Connect with us

Actualidad

Tenemos tantos cables submarinos que podrían dar una vuelta al Sol. Cuando uno se rompe, toca llamar al Equipo A de las reparaciones submarinas

Published

on


Es curioso que, cuando prácticamente todo se puede conectar por WiFi —incluso electrodomésticos como la lavadora o el frigorífico—, el 99% de las comunicaciones digitales dependan de cables. De cables submarinos, concretamente. El problema es que estos cables no son invulnerables y hay condiciones en las que toca repararlos o sustituirlos por otros. Ahí es donde entra en juego el trabajo de los servicios de emergencia que trabajan en los océanos reparando cables.

Y a veces no es nada sencillo. Ni mucho menos.

Una vuelta al Sol. El mapa de los cables submarinos es sobrecogedor, ya que desde lejos podemos ver auténticas autopistas de kilómetros y kilómetros de cables. Con la aparición de la fibra óptica, estos cables ganaron la batalla a los satélites (aunque ahora tengamos opciones como Starlink para mejorar las conexiones en lugares en los que la fibra no puede acceder).

Se estima que hay 1,4 millones de kilómetros de cables submarinos, 1.400 millones de metros o, lo que es lo mismo, algo más que el diámetro del Sol. Es una auténtica barbaridad y hay países como Australia que dependen en gran medida de estos cables. El continente está conectado al resto del mundo por 15 cables por los que pasa el 95% de las comunicaciones del país.

Roturas voluntarias. Imagina la importancia de este sistema tanto para la población como para la geopolítica. De hecho, hace unas semanas Rusia amenazó a Occidente: “nada nos impide destruir las comunicaciones por cable del fondo oceánico de sus enemigos”. Fueron las palabras de Dmitri Medvedev, presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, algo a lo que Occidente no tardó en responder con medidas para proteger la infraestructura. Y dejar, por el camino, a China fuera de la ecuación.

E involuntarias. Sin embargo, esos cortes voluntarios para medrar en otros países no son una amenaza real para los cables. Sí, en algún momento podría darse un apagón debido al daño voluntario de alguno de ellos, pero como Guillermo Cañete, técnico de cables submarinos, nos comentó, los principales enemigos de los cables submarinos son:

  • Terremotos.
  • Anclas.
  • Pesca de arrastre.

Guillermo afirmaba que “el 99% de los fallos que tiene un cable submarino son por culpa de uno de estos tres factores”. Las cifras son similares a las que manejan desde Global Marine, una empresa de ingeniería submarina que se ocupa de la reparación de estos cables. En declaraciones a BBC, la empresa estima que entre un 70% y un 80% de esos fallos se deben a la actividad humana, con entre un 10% y un 20% responsabilidad de los desastres naturales como terremotos o volcanes.

Musee Des Arts Et Metiers Cables Sous Marins 37545950582
Musee Des Arts Et Metiers Cables Sous Marins 37545950582

Y toca repararlos. Cuando se despliegan los cables, se tiene en cuenta el terreno y la profundidad a la que se van a instalar. El diámetro de los mismos oscila entre los que son como una manguera de jardín y los más anchos, como un brazo humano, siendo estos últimos los que se colocan en las orillas porque necesitan más protección frente a las actividades humanas. Si la rotura se produce cerca de la costa, un equipo de buzos se encarga de reparar el daño, pero si ocurre a 5, 7 o 10 kilómetros de profundidad, el cable se ‘pesca’ con un anzuelo lanzado desde un barco y se repara.

¿Cómo? Cortando la parte dañada y empalmando fibra bajo microscopio. Luego se sella y… a funcionar. Y todo con piezas universales para facilitar la tarea.

Reparación cable submarino
Reparación cable submarino

Estas reparaciones suelen llevar entre una y dos semanas (todo depende de lo dañado que esté). Mick McGovern, vicepresidente de operaciones marítimas de Alcatel Submarine Network, explica a BBC que hay un ejército de barcos de reparación en puntos estratégicos alrededor del mundo. “Todos están ubicados de manera estratégica para estar a 10-12 días de distancia de los cables más lejanos”, comenta McGovern.

¿No nos damos cuenta? Vale, si estos cables pueden transmitir 3.840 gigabits por segundo por cada hilo de fibra óptica, por cada cable pasan varios hilos y son tan importantes para algo como… Internet, ¿por qué no nos damos cuenta cuando uno de ellos se rompe? El motivo es la redundancia. McGovern comenta que muchas naciones tienen cables de sobra y un ancho de banda que sobrepasa la cantidad requerida, por lo que si uno se daña, el resto asume ese ancho de banda necesario.

Más allá de llevar Internet a la otra punta del mundo. Además de esa principal ocupación de los cables, en el reportaje de BBC, Mike Clare —asesor ambiental marino del Comité Internacional de Protección de Cables— comenta que se pueden utilizar como “sensores acústicos para detectar ballenas, barcos, tormentas y terremotos en alta mar”.

Son como un sensor adicional que ya ha permitido detectar deslizamientos de tierra bajo el mar tras erupciones volcánicas. ¿Cómo? Pues… observando que el cable estaba roto. Gracias a ellos, podemos tener “una nueva comprensión sobre los peligros que existen en las profundidades del mar. Nunca hubiéramos sabido que había deslizamientos de tierra bajo el mar tras las erupciones volcánicas de no ser por el daño que se produjo en los cables”, afirma Clare.

Nuevos retos. Ahora bien, aunque la acción de la naturaleza no es lo que más daña los cables, es algo que puede cambiar a corto plazo. Un ejemplo está en África occidental, con un aumento de las inundaciones que están provocando que grandes cantidades de sedimentos fluyan hacia el río Congo. Estos sedimentos se vierten en la desembocadura en el Atlántico y pueden dañar los cables.

Esto es algo que enseña a los expertos que hay que colocar estos sistemas más lejos de los estuarios, pero también afirman que hay que reforzar la diversidad geográfica de las rutas de cables para que un desastre natural no deje incomunicada a una isla durante semanas. No es un supuesto, sino algo que ya ha ocurrido en islas pequeñas del Pacífico Sur, donde las tormentas tropicales, los terremotos y los volcanes azotan con virulencia.

Y más con lo que se viene. Vista la importancia de estos cables, hay que decir que los operadores que se encargan de supervisar que estén en las mejores condiciones van a tener trabajo extra a partir de ahora. El motivo es que se estima que para 2025 se desplegarán otros 300.000 kilómetros de cable debido a las nuevas necesidades de ancho de banda, como la inteligencia artificial, los servicios de streaming de vídeo, de videojuegos y las propias redes sociales.

Imágenes | Frédéric BISSON, David Monniaux, VOS Project, Barbetorte

En Xataka | Israel quiere que el internet de Europa a Asia pase por ellos. Un gran cable por el Mediterráneo será su arma

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

2025 rompió el sueño de la luz barata

Published

on


A principios de 2025, el relato energético de España era de éxito absoluto, llegando a funcionar solo con renovables. Pero el “Gran Apagón” del 28 de abril lanzó un jarro de agua fría sobre las ambiciones climáticas del país: las emisiones de gases de efecto invernadero repuntaron un 0,6%, rompiendo una tendencia de años.

¿Cómo es posible emitir más cuando tenemos más placas solares que nunca? La respuesta reside en una paradoja técnica: el sistema eléctrico español entró en “modo reforzado”, priorizando la estabilidad del gas sobre la limpieza de las renovables.

El gas como “guardaespaldas”. Tras aquel incidente, Red Eléctrica (REE) adoptó un “modo operativo reforzado”. Este ajuste implica intervenir el mercado para asegurar que siempre haya centrales “firmes” (gas, nuclear e hidráulica) funcionando para dar inercia y estabilidad a la tensión de la red. 

El problema es que esta decisión ha marginado a la energía barata. Como detalla el Observatorio de Sostenibilidad (OS), el consumo de gas en los ciclos combinados se disparó un 26% tras el apagón. España ha estado quemando gas de forma preventiva para evitar que el sistema colapse, incluso en horas donde el sol sobraba. Esto ha provocado que el curtailment (energía limpia desperdiciada porque la red no puede gestionarla) se triplicará, pasando del 1,8% al 7,2% entre mayo y julio.

El tercer “tarifazo” de la historia. Esta dependencia forzada del gas ha golepado directamente el bolsillo. Según un estudio de Facua, el recibo de la luz para un usuario medio con tarifa regulada (PVPC) se encareció un 15,5% en 2025.

Con una factura anual media de 975,88 euros, 2025 se sitúa como el tercer año más caro de la historia, solo por detrás de los años de la crisis energética por la Guerra de Ucrania. El mantenimiento de este “seguro anti-apagones” ha costado 422 millones de euros en sobrecostes técnicos, que empresas como Iberdrola ya han empezado a repercutir en los contratos renovados de sus clientes.

Entonces, ¿por qué sobra energía pero sube el precio? Aquí reside la gran paradoja técnica del año pasado. España instaló 8.852 MW de nueva potencia renovable el año pasado, según datos de REE. Sin embargo, la red está saturada ya que el 83,4% de los nudos eléctricos no admiten más conexiones.

La raíz del problema es una inversión desequilibrada. Mientras Europa invierte 70 céntimos en redes por cada euro en renovables, España solo invierte 30. Además, el país ocupa el puesto 13º en capacidad de baterías de Europa. Sin almacenamiento, el sistema es rígido: si el sol cae de golpe, solo el gas puede reaccionar a tiempo. Incluso el autoconsumo doméstico falló en el apagón de abril: solo el 33% de las casas tienen baterías, lo que dejó a millones de usuarios a oscuras pese a tener sus paneles a pleno rendimiento.

No es el único responsable de las emisiones. El informe del OS apunta que el repunte de emisiones no es solo eléctrico. España se acercó a los 100 millones de visitantes en 2025, disparando el consumo de queroseno (+5%) y gasolina (+8%). A esto se suma un año de extremos climáticos: los incendios calcinaron 400.000 hectáreas, liberando 19 millones de toneladas de CO2, cuatro veces más que la media.

Horizonte 2026. El futuro inmediato no es sencillo. Para este nuevo año se prevé una subida de peajes y cargos del Gobierno de hasta el 12%. Además, el sistema se enfrenta a un nuevo reto: la instalación masiva de centros de datos. En Aragón, se prevé que estos complejos consuman tanta energía que tensionará aún más la red.

Para evitar el colapso, el Gobierno ha activado los “mercados de capacidad”. Básicamente, se pagará a las centrales de gas simplemente por “estar ahí” y no cerrar, un seguro costoso pero necesario mientras no se desplieguen los 2.600 MW de baterías previstos o los compensadores síncronos que prometen dar estabilidad sin quemar metano.

El laboratorio de Europa. A nivel internacional, España ha asumido la vicepresidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para liderar la transición global frente a la salida de EE.UU. bajo el mandato de Trump. Pero el liderazgo político contrasta con la fragilidad interna.

España ha demostrado que es posible expulsar al carbón del sistema, pero también que la abundancia de energía barata es inútil si no hay cables para transportarla ni baterías para guardarla. Como resume de forma lapidaria una fuente del sector: “El error no fue poner paneles, sino olvidarse de las redes”. Sin esa inversión, el gas seguirá siendo el dueño de la noche española y el responsable de que el recibo de la luz siga batiendo récords de los que nadie quiere presumir.

Imagen | Freepik y Antón Osolev

Xataka | El “modo reforzado” que evita un nuevo apagón nos va a costar 422 millones de euros. Iberdrola ya ha empezado a cobrarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares

Published

on


Larry Page, cofundador de Google y segunda mayor fortuna del mundo según Forbes, hace las maletas tras 30 años viviendo en California. No es un capricho. Tras esta decisión hay un motivo de peso: no pagar impuestos.

Sin embargo, el millonario se muda de estado de la forma más millonaria posible, que no es otra que gastarse nada menos que 173,4 millones de dólares en dos mansiones cerca del mar en Miami.

Una casa con nombre y apellidos en Coconut Grove. Según publicaba The Wall Street Journal, el cofundador de Google ha adquirido dos propiedades en Coconut Grove, uno de los barrios más exclusivos y lujosos de Miami, por unos 101,5 millones de dólares y 71,9 millones de dólares respectivamente, lo que suma un desembolso total de 173,4 millones de dólares.

Una de las mansiones se puso a la venta inicialmente por 135 millones de dólares y se extiende sobre una parcela frente al mar de 1,8 hectáreas, cuenta con 13 dormitorios y 15 cuartos de baño, varias piscinas y jardines que rodean la construcción. La mansión fue propiedad de Jonathan Lewis, un conocido filántropo y activista por los derechos civiles que falleció en 2023. La venta de este casoplón conocido en la zona como “Banyan Ridge“, se cerró a mediados de diciembre con importante descuento.

Un segundo retiro cercano. Tal y como apuntan desde el portal inmobiliario especializado Realtor, sin salir del barrio y a poco menos de cuatro minutos en coche de su residencia principal, el millonario habría comprado una segunda mansión por unos 71,9 millones de dólares.

Esta segunda propiedad también se encontraría en primera línea de mar con vistas a la bahía Vizcaína. En este caso, la construcción cuenta con unos 1.579 metros cuadrados, siete habitaciones y pertenecía a la periodista y escritora Sloan Barnett, heredera del multimillonario George L. Lindemann, según recogía The Wall Street Journal.

Huyendo del impuesto a los millonarios. La apresurada mudanza de Larry Page y otros millonarios de Silicon Valley se produce en el contexto de los planes de California de votar la aprobación de un impuesto que gravaría con el 5% a los patrimonios de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con lo publicado por The New York Times, de aprobarse el impuesto, este podría aplicarse de forma retroactiva a aquellos milmillonarios que residieran en California a partir del 1 de enero de 2026. Por tanto, para no ser incluido en ese cómputo, Page ha hecho las maletas para comenzar el año como residente en Florida.

​Los analistas consultados por el medio estadounidense calculan que, teniendo en cuenta que se trata de la segunda fortuna más grande del mundo con una valoración de 270.100 millones de dólares, este impuesto podría suponer una factura fiscal de más de 13.000 millones de dólares.

Siguiendo los pasos de Bezos y Musk. La mudanza de Larry Page no es un caso aislado o extraño. Jeff Bezos hizo lo mismo desde Seattle en 2023, aunque en aquel momento justificó su mudanza a Miami para estar más cerca de la familia y las operaciones de Blue Origin, su empresa aeroespacial.

Bezos también hizo un desembarco por todo lo alto en Florida, comprando varias mansiones en la isla artificial conocida como Billionaire Bunker por unos 237 millones. El cambio de residencia (y de estado) le ha proporcionado un ahorro fiscal estimado de unos 1.000 millones de dólares. Algo similar le sucedió a Elon Musk que, tras su disputa judicial por el pago de su bono salarial de Tesla en Delaware, cambió la sede social de sus empresas y su residencia a Texas, evitando el pago del 13,3% en impuestos sobre plusvalías de California.

Malas noticias para sus vecinos. El éxodo de millonarios procedentes de California está haciendo que los agentes inmobiliarios locales hagan su agosto vendiendo casas de lujo en zonas como Coconut Grove.

Dina Gold Thayer, de Douglas Elliman, explicaba a The Wall Street Journal que “cada dos días, mostramos las casas disponibles a clientes de San Francisco. Todos tienen mucha prisa por comprar para evitar la aplicación retroactiva del impuesto a la riqueza”. Esa prisa por comprar es una oportunidad para los residentes, ya que sus potenciales compradores tenían menos margen de negociación haciendo que los precios de la zona se disparen todavía más.

En Xataka | En una carambola financiera Google ha plantado cara a NVIDIA dejando un ganador inesperado en la carrera loca de la IA: Larry Page

Imagen | Flickr (Fortune Global Forum)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Ouigo cancela servicios entre Madrid, Sevilla y Málaga, con miles de pasajeros afectados

Published

on


Quizá ya tenías el billete comprado y la maleta medio hecha, o tal vez habías aprovechado alguno de los recientes Pink Days de Ouigo para moverte entre Madrid, Sevilla o Málaga a un precio especialmente bajo. Todo parecía encajar hasta que, al revisar el viaje o recibir una notificación, el plan empezó a torcerse sin demasiadas explicaciones visibles. Viajar en alta velocidad suele ser sinónimo de previsibilidad, pero estos días se ha convertido en una fuente de incertidumbre para miles de personas.

Ouigo ha cancelado varios de sus servicios de alta velocidad durante este mes de enero en los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, una decisión que la propia compañía atribuye a “motivos operativos”, según ha explicado a periódicos como El País y El Mundo. El recorte afecta a ocho servicios diarios de viernes a lunes y a seis servicios diarios de martes a jueves en esas mismas rutas. Los problemas se prolongarían hasta el próximo 22 de enero, con una estimación de unos 15.000 pasajeros afectados.

El mensaje de Ouigo los afectados. Según la información facilitada por la propia compañía, los pasajeros afectados han sido informados de las cancelaciones con antelación y han recibido comunicaciones directas sobre las opciones disponibles. En esos avisos, Ouigo plantea dos alternativas principales: cambiar el billete de forma gratuita a otro servicio disponible o cancelar el viaje. La empresa sostiene que esta decisión se ha tomado para garantizar la calidad del servicio durante el periodo afectado por los problemas operativos.

Quienes decidan no reubicar su viaje y opten por la cancelación pueden acogerse también a una indemnización económica. El importe de esa compensación varía en función del momento en que se haya notificado la cancelación y se sitúa entre el 200% y el 50% del precio del billete. La compañía defiende que este esquema pretende amortiguar el impacto de las cancelaciones sobre los viajeros. En ese marco, Ouigo añade que estas compensaciones “van más allá de lo obligatorio legalmente”.

Qué dice la OCU. En un comunicado, la OCU subraya que el reembolso del billete debe realizarse por el mismo medio de pago utilizado en la compra y que aceptar un vale no es obligatorio, sino una opción voluntaria. Además, señala que en determinados casos los afectados pueden reclamar una indemnización adicional por los perjuicios sufridos, como gastos de alojamiento ya pagados, reservas perdidas o entradas a espectáculos a los que no se haya podido asistir, siempre que puedan acreditarlo con documentación.

Ouigo
Ouigo

Si el viajero considera que la solución ofrecida no es suficiente, la OCU recuerda que existen mecanismos formales para reclamar ante Ouigo. La organización explica que se puede presentar una hoja de reclamaciones directamente en la web de la compañía, además de contactar con su servicio de atención al cliente por vía telefónica. En concreto, Ouigo facilita un número gratuito, el +34 900 759 781, y otro con tarifa local, el +34 911 674 583.

¿Ouigo te lo quita y Renfe te lo pone? Renfe se movió rápido en dos frentes muy visibles para el viajero. Por un lado, activó trenes AVLO especiales en el corredor Sur para absorber parte de la demanda, con dos servicios adicionales entre Madrid y Sevilla, uno a las 12:00 horas y otro a las 17:17 horas, ambos con billetes desde 7 euros. Por otro, no perdió tiempo en contarlo en redes sociales, donde lanzó mensajes directos para avisar de esas alternativas. La compañía ha señalado además que reforzará la capacidad de sus trenes si la demanda lo exige en los próximos días.

Renfe 2
Renfe 2

Mensajes de Renfe en X

Sin comunicado en las redes de Ouigo. Más allá de las notificaciones recibidas por los afectados, hay una comprobación sencilla que permite entender mejor el alcance de la situación. Al revisar la web de Ouigo durante el proceso de compra, se aprecia una menor oferta de servicios diarios en los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, especialmente en las fechas afectadas por los recortes. En cambio, según nuestra revisión, no hemos localizado comunicados específicos sobre estas cancelaciones en la web ni en las redes sociales de Ouigo en España (X, Facebook, Instagram).

Qué hacer si soy uno de los afectados. Lo primero es revisar si hemos recibido una notificación de cancelación y comprobar exactamente qué afecta a nuestro viaje. A partir de ahí, toca decidir entre el cambio gratuito de billete o la cancelación y confirmar qué compensación nos corresponde según cada caso. Si la cancelación nos ha generado otros gastos, conviene reunir toda la documentación cuanto antes para poder reclamar y, si necesitamos viajar sí o sí en esas fechas, no queda otra que revisar qué alternativas siguen disponibles en el corredor afectado.

Imágenes | OUIGO

En Xataka | He intentado comprar uno de los billetes a 7 euros de Renfe. Y Renfe ha hecho la de Renfe



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending