Connect with us

Curiosidades

Jorge Drexler nos habla sobre la ciencia, el arte y la luz de “Tinta y Tiempo”

Published

on

Jorge Drexler arrasó en los premios Latin Grammy. Con siete gramófonos,  dejó atrás a los nombres más sonados de la industria como Bad Bunny y Rosalía. Y es que Tinta y Tiempo es un disco que explora un lado luminoso de la pandemia a pesar de ser “anti-pandémico”.

Platicamos con Jorge Drexler previo a su show en el Auditorio Nacional, el más grande en sus 30 años de carrera (chequen la reseña de su show acá) .

Una luz al final del aislamiento

Tinta y Tiempo es el nombre de la gira y del (número o solo ponerle ‘más reciente’) disco del cantautor uruguayo. Es un disco que explora temas como el caos, la crisis, el amor como parte de la ciencia. Pero al mismo tiempo es un disco que llama a la luz y llama mucho la atención que sea uno de los llamados “discos pandémicos”. 

Y entonces, escuchar este disco se vuelve un ejercicio de esperanza y adaptación es como una luz. No sé qué piensas tú al respecto, ¿esta fue la intención o es solo una percepción?

Jorge Drexler: “Es que tienes toda la razón del mundo, es que es un disco anti- pandémico y por lo tanto todo depende de la pandemia. Es más centrado en la crónica de lo que estaba pasando en ese momento: de las mascarillas, el miedo, la enfermedad, la soledad y las pantallas.

“Cuando empezó a verse una luz al final del túnel, en mi interior pensé: quiero en el 2022 cuando termine esto, llevarme al escenario esa sensación de claustrofobia, esa sensación de miedo, esa sensación de incertidumbre, pero la verdad no estaba listo para hablar de lo que  se vivió en esos meses. Yo lo que quería era recuperar mi vida y entonces pasé a escribir de otra cosa que nos enseñó la pandemia.

“Entonces empecé a escribir de las cosas que echaba de menos: de los afectos. Empecé a escribir sobre algo luminoso.”

Jorge Drexler dio "el concierto más grande de su vida" con un Auditorio Nacional lleno
Foto: Liliana Estrada

¿De dónde viene “Tinta y Tiempo”?

Sobre el título Tinta y Tiempo, Drexler cuenta que hay un poemario de Mauricio Rosencof, que se llama La Margarita. Rosencof fue preso político en la dictadura uruguaya de Mujica. Y así, en aislamiento y sin contacto humano,  escribió La Margarita en un papel de fumar y de tinta usó el interior de bolígrafo que alguien le consiguió meter, colar a cambio de no sé qué en la cárcel. Irónicamente a las condiciones en que se escribió, este poemario trata de cosas bellas: los paseos, los vestido, la fiesta y la música.

“El ser humano tiene esa capacidad. No escribimos siempre para hacer crónicas ni reflejar a veces lo que escribimos para escapar de una realidad. Y eso fue lo que hice. El trabajo de crónica no es mi obligación, es de los periodistas. La mía es provocar algún tipo de emoción, que en ese caso yo no quería que fuera esa tristeza y aprehensión, quería que fuera otra cosa.”

Jorge Drexler en entrevista para Sopitas.com

La relación de Jorge Drexler con la ciencia

Y también ver que el disco y muchas canciones que tienes no se alejan de la ciencia. Siendo médico, en algún punto en el que dejas todo por la música, ¿te propones tener presente siempre la ciencia? 

Jorge Drexler: “Durante mucho tiempo yo pensé que había perdido el tiempo diez años que estuve en la facultad de Medicina. ¿Por qué no haber empezado antes como mis amigos como Andrés Calamaro o como Fito Páez, que a los 17 años ya estaban de gira y a los 19 ya tenían un proyecto propio con canciones. 

“Pero luego me di cuenta que esos 12 años pasé viendo el mundo desde otro ángulo, aprendiendo otro lenguaje de su lenguaje, de la biología, el lenguaje de la neurofisiología, del el lenguaje de la práctica, de la curación. Me di cuenta de esas cosas cuando vencí ese miedo casi con 40 años en el disco Eco. Recién ahí sentí que me completé como persona. Estuve muchos años escondiendo la túnica del hospital cuando iba a tocar en boliches en Montevideo, porque me daba vergüenza que mis colegas músicos sintieran que el que estaba, el que estaba ahí, no era un artista, era un médico y me daba vergüenza que mis colegas músicos pensaran que yo no era un músico completo.

“Hay una apreciación que siempre me gusta hacer. La medicina no es una ciencia, sino que es una práctica que se apoya en la disciplina científica y es muy bonito, porque le da un carácter realmente artesanal al arte y la humaniza. En ese sentido, para ser músico debes saber de sonido, de luz, de escenografía y hasta de anatomía.”

También nos dió este consejo:

View this post on Instagram

A post shared by SopitasFM (@sopitasfm)

Las colaboraciones y propuestas de Drexler

Uno de los aspectos que más resaltan del nuevo álbum de Drexler es la lista de colaboradores tan variada y rica. Desde el adelanto  “Tocarte” con C. Tangana, hasta la colaboración con el leyendas como Rubén Blades o con la cantante israelí Noga Erez.

¿Cuál es el criterio que tú sigues para elegir con quién colaboras y quién a quién invitas a tu música?

Jorge Drexler: “Solo dos. Que me guste lo que hacen artísticamente y que sean persona de bien. Si no que se lleve bien conmigo, que nos llevemos bien, que nos entendamos, que tengamos una visión común acerca de lo que es la amistad y de lo que es la canción.

“Todas las personas que están invitadas a pesar de que tiene un rango de edad, estéticos, diferentes idiomas y lenguajes artísticos. Todos tienen en común que aman la canción con una veneración casi religiosa. Qué tienen el gusto de tratar a la canción como una herramienta de crecimiento personal y artístico. Todas esas personas piensan eso”.

The post Jorge Drexler nos habla sobre la ciencia, el arte y la luz de “Tinta y Tiempo” appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending