Connect with us

Actualidad

El lobo está perdiendo parte de su blindaje internacional. Y en gran medida se lo debe al poni de Von der Leyen

Published

on


No corren buenos tiempos para el lobo. Al menos en lo que a legislación comunitaria se refiere. La UE acaba de dar un nuevo paso para despojar de parte de su blindaje legal a estos grandes cánidos, una de las especies más icónicas (y también polémicas) del viejo continente y que precisamente gracias al amparo de las administraciones ha logrado que su población en suelo europeo supere los 20.300 ejemplares. Tras la decisión de aflojar la protección del lobo hay motivos sociales, económicos y políticos, pero también una historia con nombres propios: el de la recién revalidada presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y su poni Dolly, a la que un lobo devoró en 2022.

Hoy Von der Leyen es una de las voces que de forma más sonora defiende la necesidad de rebajar la protección del lobo. Y su historia, claro, va inevitablemente acompañada del relato sobre cómo un lobo gris acabó con su mascota Dolly a dentelladas.

¿Qué ha pasado? Que Bruselas ha dado un paso crucial para que los lobos pierdan parte del blindaje que ahora les brinda la ley. No es un paso con consecuencias prácticas inminentes, pero sí relevante. Y sobre todo avanza hacia un horizonte en el que los lobos verán rebajada su protección a escala internacional.

Lo que ha logrado la UE es que el comité que se encarga de supervisar el Convenio de Berna en lo que se refiere a las especies europeas acepte su propuesta de cambiar la categoría del cánido, de tal forma que descienda de escalafón: de “estrictamente protegido” pasará a considerarse solo especie “protegida”.

e
e

¿Qué podemos esperar ahora? Lo primero, que el Comité del Convenio de Berna publique su decisión, algo que ocurrirá ya este viernes. Luego tocará tener paciencia. Si todo va según lo previsto y no hay sorpresas, el cambio en el estatus de protección del lobo entrará en vigor en unos meses. De hecho en Bruselas hablan ya del 7 de marzo de 2025. Existe una posibilidad de que no sea así. Si al menos un tercio (17) de los miembros del organismo se oponen, el cambio normativo caería; pero en el escenario actual sería extraño que eso ocurriera.

Los cambios en el Convenio de Berna quizás suenen lejanos, pero suponen un trámite fundamental para que la UE pueda flexibilizar la gestión de la especie. Lo explicaba con claridad en septiembre el propio Consejo Europeo, cuando anunció sus planes de pedir en el organismo internacional un cambio en el estatus de protección del lobo. “Una vez entre en vigor la modificación en los anexos del Convenio de Berna, la UE podría modificar los anexos correspondientes de la Directiva Hábitats para adaptar el nivel de protección del lobo en su ordenamiento interno”, avanzaba.

Una palabra que vale mucho. La revisión propuesta por la UE hace meses y asumida ahora por el Comité del Convenio de Berna del Consejo de Europa quizás parezca menor. Al fin y al cabo cambia una palabra: hace que el estatus de protección del lobo pase de “especie de fauna estrictamente protegida” a “especie de fauna protegida”. Pero ese retoque implica mucho más. Pasa al Canis lupus del anexo II al III, lo que tiene efectos relevantes.

Como recuerda RTVE, en la primera categoría se prohíbe cualquier forma de captura y muerte intencionada, destrucción o deterioro de hábitats; en el segundo (anexo III) se abre la puerta a algunas de esas prácticas siempre y cuando la existencia de las poblaciones de la especie queden “fuera de peligro”. El marco legal que ampara al lobo es en cualquier caso más complejo y de hecho hay organizaciones ecologistas que confían en que su legislación específica evite que España se vea afectada.


Captura De Pantalla 2024 12 04 153303
Captura De Pantalla 2024 12 04 153303

Click en la imagen para ir al tweet.

Un debate extensible a España. El debate en torno al lobo no es en cualquier caso ajeno a España, donde se han hecho movimientos políticos que han llegado incluso al Congreso con el mismo propósito: que el lobo deje de ser una especie intocable. De telón de fondo está el debate entre quienes defienden que debe flexibilizarse la protección de la especie y quienes consideran que no hay argumentos científicos válidos que lo justifique.

Cruce de argumentos. Entre los primeros está el Consejo Europea, que en septiembre defendía que el cambio en el Convenio de Berna “dará más flexibilidad para abordar los desafíos socioeconómicos derivados de la continua expansión” de los lobos en Europa. Para apuntalar su posición señalaba que en apenas 10 años su población casi se ha duplicado en el continente, pasando de los 11.200 ejemplares que se estimaban en 2012 a los 20.300 de 2023.

“Ese crecimiento continuo ha generado problemas socioeconómicos, en particular en lo que respecta a la coexistencia con las actividades humanas y los daños al ganado”, insiste el consejo en su comunicado de septiembre antes de deslizar otra cifra clave tomada de los estados miembros: las “al menos” 65.000 cabezas de ganado que, sostienen, los lobos matan cada año en la UE.

¿Política o ciencia? En el polo opuesto están los ecologistas, que hablan de decisiones políticas que desoyen a los expertos. “Al votar a favor de debilitar la protección de los lobos, los Estados de la UE ignoraron las súplicas de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa y cientos de miles de ciudadanos que instan a una acción basada en la ciencia para promover la coexistencia”, claman desde WWF, y advierten: a pesar del aumento de ejemplares, “las poblaciones de lobos apenas se han recuperado. Debilitar su protección podría poner en peligro esta frágil recuperación”.

Y entre el debate, un nombre. Como presidenta de la Comisión Europea la de Ursula von der Leyen es una voz que suena con fuerza en cualquier tema que afecte a Europa. En el debate en torno a la protección del lobo, sin embargo, parece haberse implicado de una forma especial. Ayer mismo, tras la votación, celebró que el cambio en el estatus del lobo supone “una noticia importante” para las comunidades rurales y agricultores. “Necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida”, razonó la dirigente.

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años Von der Leyen ha destacado en el debate en torno al lobo. En 2022 encargó un “análisis en profundidad” sobre el aumento de la población de la especie en Europa y el año pasado ya advertía de que “la concentración de manadas” en ciertas regiones supone “un peligro real para el ganado y, potencialmente, para los humanos”. El impulsor de la propuesta contra el lobo es además el Partido Popular Europeo (PPE), la familia política a la que pertenece.

Una experiencia en primera persona. En lo que se refiere a la convivencia entre lobos, ganado y poblaciones, Von der Leyen no solo maneja informes. Ella misma ha vivido una experiencia en sus propias carnes. Una particularmente traumática y que a menudo se saca a colación cuando se habla del posicionamiento de la alemana en el debate. Tanto desde medios de alcance internacional, como desde la esfera ecologista. En uno de sus últimos comunicados la propia WWF insinuaba que la postura de la UE parece partir de “decisiones aparentemente influidas por razones personales”. Y por si hubiera dudas citan expresamente a Von der Leyen.

Un poni llamado Dolly. En el meollo de todo está un poni. Un llamado Dolly. El animal, una hembra de 30 años y color castaño estaba en un potrero de la Baja Sajonia la madrugada del 1 de septiembre de 2022 cuando un lobo se abalanzó sobre él. Su cadáver apareció poco después, entre la hierba. El incidente no habría pasado de las páginas de los periódicos locales si no fuera porque Dolly no era una poni cualquiera. Mejor dicho, su dueña no era una mujer cualquiera. El animal pertenecía a una de las personas más poderosas de la política europea: Ursula von der Leyen.

El lobo que acabó a Dolly ya había atacado antes a otros animales, lo que hizo que las autoridades lo añadieran a una lista de animales que pueden abatirse por su impacto y riesgo. Un mes después del suceso Von der Leyen encargó un “análisis en profundidad” sobre la especie y apenas un año después la UE ya reconsideraba el estatus de los lobos. Casualidad o no, la alemana no ha podido evitar que la muerte de Dolly y las crónicas políticas sobre la protección de la especie se relacionen a menudo.

Imágenes | European Union 2020 – Source : EP y Leopoldo de Castro (Flickr) 1 y 2

En Xataka | Durante décadas el oso fue aniquilado en España. En Asturias se ha convertido en un enorme gancho turístico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

“¡Saquen sus trajes!”: el código de vestimenta para el Met Gala será “Hecho a tu medida”

Published

on


“Invitados a la Met Gala, ¡saquen sus trajes!”

Esa fue la orden desde lo alto cuando el Museo Metropolitano de Arte reveló el código de vestimenta para su celebración anual de la moda en mayo: “Hecho a tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición de trajes y moda masculina que inaugurará la gala.

Es un concepto adecuado —destinado a ser interpretado de manera liberal, por supuesto— para la primera exposición de la Met Gala en más de 20 años que se centra exclusivamente en la moda masculina, específicamente en el estilo negro a lo largo de los siglos.

El Instituto del Vestido del Met también anunció el martes que revivirá lo que llamó una tradición de larga data de un “comité anfitrión”, básicamente una nueva lista de celebridades de alto perfil además de los anfitriones de la gala previamente anunciados: Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo, A$AP Rocky y LeBron James.

La editora de Vogue, Anna Wintour, quien supervisa la gala cada año, completa la lista.

El nuevo comité incluye a una serie de luminarias de varios campos: los deportistas Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, Angel Reese y Sha’Carri Richardson; los cineastas Spike Lee, Tonya Lewis Lee y Regina King; los actores Ayo Edebiri, Audra McDonald y Jeremy Pope; los músicos Doechii, Usher, Tyla, Janelle Monáe y André 3000; la autora Chimamanda Ngozi Adichie; los artistas Jordan Casteel, Rashid Johnson y Kara Walker; los dramaturgos Jeremy O. Harris y Branden Jacobs-Jenkins; y figuras de la moda como Grace Wales Bonner, Edward Enninful, Dapper Dan y Olivier Rousteing.

El chef celebridad Kwame Onwuachi creará el menú para la gala. Un enorme evento de recaudación de fondos para el Instituto del Vestido, el evento anual —que el año pasado recaudó una suma récord de más de 26 millones de dólares— inaugura la exposición de primavera: “Superfine: Tailoring Black Style” (Superfino: Confeccionando el estilo negro), que durará más que las muestras anteriores con seis meses, y está inspirada en el libro de Monica L. Miller, “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity” (“Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad diaspórica negra”).

“El tema de este año no sólo es oportuno”, dijo Usher, “sino que también habla de nuestra rica cultura que siempre debería ser ampliamente celebrada”.

Agregó Richardson: “Nuestro estilo no es sólo lo que vestimos, es cómo nos movemos, cómo ocupamos nuestro espacio, cómo contamos nuestra historia sin decir una palabra”. Ambos miembros del comité anfitrión hablaron en un comunicado proporcionado por el Met.

El Met dice que la muestra “presenta un examen cultural e histórico del estilo negro desde el siglo XVIII hasta hoy a través del prisma del dandismo”.

Miller, profesora de Barnard y curadora invitada de la muestra, junto con el curador estrella del Met, Andrew Bolton, señalaron en un evento del museo el año pasado que ya en la década de 1780, los “dandis” a menudo se definían como “hombres que prestaban una atención distinta y a veces excesiva al vestir”.

“Las definiciones históricas de dandismo van desde la precisión absoluta en el vestir y la sastrería hasta la extravagancia y la fabulosidad”, dijo Miller. La muestra se centrará específicamente en el dandismo negro; más ampliamente, cronometrará las formas en que las personas afroamericanas han utilizado el vestir y la moda a lo largo de los siglos para transformar sus identidades, dijo el museo.

La muestra se dividirá en 12 secciones, cada una representará una característica que define el estilo “dandi”: propiedad, presencia, distinción, disfraz, libertad, campeón, distinción, jook (casa de placer para negros), herencia, belleza, frescura y cosmopolitismo.

La Met Gala tendrá lugar el 5 de mayo. “Superfine: Tailoring Black Style” estará abierta al público del 10 de mayo al 26 de octubre.

 

 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Meta se acerca a los 100.000 millones invertidos en el metaverso, y no tiene intención de levantar el pie del acelerador

Published

on


Más de diez años han pasado desde que Mark Zuckerberg anunció la compra de Oculus y empezó a perfilar su idea del ‘metaverso’, aunque el concepto no ganó protagonismo hasta 2021, cuando Facebook, Inc. pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. Reality Labs, la división que impulsa esta iniciativa, está en camino de quemar 100.000 millones de dólares, y todo apunta a que aún queda un largo camino antes de que aquellas promesas de mundos virtuales increíbles, donde trabajar, jugar y socializar, se hagan realidad.

Las gafas de realidad virtual y mixta, como las Meta Quest Pro, Meta Quest 3 o Apple Vision Pro, son la puerta de entrada a este tipo de experiencias. Sin embargo, estos dispositivos todavía no son lo suficientemente potentes, livianos y asequibles para ganar terreno en el público general. Un reflejo de esta realidad son las declaraciones de Tim Cook el año pasado, cuando el CEO de Apple reconoció que sus gafas son “un producto de adopción temprana” destinado a “las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy”.

Meta sigue quemando dinero en el Metaverso

Entre 2014 y 2024, Meta ha invertido más de 80.000 millones de dólares en sus ambiciones de realidad virtual y aumentada. Los datos proceden de sus financieros que reflejan un gasto de 19.875 millones de dólares y un beneficio de 2.146 millones de dólares a lo largo del año pasado. En otras palabras, la división Reality Labs cerró 2024 con unas pérdidas de 17.729 millones de dólares.

Lejos de levantar el pie del acelerador, el gigante de las redes sociales sigue convencido de que este es el camino, por lo que anticipa un 2025 con más inversión y más pérdidas en Reality Labs. Pocas compañías en el mundo pueden permitirse apuestas a tan largo plazo. Meta, desde luego, es una de ellas: en 2024 registró ganancias netas de 87.109 millones de dólares en Family of Apps (FoA), el segmento que engloba productos y servicios como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Quest Pro
Quest Pro

Aunque Reality Labs está estrechamente vinculada al metaverso, su alcance va mucho más allá. En lo inmediato, esta división es el epicentro de productos comerciales con relativo éxito, como la familia de gafas Meta Quest y las Ray-Ban Meta, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica. Pero también es el laboratorio donde se está construyendo, literalmente, el futuro de la compañía.

Orion
Orion

El año pasado vimos por primera vez a Orion, un prototipo de gafas de realidad aumentada que, según el propio Zuckerberg, podría algún día sustituir al smartphone tal y como lo conocemos. A simple vista, las gafas Orion son más voluminosas y robustas que las Ray-Ban Meta, probablemente debido a los componentes internos necesarios para proyectar imágenes. Y es que integran proyectores Micro LED, capaces de superponer información en el mundo real. La idea es utilizar el entorno físico como un lienzo para apps en 2D y 3D.

Orion2
Orion2

Pero hay más. Reality Labs está trabajando en las gafas potentes, livianas y asequibles que mencionábamos al principio. Y eso, desde luego, requiere mucho trabajo. A nivel de visualización, el objetivo es alcanzar una experiencia prácticamente indistinguible de la realidad. Pero no basta con pantallas de alta resolución en gafas de próxima generación, sino que es necesario desarrollar tecnologías que aún no existen para adaptarse al complejo sistema visual humano.

Además, los proyectos incluyen la exploración de nuevas interfaces, como las basadas en electromiografía, que permiten controlar dispositivos a través de señales neuromusculares. Como reconoce la propia compañía, su apuesta pasa por desarrollar productos que no veremos pronto, sino que alcanzarán su máximo esplendor “en la próxima década”. Habrá que ver si esta meta sigue en pie con el avance de la inteligencia artificial (IA), un campo en el que Meta está invirtiendo miles de millones y que, en algún punto, converge con su visión del metaverso.

Imágenes | Meta

En Xataka | Samsung y Google ya tienen casi listas sus propias Vision Pro. Y cuentan con dos ventajas fundamentales: Gemini y la voz

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.

Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.

Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.

En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.

“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.

Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).

El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending