Platicamos con Andrew Ferguson y Matthew McBriar de Bicep previo a su primer show como headliners en México. El detonante de la plática fue su asombroso show audiovisual CHROMA, que presentarán este 18 de abril en el Auditorio BB.
Como uno de los actos de música electrónica que más han llamado la atención en años recientes, y como herederos directos de proyectos como Underworld y The Chemical Brothers, el dúo nos maravilló con su postura ante el estado actual del arte, y la preocupación ante avances como la Inteligencia Artificial.
La creación de música en tiempo de la Inteligencia Artificial
El proceso creativo de Bicep previo a un nuevo disco
Sopitas.com: Andrew Matthew, gracias por tomarse el tiempo de hablar con nosotros.En primer lugar, Bicep como proyecto musical tiene ya 15 años. ¿Cómo han cambiado las herramientas que utilizas a lo largo de los años?
Bicep: Acabamos de agregarles más. Hemos conservado prácticamente todo el equipo que hemos comprado. Por ejemplo, nos tomamos mucho tiempo para considerar una pieza de equipo si no queremos perder el tiempo y traer algo al show, si no se va a usar de la manera correcta. Entonces, sí, incluso como el primero desde que compramos, como si existiera el Juno 60, todavía está allí. Entonces, sí, intentamos mantenerlos dentro, mantenerlos en el estudio, pero intentamos usarlos de diferentes maneras.
Entonces, incluso si compramos cosas de hace 15 años, intentaremos usarlas con un pedal que posiblemente salió la semana pasada o con equipos modulares e intentaremos darles vida siempre con equipos más modernos.
Sí, solo hemos tratado de construir sobre lo que tenemos, lo que tenemos en lugar de cambiar drásticamente, siempre hemos tenido interés en el sonido analógico y el uso de equipos antiguos. Y eso sigue siendo lo mismo, ya sabes, pero el show en vivo, diría, se ha desarrollado mucho desde la primera iteración.
Pero, a principios del año pasado, remodelamos completamente el show en vivo y es mucho más caro y está más cerca de nuestro estudio real. Es más parecido al estudio real lo que llevamos de gira ahora.
Sopitas.com: Siempre he admirado Bicep porque tiene percusiones complejas con escenas suaves y muy sensibles que crean atmósferas. Puedo recordar canciones como Cazenove o Ayr . Lo he escuchado en Moderat o Four Tet. ¿Cómo crean sus canciones? Quiero decir, ¿hay primero una melodía en su cabeza o tal vez primero es una percusión?
Bicep: Generalmente es una remezcla de una remezcla de un remix de un día. Así que entramos y Andy puede estar de buen humor y yo de mal humor o ambos estamos de buen humor y nos sentamos y trabajamos en algo que podría ser una melodía. Puede ser algo de batería y luego, por lo general, será una demostración. Al día siguiente haremos otra pista, otra pista y otra pista. Y luego, como dos semanas después, abrimos esa vieja de las primeras pistas y de repente comenzamos a cambiarla y siempre estamos en el transcurso de un año cambiando y desarrollando todas las canciones.
Nunca hemos sido personas que terminan una canción en un día. Siempre hay como tres o cuatro días en los que lo intentamos y hacemos una versión totalmente diferente. Cambiaremos la batería hasta que empiece a sentirse único. Y así es como normalmente logramos que nos gusten las cosas que funcionan. Por lo general, han pasado como tres o cuatro versiones antes de que nos guste la que se siente como nosotros.
Es bastante difícil llegar un día y escribir una canción que se sienta así, siempre es como una idea y siempre nos gusta tener varias ideas y, como dices, cuando tienes estos tambores complejos y la melodía, nunca se puede hacer eso en un día. Siempre es la melodía la que se escribe en un día aparte y luego estaremos en un estado de ánimo diferente y diremos: Quiero hacer baterías realmente raras y locas hoy.
Y luego, cuando combinas las ideas, obtienes estas pistas raras, es como si te estuvieras remezclando a ti mismo.
El cambio hacia CHROMA y su nuevo LP de estudio.
Sopitas.com: Y para CHROMA, se marca un cambio sutil en su sonido. Claramente hay más música techno en L.A.V.A. con Benjamin Damage. ¿Cómo planearon el nuevo sonido para CHROMA? ¿De dónde viene?
Bicep: Bueno, es casi lo contrario de lo que estábamos hablando en términos de tomarse el tiempo en el transcurso de un año e ideas híbridas, pero esto se hace en un período mucho más condensado. Con Benjamin Damage, por ejemplo, él vive en Berlín y nosotros en Londres. Así que nos limitamos al momento en que realmente viene a Londres.
Entonces, cuando está en el estudio, necesitamos desarrollar tantas ideas lo más rápido posible. Así que estamos condensados en ese proceso de ideas híbridas en el transcurso de quizás cinco días en lugar de cinco meses.
Queríamos actuar mucho más rápido y expresar las ideas lo más rápido, no tan rápido como sea posible, pero justo cuando sentimos que tienen la energía, queremos intentarlo. y trabajarlos demasiado, tratando de suavizar los bordes, queremos que se sienta un poco más crudo y no estamos restringidos a hacer que todo encaje como una campaña de álbum normal en la que querías que hubiera un flujo a través de un álbum.
Queremos que se sienta como si todo fuera su pequeño mundo y todo funcionara dentro del mundo cromático, pero no necesariamente tiene que funcionar como un todo, como un conjunto.
Sí, es simplemente porque estamos trabajando en un tercer álbum.Pero entre eso, es bueno tener algo.Es un poco más instantáneo y un poco más parecido a lo que puedes simplemente, y es como si fueran cosas que queremos tocar cuando pinchamos.
Sopitas.com: ¿Notaron algún cambio en su audiencia en vivo posterior a la pandemia?
Bicep: Definitivamente sentí que una vez que terminó la pandemia, cuando el club volvió a abrir, todo subió 15 beats por minuto.
Así como cuando escuchas, cuando incluso volvemos a escuchar o cuando comenzamos a realizar nuestro show en vivo contra otros artistas, nuestra música instantáneamente nos pareció muy lenta y nos empezó a gustar algo más rápido.
Los retos frente a la generación de música mediante Inteligencia Artificial
Sopitas.com: En los últimos años, ha habido declaraciones sobre la inteligencia artificial y cómo puede amenazar a los músicos . ¿Qué piensan de la inteligencia artificial?
Bicep: No estoy demasiado preocupado, creo que sí, se replicará la música de nivel medio. Como, sólo puedo replicar lo que ya existe. No va a hacer un disco de J Dilla, no puede agregar sentimiento.
Sí, puede ser complicado. Puede crear melodías increíbles que son, ya sabes, locas. Pero la idea del sampling es un ejemplo perfecto. Por ejemplo, si entro a una tienda, compro algunas frutas y verduras y escucho una canción en la radio que suena como en los años cuarenta. Y yo digo, espera, ¿cuál es esa canción? Y abro Shazam y encuentro esta canción realmente genial y extraña y luego la pongo en mi computadora o voy y compro el disco y me gusta probar un poquito, un poquito y luego pienso en un cómo sonaría en Jungle o Garage
La gente que escribe ese tipo de música podría tener problemas. Pero creo que estamos tratando de crear cosas que se sientan nuevas, emocionales, que cuenten una historia sobre la vida de alguien. Y no creo que pueda recrear eso. Ciertamente todavía no.
A veces intentamos recrearnos y no podemos hacerlo. Entonces, como una configuración particular en nuestro sintetizador donde un día tendremos un pedal de guitarra, suena demasiado ruidoso.Pero luego la grabación tendrá esta sensación de que no puedes recrearla, como si una computadora no pudiera predecir eso o es como una sensación de que esto está mal, pero me gusta y es como un arte. No podré hacerlo. para producir arte.
La IA puede producir diseño, puede diseñar cosas, pero no podrá producir arte. Y siento que replicará una pintura pero no puede tocar los pinceles. No puede crear el sentimiento y siento que el verdadero arte sobrevivirá.
Pero sí, cosas como el Top 10 de Tech House de Beatport se pueden hacer fácilmente, ya sabes, hazme una pista vocal con grandes desarrollos. Sí, será fácil de hacer y la gente que quiera hacer ese tipo de música está en problemas.
Pero es otro experimento en la industrialización, en el que puedes simplemente cultivarlo y producir una gran cantidad para que sean un montón de cosas mediocres.
Pero para llevarlo al siguiente nivel es como, definitivamente tendrás que sentirte ahí y ese será el desafío en el futuro para destacarte por delante de todas las cosas mediocres.
Bicep se presenta en el Auditorio BB el jueves 18 de abril. Aún hay boletos disponibles en Ticketmaster.
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Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
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Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
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Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle
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Ricardo Darín por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Maggie Cheung por In the Mood for Love de Wong Kar-wai
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