Connect with us

Actualidad

Llevamos años actualizando periódicamente nuestras contraseñas con números y símbolos. Resulta que ya no es tan buena idea

Published

on


Hace bastante que muchas plataformas exigen el uso de contraseñas con una combinación de letras mayúsculas, números y símbolos. Este requisito, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de nuestra cuenta, puede perseguirnos. Después de un tiempo es posible que el servicio en cuestión nos avise que nuestra contraseña ha caducado, obligándonos a repetir el proceso periódicamente.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) cree que estas prácticas han quedado obsoletas.

Cuando hablamos del NIST estamos haciendo referencia a una organización estadounidense que emite recomendaciones sobre cómo las empresas y los usuarios podemos proteger nuestras cuentas de la manera más efectiva posible. En primer lugar, veamos algunos de los ítems más relevantes del Borrador Público Inicial de las Directrices de Identidad Digital y después analicémoslos en detalle.

  • Los verificadores y los CSP no deberán imponer otras reglas de composición (por ejemplo, que requieran mezclas de diferentes tipos de caracteres) para las contraseñas”.
  • Los verificadores y los CSP no exigirán a los usuarios que cambien las contraseñas periódicamente. Sin embargo, los verificadores deberán forzar un cambio si hay evidencia de compromiso del autenticador”.

La forma en la que nos manejamos por la Web ha cambiado sustancialmente durante los últimos años. Estamos registrados en más servicios que nunca y las contraseñas ya no son el único método de autenticación que existe. De hecho, algunas compañías como Microsoft nos brindan la posibilidad de desactivar nuestra contraseña y otras están implementando las Passkeys como una forma de iniciar sesión.

En este contexto, la necesidad de tener que cambiar periódicamente de contraseña puede llevarnos a crear contraseñas más débiles sencillamente porque serán más fáciles de recordar. Si, en cambio, pudiéramos elegir una contraseña a largo plazo, probablemente elegiríamos una opción más extensa y, por consecuencia más robusta. Esto nos lleva directamente hacia el siguiente punto del NIST.

Los beneficios de una contraseña lo suficientemente larga, como una parte de una canción o un poema, superan a los de las contraseñas cortas con caracteres especiales, letras mayúsculas y números. He aquí uno de los grandes desafíos del modelo que es utilizado por muchas compañías en las actualidad. Un claro ejemplo de esta realidad lo encontramos en el informe anual de Hive Systems, que muestra cuánto tiempo tardaría un atacante en descifrar nuestra contraseña con una GPU.

En la siguiente tabla podemos encontrar cuánto tiempo necesitaría un actor malicioso para “romper” una contraseña utilizando 8 GPU NVIDIA A100.

Cantidad de caracteres

tipo de contraseña

tiempo de descifrado

4

Números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas

23 segundos

6

Números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas

16 horas

8

Números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas

17 años

12

Letras mayúsculas y minúsculas

2.000 años

13

Letras mayúsculas y minúsculas

75.000 años

En términos generales, no existen las contraseñas imbatibles, sino que se trata de poner un nivel de dificultad tan grande que nadie esté dispuesto pagar el precio necesario para descifrarlas. Imagínate tener un rack con GPU valoradas en miles de euros funcionando a toda máquina durante años para romper una contraseña. En todos los casos, como hemos dicho, es de gran importancia contar con sistema de verificación en dos pasos, preferentemente no de mensajes de texto.

Por último, cabe señalar que las compañías privadas no están obligadas a adoptar las pautas del NIST, a menos que sus servicios estén involucrados de alguna manera con el gobierno estadounidense. Sin embargo, esta organización ha sido un respetado punto de referencia en el mundo de la ciberseguridad, por lo que podríamos ver sus recomendaciones en acción en algún momento en una variedad de servicios online.

Imágenes | Freepik

En Xataka | Cómo escoger una contraseña segura (y mantenerla): lo que dicen los expertos

En Xataka | Las passkeys tienen una gran limitación. Pero en Google acaban de ofrecer una solución prometedora

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Google ha actualizado sus principios para la IA, y ha desaparecido la mención a no desarrollar armas con esta tecnología

Published

on


En medio de la creciente rivalidad en la industria de la inteligencia artificial (IA), algunas compañías están ajustando sus enfoques sobre los ámbitos de aplicación de esta tecnología. El año pasado, OpenAI suprimió determinados términos de su política antes de anunciar un acuerdo con el Pentágono. Ahora es el turno de Google, que ha actualizado sus “principios para la IA”.

La firma de Mountain View ha rediseñado casi por completo el mencionado documento, pero lo que más ha llamado la atención es la ausencia de la categoría “Aplicaciones de la IA que no vamos a abordar”. Como sugería su nombre, agrupaba varias áreas concretas en las que no se diseñarían ni implementarían soluciones de IA para preservar el desarrollo responsable de la misma.

Google, inteligencia artificial y armas

Como podemos ver en la captura, la lista original incluía en su primer ítem a “tecnologías que causen o puedan causar daño en general. Cuando exista un riesgo importante de causar algún daño, seguiremos adelante solo cuando consideremos que los beneficios compensan considerablemente los riesgos, e incluiremos restricciones adecuadas para asegurar la seguridad”.

Los ítems siguientes señalaban “armamento u otras tecnologías cuya finalidad o aplicación principal sea ocasionar daños o herir a personas, tecnologías que recopilen o usen información para vigilar incumpliendo las normas aceptadas internacionalmente, tecnologías cuya finalidad contravenga los principios generalmente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”.

El segmento de "Aplicaciones de la IA que no vamos a bordar" en el documento original
El segmento de "Aplicaciones de la IA que no vamos a bordar" en el documento original

El segmento de “Aplicaciones de la IA que no vamos a bordar” en el documento original

Bloomberg, que fue uno de los primeros medios en detectar el cambio, solicitó comentarios a Google. La compañía respondió con una publicación de blog firmada por James Manyika, SVP de Google, y Demis Hassabis, quien dirige el laboratorio de IA Google DeepMind, en la que se habla del desarrollo responsable de la IA en democracia y remite a la página con los principios actualizados.

Google Ai
Google Ai

“Reconocemos la rapidez con la que la tecnología subyacente, y el debate en torno al avance, la implementación y los usos de la IA, seguirán evolucionando, y continuaremos adaptando y refinando nuestro enfoque a medida que todos aprendamos con el tiempo”, ha dicho la compañía. Cabe señalar que no se han dado a conocer nuevos contratos de defensa por parte de Google.

En el pasado, la firma liderada por Sundar Pichai trabajó con el Pentágono en el proyecto Maven, que consistía utilizar la IA para procesar datos de varias fuentes (principalmente de drones), identificar objetivos potenciales en zonas de guerra y más. Google decidió no renovar su contrato de colaboración con el Gobierno de EEUU después de que sus propios empleados protestaran.

Imágenes | Google

En Xataka | La UE destina 52 millones de euros a crear su propia IA y competir con EEUU y China. Es lo mismo que OpenAI gasta cada 48 horas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere actriz de “El juego del calamar”: Lee Joo-sil pierde la batalla contra el cáncer de estómago a los 81 años

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz surcoreana Lee Joo-sil, conocida por su participación en la serie de Netflix “El juego del calamar”, falleció el pasado 2 de febrero a los 81 años, tras una valiente batalla contra el cáncer de estómago.

Según informó su agencia, Ilsamgong Culture, la actriz falleció, luego de varios meses enfrentando la enfermedad.

Lee Joo-sil había sido diagnosticada con cáncer de estómago en noviembre del año pasado, y aunque luchó con todas sus fuerzas, no logró superar la enfermedad.

Esta no era la primera vez que la actriz enfrentaba un diagnóstico grave: en 1993, le detectaron cáncer de mama en etapa 3, y contra todo pronóstico, logró vencerlo tras una década de tratamientos y quimioterapia, siendo finalmente declarada completamente curada.

Con una carrera que abarcó más de 50 años, Lee Joo-sil debutó en el teatro en 1965 y participó en más de 200 producciones, entre ellas obras clásicas como Muerte de un viajante y Macbeth. También tuvo una destacada presencia en televisión, participando en dramas como The Uncanny Counter y Let Me Hear Your Song, además de películas como Mojasan Book y Homage.

Su último proyecto fue en la segunda temporada de la exitosa serie “El juego del calamar”, donde interpretó el papel de la madre del detective Hwang Jun-ho, personaje interpretado por Wi Ha-jun. Su participación en la popular serie hizo que su partida sea aún más sentida por los fans de todo el mundo.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ahora puedes mandarle mensajes de voz e imágenes

Published

on


A finales del año pasado, antes de que DeepSeek apareciera en escena y provocara un terremoto en el sector de la inteligencia artificial, OpenAI nos sorprendió con un movimiento interesante: podíamos guardar un número en nuestra agenda y conversar con ChatGPT directamente desde WhatsApp.

La principal ventaja era acceder al chatbot sin necesidad de instalar su aplicación. Sin embargo, también había algunas limitaciones importantes. Al usar ChatGPT en WhatsApp, perdíamos funciones clave como la entrada de voz y la capacidad de analizar imágenes, dos herramientas que hacen que suelen ser muy prácticas.

OpenAI potencia ChatGPT en WhatsApp: notas de voz e imágenes

Ahora, OpenAI ha dado un paso más. Si tienes el número +1 (800) 242-8478 guardado en tu agenda, ya puedes enviarle notas de voz a ChatGPT, como si fuera cualquier otro contacto. Esto significa que, en lugar de escribir, puedes simplemente hablarle y recibir una respuesta en texto sin salir de la app de mensajería.

Pero hay más. Otra de las grandes novedades es que ChatGPT en WhatsApp ahora tiene capacidades de visión. Si le envías una foto, podrá analizarla e interpretar lo que ve. ¿Quieres saber qué hay en una imagen? ¿Reconocer un objeto? ¿Ubicar el lugar en el que fue tomada una fotografía? Todo esto ya es posible.

Chatgpt Nuevo Whatsapp 2
Chatgpt Nuevo Whatsapp 2

A pesar de estas mejoras, el chatbot en WhatsApp sigue teniendo algunas limitaciones. Por ejemplo, todavía no podemos reenviarle ese audio kilométrico para que nos lo resuma. Toca seguir escuchándolos. Tampoco puede buscar información en internet en tiempo real, lo que limita su utilidad en consultas sobre temas recientes.

Para quienes buscan la experiencia más completa, la aplicación oficial de ChatGPT sigue siendo la mejor opción. No solo mantiene todas las funciones mencionadas, sino que también permite el acceso a internet y el uso del modo de voz avanzado con la función Camera Live, que le permite ver el mundo el tiempo real.

Imágenes | OpenAI | Captura de pantalla

En Xataka | La IA plantea un cambio enorme en nuestros móviles. Uno que hará que tengan (al menos) 32 GB de RAM

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending