Tecnologia
Universitarios elaboral papel, membranas y filtros con sargazo

Para hacer viable el manejo del sargazo, la manera más certera es revalorizarlo y utilizarlo por su gran contenido de celulosa en la elaboración de productos como papel, membranas y filtros, tarea en la cual colabora la UNAM para la sostenibilidad del Caribe mexicano, indicó Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El también académico de la Facultad de Ingeniería explicó que realizan diversos prototipos en colaboración con investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida; el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología; así como el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; y el Instituto de Energías Renovables.
“Parte de lo que ya se tiene diferenciado son membranas capaces de eliminar colorantes típicos de la industria textil; pueden usarse también como filtros para eliminar contaminantes emergentes, en lo referente a medicamentos; y lo que se trabaja aún es cómo tener un sistema de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, aun cuando resulte complejo por el tipo de subsuelo kárstico de la zona del Caribe”, detalló.
Los avances del proyecto fueron reportados en ocasión de la presentación de los Grupos Interdisciplinarios de Investigación del II, en donde Silva Casarín adelantó que se cuenta con las membranas para fabricar desde filtros que pueden servir para agua y aceites hasta para contaminantes emergentes.

Proceso y avances
El también doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria, España, resaltó: para utilizar el producto marino se requiere su secado a una temperatura de entre 40 y 50 grados, proceso que concluye regularmente en poco más de un día.
El metro cúbico de sargazo tiene 90 por ciento agua y 10 por ciento es parte sólida; completamente seco se convierte en “uno por ciento” del problema, y así es como lo trabajamos, apuntó.
El investigador abundó que cuando le falta oxígeno comienza a descomponerse y el azufre que contiene genera ácido sulfhídrico; además de despedir olores, expulsa materia en putrefacción.
Una vez que llega a la costa se descompone, pero es más problemático cuando lo remueves a tierra. Almacenarlo es una práctica terrible, por eso hay que tomarlo antes de que llegue a la playa cuando todavía sus propiedades son óptimas; se seca, se muele, y dependiendo el uso que tenga se activa con nanopartículas de cobre o de plata, puntualizó.
Según cifras del también integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la American Society of Civil Engineering arriban anualmente 20 mil millones de metros cúbicos al Caribe mexicano, lo que equivaldría a darle la vuelta al planeta con una tubería de 80 centímetros de diámetro.
Es una de las zonas donde tenemos mayor biodiversidad en México. En un área pequeña encontramos praderas de pastos marinos que tienen de vecinos a los arrecifes de coral, playas, lagunas, humedales; para la restauración es necesario tomar en cuenta que el sargazo cambia la composición química y física del agua, por lo que se genera la sustitución de praderas por otro tipo de algas, alertó.
El turismo, continuó, asiste a las blancas playas que son de origen biogénico, que están generadas esencialmente por el tema de corales, praderas de pastos marinos, pero uno de los retos que tenemos es que, en los últimos 25 años, ha sido muy notorio el deterioro.
La entrada Universitarios elaboral papel, membranas y filtros con sargazo aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Revelan cuántos microplásticos se emiten al año en tierra
La superficie terrestre libera más de 600 trillones de microplásticos al año, 20 veces más que los océanos, aunque menos de lo estimado hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Viena.
Los microplásticos —partículas de menos de 5 milímetros que se desprenden del plástico al degradarse— se consideran un riesgo para la salud de humanos y animales cuando son inhalados o ingeridos, y se originan, por ejemplo, durante la abrasión de neumáticos y fibras textiles, o en la suspensión de tierras u océanos ya contaminados.
Las estimaciones de emisiones ahora escaladas muestran que se emiten más de 20 veces más partículas de microplástico en tierra que desde el océano”, explica en un comunicado Ioanna Evangelou, una de las autoras del estudio.
“Sin embargo, la masa emitida es en realidad mayor sobre el océano que sobre la tierra, lo cual se debe al mayor tamaño promedio de las partículas oceánicas”, añade la científica del Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Viena.
El estudio liderado por Evangelou recopiló 2 mil 782 mediciones de concentraciones de microplásticos de 76 estudios en 283 lugares de todo el mundo entre 2014 y 2024, y las comparó con simulaciones de modelos.
Así, los investigadores estimaron 610 trillones de partículas plásticas provenientes de la tierra (0.08 partículas por metro cúbico) y 26 trillones de partículas provenientes de los océanos (0.003), con tamaños de entre cinco y cien micrómetros.
Estos valores son entre dos y cuatro veces inferiores a los estipulados por los modelos.
A pesar de que el 71 por ciento de la Tierra está cubierta de agua, la superficie terrestre libera más de 20 veces más partículas microplásticas, indica el estudio, publicado en la revista científica británica Nature.
Los cálculos de la investigación también reevaluaron la cantidad total de microplásticos que entran en la atmósfera que, según sus hallazgos, es entre “100 y 10 mil veces menor de lo que se suponía anteriormente”.
Sin embargo, los autores del estudio enfatizan la necesidad de mejorar aún más las estimaciones sobre emisiones globales.
“Se necesitan más mediciones para saber cuánto microplástico proviene del tráfico y cuánto de otras fuentes”, asegura en el mismo comunicado Andreas Stohl, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Geografía y Astronomía de la Universidad de Viena, a la que pertenece el Instituto de Meteorología y Geofísica.
“La distribución del tamaño de las partículas también es incierta y, por lo tanto, también lo es la cantidad total de plástico transportado en la atmósfera”, concluye el investigador.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Especialista advierte que osteoartritis afecta al 60 % de mexicanos y empeora con el frío
La osteoartritis u osteoartrosis es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a las articulaciones y que padecen alrededor del 60 % de los mexicanos en distintos grados, una condición que se agrava durante la temporada de frío y afecta de manera desproporcionada a las mujeres, advirtió este sábado un especialista.
“La osteoartrosis u osteoartritis es una enfermedad crónica degenerativa, es decir, tiene tratamiento, pero no tiene cura”, explicó el traumatólogo Víctor Axotla, director del Instituto de la Rodilla, Cadera y Columna (Inroca).
La enfermedad impacta principalmente las manos, rodillas, caderas y la columna, y se produce por el desgaste progresivo del cartílago que protege los huesos.
“El cartílago, que es el que protege a los huesos, se va desgastando y esto va provocando mucho dolor, rigidez e inflamación, y eventualmente puede llevar a que los huesos rocen entre sí”, detalló Axotla.
Aunque la osteoartritis suele asociarse con la vejez, el especialista subrayó que cada vez se diagnostica en personas más jóvenes debido a “padecimientos genéticos u otras causas“, señaló.
Axotla explicó que la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de tres a uno, y que el 60 % de las personas que la padecen a nivel mundial son mujeres, principalmente mayores de 55 años.

Entre los factores de riesgo mencionó los cambios hormonales tras los 40 años, la genética, el uso frecuente de tacones altos y la obesidad.
“Cuando hay una deficiencia de los estrógenos empieza a haber una debilidad ósea y se lesiona más el cartílago articular”, afirmó, y añadió que México ocupa actualmente uno de los primeros lugares en obesidad, lo que incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
Además, explicó que durante el invierno, los síntomas suelen intensificarse, “con estas bajas temperaturas puede haber aumento de la rigidez articular y por ende mayor dolor”.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado varios sistemas frontales que mantienen las temperaturas bajas e incluso condiciones de frío extremo y heladas en regiones del norte y centro del país, con pronósticos de entrada de los frentes fríos 28 y 29 que continuarán provocando ambiente frío y bancos de niebla matutinos.

Al respecto, el especialista comentó que el frío espesa el líquido sinovial que lubrica las articulaciones, tensa los músculos y disminuye el flujo sanguíneo, mientras que los cambios de presión atmosférica pueden aumentar el dolor.
Leer también: El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
Para aliviar los síntomas, el especialista recomendó mantenerse activo y abrigado “aunque les duela se tienen que seguir moviendo”, enfatizó, además de sugerir el uso de terapias de calor local, como compresas o baños calientes, para mejorar la circulación y reducir la rigidez.
Sin embargo, Axotla advirtió que solo alrededor del 15 % de los pacientes diagnosticados sigue de manera constante estas recomendaciones.
Finalmente, Axotla hizo un llamado a cuidar el cuerpo desde edades tempranas ante el envejecimiento de la población.
“La parte más importante es que cuidemos nuestra alimentación, nuestra salud y nuestro cuerpo, porque el ejercicio es lo que te va a permitir llegar a viejo y poderte mover”, concluyó.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna desde el fin del programa Apolo 17 de 1972, contará con el microsatélite argentino Atenea, que captará datos y validará tecnologías espaciales, según informó este viernes el presidente Javier Milei.
“El microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, dándole información fundamental a la NASA”, aseveró un comunicado oficial del presidente
La misión Artemis II, en la que cuatro astronautas volarán alrededor de la luna sin alunizar, tiene una ventana de lanzamiento estipulada desde el 6 de febrero hasta abril.
Atenea se desplegará durante el lanzamiento de la misión y “una vez en el espacio, medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance espacial”, según explicó el comunicado.
La misión tiene como objetivo validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión, que será durante 10 días el hogar de cuatro astronautas de Estados Unidos y Canadá, entre ellos una mujer.
Leer también: Google México anuncia a Sebastián Valverde como su nuevo director general
Será la aproximación humana más cercana a la Luna desde la misión Apolo 17 de 1972 y su éxito será fundamental para avanzar a Artemis III, que prevé devolver astronautas a la superficie lunar.
El Gobierno argentino expresó que el hecho de que el país haya sido seleccionado para tal misión “demuestra el alto nivel de las capacidades técnicas y operativas que mantiene la República Argentina“.
El microsatélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue desarrollado en conjunto con la empresa argentina VENG S.A., además del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
“El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas”, afirmó el comunicado.
El Gobierno de Milei, quien ha llevado adelante una política de severo ajuste fiscal desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2023, ha derogado en el Presupuesto 2026 la garantía de financiamiento al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establecía un gasto mínimo del 0.52 % del PBI en 2026.
Según la ley aprobada el 26 de diciembre por el Congreso argentino, los gastos en ese sector caerán un 10.7 % en términos reales en 2026.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 16, 2026
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoCanadá le ha abierto la puerta a los coches eléctricos chinos. EEUU advierte: “se van a arrepentir”
-
Deportes2 días agoMundial 2026: EE.UU. lanza programa prioritario de visas para personas con boletos | Video
-
Actualidad2 días agoArabia Saudí y Emiratos Árabes importan millones de toneladas de arena cada año pese a vivir sobre desiertos inmensos
-
Actualidad2 días agoTesla resucita el proyecto Dojo con una filosofía radicalmente distinta
-
Actualidad1 día agoEl supuesto hackeo de PcComponentes afecta a 16 millones de clientes. Es otra pesadilla para ataques de phishing
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Prevén que más de 3 millones de turistas visitarán Jalisco | Video
-
Actualidad1 día agoEl futuro de la energía pasa por la fusión, y China pretende encender la primera bombilla con el poder del Sol en 2030
-
Actualidad2 días agoLlevamos años buscando nuevas armas contra las superbacterias. Hemos diseñado una a 400 km de altura
