquier otro se hubiese puesto a probar con potentes bombillas o instalaciones eléctricas, pero Perzy pensó en otra cosa: zapateros. En Viena había visto cómo los artesanos dedicados a fabricar y reparar calzado utilizaban esferas de cristal llenas de agua para ampliar la luz de las velas y ver mejor. Así que, maquinó Perzy, ¿por qué no trasladar ese mismo efecto lupa al quirófano? ¿Y si se añadían materiales reflectantes al líquido para, con suerte, hacer que el artilugio fuera más efectivo?
Un genio polifacético. La historia cuenta que Perzy probó con sémola y observó cómo el polvo blanco se dispersaba lentamente por el globo como si de una diminuta (y onírica) esfera nevada se tratara. Aquello pudo terminar allí, en un efecto curioso, si no fuera por las otras dos facetas de Perzy: la de hombre de negocios… y “manitas”.
Además de trabajar en el hospital, fabricaba figuritas de peltre que un amigo se dedicaba a vender como souvenirs a los peregrinos de la Basílica de Mariazell. Un buen día el artesano decidió combinar sus dos creaciones, los recuerdos baratos y aquella frustrada bombilla para quirófanos, les añadió una base de madera y… (¡Voilà!) creó su primera bola de nieve.
“Bola de cristal con efecto nueve”. Ese es el nombre de la patente que solicitó, una creación peculiar y cuyas posibilidades comerciales no tardó en explorar creando una empresa con su hermano Josef. Ambos montaron un pequeño taller casero en Viena, se pusieron a fabricar esferas con dioramas y nieve artificial y llevaron sus piezas a los mercados. El resultado gustó. Bastante. Tanto de hecho que solo unos años después, recuerda Erik Trinidad en Smithsoninan Magazine, las figuras se ganaron el reconocimiento del mismísimo emperador de Austria-Hungría Francisco José.
Cuando no llega la creatividad. Una cosa es tener una buena idea y otra un buen negocio, sobre todo uno capaz de aguantar el paso de las décadas. Las esferas de Perzy eran cautivadoras y los fabricantes vieneses llegaron a exportarlas a la India, pero les tocó lidiar con un época convulsa: en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, en 1939 empezó la segunda, y a ambas se suma el periodo de entreguerras y la posguerra, incluida la grave crisis económica de los años 20. Suficiente para hundir el negocio.
Si las bolas de nieve aguantaron fue gracias a un combinación de factores, incluidas algunas que quedaban fuera del alcance de los Percy, como el Baby Boom y el éxito de las esferas como juguetes; pero también movimientos comerciales bien medidos. El más audaz de todos probablemente lo tuvo el hijo de Perzy I, Perzy II, quien tuvo una idea: ¿Y si asociaba aquellas bolas de vidrio a la Navidad? En 1955 se presentó en la feria internacional del juguete de Núremberg con tres bolitas de nieve que incluían un árbol de Navidad, un muñeco de nieve y un Papá Noel. Gustaron, claro.
Un negocio para generaciones. Que la invención de Erwin Perzy I funcionó lo demuestra que más de 120 años después sus descendientes siguen dedicados al negocio de las esferas de nieve artificial y por su taller, en el distrito 17 de Viena, han pasado reporteros de The New York Times, la BBC, Los Angeles Times o El País, entre un largo, larguísimo etcétera. En el negocio está hoy Sabine Perzy, bisnieta del inventor de uno de los adornos icónicos de la Navidad, y las cifras de la empresa resultan pasmosas.
En 2022 su catálogo sumaba 350 diseños estándar, producía más de 200.000 unidades al año y de su taller sale un buen número de esferas personalizadas, algunas para personajes mediáticos, como Reagan, Clinton, Obama o la reina Margarita de Dinamarca, también para ediciones limitadas de McDonald´s. Las famosas bolas se han colado además en películas como ‘Eduardo Manos Tijeras’, ‘Solo en casa’, o el clásico de 1941 de Orson Welles, ‘Ciudadano Kane’.
El arte de saber adaptarse. No todo el mérito es del diseño original de Perzy. Si sus esferas d han logrado superar décadas, avatares, crisis y guerras es en gran medida porque han sabido adaptarse a los tiempos y labrarse una imagen propia. Al fin y al cabo la patente original caducó hace tiempo. La empresa presume de usar una nieve artificial que, asegura, es resultado de una fórmula familiar, y las esferas se fabrican en vidrio. También ha sabido ganar visibilidad y abrirse un hueco propio en nuevos mercados, incluido Asia, con una enorme popularidad en Japón.
Ya bien entrado en el XXI podrá discutirse o no si la idea de Prezy era del todo original —hay quien habla de una anterior, de 1889, con una miniatura de la Torre Eiffel—, pero algo está claro: la saga vienesa ha conseguido reconvertir aquel fallido sistema de iluminación de 1900 en un próspero y lucrativo negocio.
Imagen | Mitya Ivanov (Unsplash) y Garry Knight (Flickr)
En Xataka | Sin saberlo, todos honramos a Thor durante las Navidades gracias a un ritual pagano: el árbol de Navidad
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Fallece por enfermedad renal el mexicano Roberto Orci, escritor y productor de “Transformers” y “Star Trek”
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EFE.- Roberto Orci, escritor y productor de origen mexicano que firmó las nuevas versiones de la década de los 2000 de sagas como “Star Trek” y “Transformers”, además de ser creador de “Fringe”, falleció en Los Ángeles el 25 de febrero de 2025.
El creador de ciencia ficción murió el martes en su residencia debido a una enfermedad renal a los 51 años, confirmó Variety.
Con su socio Alex Kurtzman, Orci coescribió proyectos como las versiones de ‘”Transformers” de 2007 y “Star Trek” de 2009.
El escritor mexicano también participó en la producción de la franquicia “Now You See Me” (Ahora me ves), “Ender’s Game” y “The Amazing Spider-Man 2” y figura en los créditos de “Mission Impossible 3”, recuerda la revista especializada.
En el ámbito de la televisión, Orci y Kurtzman desarrollaron la nueva versión de 2010 de “Hawaii Five-0” (Hawai 5-0), que contó con más de 200 episodios. También creó “Sleepy Hollow” y “Fringe” para la productora Fox, agrega Variety.
Orci, nacido en la Ciudad de México en 1973, asistió a la escuela Crossroads School en Los Ángeles, donde conoció a Kurtzman con quien trabajo en numerosos proyectos.
Ambos participaron en el guion de “Alias” de J.J. Abrams y luego crearon la serie de ciencia ficción de Fox “Fringe”, que duró cinco temporadas.
En 2014, el dúo anunció que dejarían de colaborar y Orci creó la serie “Matador” para El Rey Network, esta producción contó con una temporada y 13 capítulos.
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Juegos gratis de PS4 y PS5 en marzo 2025 para PlayStation Plus Essential, Extra y Premium
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Vamos a decirte cuáles son los juegos que Sony te dará sin coste adicional en marzo de 2025 si tienes una suscripción a PlayStation Plus. Son 3 nuevos juegos que estarán disponibles para todos los suscriptores de cualquiera de las versiones del servicio, y a los que podrás jugar cuando quieras gratis siempre y cuando mantengas tu suscripción.
Recuerda que la PlayStation 5 es retrocompatible con la PS4. Esto quiere decir que todos los juegos de la anterior generación podrán usarse también en la actual consola. En la lista de juegoste vamos a poner los juegos con los precios oficiales de la web oficial de Sony, que en ocasiones pueden ser diferentes a los que vas a encontrar en las tiendas, pero que sirven como referencia para ver el valor de los juegos que obtienes.
Juegos gratuitos para PS4 y PS5
- Dragon Age: The Veilguard (PS5), valorado en 79,99 euros. La última entrega de una de las sagas RPG más laureadas de BioWare, aunque es totalmente diferente a las anteriores debido a un renovado sistema de combate al estilo hack and slash. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
- Sonic Colors: Ultimate (PS4), valorado en 39,99 euros. Tienes que recorrer un parte de construcciones creado por el Dr. Eggman para salvar a una raza alienígena. Gráficos renovados para este juego de 2010, mejoras de juego y un modo extra. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection (PS4, PS5), valorado en 39,99 euros. Un pack con un total de 13 juegos clásicos de las Tortugas Ninja, tanto de consolas antiguas entre los 80 y los 90 como de máquinas recreativas. Tienes el análisis en VidaExtra, y la ficha en 3DJuegos.
En Xataka Basics | Cómo formatear y restablecer tu PlayStation 5 a sus valores de fábrica
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Autoridades ordenan a organizadores de concierto de Shakira en Medellín informar de nueva fecha antes del viernes
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EFE.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a los organizadores del concierto de Shakira en Medellín informar, antes del próximo viernes, la nueva fecha de la función, aplazada debido a problemas con el montaje del escenario en el estadio Atanasio Girardot.
En consecuencia, Ticket Colombia y Promotora Colombia (Páramo) deberán informar a los espectadores qué día se realizará el concierto de la gira “Las mujeres ya no lloran”.
La SIC puntualizó hoy en un comunicado que las compañías deberán “informar claramente la nueva fecha del concierto antes del 28 de febrero de 2025, a través de canales oficiales como página web oficial del operador y productor”.
También, pueden enviar correos electrónicos a cada uno de los compradores, usar redes sociales y sistemas de recepción de PQRS como página web, chat y atención telefónica.
El concierto en Medellín estaba previsto originalmente para el domingo 23, pero la organización decidió moverlo para el lunes 24, alegando problemas logísticos. Sin embargo, fue cancelado porque el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que ponía, según Páramo, en riesgo la seguridad de la artista, su “staff” y el público.
Además, la SIC ordenó modificar y detallar el proceso de devolución del dinero, asegurando que cubra todos los métodos de pago y garantizando su ejecución en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Asimismo, se deberá ampliar el periodo para solicitar la devolución en al menos cinco días hábiles adicionales tras la notificación de la nueva fecha del evento.
Otra medida de la SIC establece que los consumidores que hayan solicitado la devolución del dinero, pero cuya transacción aún no se haya efectuado, podrán retractarse y optar por asistir al concierto en las mismas condiciones originales de compra.
Por último, la Superintendencia dispuso que se haga la devolución total del dinero a los consumidores que así lo soliciten.
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