Tecnologia
Vivir más y enfermar menos está relacionado con nuestra resiliencia inmunitaria

Hay personas que viven más que otras y que resisten mejor a las infecciones. Uno de los factores que pueden influir es la capacidad de mantener o restablecer las funciones inmunológicas, la llamada “resiliencia inmunitaria”, según un estudio que publica Nature Communications.
La investigación evaluó los niveles de resistencia inmunitaria en más de 48 mil personas de diferentes edades, y los individuos con niveles óptimos de resiliencia inmunitaria tenían más probabilidades de vivir más tiempo, resistir a las infecciones por gripe y VIH, así como al sida una vez desarrollada esta enfermedad.
De igual forma, eran más susceptibles de sobrevivir a la infección por COVID-19 y a la sepsis y tenían más posibilidades de resistir a la reaparición del cáncer de piel tras un trasplante de riñón.
El equipo internacional, coordinado por la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU), estima que estos hallazgos podrían mejorar nuestra comprensión de por qué algunas personas se mantienen más sanas a lo largo de la vida.
El estudio sugiere que la resiliencia inmunitaria óptima puede detectarse en todas las edades y puede ser más común en las mujeres.
Aunque la edad desempeña un papel importante en la respuesta del organismo a las enfermedades infecciosas y otros factores inflamatorios estresantes, algunas personas conservan o restablecen una resistencia inmunitaria óptima con independencia de la edad, según Sunil K. Ahuja, de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.) y primer autor del estudio.
Hasta ahora no se sabe muy bien por qué algunas personas viven más tiempo y son menos susceptibles a las infecciones y enfermedades inflamatorias, las cuales provocan cambios en el sistema inmunitario, y por qué la magnitud y la calidad de la respuesta a la enfermedad pueden variar de un individuo a otro.
Una de las hipótesis es que las respuestas óptimas a las enfermedades infecciosas e inflamatorias están relacionadas con la esperanza de vida, pero hacía falta mayor investigación.
El equipo cotejó datos de más de 48 mil 500 individuos y múltiples modelos animales, con lo que descubrieron que algunos individuos mantienen la resiliencia inmunológica cuando se exponen a diversas afecciones infecciosas e inflamatorias y durante el proceso de envejecimiento.
Los autores sostienen que la resiliencia inmunológica podría utilizarse en el futuro para vigilar y, potencialmente, informar sobre el pronóstico y la gestión de los resultados sanitarios, incluida la esperanza de vida y la respuesta a las infecciones.
Sin embargo, es necesario seguir investigando para determinar la validez y utilidad de la medición de la resiliencia inmunológica para el diagnóstico, el pronóstico y la gestión de enfermedades inflamatorias e infecciosas.
La resiliencia inmunitaria es la capacidad de mantener una buena función inmunitaria, denominada inmunocompetencia, y minimizar la inflamación mientras se experimentan factores estresantes inflamatorios, explicó Weijing He, de la Fundación para el Avance de la Investigación en Salud de los Veteranos (EE.UU.) y firmante de la investigación.
Los investigadores establecieron la resistencia inmunitaria de dos formas. Una fue medir el equilibrio entre las células T CD8+ y CD4+ (dos tipos de glóbulos blancos) y la segunda medir los niveles de expresión de genes relacionados con la inmunocompetencia y una mayor probabilidad de supervivencia frente a los relacionados con la inflamación y un mayor riesgo de muerte.
El estudio introduce el novedoso concepto de resiliencia inmunitaria, que examina el equilibrio entre inmunocompetencia e inflamación como factor crítico que contribuye a los resultados de salud, independientemente de la edad.
Con información de EFE
La entrada Vivir más y enfermar menos está relacionado con nuestra resiliencia inmunitaria aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
El ejercicio aeróbico puede ser más eficaz para aliviar los síntomas de la depresión
La depresión y la ansiedad afectan a hasta 1 de cada 4 personas en todo el mundo, con mayor prevalencia entre los jóvenes y las mujeres. Un nuevo análisis pone de manifiesto que el ejercicio aeróbico, como correr, nadar o bailar, puede ser más eficaz para aliviar sus síntomas.
Esta es una de las conclusiones de una revisión sistemática de estudios con datos de más de 77 mil participantes de prácticamente todas las edades. La investigación se publica en British Journal of Sports Medicine.
Leer también: Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
Los investigadores, encabezados por Neil Munro, de la Universidad James Cook (Australia), se propusieron estimar de manera exhaustiva el impacto del ejercicio en los síntomas de la depresión y la ansiedad en todos los rangos de edad, incluyendo a aquellos con y sin diagnóstico clínico.
Asimismo, querían averiguar si el tipo, la duración, la frecuencia, la intensidad y la supervisión del ejercicio, así como la participación individual o en grupo, podrían influir en los resultados.
Para ello buscaron en bases de datos de investigación análisis de datos agrupados de ensayos controlados aleatorios que compararan el ejercicio con otro tipo de actividad, con un placebo o con ninguna intervención activa, y que se hubieran publicado hasta julio de 2025.

Los criterios de elegibilidad incluían actividades físicas planificadas, estructuradas, repetitivas y con un propósito específico para mejorar la salud física y mental, así como todas las formas, intensidades, frecuencias y entornos (individuales o grupales) de ejercicio.
En cuanto a la depresión, se incluyeron exploraciones de estudios que implicaban la participaron 57 mil 930 personas de entre 10 y 90 años.
Estos habían sido diagnosticados con depresión clínica o presentaban síntomas depresivos, pero no tenían otras afecciones coexistentes. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia, como el entrenamiento de fuerza; mente-cuerpo, como el yoga o el tai-chi; o una combinación.
En cuanto a la ansiedad, se incluyeron datos de 19 mil 368 participantes de entre 18 y 67 años. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia; mente-cuerpo; y mixtas.
La síntesis de los análisis de datos agrupados mostró que el ejercicio tuvo un efecto de tamaño medio en los síntomas de depresión y un efecto de tamaño pequeño a medio en los síntomas de ansiedad; los efectos más significativos se observaron en adultos jóvenes (18-30 años) y mujeres que habían dado a luz recientemente.

Mejor en grupo
Todas las formas de ejercicio se asociaron con efectos positivos, siendo los formatos aeróbicos, grupales y supervisados los más eficaces para aliviar los síntomas de la depresión (esto subraya la importancia de los factores sociales en las intervenciones de salud mental).
Por su parte, el ejercicio aeróbico, de resistencia (fuerza), mente-cuerpo y una mezcla de diferentes modalidades tuvieron un impacto de tamaño medio en el alivio de los síntomas de ansiedad.
Si bien el ejercicio supervisado y en grupo puede ser mejor para reducir la depresión, el ejercicio más corto (hasta 8 semanas) y de menor intensidad puede ser mejor para aliviar la ansiedad, sugieren los investigadores.
Pero en conjunto, los efectos fueron similares o mejores que los de la medicación o las terapias conversacionales, independientemente de la edad o el sexo, subraya un comunicado del grupo BMJ, que edita la revista.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en sus hallazgos, entre ellas las interpretaciones variables de la intensidad y la duración del ejercicio en los análisis de datos agrupados, y la relativa escasez de análisis sobre el impacto del ejercicio a lo largo de la vida.
No obstante, concluyen: “Este metaanálisis proporciona pruebas sólidas de que el ejercicio redujo eficazmente los síntomas de depresión y ansiedad en todos los grupos de edad, de forma comparable o superior a las intervenciones farmacológicas o psicológicas tradicionales”.
Los autores destacan, por tanto, el potencial del ejercicio como intervención de primera línea y apuntan a la conveniencia de prescribir programas de ejercicio personalizados.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
El 50 % de los arrecifes de todo el mundo sufrieron un proceso de “blanqueamiento significativo” entre los años 2014 y 2017 a causa de ola de calor global, y ahora se enfrentan a una crisis peor, dijo este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.
Durante el llamado ‘Tercer Evento Global de Blanqueamiento de Corales‘, ocurrido de 2014 a 2017, un 15 % de los arrecifes de todo el mundo experimentó, además, una mortalidad significativa, de acuerdo con las investigaciones de un equipo internacional liderado por investigadores del STRI, de la Universidad James Cook de Australia y el exdirector Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos C. Mark Eakin.
Este estudio combinó imágenes satelitales de la temperatura del agua oceánica del sistema Coral Reef Watch con observaciones de arrecifes obtenidas mediante estudios submarinos y aéreos en distintas partes del mundo, a fin de estimar el alcance del blanqueamiento de los corales durante una ola de calor marina global.
“Es el análisis geográficamente más amplio de los estudios sobre el blanqueamiento de corales realizado hasta ahora. Casi 200 coautores de 143 instituciones de 41 países y territorios contribuyeron con datos” explicó Sean Connolly, científico sénior del Smithsonian.
Eakin, exdirector de NOAA Coral Reef Watch y asesor científico jefe del documental de Netflix Chasing Coral, afirmó que “los niveles de estrés térmico fueron tan extremos durante este evento, que Coral Reef Watch tuvo que crear nuevos niveles de alerta de blanqueamiento más altos que no habían sido necesarios en eventos anteriores”.
“Nuestros resultados muestran que el tercer evento de blanqueamiento global fue, con diferencia, el más grave y extendido de los registrados. Sin embargo, los arrecifes están sufriendo actualmente un cuarto evento aún más grave, que inició a principios del 2023”, aseguró Conelly.
Scott Heron, de la Universidad James Cook, explicó que “aproximadamente la mitad de los arrecifes afectados por el estrés térmico a niveles de blanqueamiento se vieron expuestos dos o más veces durante el evento que duró tres años, a menudo con consecuencias devastadoras. Eso incluyó eventos consecutivos en la Gran Barrera de Coral de Australia”.

Desde entonces, allí se han registrado otros tres eventos de blanqueamiento. Estamos viendo que los arrecifes no tienen tiempo para recuperarse adecuadamente antes de que se produzca el siguiente evento de blanqueamiento”, agregó
Un coral está formado por un pequeño animal relacionado con las medusas que secreta la estructura dura y unas algas, aún más pequeñas, que convierten la luz solar en la energía que el animal necesita para vivir, explicó el STRI en su comunicado.
El blanqueamiento se produce bajo estrés térmico, cuando la asociación se rompe, se pierde la fuente de energía y se vuelve blanco, lo que provoca una reducción del crecimiento, una menor reproducción e incluso la muerte cuando es especialmente grave o prolongado.
Leer también: Día del Internet Seguro: 5 consejos para combatir el fraude en Gmail
En los últimos 30 años, la Tierra ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles. Si los océanos no absorbieran el calor, la temperatura del aire rondaría los 50 °C (122 °F). Los datos de todo el mundo muestran que ahora el planeta se encuentra en el cuarto evento de blanqueamiento coralino global, indicó el STRI.
El declive global de los arrecifes de coral afecta a muchos de los servicios que estos proporcionan, como el turismo y el suministro de alimentos.
“Los beneficios que aportan los arrecifes de coral a la sociedad —entre ellos, la pesca, el turismo, la protección costera, el descubrimiento de fármacos y otros— se estiman en unos 9.8 billones de dólares al año”, agregó el ente científico.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Enero 2026 fue el quinto más cálido documentado a nivel global, revela Copernicus
Enero de 2026 fue el quinto enero más cálido a nivel global desde que hay registros con extremos de temperaturas contrastantes en los hemisferios norte y sur, informó en un comunicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea (UE).
En dicho mes se registró una temperatura media del aire en superficie de 12.95 °C, es decir, 0.51 °C por encima de la media de enero de 1991-2020 y 1.47 °C por encima de la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial, según el boletín más reciente de la institución con sede en Bonn, Alemania.
En general, enero fue solo 0.28 °C más frío que el enero más cálido jamás registrado, en 2025.
Durante la segunda mitad de enero, condiciones de frío severo afectaron a amplias zonas del hemisferio norte, incluidas América del Norte, Europa y Siberia, impulsadas principalmente por una corriente en chorro polar más ondulada de lo habitual, que permitió la entrada de aire ártico muy frío en las latitudes medias.
El mes más frío en Europa
Esto contribuyó a que Europa viviera su enero más frío desde 2010, con una temperatura media de −2.34 °C, es decir, 1.63 °C por debajo de la media de enero de 1991-2020.
Se registraron condiciones de frío generalizadas en Fennoscandia, los Estados bálticos, Europa oriental, Siberia y el centro y este de Estados Unidos.
A pesar de estos episodios de frío, las temperaturas mensuales de enero estuvieron por encima de la media en gran parte del planeta, incluidas amplias zonas del Ártico y del oeste de América del Norte.
Enero fue más húmedo de lo normal en gran parte de Europa occidental, meridional y oriental.
Las precipitaciones intensas provocaron inundaciones y daños asociados en muchas regiones, incluida la península ibérica, Italia, los Balcanes occidentales, Irlanda y el Reino Unido.
Por contra, se observaron condiciones más secas de lo normal en una amplia región de Europa central, que se extendió hacia el noreste a través de los Estados bálticos hasta Finlandia y partes del oeste de Rusia, así como en Escandinavia e Islandia.
Las anomalías más cálidas se produjeron en el Ártico, especialmente en gran parte del archipiélago ártico canadiense, la bahía de Baffin, Groenlandia y el extremo oriental de Rusia.
También se registraron temperaturas superiores a la media en el sur de América del Sur, el norte de África, Asia central y en la mayor parte de Australia y la Antártida.
Calor en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, un calor récord alimentó condiciones extremas, incluidos incendios forestales que se intensificaron de forma dramática en la segunda mitad de enero, según destacó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
Entre ellos se incluyeron incendios intensos que causaron víctimas mortales en Australia, Chile y la Patagonia.
Las fuertes lluvias en el sur de África durante la última semana del mes provocaron a su vez graves inundaciones, especialmente en Mozambique, con un impacto catastrófico en vidas y medios de subsistencia.
La responsable estratégica para el clima del C3S, Samantha Burgess, señaló que enero “ofreció un recordatorio contundente de que el sistema climático puede, en ocasiones, generar simultáneamente tiempo muy frío en una región y calor extremo en otra”.
Mientras las actividades humanas continúan impulsando el calentamiento a largo plazo, estos acontecimientos recientes ponen de relieve que la resiliencia y la adaptación frente al aumento de los fenómenos extremos son claves para preparar a la sociedad ante un mayor riesgo climático en el futuro”, señaló.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Musica2 días agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad1 día agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica2 días agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Tecnologia2 días agoIdentifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
-
Musica2 días agoBad Bunny honra en el Super Bowl la cultura de toda América
-
Actualidad2 días agoEl nuevo Ferrari Luce es mucho más que el primer coche eléctrico de Ferrari. Es un grito desesperado por encontrar un nuevo público
-
Actualidad2 días agoCon el segmento de consumo ahogándose, Samsung es la primera en fabricar memoria HBM4. Y será para NVIDIA, claro
