Curiosidades
The Black Keys regresaron al Corona Capital 2023 con riffs distorsionados y de baterías estruendosas
Los estadounidenses Dan Auerbach y Patrick Carney nos dieron una noche de rock intenso y blues melancólico, que nos mantuvo atentos a cada movimiento de The Black Keys durante su presentación en el Corona Capital 2023.
Hace once años vinieron con El Camino, un discazo que hoy es parte de la leyenda que han construido estos dos. Una banda de esas que escasean en los escenarios grandes.
Un discazo que los trajo con energía al Corona Capital 2023
Con su nuevo Dropout Boogie recién estrenado, The Black Keys vino a saldar una deuda de más de diez años de ausencia que ya nos estaba haciendo dudar sobre su regreso.
Abrieron fuerte, con “Gold on the Ceiling” y “Tighten Up” calentando los ánimos para llegar a rolotas más recientes como “Fever”, y “Wild Child” demuestra que la banda sigue con muchísima fuerza a varias décadas de iniciado su proyecto.
Además de Dan y Patrick, los acompañan tres músicos más en vivo que le suman a rolas viejas y nuevas, algo que nos fascina porque además tocan muy bien los refuerzos.
La melancolía es difícil en la noche
Quizás un set con puro trancazo nos hubiera mantenido permanentemente brincando, y es que The Black Keys tienen momentos muy muy tranquilos. Esto en el festival afectó el audio, ya que escuchamos el sonido de otros actos en silencios o acústicas.
Por ejemplo, la hermosa introducción de “Little Black Submarines” y el silencio previo al enorme solo, fueron opacadas por audio de Thirty Seconds to Mars en el escenario Corona Cero.
Algo así pasó con “Everlasting Light”, rolota de The Black Keys. que igual y no es tanto para festival, ya que nos bajoneó un poco el humor de baile y fiesta.Músicos de antaño para una nueva generación.
The Black Keys: Músicos de antaño para una nueva generación
Lo maravilloso de la banda es el entendimiento que tienen los dos sobre el escenario, aunque cuenten con el apoyo de cuatro músicos adicionales que elevan bastante sus versiones en vivo. Dan y Patrick comenzaron en un garage y hoy tuvieron a decenas de miles de personas frente a ellos, pero eso no los sorprende.
Dan da clases de control de efectos en la guitarra en rolas como “Ten Cent Pistol” y “She’s Long Gone”, en la que de plano Auerbach se inventa un pre solo monumental para después dejarse ir en las partes altas de su guitarra.
Aunque The Black Keys son ya una banda de culto en festivales de nuestro país, nos deben una fecha solos, en la que quizás podeamos apreciar más las rolas calmadísimas como “Everlasting Light”.
Eso sí, la banda tiene hitazos que hacen cantar a una audiencia multitudinaria, aunque algunos visuales de apoyo les ayudarían más que imágenes de ellos en grande.
The post The Black Keys regresaron al Corona Capital 2023 con riffs distorsionados y de baterías estruendosas appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Se registra inversión térmica en la CDMX, ¿y ahora?
Lo que necesitas saber:
Las inversiones térmicas son importantes, ya que limitan el flujo del aire sobre el área en donde se encuentran… y si el aire es de mala calidad, pues ya se imaginarán.
Una tradición de temporada… la mala calidad del aire. Y, ahora, ésta será acentuada por el registro del fenómeno conocido como inversión térmica.
¿Qué es la inversión térmica?
En su reporte de las 11:00 horas, la cuenta oficial del gobierno de la CDMX que se encarga de informar sobre la calidad del aire en la capital (precisamente se llama “Calidad del Aire”) dio a conocer que se registró inversión térmica.
De acuerdo con los especialistas, la inversión térmica de este 26 de diciembre en superficie se registró a una altura de 1525 metros. Otros datos que se ofrecieron fue la intensidad de ésta (de 0.8 y 0.6 grados Celsius), así como la espesura (entre 275 y 125 metros) y la temperatura de ruptura (oscilando entre los 13 y 18 grados).
Si bien la inversión térmica es un fenómeno no nuevo en la CDMX, sí implica que la calidad del aire puede empeorar.
“Las inversiones térmicas son importantes en términos meteorológicos, ya que limitan el flujo atmosférico del aire sobre el área en donde se encuentran”, señala el departamento encargado de monitorear la calidad del aire en la CDMX.
La CDMX pasó navidad con fase preventiva por mala calidad del aire
¿Y en qué nos afecta? Pues bien, según las autoridades, en términos de calidad del aire, las inversiones térmicas “pueden provocar un aumento en la concentración de la contaminación debido a que atrapan contaminantes muy cerca del suelo”.
Desde hace varios días se viene coqueteando en la CDMX con una contingencia ambiental… sobre todo ayer, cuando la Secretaría del Medio Ambiente capitalino anunció la activación de la fase preventiva por la mala calidad del aire.
Dicha fase preventiva sólo duró un par de horas. Por la tarde del día de navidad fue suspendida. Y bueno, a lo largo de este 26 de diciembre se ha ido reportando una calidad del aire entre “aceptable” y “buena”… pero habrá que estar muuuuuy atentos, porque con la inversión térmica que se está registrando, las cosas pueden cambiar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Rusia pide no especular sobre accidente del vuelo de Azerbaiján Airlines
Lo que necesitas saber:
En Ucrania, el jefe de la unidad contra la desinformación aseguró que el avión de Azarbaiján Airlines cayó por culpa de Rusia.
El portavoz del gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, señaló este jueves 26 de diciembre que la investigación del accidente que sufrió el vuelo de Azerbaiján Airlines sigue en desarrollo… por lo que es un error lanzar teorías conspirativas y acusaciones en contra del Kremlin.
En Ucrania y Azerbaiján responsabilizan a Rusia
El señalamiento del funcionario de Rusia se hace a raíz de que, según fuentes de Reuters, en Azebaiján se vincula al avión que cayó ayer con a fuerzas lideradas por Vladimir Putin. Se apunta a que el sistema de defensa aéreo de Rusia derribó al avión de Azerbaiján Airlines, para ser más precisos.
De acuerdo con The Guardian, en el asunto también se metió a Kazajistán , por lo que el gobierno de éste país también ya salió a deslindarse.
“Ninguno de estos países –ni Azerbaiján, ni Rusia, ni Kazajistán– tiene interés en ocultar información. Toda la información se hará pública”, aseguró el presidente del Senado kazajo, Ashimbayev Maulen, quien calificó las acusaciones como infundadas y “poco éticas”.
Murieron 38 en el accidente del vuelo de Azerbaiján Airlines
Ayer por la mañana, se reportó la caída del avión de Azerbaiján Airlines, en el cual viajaban 70 pasajeros… 38 de ellos murieron.
Según los reportes, el avión salió del aeropuerto de Bakú, Azarbaijan y volaba con rumbo a Rusia. Se estrelló en un campo cerca de Aktau, en Kazajstán, luego de desviarse varios kilómetros de su ruta.
También en Ucrania se responsabilizó a Rusia del accidente de Azerbaiján Airlines. Aun con el peso que tiene su cargo, al jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Kovalenko, se le hizo fácil y –sin pruebas– aseguró que el gobierno de Putin provocó la catástrofe.
“Esta mañana, un avión Embraer 190 de una aerolínea azerbaiyana, que volaba de Bakú a Grozny, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, aseguró el funcionario ucraniano.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Cuántos detectores de metales funcionan en el Metro CDMX?
Lo que necesitas saber:
Dentro del Metro de la CDMX sólo funcionan siete detectores de metales.
No hace mucho, en la estación Tacubaya del Metro de la CDMX, ocurrió un terrible hecho cuando un sujeto comenzó a agredir a varios usuarios con un cuchillo, por lo que días después se anunció que colocarían uno de los detectores de metales en este punto para prevenir que se diera otro suceso parecido.
Sin embargo, estos detectores de metales se colocaron por primera vez en 2009, cuando pasó algo parecido con un hombre que disparó a varias personas dentro del transporte público capitalino.
Después de estos hechos… ¿se han preguntado cuántos de estos detectores que están dentro del Metro funcionan?
Balderas 2009
La tarde del 18 de septiembre de 2009, antes de las 17:15 horas, un hombre llamado Luis Felipe Hernández Castillo, originario del estado de Jalisco, estaba en la estación Balderas de la Línea 3 del Metro de la CDMX, esa que va de Indios Verdes a Universidad.
Mientras usuarios esperaban abordar el próximo tren, de acuerdo con el periódico El Universal de ese entonces, Luis Felipe comenzó a pintar una frase en las paredes del andén con dirección a Indios Verdes: “Este gobierno de criminales”.
Por este motivo un policía lo confrontó y le preguntó por qué estaba pintando eso, pero rápidamente las palabras terminaron en forcejeos y luego en disparos de una arma de fuego.
Sí, Hernández Castillo sacó una pistola que llevaba debajo de su ropa y disparó contra el oficial Víctor Manuel Miranda Martínez, quien murió inmediatamente.
Pero ahí no terminó todo; a estos primeros disparos les siguieron otros que hizo Luis Felipe contra varios usuarios, gritando, al mismo tiempo, consignas religiosas y contra el gobierno.
Entonces, del tren que iba llegando, un hombre llamado Esteban Cervantes Barrera valientemente se abalanzó contra él, intentando desarmarlo, pero lamentablemente sus esfuerzos no fueron suficientes y también fue asesinado.
Tras nueve largos minutos de pánico en la estación Balderas, policías capitalinos lograron detener a Hernández Castillo, aunque ya había sido demasiado tarde: había asesinado a dos hombres y herido a ocho personas.
Como menciona el periódico La Jornada de aquellos días, tres meses después, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, junto a Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia, y Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública, colocaron 10 arcos detectores de metales por primera vez en Balderas, Pantitlán y Tepito, además de 10 máquinas de rayos X, para intentar frenar el ingreso de armas al Metro.
Tacubaya 2024
El hecho más reciente fue el pasado 19 de noviembre de este año, cuando un sujeto identificado como Kevin Arnulfo de 26 años de edad apuñaló a varias personas en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la CDMX.
Sí, en la tarde de ese día, este joven entró a la estación y atacó con un cuchillo a cuatro personas: hombres de 46, 49, 54 y 63 años de edad.
“El hombre ingresó a las instalaciones visiblemente alterado, refirió que atentaría contra su vida, agredió a cuatro ciudadanos y posteriormente se lanzó a la zona de vías, donde fue asegurado”, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Y es que el tren que iba llegando a la estación logró frenar a tiempo, por lo que oficiales pudieron bajar a las vías y detenerlo para llevarlo al Ministerio Público.
Después también se dieron cuenta que estaba intoxicado por algunas sustancias, además de que tenía una herida en la cabeza.
Tal y como ocurrió con el hecho de Balderas, las autoridades capitalinas también reforzaron las medidas de seguridad en la estación Tacubaya del Metro, principalmente a través de un detector de metales y también rayos X; aunque no fueron del todo bien vistas por los usuarios, quienes criticaron en redes sociales que sólo se aplicaran en un punto y no en todas las líneas de este transporte.
¿Cómo funcionan?
Según el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, para brindar seguridad dentro de sus instalaciones, además del apoyo de vigilantes y elementos de la Policía Auxiliar capitalina y mexiquense, así como de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía del Transporte de la SSC, se utilizan detectores de metales en la zona de torniquetes para revisar de manera aleatoria a las y los usuarios.
Un instrumento que, aseguran, es inofensivo y que evidencia si alguna persona lleva objetos metálicos con los cuales podría poner en riesgo a los pasajeros dentro de las estaciones del Metro.
“El Detector de Metales es un auxiliar en el trabajo de los cuerpos de seguridad que operan de forma permanente en el Sistema de Transporte Colectivo. Con solo pasarlo cerca de bolsas, maletas, bultos o personas se activa una luz roja y una alarma, ante la presencia de objetos metálicos“, explican.
Si esto ocurre, los policías piden al usuario que enseñe sus pertenencias para verificar que no se traten de objetos peligrosos. Si se encuentran armas, la persona es remitida ante las autoridades correspondientes.
¿Su uso es legal?
De acuerdo con el Metro de la CDMX, estas acciones de seguridad con apoyo de detectores de metales están apegadas a ordenamientos legales.
Así es; señalan que responden a los siguientes artículos: Artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, artículo 251 del Código Penal del Distrito Federal, artículo 4° y fracción III del artículo 8° del Capítulo Segundo del Reglamento para el Servicio de Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal, y fracciones I y IV del artículo segundo de la Ordenanza de la Asamblea de Representantes del D.F publicada el 6 de enero de 1993 en el Diario Oficial.
¿Cuántos detectores de metales han existido en el Metro?
Tan sólo unos días después de lo ocurrido en Balderas en 2009, el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, anunció que habría una inversión de 50 millones de pesos para comprar 350 detectores de metales fijos que se colocarían en todas las estaciones del Metro.
Sin embargo, como ya les contábamos arriba, para diciembre de ese año sólo las autoridades habían colocado 10 arcos detectores de metales en tres estaciones: Balderas, Pantitlán y Tepito.
Pasaron los años y en 2015, según una investigación de El Financiero, sólo había 30 detectores con rayos X, de los cuales apenas si funcionaban la mitad, aunque se gastaron en ese momento dos millones y medio de pesos en su mantenimiento.
Un año después, en 2016, La Jornada documentó que el Metro tenía 39 arcos detectores de metales y rayos X, pero que de éstos, 17 estaban fuera de servicio, mientras que la otra mitad estaban distribuidos en sólo 18 estaciones.
Lo interesante también, es que el diario logró saber que cada detector había costado 508 mil pesos, mientras que cada rayos X había tenido un precio de 859 mil pesos.
Ya para 2018, El Economista realizó un recorrido y se percataron que de 32 arcos detectores de metales, sólo pudieron detectar 10 en funcionamiento. Una situación que no pareció cambiar en 2019, cuando La Jornada nuevamente se dio cuenta que la mayoría estaban de adorno en la estaciones.
Como no nos queríamos quedar con la duda de si realmente existe esta cantidad de detectores de metales, decidimos mandar una solicitud de información al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
¿Su respuesta? Que hasta octubre de 2024, el Metro de la Ciudad de México cuenta con 23 binomios, detectores de metales con rayos X, de los cuales 14 no funcionan por tener daños en el generador de rayos X.
Y por si se lo preguntan, solamente los que sirven y están en operación son 7, los cuales se encuentran en: Pino Suárez de la Línea 2; Deportivo 18 de Marzo de la Línea 3; Terminal Aérea de la Línea 5; Autobuses del Norte de la Línea 5; Garibaldi de la Línea 8; San Lázaro de la Línea B; y Tacubaya de la Línea 7.
Sí, uno de estos arcos con rayos X se encuentra actualmente en la estación Tacubaya de la Línea 7, donde se dio el ataque a cuatro personas con un cuchillo.
Por eso nos dimos una vuelta por este punto y comprobamos que efectivamente está en funcionamiento uno de estos detectores, por donde hacen pasar a los usuarios para verificar que no llevan armas, así como introducir sus mochilas o bolsas por una banda de rayos x.
Lo raro es que a pesar de sonar una alarma cuando pasas, los oficiales no te revisan más, sólo te piden que recojas tus cosas para que puedas entrar a la estación.
También cuando nos dimos una vuelta por otras estaciones como Taxqueña, Zócalo y Polanco, tres de las más transitadas, nos dimos cuenta que no tienen estos aparatos de seguridad.
Al respecto, el área de Comunicación del Metro nos comentó que está en evaluación la reactivación de los demás detectores de metales.
¿Creen que deberían colocarse más detectores de metales en el Metro o debe tomarse otra estrategia de seguridad?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad20 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica2 días ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica16 horas ago
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
-
Musica2 días ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Musica20 horas ago
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
-
Musica2 días ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Actualidad1 día ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar