Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Turquía quiso crear una ciudad con 700 castillos de estilo Disney. Ha acabado convertida en un pueblo fantasma
Cuando hace una década los promotores de Burj Al Babas se pusieron manos a la obra y empezaron a levantar edificios en un valle próximo a Mudurnu, una pequeña villa situada a medio camino entre Estambul y Ankara, su propósito era construir una de las “miniciudades” de nuevo cuño más asombrosas de Turquía. Bazas tenía para serlo, desde luego. A diferencia de otras promociones inmobiliarias turcas pensadas para los adinerados bolsillos del golfo Pérsico, Burj Al Babas no ofrecía modernas mansiones ni rascacielos. No. Su apuesta era más exótica: se compondría de cientos y cientos de castillos, más de 700, diseñados con un arquitectura pastiche que no desentonarían en Disneyland.
Diez años después del inicio de las obras, Burj Al Babas es un referente conocido dentro y fuera de Turquía; pero no por los motivos que querían sus impulsores o las familias que llegaron a comprar uno de sus castillos. Si por algo es famoso es por haberse convertido en una ciudad fantasma, un valle remoto por el que se extienden cientos de fortalezas de estilo Disney a medio terminar.
A quién no le va a gustar un castillo Disney. Algo así debieron de pensar hace ya más de una década los directivos del Grupo Sarot, la empresa turca que decidió promover el surrealista proyecto Burj Al Babas. Surrealista tanto por el cómo por el dónde. Lo que tenía en mente Sarot era levantar ni más ni menos que 732 castillos de estilo Disney, todos prácticamente iguales, clones los unos de otros, como copias a escala inspiradas en la fortaleza de Neuschwanstein, hasta formar una villa en la que cada residente sería un “señor del castillo”.
Por si eso no fuera suficiente, la urbanización incorporaría un gran centro comercial inspirado en el Capitolio estadounidense, restaurantes, un hotel de lujo, salones de belleza, spas y baños turcos.
Burj Al Babas aspiraba a ser una villa de ensueño. Y un resort de claro enfoque turístico basado en una triple apuesta: su peculiar arquitectura pastiche, el lujo y los encantos de su entorno natural, Mudurnu, una villa de la provincia de Bolú con no más de 6.000 habitantes. The Guardian precisa que el objetivo inicial de los promotores era que la mitad de los 732 castillos se comercializaran entre compradores adinerados del golfo Pérsico y el resto como multipropiedades para turistas de Turquía.


Castillos con aguas termales. Quizás no sea tan pintoresco como los castillos Disney, pero el lugar escogido por los promotores es parte clave también de Burj Al Babas. Mudurnu está situada en la región del Mar Negro de Turquía, a medio camino entre Estambul y la capital del país, Ankara. No es casualidad que Sarot se fijara en la región, en la que ya había desarrollo otros proyectos. Cerca hay un manantial que permitió a la promotora incluir un servicio de lujo en cada uno de sus castillos: acceso directo a sus aguas termales a través de un sistema de canalizaciones.
Por si eso no fuera suficiente, en el entorno estaba la tranquila población de Mudurnu y un entorno plagado de pinos. De hecho, para levantar los castillos hubo que construir en una zona forestal de 6.500 m2, algo que no gustó a los lugareños. Burj Al Babas ofrecía además un extra a los compradores, uno especialmente interesante para las familias de países como Emiratos Árabes: un clima benigno, con veranos más suaves que los del golfo Pérsico.
Y arrancaron las obras. El proyecto prometía sobre el papel, así que no tardó en dar el salto a la realidad. En 2011 el entonces alcalde de Mudurnu dio luz verde al Grupo Sarot para que planificara la construcción de 80 castillos en la zona. Las expectativas del promotor debían de ser buenas porque años después se permitió a la empresa que ampliara el proyecto hasta llevarlo a cifras pasmosas, dignas de una auténtica miniciudad: se hablaba de 732 castillos, además de servicios extra, como el centro comercial. Que la tranquila Mudurnu pasase a convertirse en un resort no convenció a todos los vecinos, pero sus defensores argumentaron que generaría riqueza en la región. Suficiente.
“La gente descontenta nunca podría entender de forma adecuada el desarrollo”, reivindica aún hoy Mehmet Inegöl, exregidor de Mudurnu y quien favoreció en su día que el proyecto saliese adelante. A pesar de la deriva que ha tomado Burj Al Babas y que sus promesas no han llegado a cumplirse, Inegöl asegura no tener dudas de que algún día los detractores serán los “primeros en llevar a sus hijos para que trabajen” en la megaurbanización.
No todos lo ven igual. Mehmet Cantürk, ecologista y vecino de la región, se lamentaba hace poco en The Guardian del impacto medioambiental de las obras, que las edificaciones obvien la tradición arquitectónica de la zona o el uso del manantial. En Mudurnu hay quien ve los torreones de Burj Al Babas como auténticos “castillos de Drácula”, más que como amables mansiones Disney.


Avanzan las obras, y la comercialización. Las obras arrancaron hacia 2014. Y durante un tiempo avanzaron de forma más que visible, plagando el valle de las afueras de Mudurnu de fachadas y torres de hormigón. En la web del proyecto, aún activa, hay un apartado que documenta cómo avanzaron los trabajos durante sus compases iniciales. No solo eso. La comercialización también parecía ir viento en popa.
La perspectiva de ser propietario de un castillo en Turquía gustó en países como Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, donde la promotora se dedicó a presumir de la ciudad de ensueño que estaba levantando entre Estambul y Ankara. Al fin y al cabo se les prometía ser dueños de castillos. Castillos rodeados de castillos, cierto; pero castillos al fin y al cabo. Hubo incluso quien vio en ellos guiños a la famosa Torre Gálata o la Torre de la Doncella, ambos iconos de Estambul.
No todos los edificios se vendían al mismo precio. Entre ellos había diferencias por cuestiones como su ubicación o que estuviesen más o menos cerca de las que se esperaba que fuesen las calles más bulliciosas. En la web de la promoción aún se puede consultar su catálogo. Aun así quien quisiese hacerse con una de las peculiares mansiones de Burj Al Babas debía aportar una suma más que considerable: entre 370.000 y 530.000 dólares, según los datos que maneja Arch Daily. Jassim Alfahhad, coronel de Kuwait, es uno de quienes se dejaron seducir por las promesas de la urbanización y ahora está al frente de un grupo de casi 150 compradores que abonaron entre 150.000 y 450.000 dólares.
De ciudad de ensueño a ciudad fantasma. Que las obras y comercialización estuviesen ya avanzadas no evitó que Burj Al Babas acabase convirtiéndose en algo muy distinto a lo que aspiraba: una ciudad fantasma, plagada no ya de castillos Disney, sino de edificaciones de hormigón abandonadas, apagadas por el paso de los años sin que se llegase a finalizar su construcción.
El punto de inflexión del proyecto llegó en 2016, cuando las obras se frenaron. Por entonces se habían levantado ya unos 587 castillos, cerca del 80%del total, que sus dueños nunca han podido ocupar. En vez de eso el paisaje distópico de Burj Al Babas se ha convertido en una peculiar atracción turística para los amantes de la arquitectura abandonada y youtubers que han mostrado el estado de la desafortunada urbanización con sus drones.
¿Por qué se torció el proyecto? Hay muchas teorías. Quienes han analizado lo ocurrido —y sobre él han corrido ríos de tinta a lo largo de los últimos años— han apuntado tanto a problemas internos, de la promotora y sus compradores, como al contexto económico y político del país: deuda, impagos de clientes y a trabajadores, anulaciones de operaciones, tensiones políticas, problemas con el contratista… Pesase más uno u otro factor, lo cierto es que en 2018 Grupo Sarot, con la lira turca depreciándose, se declaró en quiebra y los 587 castillos a medio terminar entraron en un largo período de impasse para desesperación de los compradores que había adelantado grandes sumas por ellos.
¿Nuevos aires en Burj Al Babas? Ha pasado ya más de una década desde el inicio de los trabajos en las cercanías de Mudurnu y más de un lustro desde el plazo acordado por la promotora para entregar las llaves de los castillos a sus propietarios, y si por algo es conocido hoy Burj Al Babas es por su paisaje casi onírico de cientos y cientos de torres abandonadas en mitad de Turquía.
Eso sí, quizás no esté condenado a permanecer así eternamente. Alfahhad, uno de los compradores kuwaitíes, lo ve factible: “Seguimos siendo optimistas y creemos que terminará pronto”, reconocía hace poco a The Guardian el excoronel, que junto al resto de afectados intentan que el asunto no caiga en el olvido.
Señales para la esperanza. En mayo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el emir de Kuwait, el jeque Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, y los compradores confían en que la situación de los castillos abandonados haya figurado entre los temas que abordaron. Hace unos meses, en verano, circuló además entre la prensa turca la noticia de que un holding estadounidense está interesado en hacerse con el viejo proyecto.
Queda la incógnita de si Burj Al Babas logrará ser una ciudad de castillos Disney, como la concibieron en su día sus impulsores, o está condenada a ser un funesto cúmulo de castillos de Drácula, que es como lo ven algunos habitantes de la vecina Mudurnu.
Imágenes |Burj Al Babas y Google Earth
En Xataka | Ciudades fantasma de la URSS: un viaje a través de los no-lugares abandonados tras el comunismo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Bastian Escobar, el actor mexicano de nueve años que con “Moscas” conmueve en la Berlinale
EFE.- “Me divertí mucho. Demasiado”, dice Bastian Escobar, el joven actor mexicano de nueve años que debuta en el cine en “Moscas”, la película del también mexicano Fernando Eimbcke que se presentó este miércoles en la competencia oficial de la Berlinale, donde conmovió a la audiencia con su interpretación.
“Me gusta actuar, todo, todo lo que me dieron, gracias a todos y me gusta mucho, la verdad, muy bonita la experiencia, me encantó demasiado”, dijo Bastian con naturalidad, tras provocar las risas de los periodistas en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Berlín al decir que se había divertido “demasiado”.
Aún así, el niño también reconoció que se sentía “un poquito enojado” cuando el director pedía que se repitiera alguna escena porque no había salido bien. “A mí me gustaban”, aclaró.
La energía de Bastian
Bastian Escobar interpreta en “Moscas” a Cristian, un niño que está en Ciudad de México junto a su padre (interpretado por Hugo Ramírez), pendientes de la evolución de su madre, enferma de cáncer e ingresada en un enorme hospital de la capital.
Justo enfrente del centro sanitario, Olga (interpretada por Teresita Sánchez) tiene una habitación que alquila para familiares de ingresados al hospital. El padre y el hijo se quedan allí.
“Creía que los adolescentes era perfectos personajes para el cine, porque siempre están en conflicto constante, pero he descubierto que los niños son cineastas natos. Fue maravilloso trabajar con Bastian”, explicó Eimbcke, quien además destacó la paciencia que tuvo el pequeño durante el rodaje.
Pero el director también recordó que llegaban por las mañanas con las escenas planificadas hasta el último detalle y “Bastian lo destrozaba todo. Así que tuvimos que improvisar mucho y adaptarnos a la energía de Bastian“, agregó.
En la película, la relación entre Cristian y su padre resulta muy convincente. Al respecto, Hugo Ramírez comentó que “al leer el guion me vi reflejado en mi infancia. Esta historia conectaba con una parte de mi vida que no fue tan bonita y se me hizo un nudo en la garganta”.
Sobre la química con Bastian explicó que son de la misma ciudad y eso facilitó el entendimiento a la hora de trabajar. “Veo a Bastian y me veo cuando era chiquillo“, añadió.
Además, todo el equipo trabajó para que el niño estuviera a gusto y su madre estuvo siempre en el rodaje. “No tuvo las carencias que tiene su personaje en la historia; lo que hicimos fue nunca llevarle a momentos emocionalmente difíciles, protegerlo y cuidarlo”, señaló Eimbcke.

ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
México ha construido un auténtico imperio del doblaje latino. Y ahora va a protegerlo de la IA por ley
México produce el 65% del doblaje en Latinoamérica. Y hasta ahora, ninguna norma impedía que una IA copiara la voz de sus actores sin pagar ni pedir permiso. El gobierno de Claudia Sheinbaum ha presentado este pasado 13 de febrero de 2026 una iniciativa para reconocer legalmente la voz humana como herramienta artística que no se puede clonar. Si prospera en el Congreso, México se convertiría en algo más que un gobierno que vela por los intereses de los actores: también sería pionero mundial en regulación acerca de la clonación de voz en un ámbito cultural.
Corea tiene la culpa. El detonante de esta reacción no fue una serie autóctona, sino unos dramas coreanos. En mayo de 2024, usuarios de redes sociales compartieron fragmentos de series coreanas de Prime Video (‘Mi chico es Cupido’, ‘El latido de mi corazón’ y ‘Fiel al amor’) denunciando una característica unusual: el doblaje al español latino sonaba mecánico, robótico y sin matices. Y había además algo muy sospechoso: no aparecían créditos de actores de doblaje por ninguna parte. Sin dar explicaciones, Amazon retiró esas versiones dobladas y no confirmó el origen de las voces.
La gota que colmó el vaso. Fue un punto de inflexión: el gremio de actores de doblaje llevaba meses denunciando cómo actores de doblaje de todo el continente estaban perdiendo trabajos en favor de herramientas de IA entrenadas, además, con sus propias voces. Algún actor, de hecho, denunciaban la kafkiana situación de que su voz era quien le había sustituido en un canal de Youtube para el que trabajaba.
Punto de no retorno. En marzo de 2025, Prime Video anunció su programa piloto de doblaje con IA en inglés y español latino. Según Amazon, son doce series que no habrían sido dobladas si no hubiera sido por la IA, presentándolo como una oportunidad de que se vieran series que de otro modo permanecerían inéditas. La sospecha de los profesionales latinos, como hemos visto, iba en una dirección diametralmente opuesta. Para calmar los ánimos, Amazon aseguró que profesionales de localización supervisarían y corregirían los episodios doblados con IA.
La protesta. México produce alrededor del 65% del doblaje en español latino destinado a Latinoamérica, según datos de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), y tiene unos treinta y cinco estudios activos con aproximadamente 1.500 actores trabajando. Esta fuerza humana se manifestó el pasado mes de julio en México bajo el lema “La IA no reemplaza”. Entre otras peticiones, se exigió que la voz sea reconocida como dato biométrico, al nivel de una huella dactilar. La finalidad es impedir su uso sin consentimiento.
La propuesta. Según informó el medio especializado CO/AI, desde el verano de 2025 el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia han trabajado con más de 128 organizaciones para construir un marco legal siempre contabdo con el gremio. El texto resultante reforma dos leyes existentes: la Ley Federal del Trabajo incorpora a los actores de doblaje y locutores como trabajadores formales del sector cultural, equiparándolos a los cantantes; y la Ley Federal del Derecho de Autor reconoce la voz humana como una herramienta artística “única e irrepetible”
Es decir, cualquier uso de la misma mediante IA requiere autorización expresa del titular, más una retribución económica. Nada de esto prohibe el doblaje con IA, solo protege con la obligatoriedad de contrato las voces que entrenan o replican el modelo.
Qué falta. La iniciativa debe superar la Cámara de Diputados y el Senado antes de convertirse en ley, y va para rato: el Congreso mexicano acumula propuestas desde 2020. Hay más de sesenta iniciativas relacionadas con la IA que aún no han recibido la correspondiente respuesta legal. Eso sí, esta parece ir más rápido: en noviembre de 2025, el Congreso de la Ciudad de México ya había aprobado un dictamen similar, que reformaba cinco leyes federales.
México, punta de lanza. Este inicio de regulación en México es una avanzadilla de lo que otros países están intentando regular desde 2023. Por ejemplo, en 2024 en Tennessee el gobernador Bill Lee firmó la ELVIS Act para añadir explícitamente la voz entre los atributos protegidos frente al uso no autorizado con IA, algo novedoso en EEUU. La norma llega a responsabilizar también a plataformas que distribuyan herramientas cuyo propósito principal sea generar réplicas de voz sin autorización. California y Nueva York han intentado regular no la tecnología, sino los contratos que se firmen en torno a estas actividades.
Sin embargo, poco después se demostraron las limitaciones de estas leyes: en julio del año pasado, un juez de Nueva York no falló en favor de dos actores de doblaje que descubrieron que sus voces habían sido comercializadas como productos IA. Como no se había hecho con una grabación fijada, sino con atributos como el tono, el timbre o la cadencia, el tribunal desestimó las reclamaciones. Ese fallo es el tipo de cosas que la nueva legislación mexicana intentará evitar, y proporcionar una protección más robusta a los artistas.
Cabecera | Amin Asbaghipour en Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Detienen al actor Shia LaBeouf por agresión a golpes en contra de dos hombres en Nueva Orleans
AP.- El actor Shia LaBeouf fue arrestado después de que lo acusaran de golpear a dos hombres la madrugada del martes durante las celebraciones de Mardi Gras en Nueva Orleans, informó la policía.
LaBeouf fue acusado de dos cargos de agresión simple, indicó la policía de Nueva Orleans en un comunicado.
Los agentes acudieron a un negocio cerca del Barrio Francés alrededor de las 12:45 de la madrugada, después de que presuntamente “provocara un altercado y se volviera cada vez más agresivo”, señaló la policía.
Un empleado intentó sacar a LaBeouf y, ya afuera, el actor presuntamente golpeó a un hombre “en múltiples ocasiones con los puños cerrados”, según la policía.
Testigos contaron a la policía que LaBeouf se fue del área, pero más tarde regresó y continuó actuando de manera agresiva.
“Varias personas intentaron sujetarlo, y lo soltaron con la esperanza de que se fuera”, indicó la policía.
El hombre que presuntamente fue golpeado primero por LaBeouf dijo a la policía que el actor lo golpeó de nuevo.
Otro hombre dijo a los agentes que LaBeouf también presuntamente le dio un puñetazo en la nariz.
LaBeouf fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento por lesiones de origen desconocido y, tras ser dado de alta, fue arrestado y puesto bajo custodia por la policía.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoPablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas
-
Musica1 día agoAkamba 2026 revela lineup: Mochakk y más llegan a Tequila
-
Musica1 día ago
Tequila: Ben Böhmer, Tripolism y Zombies in Miami encabezan el ritual electrónico de Akamba 2026
-
Deportes1 día agoTour UAE 2026: Brilla Evenepoel en la contrarreloj y arrebata liderato a Del Toro | Video
-
Actualidad1 día agoJapón lleva años deseando tener menos turistas. Ahora teme que China esté haciendo sus deseos realidad
-
Actualidad18 horas agolidiar con las webs de la administración española
-
Actualidad1 día agoFallece Billy Steinberg, autor de éxitos de Madonna y Whitney Houston
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Ilia Malinin lamenta el odio recibido en redes sociales | Video



