Actualidad
está en Europa y promete muchísimo para la región
IBM quiere liderar en el campo de la computación cuántica, y tiene varios proyectos en marcha para conseguirlo. La legendaria compañía estadounidense anunció el año pasado que no más allá de 2033 tendría listo su primer ordenador cuántico de 100.000 cúbits. En paralelo, en 2023 puso en marcha su primer centro de datos de cuánticos en Poughkeepsie, Nueva York, y prometió que la segunda infraestructura de este tipo estaría ubicada en Europa.
El tiempo ha pasado e IBM ha cumplido con su promesa. La acaba de anunciar la inauguración del primer IBM Quantum Data Center fuera de Estados Unidos. Estamos hablando de una instalación de vanguardia situada dentro de su campus en Ehningen, Alemania, que promete realizar cálculos que van más allá de las capacidades de simulación de los ordenadores convencionales, abriendo la puerta al desarrollo de fármacos, materiales, y mucho más.
IBM ya tiene un centro de datos cuántico en Europa
Como señalábamos en un artículo anterior, este centro de datos de IBM ha sido diseñado para reunir varios sistemas cuánticos. En esta primera etapa se encuentran operativos dos nuevos sistemas IBM Quantum Eagle cuyo corazón son chips de 127 qubits. Ahora bien, este centro de datos dará un importante salto cuando en una fecha posterior incorpore un sistema IBM Quantum Heron que promete ofrecer hasta 16 veces más rendimiento que chips anteriores.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y líderes del sector en la inauguración del centro de datos en Ehningen
Hasta el momento, IBM tiene solo dos sistemas Heron activos en este momento, por lo que la expansión de su nuevo centro de datos europeo le permitirá tener tres sistemas de este tipo en el corto plazo. La buena noticia es que una vez que esté desplegado, su potencia podrá ser utilizada por empresas, universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo, que tendrán acceso a la prometedora tecnología cuántica para impulsar sus proyectos.
Los planes de la multinacional van mucho más allá. En los últimos años también ha estado trabajando en un chip de 433 cúbits denominado Osprey y otro de 1.121 cúbits cuyo nombre es Cóndor. No es descabellado pensar en que estos chips formarán parte de sistemas de vanguardia que acabarán impulsando nuevas máquinas de la compañía. El mundo cuántico todavía tiene mucho por crecer, y estos pasos son de lo más interesantes.
Imágenes | IBM
En Xataka | Huawei está intentando erradicar a NVIDIA de las tecnológicas chinas. Su chip Ascend 910C para IA es su arma
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
elimina otro servicio y los precios están por las nubes
En mayo de 2024, el AVE Madrid-Galicia se ponía en marcha. Tras años de reclamaciones, la alta velocidad se adentraba en territorio gallego para cambiar las reglas del juego en la movilidad entre las dos comunidades autónomas. De esto último, no éramos conscientes hace dos años.
Y es que el AVE a Galicia llegó rodeado de polémica. Las primeras jornadas estuvieron marcadas por los retrasos. Para poder llevar los trenes hasta las vías férreas gallegas, Renfe ha tenido que utilizar los conocidos como Talgo S-106 o AVRIL. Son trenes que pueden combinar dos anchos de vía distintos, imprescindible en un país donde el tren se cimentó en vías de ancho ibérico y que, posteriormente, ha sumado vías de ancho internacional para su alta velocidad.
Esta particularidad histórica es una de las causantes de que Renfe haya tardado tanto en llegar a Galicia y también el principal motivo por el que Ouigo e Iryo no se plantean entrar a competir con la compañía en esta línea. Y es que, de momento, los trenes de Talgo son los únicos que prestan este servicio. Pero además, tal y como pudieron comprobar los gallegos en los primeros días de 2025 y como han comprobado los madrileños y catalanes que se mueven en el Madrid-Barcellona, no son los trenes más fiables del mercado.
Y pese a todo, pese a que Renfe está buscando nuevos socios que le ofrezcan esta solución de “salto de vía” y pese a que los tiempos de paso siguen siendo superiores a lo prometido, el tren ha conseguido ganar la batalla a las aerolíneas.
El resultado: menos billetes y precios altísimos.
Por el aire, a 180 euros (en el mejor de los casos)
Desde que la alta velocidad llegara al Madrid-Galicia, la capacidad de movimiento entre ambas comunidades autónomas se ha disparado.
Las primeras pistas las vimos el verano pasado. Iberia se replegaba en su oferta entre ambas comunidades autónomas porque el tren, especialmente el de primera hora, era más atractivo pese a tardar cuatro horas más. Los motivos son evidentes: precios más bajos y mayor facilidad de acceso a la estación en ciudades relativamente pequeñas como Vigo o Santiago de Compostela (en comparación al aeropuerto).
Y es que, sumando el tiempo para llegar al aeropuerto, el embarque, la bajada del avión y el tiempo que se necesita para llegar al centro de Madrid desde Barajas, el viajero había empleado más o menos el mismo tiempo pero con un medio de transporte más incómodo.
El resultado es que las opciones para volar han ido a menos y son menos competitivas. El primer vuelo entre Vigo y Madrid es el Air Europa que aterriza en el Aeropuerto de Barajas a las 9:50. A ese tiempo hay que sumar el tiempo de bajarse del avión y llegar hasta el centro de la ciudad que bien puede ser de una hora en el mejor de los casos. Prácticamente a esa misma hora (cinco minutos más tarde) llega el primer tren desde Vigo a Madrid pero uno ya está dentro de la ciudad.
Con los trayectos de vuelta a Madrid ha pasado algo parecido aunque aquí el avión sigue ganando. El tren, eso sí, permite apurar más el tiempo hasta llegar a la estación desde el centro de la urbe lo que redunda en mejor aprovechamiento del día y mayor comodidad. Ahora mismo, con el retroceso de las aerolíneas, solo Air Europa con un vuelo a las 21:05 permite aprovechar el día hasta el final.
Pese al retroceso, esa oferta aérea seguía siendo muy útil para quienes pasan el fin de semana en una u otra ciudad y vuelven a última hora del domingo. Sin embargo, el uso del tren sigue estrechando la oferta en las aerolíneas. Tal y como cuentan en Faro de Vigo, Iberia ha eliminado un vuelo más del domingo y ahora su oferta se ciñe a dos trayectos al final de la semana.
Estos vuelos salen de Vigo a las 13:30 y a las 17:45 por lo que no son muy competitivos para quienes viven en Madrid entre semana y se desplazan a Galicia los fines de semana. Mucho menos lo son sus precios que no bajan de los 180 euros y que, con menos oferta disponible, los precios dinámicos han llevado a los 330 euros en algunos casos. Además, al estar operado por Air Nostrum con un Bombardier CRJ-1000, las plazas disponibles son todavía más reducidas, moviéndose en la centena. Muy lejos de las 180 plazas que tienen los Airbus A320, habituales en los desplazamientos nacionales.
El éxito de Renfe entre los gallegos ha ido reduciendo la oferta aérea y de momento solo Air Europa se mantiene firme en su apuesta con 1.500 plazas diarias y cuatro vuelos por sentido. Fuera de esta oferta low cost, las opciones son mínimas. Y cada vez son menores.
El problema en este caso es que la salida de Iberia presiona todavía más la oferta del AVE en la tarde del domingo que, igual que en el caso de la aerolínea, no permite aprovechar la tarde porque el último trayecto sale antes de las 14:00 de Vigo. Eso sí, dados los precios dinámicos es posible que veamos subidas en sus precios porque la alternativa aérea es menor. Por poco utilizada que esta fuera.
Foto | Phil Richards y Bene Riobó
En Xataka | Renfe busca nuevos trenes para el AVE y algo mucho más importante: no cometer el mismo error que con Talgo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las Big Tech chinas ya pueden comprar GPU de Nvidia. El problema para Nvidia es que ahora no lo necesitan
Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial y tecnológica que ha pillado en plena línea de fuego al gigante de la IA: Nvidia. La situación es que Nvidia debe priorizar a las empresas de IA de Estados Unidos para garantizar la supremacía de este país, pero como empresa le interesaría pegar un mordisco al gigante mercado chino. Y el problema es doble: no ha podido hacerlo durante mucho tiempo por los vetos comerciales, pero ahora que parece que sí puede vender su célebre H200 a China, resulta que China ha pasado página.
Más o menos.
Luz verde. Nvidia ha pasado de tener el monopolio de las GPU para IA en China a tener una cuota del 0%. Son palabras del CEO, Jensen Huang, y el motivo son las comentadas restricciones comerciales entre las potencias que impedían a Nvidia vender sus productos más potentes al gigante asiático. Huang se ha tirado meses insistiendo al gobierno de Donald Trump para que les permitan vender con una lógica muy clara: China va a desarrollar sus alternativas y qué mejor que poder sacar tajada hasta entonces.
La situación se fue destensando a finales del año pasado y a comienzos de este para llegar al punto en el que estamos ahora. Según Reuters, el Departamento de Comercio de EEUU ya permite que diez compañías chinas y distribuidores como Foxconn y Lenovo adquieran ese ansiado H200, el segundo chip para IA más potente de la compañía. Buenas noticias para la compañía. O deberían serlo de no ser porque la industria china está siguiendo su propio camino
Mirando a casa. Alibaba, ByteDance, JD.com y Tencent son los gigantes chinos que, supuestamente, ya pueden comprar H200. Hasta 75.000 chips cada uno, para ser exactos. Sin embargo, se apunta que aún no han realizado ningún envío. Aquí hay una mezcla entre burocracia muy restrictiva y, sobre todo, ese énfasis por el desarrollo patrio. Tencent, por ejemplo, apuntó en septiembre del año pasado que no tenían intención de producir chips de IA, pero que sí iban a invertir muchísimo dinero en socios nacionales.
Por ejemplo, están en un proceso de adaptación de su infraestructura para poder acoplar la plataforma Ascend de Huawei (en particular la serie Ascend 950) como la principal herramienta de entrenamiento de grandes modelos. Hace unos días, el director de estrategia de Tencent ya señaló que esa estrategia seguía en pie y que la compañía espera un aumento significativo en el gasto en GPU para IA diseñadas en China.
Fabricando en casa. Alibaba y Bytedance tienen un enfoque distinto. Si Tencent se está centrando adquirir las plataformas de Huawei, Alibaba y Bytedance buscan crear sus propios chips. El de Alibaba busca ser el chip RISC-V más potente creado hasta la fecha y se reportó que Bytedance quería que Samsung fabricara su procesador.
Al final, sea comprar a Huawei o desarrollar la herramienta de forma interna, los dos enfoques responden al gran objetivo nacional: que al menos un 50% de los centros de datos que pertenecen al Estado utilicen al menos un 50% de circuitos integrados chinos en sus servidores. Ese es uno de los grandes impulsos tecnológicos chinos de los últimos años, uno de los puntos cruciales del Plan Quinquenal para el desarrollo del país y, sobre todo, la estrategia de la que Nvidia llevaba un tiempo advirtiendo a Estados Unidos.
La era de la inferencia. Porque ese periodo de ostracismo al que EEUU condenó a China ha servido para que el país desarrolle tres alternativas muy claras a Nvidia y fomente que las empresas que ya están trabajando con modelos desarrollen su propio hardware. Esto es importante sobre todo en el nuevo marco de la IA en el que estamos entrando, el de la inferencia.
Aunque la IA se seguirá entrenando y harán falta GPU para ello, el siguiente paso es el de la inferencia, el de la era agéntica en la que el procesador o CPU es muy importante. AMD está moviéndose ahí, igual que Intel o ARM, y precisamente los procesadores son algo que se les da bien a Huawei y en lo que los gigantes chinos pueden brillar tanto como la contrapartida estadounidense al desarrollar chips a la medida de sus modelos y necesidades.
También, como apuntan en CNBC, tener tus propios chips implica que no tienes que pelear con nadie más en una época en la que hay escasez y, por descontado, si no tienes que comprar a un externo, hay una mejora del margen bruto de ingresos.
Jugoso pastel. Y esto deja a Nvidia en esa situación incómoda, una en la que quiere participar, pero en la que parece que ya no se la necesita tanto como antes. Porque China está desarrollando sus chips para esta nueva era de la IA y Nvidia se está topando con un jefe final llamado burocracia y los grupos de presión del ‘Make America Great Again’.
Lo primero es por la lentitud de los procesos de las órdenes de exportación, algo que tarda meses cuando los pedidos deberían ser mucho más ágiles. Lo segundo son los mencionados grupos de presión que sostienen que cualquier acuerdo que Nvidia haga con empresas chinas son menos chips para las empresas estadounidenses, algo que no se debe permitir.
Mientras tanto, las empresas chinas están desarrollando sus alternativas y Huawei quiere inundar el mercado con 750.000 chips este año, tres veces más que sus envíos en 2025, y Nvidia se está quedando a las puertas de un pastel de 50.000 millones de dólares.
En Xataka | EEUU tiene los mejores modelos IA. China tiene otra cosa: una IA demasiado barata como para que te importe
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La pregunta del millón en Cupertino es si Apple podrá seguir siendo Apple sin Tim Cook: Crossover 1×45
Tim Cook dejará de ser CEO de Apple tras casi 15 años al frente de la compañía. Lo hará el próximo 1 de septiembre, fecha en la cual pasará el testigo a John Ternus, un hombre de la casa con una trayectoria distinta. Mientras que Cook ha demostrado ser un genio de la logística y la eficiencia, Ternus es un hombre de producto y no tanto de números.
Eso hace pensar en el impacto que puede tener este movimiento de una Apple a la que en los últimos años muchos han criticado por haber perdido el espíritu innovador. La empresa ha demostrado mucho acierto en convertir al iPhone en centro absoluto de su estrategia, pero ¿seguirá siendo eso suficiente?
Lo cierto es que Cook tenía un reto colosal al coger el mando tras la muerte de Steve Jobs, y aunque a nivel de producto y de disrupción su papel ha sido muy discreto y conservador, en términos financieros su gestión ha sido espectacular.
La llegada de Ternus es especialmente llamativa no solo por su trayectoria como responsable de hardware en Apple, sino porque se enfrenta a un futuro en el que la IA parece ser la gran promesa y en Cupertino han decidido mantenerse en un discretísimo segundo plano.
Hay desde luego mucha expectación con lo que hará o dejará de hacer Ternus, pero todos esperamos por ejemplo que las gafas conectadas se conviertan en el próximo gran wearable de la compañía. De todo ello hablamos en este Crossover 1×45 que esperamos disfrutéis con nosotros.
En YouTube | Crossover
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Excluye FIFA a árbitro neerlandés investigado por presunto acoso sexual
-
Actualidad1 día ago“Su energía no es normal”: BTS “regaña” a las Army por la falta de entusiasmo en el primer concierto de su gira en EU
-
Deportes23 horas agoMundial 2026: Critica Julian Nagelsmann el alto costo de los boletos
-
Deportes2 días agoFIFA confía en participación de Irán en el Mundial 2026 tras reunión en Estambul
-
Musica1 día agoLa Fiesta de la Música en Guadalajara reúne a más de 7 mil personas
-
Actualidad1 día agohan medido por primera vez cómo su desaparición nos hace más pobres y nos desnutre
-
Musica1 día agoMúsica: J Balvin desata la fiesta en la Arena VFG
-
Actualidad1 día agoBarbara Streisand confirma que no asistirá a Cannes por un problema de salud







