Connect with us

Actualidad

ha empezado a ser más verde que blanca

Published

on


La Antártida cada vez tiene más vegetación. Y es algo nefasto. La Antártida se ha convertido en uno de los termómetros que los científicos utilizan para medir los efectos del cambio climático. Por ejemplo, hace unas semanas nos dimos cuenta de que la Antártida se está elevando unos cinco centímetros al año. El fenómeno es fascinante, pero también siembra la duda de cómo esto afectará a la subida del nivel del mar.

Ahora, los investigadores han comparado imágenes satelitales de los últimos 30-40 años y la conclusión es que la vida vegetal está comiendo terreno al hielo. Y a una velocidad pasmosa.

La Antártida verde. Vamos con el dato: la vida vegetal ha aumentado en este entorno extremadamente hostil más de diez veces en los últimos 40 años. La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades británicas de Exeter y Hertfordshire que, como apuntan desde la publicación en Nature, se realizó gracias a la observación de imágenes satelitales realizadas por el programa Landsat de la NASA y al uso de imágenes multiespectrales para monitorizar la vegetación.

Así, se dieron cuenta de que en 1986 había menos de un kilómetro cuadrado de la Península Antártica que tenía color verde, algo que aumentó hasta los 11,9 km² en 2021. La tendencia desde 1986 hasta 2016 fue de un aumento de 0,31 km² al año, pero eso se disparó entre 2016 y 2021, llegando a un crecimiento de la zona vegetal de 0,42 km² anuales. Actualmente, la densidad de la vegetación sigue aumentando y es algo que se puede ver claramente en las imágenes:

Antártida verde
Antártida verde

Se está calentando. Y el calor es el gran responsable de todo esto. Estos últimos 60 años, la Antártida se ha calentado significativamente y a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Los últimos veranos son ejemplos, con temperaturas de hasta 20 grados por encima de lo normal en 2022 y con unos 10 grados por encima de lo normal a mediados de julio de este 2024. Y los modelos contemplan que la zona seguirá calentándose hasta el año 2100 a razón de 0,34 grados de media por década.

Semillas viajeras. Cuanto más hielo se funda, aparte de contribuir al aumento del nivel oceánico, más espacio habrá para la vegetación y más lluvias en la zona, lo que contribuirá a desarrollar esa vegetación. Pero… ¿cómo están llegando las semillas a la Antártida? En declaraciones a CNN, Thomas Roland —uno de los autores del estudio— afirma que “las semillas, esporas y fragmentos de plantas pueden llegar fácilmente a la Península Antártica en las botas o equipo de turistas e investigadores, pero también a través de rutas más ‘tradicionales’, como las aves migratorias o el viento”.

Vegetación colonizadora. Ahora bien, esos casi 12 km² verdes son sólo una minúscula porción de los 522.000 km², pero el problema no es el tamaño de la Antártida verde, sino la rapidez a la que se está expandiendo la vegetación y, también, que ha sido estos últimos años cuando se ha observado un aumento del ritmo de colonización vegetal debido a unas temperaturas más elevadas.

Para los seres vivos nativos también es un problema. Esa colonización de plantas ajenas al ecosistema irá comiendo terreno rápidamente a la vida silvestre nativa. Además, aunque los resultados expuestos por el equipo ya son preocupantes, el profesor Matthew Davey, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, afirma que puede haber más de la que los investigadores han encontrado. El motivo es que el estudio se centra en los campos de musgo, pero también hay líquenes, pasto y algas verdes y rojas que contribuyen a aumentar el área de vegetación de la Antártida.

Antártida verde
Antártida verde

Fotos del estudio

Adiós al gran espejo. Otros investigadores que no han participado en el estudio, como Andrew Shepherd —jefe del Departamento de Geografía de la Universidad de Northumbria— afirman que los resultados son “muy interesantes” y coinciden en que son las condiciones ideales para que la vida tenga ahora un punto de apoyo para desarrollarse. Y todo puede acelerarse no sólo por el aumento de temperaturas que ya se está produciendo, sino por los efectos secundarios.

Como la mayor parte de la superficie está cubierta por hielo, la Península Antártica actúa como un gran espejo que refleja la radiación solar hacia el espacio. Sin embargo, a medida que el hielo desaparece y asoma tanto la roca como la vegetación, menos radiación será reflejada y más se absorberá el calor. Olly Bartlett es otro de los autores del estudio y afirma que el impacto de esto será, probablemente, local, pero ayudará a acelerar el crecimiento de la vida vegetal.

No siempre fue blanca. Está claro que los investigadores van a tener tarea investigando cómo las plantas son capaces de colonizar las áridas tierras de la Península Antártica. Ahora bien, parece que, hace unos cuantos millones de años, la vegetación era lo que dominaba la zona. Al igual que algunos de los mayores desiertos del mundo en la actualidad, una vez fueron bosques o selvas, la Antártida fue un bosque.

Ocurrió hace 40 millones de años, cuando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provocaron un potente efecto invernadero que provocó que hubiera un ecosistema vivo con vegetación y animales prehistóricos. Volver a ese escenario… no sería nada positivo para el resto.

Imágenes | Nature, NASA

En Xataka | De repente, el Atlántico se está enfriando a una velocidad récord. Eso lo cambia todo, incluso la temporada de huracanes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cómo la comunidad LGBTI de Sevilla vive la pasión de la Semana Santa desde dentro

Published

on


En 2019 se viralizó un vídeo que mostraba a un grupo de jóvenes vitoreando a la Virgen de los Dolores en una procesión de la Semana Santa de Sevilla. Lo entregado de los piropos (“¡Reina del Martes Santo!”, “¡El barrio entero pa ti!”) y el tono con el que éstos se lanzaban desató todo tipo de comentarios, muchos de ellos abiertamente homófobos y, sobre todo, plumófobos. En cualquier caso, no sorprendieron a quienes están habituados a la Semana Santa de la capital andaluza y a su íntima relación entre el fervor católico y la personalísima militancia LGTBI de muchos de los devotos de las imágenes.

A chillar, joven. En realidad, el fenómeno de los “chillaores”, como se conoce a estos jóvenes, no tiene nada de nuevo, como creen algunos guardianes de las esencias de la Semana Santa (aunque es cierto que es ahora cuando la Iglesia se ha mostrado a favor de “cortar los histerismos”). Por ejemplo, en 1916, Eugenio Noel ya documentaba frases como “Esta Virgen se pasa por la entrepierna a todas las vírgenes de Sevilla” gritadas al paso de la Esperanza Macarena.

Barrios humildes. Estos vítores tenían en su día mucho de reivindicación social, ya que tanto el barrio de Triana como la Macarena eran zonas populares que engalanaban a sus vírgenes como desafío a la aristocracia de las procesiones centrales. Ahí tenían sentido los gritos con un punto corrosivo, intolerable para el poder central (y eclesiástico). Hoy Sevilla es una ciudad muy distinta, pero las costumbres florecen de nuevo: Noel hablaba de cómo en la Madrugá “la catedral no se cierra, las tabernas tampoco, y la vida de los prostíbulos es más activa que nunca”. La Semana Santa es una actividad performativa, tanto si se opta por el amaneramiento como por la sobriedad extrema.

“¡Dolores guapa!”. De esto se dio cuenta Jesús Pascual cuando vio el vídeo viral. Comenzó a indagar en el fuerte componente LGTBI de la Semana Santa de sevilla y lo plasmó en un documental titulado como el grito que lanzaban los chillaores del vídeo, y que se puede ver en Filmin y Prime Video. El resultado es una amalgama de influencias que dejan clara la naturaleza popular de la Semana Santa en Sevilla y cómo los símbolos pueden ser reinterpretados sin que pierdan nada de su significado original. A la vez paradójicamente corrosivo y tradicional, ‘¡Dolores guapa!’ es revelador sobre todo cuando los autodenominados “mariquitas capillitas” hablan de la tradición de los pasos y los costaleros como terreno abonado para el sentir gay.

Dos formas de verlo. En ¡Dolores guapa! se dice que “hay dos religiones: la de Roma y la de Sevilla”. Se hace referencia así al catolicismo y a las múltiples formas de entender su iconografía, donde la Virgen María, pura feminidad y símbolo maternal, es a la vez símbolo pío y diva a la que vestir como a una folclórica (otro entorno eminentemente andaluz que los gays han hecho suyo, pese a la oposición tradicionalmente homófoba de la Iglesia y la España más inmovilista).

Rodríguez Ojeda, referente. En el documental se menciona, como referente imprescindible, al bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, homosexual reconocido que revolucionó la Semana Santa a finales del XIX. Entre sus obras esenciales están el manto de la Virgen de la Macarena (que fue revolucionario en su día, por distanciarse de los mantos más sobrios vistos hasta ese momento) o los trajes de la Centuria Romana, que decoró con plumas y leotardos. Este colorido y preciosismo hicieron mucho por inyectar de una inaudita sensibilidad queer a la Semana Santa de Sevilla. De hecho, con él se estableció un prototipo de participación gay en labores artísticas, de joyeros a vestidores de vírgenes.

Su doble moral, gracias. Aunque esta presencia homosexual es abierta y reconocida, en muchos casos declarada, no deja de haber cierta tensión: la integración está ahí, pero el señalamiento también: la Iglesia exige comportamientos “morales” a homosexuales y divorciados. Los gritos a la Virgen son así una forma de reivindicación de una realidad que, por la presencia de la  Iglesia, no puede ser oficial: una vez más, como pasó antes en el cine y en la música, la sensibilidad camp sirve como declaración de intenciones (y como construcción de un entorno familiar alternativo ante el rechazo del propio).

Nuevos tiempos para el barroco. En los últimos tiempos, han surgido nuevos artistas y movimientos que reivindican esta realidad. Carlos Carvento fusiona mantillas sevillanas con actitudes de drag queen; colectivos como Proyecto Palio luchan por la visibilidad trans en las cofradías; y finalmente, escándalos como el del cartel de la Semana Santa de 2024 de Salustiano García, que cuestionó la iconografía de Cristo, abren debates que ayudan a visibilizar una lucha de estéticas y voluntades que lleva años burbujeando dentro de las cofradías.

Cabecera | Europa Press

En Xataka | Por qué el Día del Orgullo LGBT+ sigue siendo necesario, explicado por sus protagonistas



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“¡Jovenazo!”: William Levy es detenido en Florida por allanamiento y alterar el orden público en estado de ebriedad

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE. El actor y productor cubano William Levy permanece este martes en una cárcel en el sur del estado de Florida, tras ser arrestado el lunes en la noche por alteración del orden público en estado de embriaguez y por allanamiento de una propiedad ocupada.

El artista, de 44 años, fue llevado a la cárcel principal del condado de Broward, situada en la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 45kilómetros al norte de Miami.

El arresto se produjo en la localidad vecina de Weston, según datos del sistema de prisiones del condado de Broward.

La foto del arresto muestra al actor demacrado, con una barba canosa y con el ceño fruncido. El reporte no indica fecha de liberación, cantidad de fianza o para cuándo se espera que se presente frente a un juez.

Las leyes de Florida establecen una pena máxima de 60 días de cárcel por la alteración del orden público tras tomar alcohol, mientras que el allanamiento de la propiedad podría llevar hasta un año en prisión. Ambos cargos son considerados delitos menores.

Este nuevo incidente ocurre tras una serie de episodios previos vinculados a conflictos domésticos con su expareja, la también actriz Elizabeth Gutiérrez. La policía acudió en al menos cuatro ocasiones a la residencia compartida por ambos en Southwest Ranches, cerca de Fort Lauderdale.

En uno de los hechos, ocurrido en abril de 2024, Gutiérrez denunció que Levy empujó a su hija durante una discusión. Las cámaras corporales de los agentes registraron el tenso intercambio.

William Gutiérrez Levy, de 44 años, nació en la ciudad cubana de Cojimar y llegó a Estados Unidos a los 16 años. Es conocido por su trayectoria como actor en telenovelas como ‘’Cuidado con el ángel’’, ‘’Sortilegio’ y ‘’La tempestad’’, todas grabadas en México.

En los últimos años ha protagonizado las series ‘’Café con aroma de mujer’’ (Telemundo/Netflix) y ‘’Montecristo’’ (VIX), esta última producida y grabada en España.

El año pasado grabó la serie ‘’Arcadia’’, que protagoniza con la actriz española Paula Echevarría. Se espera que se estrene este año.

Hasta el momento los representantes de Levy no han ofrecido declaraciones públicas sobre el arresto.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Apple lleva años obsesionada con el iPhone premium. Lo único que necesitaba era uno bueno y barato

Published

on


Apple ha logrado cumplir con un anhelo histórico. Por primera vez en su historia se ha convertido en líder de ventas globales en el primer trimestre del curso. En un contexto de crecimiento contenido del territorio de los smartphones, y con unas previsiones a la baja para los siguientes trimestres por el contexto de guerra arancelaria, la compañía americana sube al podio gracias a un modelo con nombre y apellidos: el iPhone 16e.

Apple como primer fabricante. Apple lidera las ventas globales de smartphones en el primer trimestre del año, en un mercado que crece un contenido 3% gracias al impulso de China y países emergentes.

La compañía goza de un 19% de cuota de mercado, un 1% más que el rival al que ha superado: Samsung. Apple crece un 4% interanual, Samsung sigue encadenando caídas, en este caso un 5%.

Los mercados clave. Apple lleva años buscando una forma de liderar el mercado global. El informe de Counterpoint muestra que una de las claves para lograrlo era dejar de poner el foco en Estados Unidos, Europa y China, para centrarse tanto en Japón como en países emergentes como India y parte del sudeste asiático.

Mientras la tendencia de ventas ha sido plana en los tres primeros países citados, el crecimiento ha subido al doble dígito en África, Oriente Medio, Japón, India y buena parte de Asia.

Ser premium está bien, bajar el precio está mejor. Apple lleva desde su nacimiento cultivando la imagen de marca aspiracional, una que tan solo vende producto premium. Pero la clave reside justo ahí: el producto premium no tiene por qué ir ligado a un precio desorbitado, y el iPhone 16e es la prueba. Su producto estrella, el iPhone, lleva años tocando techo en ventas, y apostar por la misma estrategia no funciona. 

La compañía lleva años centrada en el iPhone de alto ticket, aunque año tras año los informes de mercado apunten a una tendencia clara: los iPhone estándar (modelos no Pro) venden, mucho. Reducir aún más el peaje de entrada al universo Apple con un producto de 599 dólares ha sido lo único que han necesito para liderar por primera vez en un primer trimestre.

La imagen de marca. Apple necesitaba decir adiós al iPhone SE, un teléfono obsoleto en diseño y especificaciones, para abrazar al iPhone 16e. Un modelo de entrada a la familia iPhone, con gran parte heredada de modelos anteriores, pero con una línea más actual, un procesador de primera línea y compatibilidad con Apple Intelligence. En otras palabras, un iPhone que siguiese protegiendo la exclusividad de marca, pese a renunciar a un ticket alto.

El marketing de este modelo es sencillo. Pese a sus diferencias en hardware tiene un apellido que vende: no deja de ser un iPhone de la familia 16, pero mucho más asequible. Ya en marzo se dejaba ver la tendencia, este teléfono se estaba vendiendo un 60% más que el iPhone SE de 2022, según datos de IDC.

Una nueva palanca de crecimiento. Hace apenas cinco años, países como India no eran apenas mercado para Apple. En 2023 la compañía abrió sus dos primeras Apple Store en el país, y se está empezando a convertir en una de sus principales palancas para impulsar las ventas del iPhone.

La clave para ganar en mercados emergentes es introducir producto económico, uno que comparta buena parte de la esencia de los modelos aspiracionales, con todo lo necesario para el usuario más mainstream. Para los más techies el iPhone 16e es un producto mediocre. Para el mercado global es justo el iPhone que llevaban pidiendo desde hace años.

Imagen | Xataka

En Xataka | He probado los iPhone 16 y 16 Pro. Tengo clarísimo cuál me compraría

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending