Tecnologia
Moderna anuncia resultados prometedores en pruebas con su vacuna del cáncer

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este martes resultados prometedores en pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, que al combinarse con un tratamiento de la compañía MSD ayudó a pacientes a evitar la reaparición de melanomas (cáncer de piel) tras ser operados.
En un comunicado difundido este martes, las dos empresas explicaron que el uso de la vacuna junto al medicamento Keytruda redujo en un 44 por ciento el riesgo de los pacientes a recaer o a morir con respecto a cuando se utiliza ese tratamiento contra el cáncer por sí solo.
“Los resultados de hoy son muy esperanzadores para el campo del tratamiento del cáncer”, señaló en la nota Stéphane Bancel, el consejero delegado de Moderna, que anunció que la compañía va a proceder con un estudio más amplio para confirmar estos datos y con otros ensayos sobre melanomas y distintos tipos de cáncer.
La vacuna usa la tecnología del ARN mensajero, la misma que Moderna utilizó para desarrollar su vacuna contra el COVID-19, y la empresa cree que puede aprovecharla para personalizar tratamientos contra el cáncer.
En este caso, la vacuna se ha combinado con Keytruda, un exitoso medicamento desarrollado por MSD (conocida como Merk en Estados Unidos y Canadá) para tratar el cáncer.
Según las empresas, en los ensayos -en los que participaron 157 pacientes- un 14.4 por ciento sufrieron efectos adversos serios vinculados al tratamiento con los dos tratamientos combinados, frente a un 10 por ciento en el caso de los que solo recibieron Keytruda.
Moderna y MSD anunciaron que van a discutir los resultados con las autoridades reguladores y que planean iniciar en 2023 un estudio de fase 3 con pacientes con melanoma.
Con información de EFE
La entrada Moderna anuncia resultados prometedores en pruebas con su vacuna del cáncer aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.
Tecnologia
La obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección
La obesidad aumenta significativamente (70 %) el riesgo de hospitalización o muerte por la mayoría de las enfermedades infecciosas, incluyendo gripe, covid-19, neumonía, gastroenteritis, las infecciones del tracto urinario y las del tracto respiratorio, apunta un estudio realizado con 540 mil personas.
Los detalles se publican en la revista The Lancet, en un artículo que sugiere además que aproximadamente una de cada diez muertes relacionadas con infecciones en todo el mundo podría atribuirse a la obesidad. La investigación está liderada por científicos británicos y finlandeses.
“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por una amplia gama de enfermedades infecciosas. Dado que se prevé que las tasas de obesidad aumenten a nivel mundial, también lo hará el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades infecciosas relacionadas con la obesidad”, relata Solja Nyberg, de la Universidad de Helsinki.
Para reducir el riesgo de infecciones graves, así como otros problemas de salud relacionados con la obesidad, existe “una necesidad urgente” de políticas que ayuden a las personas a mantenerse sanas y apoyen la pérdida de peso, como el acceso a alimentos saludables asequibles y oportunidades para realizar actividad física.
Además, si alguien tiene obesidad, es especialmente importante mantener al día las vacunas recomendadas, continúa Nyberg.

Un seguimiento de la obesidad por más de una década
Durante la pandemia, las personas con obesidad tenían un mayor riesgo de ser hospitalizadas o morir por la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, no había pruebas de que esta relación existiera para las enfermedades infecciosas en general.
Para aclararlo, este estudio utilizó datos de 67 mil 766 adultos de dos trabajos finlandeses y de 479 mil 498 del biobanco británico. Se tuvieron en cuenta 925 enfermedades infecciosas bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas.
Se evaluó el índice de masa corporal (IMC) de los participantes cuando ingresaron en los estudios y se les hizo un seguimiento durante un promedio de 13-14 años. La edad media al inicio era de 42 años en la investigación finlandesa y de 57 años en la cohorte del biobanco.
El examen reveló que las personas con obesidad (definida como un IMC igual o mayor de 30), tenían un riesgo un 70 % mayor de hospitalización o muerte por cualquier enfermedad infecciosa en comparación con las personas con un IMC entre 18.5 y 24.9.
Leer también: ¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
Por ejemplo, los adultos del biobanco del Reino Unido con un IMC de 18.5 a 24.9 tenían un riesgo de 1.1 % de sufrir una infección grave en un año, mientras que las personas con obesidad tenían un riesgo anual de 1.8 %.
El riesgo aumentaba de forma constante a medida que aumentaba el peso corporal. Las personas con obesidad más grave (IMC igual o superior a 40) tenían un riesgo tres veces mayor que las de peso saludable.

Los autores también examinaron en detalle diez enfermedades infecciosas comunes. En la mayoría, entre ellas gripe, covid, neumonía o gastroenteritis, las personas con obesidad tenían más probabilidades de ser hospitalizadas o morir que aquellas con un IMC saludable.
No obstante, la obesidad no parecía aumentar el riesgo de padecer VIH o tuberculosis graves.
Para Mika Kivimäki, de la University College de Londres, los hallazgos sobre esta asociación sugieren que pueden intervenir amplios mecanismos biológicos. “Es plausible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos infecciosos, lo que da lugar a enfermedades más graves”.
Pero se necesitan más investigaciones para confirmar los mecanismos que subyacen a estas asociaciones.
Diferencia entre países
Los autores también utilizaron datos sobre la mortalidad por infecciosas del “estudio sobre la carga global de enfermedades”. El análisis sugirió que 0.6 millones de los 5.4 millones (10.8 % o uno de cada diez) de muertes por enfermedades infecciosas a nivel mundial estaban relacionadas con la obesidad en 2023.
Los datos revelaron diferencias significativas entre países. En 2023, Estados Unidos tenía la proporción más alta entre los países de ingresos altos, con la obesidad relacionada con una cuarta parte de las muertes por enfermedades infecciosas, mientras que en el Reino Unido esta se vinculó con una de cada seis muertes por infecciosas.
Por el contrario, Vietnam tuvo la proporción más baja de los países analizados (1.2 %).
Los autores señalan varias limitaciones, como que el estudio se basó en datos observacionales y no puede confirmar la causalidad. Además, las cohortes de Finlandia y el Reino Unido no son representativas de la población general, por lo que la generalización debe tratarse con cautela.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, informó que la empresa espacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna antes que en Marte, como originalmente tenía previsto, debido a la cercanía del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
“Marte comenzará en cinco o seis años, por lo que se hará en paralelo con la Luna, pero la Luna será el foco inicial”, afirmó el también fundador de Tesla en un mensaje en la red social X.
Musk indicó anoche en otra publicación que podrían levantar una ciudad en la Luna en menos de diez años, mientras que en Marte requerirían de más de 20, puesto que la ventana de lanzamiento y la duración del viaje es muy diferente.
“Solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses (un viaje de seis meses), mientras que podemos viajar a la Luna cada diez días (un viaje de dos días). Esto significa que podemos trabajar mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana”.
No obstante, el multimillonario señaló que confía en comenzar a construir una ciudad en Marte “en unos cinco o siete años”, y sostuvo que su desarrollo se realizará en paralelo a la de la Luna.
“La misión de SpaceX sigue siendo la misma: extender la conciencia y la vida tal como la conocemos a las estrellas”.
El establecimiento de la civilización humana en Marte es uno de los objetivos fundacionales de SpaceX, que a finales de este año tiene previsto el lanzamiento de las primeras Starships no tripuladas al planeta vecino.
De aterrizar con éxito en su superficie, se convertiría en la primera misión espacial en lograr semejante hito. Hasta el momento las misiones a Marte se han limitado a la exploración mediante róveres y orbitadores.
Las palabras de Musk contrastan con un mensaje publicado en enero del año pasado, cuando expresó que su objetivo era viajar “directamente a Marte. La Luna es una distracción”.
En el trasfondo de la decisión aparece la nueva carrera espacial entre Estados Unidos y China por pisar nuevamente la Luna. El programa Artemis III de la NASA prevé enviar una misión tripulada al satélite -en colaboración con SpaceX- no antes de 2028, mientras que los planes de China pasan por alunizar por primera vez en su historia para 2030.
La última misión tripulada en alunizar fue la Apolo 17 en 1972, hace más de medio siglo.
Además de alcanzar la superficie terrestre, Estados Unidos ha destacado su interés por construir una ciudad en la Luna que serviría como salto para viajes espaciales más largos, entre ellos a Marte.
La explotación de los recursos de la Luna es otra de las prioridades para ambos países.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Identifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) identificaron alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.
El consumo crónico de alcohol altera profundamente la expresión de genes en algunas regiones clave del cerebro, según los investigadores del Instituto de Neurociencias (IN) -centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español-.
Su trabajo, publicado en la revista Addiction, muestra cómo estos cambios afectan a áreas implicadas en la recompensa, el control de impulsos y la toma de decisiones y abre nuevas vías para comprender la biología de la adicción al alcohol y mejorar su tratamiento.
El alcoholismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, pero, pese a su impacto social y sanitario, las opciones terapéuticas disponibles siguen siendo limitadas, ha explicado Jorge Manzanares, director del laboratorio Neuropsicofarmacología Traslacional de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
“Por eso, comprender qué cambia en el cerebro tras décadas de consumo resulta clave para desarrollar terapias más eficaces”, apunta el experto.
El estudio se centró en analizar los mecanismos neurobiológicos asociados al trastorno por uso de alcohol mediante el examen de tejido cerebral después de la muerte de personas que habían consumido alcohol de forma crónica durante una media de 35 años.
Los investigadores buscaron cambios en el sistema ‘endocannabinoide‘, que está estrechamente ligado a los mecanismos de recompensa y de adicción y que es una red de comunicación química que regula funciones básicas como el placer, la memoria, el estado de ánimo o la respuesta al estrés.
“Este sistema actúa como un modulador fino del funcionamiento cerebral y desempeña un papel central en los procesos de recompensa y motivación”, ha explicado Manzanares en una nota de prensa difundida hoy por el Instituto de Neurociencias.
Hasta ahora se sabía que el alcohol interactúa con este sistema, pero existían pocos datos basados en estudios sobre el cerebro humano, pero el nuevo trabajo aporta una visión detallada de cómo el consumo crónico altera la expresión de genes clave de ese sistema en regiones implicadas en la adicción.
Los investigadores analizaron dos áreas fundamentales: la corteza prefrontal, relacionada con el juicio, la planificación y la toma de decisiones, y el núcleo ‘accumbens’, considerado como el centro neurálgico de la recompensa y la formación de hábitos, y al comparar las muestras de personas con trastorno por uso de alcohol con las de individuos sin adicción, el equipo observó un desequilibrio notable en la expresión de varios genes.
Una de las fortalezas del trabajo ha sido el uso de muestras de tejido cerebral procedentes del New South Wales Tissue Resource Centre, en Sydney (Australia), que pertenecían a personas con alcoholismo crónico que no consumían otras drogas ilícitas, lo que permitió aislar los efectos específicos del alcohol en el cerebro humano sin la interferencia habitual del policonsumo.
Los autores del estudio forman parte de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones del Instituto de Salud Carlos III, así como del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), y en el trabajo ha participado el investigador Gabriel Rubio, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12).
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoMiles de personas se cambian de ropa nada más del trabajo. La neurociencia tiene algo que decir: llevan razón
-
Actualidad2 días agola Grokipedia de Elon Musk
-
Actualidad2 días agola Grokipedia de Elon Musk
-
Actualidad2 días agodesafiar las leyes de la gravedad
-
Actualidad2 días agohoy sigue dominando Sri Lanka
-
Actualidad1 día agola gran pregunta es qué pasa si esta es la nueva normalidad
-
Actualidad2 días agojamás vas a ver una estrella verde
-
Musica14 horas agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
