Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Solo hay una cosa que puede evitar el plan de la NASA para destruir la ISS. El problema se llama Rusia

Para 2030, quizás 2031 como fecha tope, la NASA tiene un ambicioso e histórico plan. Entonces se llevaría a cabo la maniobra final de desorbitación, es decir, el final de la ISS para dirigir el complejo de más de 450 toneladas hacia un reingreso seguro sobre un tramo remoto del océano. No es un proyecto cualquiera, por supuesto, pero posiblemente en estos momentos, el principal escollo al que se enfrenta la agencia espacial no sea la construcción del vehículo que “guiará” a la estación. El principal problema es geopolítico, y tiene a Rusia como actor principal.
El compromiso ruso. Tras varios años de tiras y afloja, de declaraciones que subían la tensión entre Rusia y Estados Unidos sobre uno de los pocos ejemplos de cooperación entre ambos gobiernos, parecía que las amenazas en torno a la ISS habían terminado. Así quedó rubricado cuando Rusia extendió formalmente su compromiso con la ISS hasta al menos 2028. ¿El problema? Que la NASA y las agencias espaciales de Europa, Japón y Canadá acordaron mantener la estación espacial hasta 2030.
De fondo: el plan de “destrucción” de la ISS no es para 2028, es para 2030, y se necesita sí o sí a Rusia en la ecuación para llevarlo a buen puerto. De hecho, así lo expresó hace unos días Robyn Gatens, directora del programa ISS en la sede de la NASA, “tenemos esa incertidumbre, de 2028 a 2030, con Roscosmos. Esperamos tener noticias de ellos durante el próximo año o dos en lo que respecta a sus planes de seguimiento, con la esperanza de que también se extiendan hasta 2030”.
El plan. Lo contamos hace unos meses. La NASA eligió a SpaceX para desarrollar y entregar un vehículo espacial que desorbite de forma controlada la Estación Espacial Internacional (ISS) al final de su vida útil, en el año 2030 (2031 como tope). En la práctica, esto significa que la nave de SpaceX se usará para “remolcar” la estación espacial hasta un lugar alejado de cualquier población donde reentrará de manera segura.
La NASA espera que la mayor parte de la ISS, así como el vehículo de desorbitación, se desintegren en la atmósfera durante su reentrada, previsiblemente sobre el océano Pacífico. Si se mantienen las fechas, la tripulación final de la ISS probablemente se lanzaría a fines de 2029 y permanecería a bordo del complejo durante un año, luego regresaría a casa antes de que se encienda la última desorbitación para guiar al enorme laboratorio de regreso a la atmósfera.
Por qué es importante la extensión. Lo primero que hay que explicar es Roscosmos trabaja en incrementos de cuatro años, de ahí la decisión de Rusia del año pasado al extender la participación en el programa de la estación espacial de 2024 a 2028. La NASA necesita tener esa vinculación hasta 2030 porque el plan con la ISS no podría darse. Los segmentos estadounidense y ruso de la ISS dependen uno del otro para funciones críticas.
Pensemos que la sección estadounidense genera la mayor parte de la electricidad de la estación espacial y mantiene la orientación del laboratorio sin utilizar el preciado combustible para cohetes. Por su parte, Rusia es responsable de mantener la altitud de la estación y de maniobrar el complejo para que no se interponga en el camino de la basura espacial.
A Rusia no le conviene… Para Rusia no es una buena noticia desvincularse antes de tiempo de la ISS, por supuesto. Para empezar, no es factible que tenga su propia estación espacial en órbita baja terrestre en cuatro años, por lo que abandonar su papel en la estación dejaría a la nave espacial rusa Soyuz sin destino. Además, Roscosmos se quedaría sin gran parte de su programa de vuelos espaciales tripulados.
Sin embargo… Ocurre que dos y dos no son cuatro en clave geopolítica, y, por ejemplo, la guerra de Ucrania podría cambiarlo todo. Sin ir más lejos, Putin amenazó hace unos días a occidente sobre el posible uso de armas estadounidenses y europeas por parte de los ucranianos en suelo ruso, “esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos están luchando contra Rusia”, dijo entonces.
No es un tema baladí. La propia Gatens ahondaba la semana pasada en esa gran duda que se cierne sobre la decisión rusa, “si deciden no extenderse, tendremos que analizar qué significa eso. Si el vehículo de desorbitación está listo, ¿seguimos adelante y lo traemos a casa? ¿Tenemos una manera de continuar? Obviamente, presenta un riesgo, y tendremos que pensar en cuáles son las implicaciones que eso tiene para nosotros”.
¿Es posible seguir sin Rusia? A esta hora nadie tiene claro qué ocurriría en el caso de que Rusia se negara a vincularse dos años más. Ken Bowersox, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, comunicó hace poco que la agencia ya ha tenido varias reuniones de alto perfil evaluando un plan B: “Mucho depende de lo que suceda después de que el equipo ruso decida que no van a ir más allá de 2028”.
El hombre fue mucho más allá, indicando que, posiblemente, sin el “lado ruso” la ISS simplemente no funcionaría, “¿sería un corte abrupto, (donde) apagan todas las luces y ya no proporcionan ni siquiera propulsión? ¿O podrían seguir proporcionando propulsión, pero necesitamos proporcionar alguna otra contribución para compensar eso, o se van volando (sus módulos)? Eso es lo menos probable. Ya sea un corte abrupto o si continúan proporcionando un nivel mínimo de apoyo, eso afecta bastante a lo que hacemos”.
Dudas y más dudas que solo Rusia será capaz de dilucidar con un sí o un no, aunque la respuesta no parece que vaya a darse a corto plazo. Quizás la guerra de Ucrania aclare la decisión.
Imagen | ESA
En Xataka | Nuevo récord en el espacio: nunca habíamos tenido tantos humanos en órbita terrestre al mismo tiempo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”, falleció este miércoles a los 39 años de edad.
La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.
No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento.
Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.
Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.
También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks.
Su deceso fue reportado primero por el New York Post.
Con información de AP
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
unos científicos han creado una cámara que detecta rostros a 100 km

China sigue avanzando sin frenos en tecnología. Aunque muchas innovaciones se enfocan en el ámbito civil, otras refuerzan su poder militar y de inteligencia. Prueba de ello es un sistema experimental que promete analizar objetos a kilómetros de distancia. Estamos hablando de una tecnología que podría promover un importante salto en sus capacidades de espionaje.
La información proviene de South China Morning Post, que detalla cómo un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias ha logrado observaciones exitosas con un innovador sistema láser. Este opera en longitudes de onda ópticas y ayuda a obtener imágenes a distancia enormes, si se cumplen ciertas condiciones.
Un nuevo sistema de observación
Como podemos ver en la representación visual, los investigadores desplegaron el sistema en una orilla del lago Qinghai, un inmenso lago alpino en el noroeste remoto de China. Al otro lado, a 101,8 km de distancia, instalaron un conjunto de rimas reflectantes. Lo impresionante es que, a pesar de la enorme distancia, el sistema logró distinguir detalles de apenas 1,7 mm de ancho.
El láser marca la diferencia. Dicen que alcanza una precisión de 15,6 mm al medir distancias, lo que teóricamente deja en ridículo a las cámaras espía y telescopios con lentes, superándolos por un factor de 100. Ahora bien, las observaciones deben realizarse con condiciones climáticas óptimas, viento estable, baja nubosidad y, en observaciones de la órbita, cielos despejados.


Aunque las pruebas se han realizado en tierra, el periódico hongkonés señala que esta tecnología podría usarse para espionaje desde el espacio. Su capacidad sin precedentes para captar detalles permitiría identificar rostros desde la órbita o, a la inversa, analizar satélites de países adversarios con gran precisión desde la superficie de nuestro planeta.


Si la pregunta es cómo lo han conseguido, la respuesta está en una combinación de innovaciones. Para empezar, los investigadores dividieron el haz láser en una matriz de microlentes de 4×4, lo que permitió ampliar la apertura óptica del sistema de 7,2 mm (0,68 pulgadas) a 68,8 mm (2,71 pulgadas). Con este enfoque, lograron superar la habitual limitación entre el tamaño de la apertura y el campo de visión.
Además, incorporaron un módulo láser especializado capaz de emitir señales con frecuencias superiores a los 10 gigahercios. Gracias a esto, el sistema alcanzó una resolución de rango extremadamente fina, permitiendo mediciones de distancia con gran precisión. A la vez, se mantuvo un espectro de color estrecho para mejorar la resolución del acimut, optimizando así la detección de detalles.
Imágenes | Academia China de Ciencias | Bernard Hermant | NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” se despide de Michelle Trachtenberg: “Perdimos a una alma hermosa”

Angel, Willow y Spike, parte del elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” lamentaron la muerte de su compañera Michelle Trachtenberg, actriz estadounidense que falleció a los 39 años de edad y que participó en dicha serie de televisión que inició su transmisión al final de los 90’s, haciendo el papel de Dawn Summers, hermana de la protagonista.
David Boreanaz, quien interpretó a Angel, en su historia de Instagram publicó una foto de Michelle en el que lamenta la noticia y pide hacer oración para la actriz y su familia.
La actriz Alyson Hannigan compartió varias fotografías tomadas durante las grabaciones de “Buffy, la cazavampiros” (nombre de la serie para varios países en Latinoamérica).
“Estoy profundamente triste por la noticia de la muerte de Michelle. Ella trajo un a energía amorosa al set de Buffy“, comentó la actriz que interpretó a Willow, la mejor amiga de la caza vampiros.
A las condolencias se sumó el actor James Marsters, Spike, quien subió una fotografía en la que aparece en compañía de Trachtenberg.
“Perdimos a una alma hermosa. Michelle era ferozmente inteligente, divertida y una persona talentosa. Murió demasiado joven y deja atrás a decenas de personas que la conocían y amaban”, comentó el actor en Instagram.
Durante su carrera como actriz, Michelle Trachtenberg protagonizó la series “Harriet the Spy” y “Buffy, the Vampire Slayer”, además es reconocida por interpretar a Georgina Sparks en “Gossip Girl“.
Entre los actores que protagonizaron la famosa serie juvenil “Gossip Girl“, hasta el momento en Ed Westwick, conocido dentro de este programa de televisión como Chuck Bass, ha sido el único que en redes se ha despedido de Michelle.
Westwick compartió una fotografía de su excompañera de set en sus historias de Instagram.
Michelle Trachtenberg falleció este miércoles a los 39 años de edad en Manhattan. La policía investiga las razones del deceso.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia24 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Curiosidades2 días ago
Auditoría revela irregularidades por más de 64 millones de pesos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco
-
Musica2 días ago
Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”
-
Curiosidades2 días ago
El brujo que mandó a La Fiera al descenso
-
Curiosidades2 días ago
Fechas, boletos y partidos por día
-
Curiosidades22 horas ago
Que sí quieren reforma contra nepotismo… pero hasta 2030