Connect with us

Actualidad

En 1900 un vienés se propuso mejorar la iluminación de los quirófanos. Acabó creando las bolas de nieve de Navidad

Published

on


Si hablamos de negocios, a veces la mejor forma de acertar es equivocándose. Le ocurrió a comienzos del siglo XX a Erwin Perzy I, un artesano vienés al que un buen día le encargaron que diseñase un artefacto capaz de mejorar la iluminación en los quirófanos. No le fue muy bien en el empeño. Y eso, a la larga, resultó una auténtica fortuna, un golpe de suerte (e ingenio) que lo convirtió en un hombre famoso y le ha dado de comer a él y a las tres generaciones de Perzy que lo han sucedido en su taller.

El motivo es sencillo. Mientras intentaba dar con un sistema capaz de amplificar la luz creó uno de los iconos de la Navidad más replicados, incluso en el cine: la bola de nieve de cristal.

“Lo inventó por error”. Erwin Perzy III, nieto de aquel primer Erwin Perzy I y portavoz de la empresa familiar que arranca en los tiempos de su abuelo, no tiene reparos en contar cómo el negocio que ha hecho que su apellido sea famoso en todo el mundo partió de un fallo. Ni más ni menos. Cuando en 1900 su antepasado se propuso fabricar un artilugio que mejorase la iluminación en los quirófanos se lio y acabó creando un primitivo prototipo de bola de nieve. “Lo inventó por error, porque quería hacer algo diferente”, relata su descendiente a Smithsonian Magazine.

e
e

¿De la bombilla a la bola de nieve? Dicho así suena raro. Al fin y al cabo poco tienen que ver los sistemas de iluminación de los quirófanos modernos con las bolas de nieve de cristal. La imaginación, el ingenio y sobre todo las ganas de innovar de Erwin Perzy I son el eslabón perdido entre ambos conceptos. Su historia es muy sencilla: hacia 1900 el hombre, un vienés que ejercía como mecánico de instrumentos quirúrgicos en un hospital, recibió un encargo exigente: desarrollar un sistema (a ser posible económico) que mejorase la visión de los cirujanos mientras operaban.

Cualquier otro se hubiese puesto a probar con potentes bombillas o instalaciones eléctricas, pero Perzy pensó en otra cosa: zapateros. En Viena había visto cómo los artesanos dedicados a fabricar y reparar calzado utilizaban esferas de cristal llenas de agua para ampliar la luz de las velas y ver mejor. Así que, maquinó Perzy, ¿por qué no trasladar ese mismo efecto lupa al quirófano? ¿Y si se añadían materiales reflectantes al líquido para, con suerte, hacer que el artilugio fuera más efectivo?

Un genio polifacético. La historia cuenta que Perzy probó con sémola y observó cómo el polvo blanco se dispersaba lentamente por el globo como si de una diminuta (y onírica) esfera nevada se tratara. Aquello pudo terminar allí, en un efecto curioso, si no fuera por las otras dos facetas de Perzy: la de hombre de negocios… y “manitas”.

Además de trabajar en el hospital, fabricaba figuritas de peltre que un amigo se dedicaba a vender como souvenirs a los peregrinos de la Basílica de Mariazell. Un buen día el artesano decidió combinar sus dos creaciones, los recuerdos baratos y aquella frustrada bombilla para quirófanos, les añadió una base de madera y… (¡Voilà!) creó su primera bola de nieve.

“Bola de cristal con efecto nueve”. Ese es el nombre de la patente que solicitó, una creación peculiar y cuyas posibilidades comerciales no tardó en explorar creando una empresa con su hermano Josef. Ambos montaron un pequeño taller casero en Viena, se pusieron a fabricar esferas con dioramas y nieve artificial y llevaron sus piezas a los mercados. El resultado gustó. Bastante. Tanto de hecho que solo unos años después, recuerda Erik Trinidad en Smithsoninan Magazine, las figuras se ganaron el reconocimiento del mismísimo emperador de Austria-Hungría Francisco José.

Cuando no llega la creatividad. Una cosa es tener una buena idea y otra un buen negocio, sobre todo uno capaz de aguantar el paso de las décadas. Las esferas de Perzy eran cautivadoras y los fabricantes vieneses llegaron a exportarlas a la India, pero les tocó lidiar con un época convulsa: en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, en 1939 empezó la segunda, y a ambas se suma el periodo de entreguerras y la posguerra, incluida la grave crisis económica de los años 20. Suficiente para hundir el negocio.

Si las bolas de nieve aguantaron fue gracias a un combinación de factores, incluidas algunas que quedaban fuera del alcance de los Percy, como el Baby Boom y el éxito de las esferas como juguetes; pero también movimientos comerciales bien medidos. El más audaz de todos probablemente lo tuvo el hijo de Perzy I, Perzy II, quien tuvo una idea: ¿Y si asociaba aquellas bolas de vidrio a la Navidad? En 1955 se presentó en la feria internacional del juguete de Núremberg con tres bolitas de nieve que incluían un árbol de Navidad, un muñeco de nieve y un Papá Noel. Gustaron, claro.

Un negocio para generaciones. Que la invención de Erwin Perzy I funcionó lo demuestra que más de 120 años después sus descendientes siguen dedicados al negocio de las esferas de nieve artificial y por su taller, en el distrito 17 de Viena, han pasado reporteros de The New York Times, la BBC, Los Angeles Times o El País, entre un largo, larguísimo etcétera. En el negocio está hoy Sabine Perzy, bisnieta del inventor de uno de los adornos icónicos de la Navidad, y las cifras de la empresa resultan pasmosas.

En 2022 su catálogo sumaba 350 diseños estándar, producía más de 200.000 unidades al año y de su taller sale un buen número de esferas personalizadas, algunas para personajes mediáticos, como Reagan, Clinton, Obama o la reina Margarita de Dinamarca, también para ediciones limitadas de McDonald´s. Las famosas bolas se han colado además en películas como ‘Eduardo Manos Tijeras’, ‘Solo en casa’, o el clásico de 1941 de Orson Welles, ‘Ciudadano Kane’.

El arte de saber adaptarse. No todo el mérito es del diseño original de Perzy. Si sus esferas d han logrado superar décadas, avatares, crisis y guerras es en gran medida porque han sabido adaptarse a los tiempos y labrarse una imagen propia. Al fin y al cabo la patente original caducó hace tiempo. La empresa presume de usar una nieve artificial que, asegura, es resultado de una fórmula familiar, y las esferas se fabrican en vidrio. También ha sabido ganar visibilidad y abrirse un hueco propio en nuevos mercados, incluido Asia, con una enorme popularidad en Japón.

Ya bien entrado en el XXI podrá discutirse o no si la idea de Prezy era del todo original —hay quien habla de una anterior, de 1889, con una miniatura de la Torre Eiffel—, pero algo está claro: la saga vienesa ha conseguido reconvertir aquel fallido sistema de iluminación de 1900 en un próspero y lucrativo negocio.

Imagen | Mitya Ivanov (Unsplash) y Garry Knight (Flickr)

En Xataka | Sin saberlo, todos honramos a Thor durante las Navidades gracias a un ritual pagano: el árbol de Navidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En el imperio español nunca se ponía el sol. La IA está consiguiendo que en algunas empresas tampoco

Published

on


Hubo un tiempo en el que en el imperio español no se ponía el sol. Sus dominios abarcaban desde las colonias en América, a Europa y el sureste asiático. En pleno siglo XXI, las startups tecnológicas globales están recuperando ese modelo para desarrollar sus productos basados en IA las 24 horas del día.

Cuando un equipo en San Francisco está terminando su turno de trabajo, su trabajo continúa en Europa, para luego pasar a Asia consiguiendo que el desarrollo no se detenga. El modelo “sigue al sol” no es nuevo, pero la combinación de trabajo remoto distribuido y el desarrollo de la IA lo ha convertido en una fórmula para no perder comba frente a la competencia, sin agotar a las plantillas.

El imperio de IBM en los 90. En los 90, IBM era un imperio en el que tampoco se ponía el sol. El gigante IBM fue de las primeras en probar el modelo “sigue al sol” (Follow The Sun o FTS) con un equipo de cinco oficinas repartidas por distintas franjas horarias para encadenar jornadas y acortar los tiempos de desarrollo de software.

Este modelo se basa en la concatenación de jornadas. Cada grupo trabaja durante su jornada normal. Cuando esta termina en una oficina, se inicia la jornada en la siguiente franja horaria que recoge el testigo del trabajo de sus compañeros. El proceso se va repitiendo a lo largo del día, sincronizando el viaje del astro rey por el firmamento con las distintas jornadas laborales a través de todo el planeta.

Aunque en principio ese modelo se topó con algunas dificultades debido a las escasas prestaciones de las redes de conexión de la época, IBM pulió el proceso y consiguió reducir proyectos hasta un 67% coordinando tres oficinas en Estados Unidos, Australia e India.

Un modelo que recupera el sentido con la IA. En la actualidad, Silicon Valley ha pisado el pedal del acelerador de la IA y los nuevos fundadores de startups tecnológicas han abrazado las jornadas “996” en las que todas las horas del día que se dediquen al desarrollo de productos son pocas.

Tal y como apuntaba el analista y experto en ingeniería de software Gergely Orosz, en el contexto de alta competitividad en el desarrollo de modelos de IA que vive el ecosistema de startups de la costa oeste de EEUU, cada vez más empresas eligen el modelo “sigue el sol” para sumar días normales de equipos en distintos países. Con este sistema, un modelo diseñado en Europa, se prueba en equipos de Asia por la noche y se revisa en California durante la mañana siguiente. La maquinaria de desarrollo no se detiene.

Clientes globales, atención local. Del mismo modo, los clientes de esas empresas tecnológicas se encuentran repartidos por todo el mundo, por lo que ofrecer un servicio soporte técnico se complica si debe realizarse desde una sola ubicación.

Según datos de Zendesk, el 73% de los clientes cambian a competidores por malas experiencias con los servicios de soporte, por lo que el sistema remoto distribuido permite el cambio de franja horaria de forma que el servicio se adapta a los idiomas y cultura local de cada región. El usuario que necesita ayuda siempre habla con alguien en su horario normal, sin importar dónde viva.

El impulso de la IA y el trabajo a distancia. El auge de la IA ha mejorado la eficiencia del sistema en su momento más crítico: el cambio de turno. Este era uno de los puntos que más costó pulir a los responsables de IBM en los 90. Las herramientas de IA han ayudado a unir turnos con chatbots que resuelven dudas a los empleados, agentes que resumen charlas con clientes, preparan informes de errores o dan ideas de solución basadas en el contexto de la información que se ha ido recopilando a lo largo de los turnos, para no perder detalles al cambiar de equipo.

​Las empresas que han optado por este modelo en el que no se pone el sol, destacan que se desarrollan productos más rápido, hay menos casos sin resolver por parte del servicio de soporte y los clientes ven la empresa como siempre disponible.

Las empresas, sobre todo las tecnológicas apostaron por la eliminación del teletrabajo y la vuelta a la oficina. Sin embargo, nadie dijo que esa oficina deba estar en el mismo continente que la de sus compañeros. Una nueva evolución del trabajo remoto.

En Xataka | Tres empresas españolas nos cuentan qué tal les ha ido tras implantar una utopía laboral: la semana de cuatro días

Imagen | Unsplash (James Harrison)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero

Published

on


Este sábado vuelve a activarse el esquema del Hoy No Circula sabatino, el programa con el que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México busca limitar la cantidad de coches en las calles y, con ello, reducir la contaminación en el Valle de México. Una vez más, buena parte de los automovilistas tendrá que revisar con lupa la terminación de su placa y el holograma de verificación antes de salir de casa.

La medida no se queda sólo en la capital. Además de las 16 alcaldías de la CDMX, el Hoy No Circula sabatino se aplica en varios municipios conurbados del Estado de México. Es el caso de: 

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino 

El corazón del programa es sencillo: se trata de dejar una parte de los autos en el garaje para aliviar el tráfico y las emisiones. Sin embargo, los sábados tienen reglas propias que se superponen al esquema de lunes a viernes. No todos los automovilistas descansan el mismo fin de semana, y ahí es donde entran en juego el holograma, la terminación de la placa y si el sábado cae en semana par o impar del mes.

Conviene tener claro, además, que el Hoy No Circula sabatino no opera las 24 horas. Las restricciones se limitan al periodo comprendido entre las 05:00 y las 22:00 horas. Fuera de esa franja, es decir, por la noche y de madrugada, los vehículos pueden circular sin que el programa los detenga, siempre que no haya otras contingencias ambientales o disposiciones extraordinarias.

Para este 14 de febrero de 2026, la clave está en el calendario: se trata del segundo sábado del mes, por lo que se considera “semana par”. En este escenario, los autos con holograma 1 y placa terminada en número par son los que deberán permanecer fuera de circulación durante el horario del programa. 

Si tu vehículo encaja en esa combinación, tocará dejarlo estacionado hasta que pasen las 22:00 horas. En cambio, los coches con holograma 0 y 00 mantienen su permiso habitual para circular sin restricciones dentro del esquema del Hoy No Circula sabatino.

Otro bloque importante son las excepciones. Algunos vehículos quedan fuera de la jugada y pueden moverse libremente incluso cuando a otros les toca descansar. Es el caso de: 

  • Vehículos eléctricos, a gas natural o con tecnología híbrida
  • Unidades registradas con placas de personas con discapacidad
  • Todos los destinados a servicios de transporte público urbano (incluyendo servicios funerarios)
  • Los dedicados al transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos asignados a seguridad pública y/o protección civil

Quien decida ignorar las reglas del programa se expone a una sanción económica nada menor. La multa asociada al incumplimiento del Hoy No Circula se calcula entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en aproximadamente 1,924.40 pesos en el extremo inferior y hasta 2,886.60 pesos en el superior. 

En resumen, si piensas usar el coche este sábado en la CDMX o en los municipios conurbados del Estado de México, revisa antes qué holograma tiene tu auto, cuál es la terminación de tu placa y si el calendario marca semana par o impar. El Hoy No Circula sabatino está diseñado para sacar de la ecuación a los vehículos más contaminantes, pero también para obligarnos a planear mejor nuestros viajes y considerar alternativas de movilidad cuando toca descansar.

Foto | Ryotando

En Xataka | Los países que más contaminan del mundo, reunidos en un detallado gráfico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Llevamos 25 años viviendo una gran guerra entre la Xbox y la PlayStation. Y eso es maravilloso: Crossover 1×38

Published

on


Las cosas claras y el chocolate espeso: yo soy de Xbox. Lo he sido casi siempre, aunque mi primera consola de verdad fue la PlayStation original. Luego, por diversos motivos, decidí probar la Xbox original y me encantó, y he acabado teniendo todas sus sucesoras.

Pero eso no quita para que sepa que España es un país de Play. Lo respeto y lo acepto, pero lo que también valoro es que esa “guerra de consolas” siga estando tan activa, porque esa competencia no solo nos permite algo de salseo y risas con los amigos —”¡¿¡¿en serio tienes una Xbox!?!?”— sino sobre todo porque ha permitido que ambas evolucionen de forma asombrosa

Y precisamente de esa guerra entre la Xbox y la PlayStation hablamos en esta entrega de Crossover, en la que tanto Jose como yo hablamos de nuestras vivencias y de la trayectoria de estas plataformas acompañados, cómo no, por Jaume, que modera y como siempre hace las preguntas correctas.

Así, repasamos el nacimiento de las primeras PlayStation y Xbox y cómo eso cambió por completo un mercado que antes parecía dominado por Sega y Nintendo. Esta última jamás ha entrado directamente a competir con Sony y Microsoft, y ha elegido un camino distinto y en el que desde luego le ha ido extraordinariamente bien. 

Pero lo que está claro es que la evolución de las Xbox y la PlayStation nos marcó a todos y en ese repaso hablamos de todas esas decisiones, de cómo les fue a cada una de las generaciones y de qué nos puede deparar el futuro. 

La pregunta final, “¿quién ha ganado la guerra de las consolas?”, puede tener respuesta válida para el momento actual, pero lo mejor de todo es que estamos ante plataformas absolutamente vivas y que preparan novedades de lo más interesantes a corto plazo. No solo de ellas, claro, también con proyectos prometedores como la Steam Machine. Mientras tanto, seáis de Xbox o de Play, tenemos un único mensaje.

Que vivan los videojuegos.

En YouTube | Crossover

En Xataka | Hay una competencia brutal por nuestra atención. Y hay alguien perdiendo esa batalla de forma sangrante: las consolas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending