Connect with us

Actualidad

o pagas por reciclar o te cae una multa

Published

on


Llevamos décadas reciclando y la polémica sigue a la orden del día. Hay estudios que han llegado a la conclusión de que no hemos entendido del todo cómo va eso del reciclaje, nos seguimos equivocando con los productos que van en cada contenedor y, si hablamos de plásticos, la cosa es aún peor. El mundo recicla menos del 10% del plástico que desecha y hasta se han tenido que poner en práctica campañas para premiar el buen reciclaje.

Y hay problemas con el reciclado en muchas áreas, desde los plásticos hasta los residuos de alimentos que terminan en la calle o el vertedero. En Corea del Sur también tenían un problema con esto, pero ahora reciclan el 97% de sus residuos alimentarios. ¿Cómo? Con un sistema de pago por reciclar y multas si no se hace bien.

Corea del Sur. Recientes estudios apuntan que alrededor del 30% de todos los residuos surcoreanos son alimentarios, pero que más del 90% de ellos se separan y recogen de forma eficaz. Jae-Cheol Jang es profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y uno de los autores del estudio, quien comentó a BBC que “en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos. De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos, lo que significa un reciclaje del 97,5% de los restos”.

Objetivo: evitar vertederos. Estos restos se utilizan para la producción de biogás, la alimentación de animales y abono, pero no siempre fue así. Se estima que, en 1996, el país solo reciclaba el 2,6% de sus residuos alimentarios. En los 80, Corea del Sur experimentó el auge de la industrialización, la urbanización y la gentrificación, lo que creó el problema de qué hacer con los residuos en un país con una densidad media de más de 530 personas por kilómetro cuadrado.

Se crearon vertederos cerca de las grandes ciudades, lo que movilizó a la población debido a los olores y residuos, por lo que empezó una campaña para poner fin al problema de los vertederos. Eso llevó a la creación en 2005 de una ley que prohibía tirar los restos de comida en vertederos. El Gobierno fue un paso más allá en 2013 con un sistema de pago por peso de residuos de comida.

Korean Food Banchan 03
Korean Food Banchan 03

Banchan

Pagar por reciclar. Y no, no es que te paguen para que recicles como forma de incentivar la acción, sino que tú debes pagar cada vez que tiras restos. Esto es un desafío para un país en el que, culturalmente, se puede llegar a desperdiciar mucha comida que acabaría en vertederos o en cubos. Y digo que es cultural porque está la tradición del banchan.

Si has ido a algún restaurante coreano, sabrás que hay un plato principal que está rodeado por otros muchos platillos como verduras, carnes o diferentes salsas que sirven para complementar ese plato principal, pero si desperdicias, hay multas, como veremos más adelante.

Tres opciones. A la hora de reciclar y procesar eficazmente estos residuos, los ciudadanos tienen tres opciones que varían dependiendo de la región, el distrito o, incluso, entre diferentes bloques de apartamentos de una misma ciudad. Yuna Ku es reportera de BBC y comenta cómo es el sistema:

  • Bolsas autorizadas: son bolsas amarillas de unos tres litros que cuestan unos 300 won —20 céntimos— y que, cuando están llenas de residuos, se sacan a la calle para que el servicio municipal las recoja. También hay de 20 litros que cuestan algo más de un euro.
  • Sistema automatizado: están en bloques de edificios y son máquinas por identificación por radiofrecuencia que permiten pesar los residuos de comida. El usuario lleva un recipiente de acero con sus residuos, lo coloca en la máquina y, automáticamente, esta lee el código de la tarjeta de residencia de la persona. Esta tarjeta tiene los datos de identificación de la vivienda y también un sistema de crédito. Cuando pesa los residuos, los deposita en su interior y cobra el dinero correspondiente. Yuna afirma que suele tirar residuos por valor de unos 4,5 euros al mes.
  • Pegatinas: esto está pensado para restaurantes. Se trata de pegatinas prepago que los restaurantes compran y colocan en los contenedores para que el servicio de recogida sepa que… ya han pagado. Aquí es donde está el verdadero desafío debido al mencionado banchan.
Q18919 Food Waste Box A01
Q18919 Food Waste Box A01

Uno de estos contenedores con radiofrecuencia

Multas. ¿Y qué pasa si no cumples? Yuna afirma que la población suele cumplir (ahí están los datos de cambio de hábitos de reciclaje en el país), pero si alguien no coloca los residuos de comida de forma autorizada, debe pagar. En los edificios hay cámaras de seguridad que identifican a los vecinos y las multas pueden ser de unos 63 euros, dependiendo de la frecuencia en la infracción.

En el caso de los restaurantes, también hay cámaras, pero las autoridades pueden sospechar si ven que no se tiran suficientes desperdicios. En este caso, las multas pueden superar los 10.000.000 won, lo que son unos 6.800 euros. Yuna comenta que los coreanos tienden a cumplir las reglas debido a un fuerte estándar moral y que, comparado con el sueldo medio, el pago por reciclar no es elevado.

Desafíos. Ahora bien, esto deja dos desafíos. En Corea del Sur, el 49% de los desperdicios se usa para alimentar animales de granjas y, si esos restos no se procesan adecuadamente, puede poner en riesgo la salud de los animales que, posteriormente, serán el alimento de la población. Es algo que ya ha tenido consecuencias, como el brote de fiebre porcina que, en 2019, puso en riesgo varias granjas del país y llevó al Gobierno a prohibir temporalmente la alimentación con raciones elaboradas a partir de restos de alimentos.

Por otro lado, en el resto del mundo un sistema así sería más o menos aceptado dependiendo del país. Calcar el sistema surcoreano no sería lo óptimo y Rosa Rolle, experta en pérdida y desperdicios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó a BBC que estos hábitos serían adecuados para concienciar a la población. Sin embargo, considera que en países de Latinoamérica, por ejemplo, el énfasis debería ponerse en maximizar el uso de los alimentos, minimizando los desperdicios o donando lo que sobre, por ejemplo.

De la manera que sea, si se aplican este tipo de medidas, según Rolle “deben basarse en datos sólidos para una comprensión de dónde, por qué y en qué cantidad se produce la pérdida y desperdicio. Las soluciones deben basarse en la evidencia científica y ser apropiadas al contexto. No hay una medida única que sirva para todos”.

Imágenes | revi, Foerster,  Bobby Palm

En Xataka | Si queremos reciclar paneles solares tenemos que recuperar sus metales. Y ya sabemos cómo lograrlo con el 99% de la plata

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universo, deja la empresa tras mes y medio en el cargo

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El director ejecutivo de Miss Universo, el guatemalteco Mario Búcaro, ha finalizado su trabajo en la compañía, a la que entró en enero de 2024, en medio de las acusaciones y los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.

En un comunicado, la organización Miss Universo (MUO, en inglés) anunció que Búcaro, excanciller de Guatemala, “ha concluido su mandato” —que duró mes y medio como director ejecutivo—y aseguró que la empresa atraviesa “un proceso de transición que se está llevando de manera ordenada y estructurada”.

“Próximamente se anunciará formalmente la persona que asumirá el cargo (de director ejecutivo)”, añade el escrito, firmado por Rocha, presidente y dueño del 50% de las acciones de la compañía.

La organización agradeció a Búcaro por su trabajo, que consistió en fortalecer las relaciones internacionales de la empresa y en liderar desde el plano ejecutivo la edición 74 del concurso de belleza, celebrado en Tailandia el 21 de noviembre.

El pasado 29 de octubre, cuando el excanciller fue nombrado director —en sustitución de Anne, sobre quien pesa una orden de arresto en Tailandia—, la MUO expresó su confianza en que Búcaro guiaría el popular certamen de belleza “hacia una nueva era de crecimiento e influencia global”.

La noticia de su salida se conoce una semana después de que la Secretaría de Hacienda de México bloqueara las cuentas bancarias de Rocha Cantú, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.

Además, a finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Anne Jakrajutatip, la copropietaria del 50% de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por valor cercano a un millón de euros.

La orden fue emitida por no comparecer en un caso penal, según confirmó entonces a EFE la corte de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, sin agregar más detalles al respecto.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el punto más radiactivo de Chernóbil

Published

on


Bajo el reactor 4 de la infame central de Chernóbil se esconde el horror. Una masa enorme de corio, una especie de lava radiactiva ya solidificada, conocida como “pata de elefante” por su forma arrugada. Durante años ha sido conocido como el punto más radiactivo de Chernóbil, y por tanto uno de los más peligrosos del mundo. Resulta que hay otro aún peor, su nombre es “The China Syndrome”.

El corio no se detuvo en la pata de elefante

Antes de nada veamos qué es eso de corio. La Sociedad Nuclear Española lo define como una “masa, derretida o solidificada, formada por combustible nuclear, materiales estructurales o de control y productos de reacción de los mismos, que se produce por la fusión total o parcial del núcleo de un reactor, como consecuencia de un accidente con pérdida de refrigeración”. 

Cuando aún ardía, el corio de Chernóbil alcanzó temperaturas de 2.600 grados, más del doble que la lava volcánica que suele estar entre 850 y 1.200 grados.

Tras el accidente, el corio se acumuló en la sala 305/2, que se encuentra justo debajo del reactor 4. Desde aquí, una parte fluyó hacia el este que es donde se encuentra la famosa “pata de elefante”. Esta formación se descubrió en 1986, unos ocho meses después del accidente, y la radiación que emitía en aquel momento era de 10.000 roentgens por hora. Por ponerlo en contexto, según la comisión nuclear de Estados Unidos, entre 400 y 500 roentgen por hora son letales para el 50% de la población. 

La radiación de la pata de elefante ha disminuido radicalmente con el paso de los años. No hay datos sobre la radiación actual, pero en 1996 el especialista en radiación Artur Korneyev se hizo un selfie junto a ella y sobrevivió mucho tiempo a aquella exposición, falleciendo finalmente en 2022 a los 73 años.

Chernobil Mapa
Chernobil Mapa

El corio es la masa roja que se ve en la parte inferior. Imagen: Shredmash

Pero el corio no se detuvo ahí, siguió descendiendo y atravesó el suelo de esta sala. Continuó avanzando por el sistema de tuberías de refrigeración y salió por los conductos de vapor. Esta enorme masa es lo que entre algunos aficionados a Chernóbil se conoce como “The China Syndrome”. 

The China Syndrome

Es una masa de corio enorme que se extiende por los pasillos del sistema de distribución de vapor. Según un aficionado que publicó la historia en Reddit, en 1997 la parte más radiactiva de esta masa emitía 3.460 roentgens por hora, mientras que la pata de elefante emitía sólo unos 700 roentgens en aquel momento. No hemos encontrado datos acerca de mediciones actuales, pero sí referencias que indican que la masa es bastante más grande que la llamada pata de elefante.

El usuario de Reddit ppitm fue el primero en llamar de esta forma a esta masa de corio y el nombre se ha popularizado desde entonces. ¿Pero por qué ese nombre? Es un concepto que fue acuñado por William K. Ergen, un físico teórico alemán y más tarde popularizado por Ralph Lapp, físico participante en el Proyecto Manhattan, que lo mencionó en un artículo sobre fontanería nuclear. 

‘The China Syndrome’ es una idea hiperbólica, a modo de advertencia, sobre lo que podría pasar si se produce la fusión de un reactor nuclear y el material resultante acabara quemando el hormigón que lo contiene. El nombre nace de la idea (evidentemente exagerada) de que esa masa pudiera seguir avanzando durante años, atravesar la Tierra y acabar en China. 

Para entender mejor esta exageración hay que tener en cuenta que el informe de Ergen fue publicado en 1967, cuando todavía no se había producido ningún accidente de fusión en un reactor. Su predicción era que, en el peor de los casos, se formaría una masa a alta temperatura que se hundiría en la tierra y aumentaría de tamaño durante aproximadamente dos años, pudiendo llegar a 30 metros de diámetro y que persistiría durante una década. Menos mal que se equivocó.

Imagen de portada | Chernobyl Чернобыльской, Facebook

En Xataka | Ya tenemos el primer reactor nuclear de neutrones rápidos del mundo. Lo vamos a utilizar para los centros de datos de IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Miss Universo se va de México: retirará sus operaciones de la CDMX y regresará la sede a Nueva York en medio del caso de Raúl Rocha

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Organización Miss Universo (MUO, en inglés) anunció este domingo que moverá su sede de México a Nueva York, donde estuvo fijada durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.

En un comunicado, la empresa propietaria del popular certamen de belleza anunció que esta decisión se hará efectiva “de inmediato” y busca “retirar sus operaciones administrativas” de la Ciudad de México y reubicarlas en la sede de la organización en Nueva York, “donde históricamente han estado establecidas”.

“Esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”, dice el escrito, firmado por Rocha, presidente y propietario del 50 % de la marca.

El empresario está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, “huachicol” y tráfico de armas, un caso por el que las autoridades de Hacienda bloquearon este mes cuentas bancarias a su nombre.

“La incertidumbre jurídica, la actual situación de seguridad y los ataques infundados y con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global” son algunos de los factores que justifican el traslado de la sede de MUO, prosigue el documento.

La compañía, prosigue el documento, prevé llevar a Nueva York al personal existente “que sea posible” y hacer nuevas contrataciones, en medio de una transición que incluye la salida de Mario Búcaro, excanciller de Guatemala, del puesto de director ejecutivo.

La relocalización de la sede es una decisión tomada “con firmeza, responsabilidad y con el futuro a largo plazo de la organización como prioridad”, insiste la compañía, que reiteró su compromiso con “la integridad institucional y la protección de su legado”, de 74 años.

Además de la investigación por presunta vinculación con el crimen organizado, Rocha ha sido acusado de favorecer a la representante de México, Fátima Bosch, ganadora de la edición 74 del concurso, celebrada el 21 de noviembre en Bangkok.

Detrás de estos señalamientos de supuesto fraude está el compositor franco-libanés Omar Harfouch, quien también amenazó con emprender acciones legales contra la MUO por presuntos delitos como “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.

A ello se suma que, a finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Anne Jakrajutatip, la copropietaria del otro 50% de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por valor cercano a un millón de euros, que no guarda relación con el reciente triunfo de Bosch.

La orden fue emitida por no comparecer en un caso penal, según confirmó entonces a EFE el tribunal de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, sin agregar más detalles al respecto. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending