Hace poco más de dos décadas, Nueva York vivió una nueva oleada de bandas y artistas que pusieron los ojos del mundo en la escena musical de dicha ciudad. No sólo por bandas como Interpol, The Strokes y LCD SoundSystem y más. Esto también fue, en gran parte, por los Yeah Yeah Yeahs y su ‘Fever to Tell’.
El álbum debut de la agrupación conformada por Karen O, Brian Chase y Nick Zinner se lanzó en abril de 2003 y sin duda fue el impulso que la banda, quien ya era bastante conocida en su ciudad natal que incluso inspiró el nombre de YYY’s, había esperado.
Hace casi 20 años los Yeah Yeah Yeahs lanzaron su disco debut
La fórmula para ello fue una combinación entre la experimentación de sonidos de garage, rock y punk que le regresaban a la juventud de entonces un poco de rebeldía y adrenalina que había desaparecido después del atentado que sufrieron las Torres Gemelas dos años antes.
Pero también, fue el hecho de que Karen O y compañía se adueñaron de las radios locales (y posteriormente internacionales) gracias a éxitos como “Maps”, “Date With The Night”, “Black Tongue”, “Cold Light” y otras más que nos llevaban por paisajes melancólicos y otros más desenfrenados.
Les dejamos 8 datos curiosos sobre el ‘Fever To Tell’ de los Yeah Yeah Yeahs
La influencia de este disco fue tanta que además ser considerado uno de los mejores álbumes debut de una banda, las canciones que nos dejó siguen siendo tan populares como lo fueron hace 19 años. Tanto que hoy en día son parte fundamental de los shows de los Yeah Yeah Yeahs.
Nosotros sabemos la importancia de este álbum y justamente, con el regreso de Karen O, Brian Chase y Nick Zinner a México, acá les dejamos 8 datos curiosos sobre este álbum:
1.- “Maps” es una canción del amor a distancia
La rola habla sobre la relación entre el líder de Liars, Angus Andrew, y Karen O, quienes mantenían una relación a distancia debido a sus compromisos de trabajo. Algo que inspiró a la cantante a crear esta pieza musical que habla por sí sola.
2.- De hecho las lágrimas de Karen O en el video de “Maps” son reales.
La vocalista de los YYY’s dijo en una entrevista que sus lágrimas en el video de Maps no fueron actuadas y las provocó el mismo Angus, quien llegó a la grabación del video tarde, pero antes de que la banda saliera de gira.
“Ni siquiera pensé que iba a venir y esta fue la canción que fue escrita para él. Eventualmente apareció y me puse en un estado emocional real”, indicó la cantante.
3.- Un álbum producido por amigos para amigos
El disco fue producido por David Andrew Sitek, multiinstrumentista y productor de TV on the Radio, a quien Karen y Nick conocieron en una tienda de ropa en Brooklyn.
4.- Los Yeah Yeah Yeahs pagaron para realizar su ‘Fever to Tell’
La banda financió este álbum debido a que querían hacer la música bajo sus términos y condiciones. De acuerdo con la misma Karen, todos vivían juntos en ese entonces y ellos armaron su cooperacha para la grabación del álbum.
5.- El ‘Fever To Tell’ es de los discos debut más vendidos de la historia
‘Fever To Tell’ de los Yeah Yeah Yeahs ha vendido un millón de copias en todo el mundo y es considerado uno de los mejores álbumes publicados en 2003.
6.- Sirvió de inspiración para la creación de otras rolas
Algunas canciones de este disco inspiraron a otros grandes éxitos. Tal es el caso de “Since You Been Gone”de Kelly Clarkson, la cual está inspirada en la conocida “Maps”. También es el caso de “Hold up” de Beyoncé.
7.- Algunos de sus sencillos causaron controversia por su contenido
El video musical de “Y Control” fue dirigido por Spike Jonze, y causó mucha controversia por fue controvertido por las imágenes violentas de los niños que aparecían en el clip.
8.- ‘Fever To Tell’ es considerado uno de los discos indispensables de la música
Robert Dimery incluyó este disco en su lista de los ‘1001 discos que hay que escuchar antes de morir’, y la verdad es que no discutimos la decisión.
¿Que otro dato recuerdan de este álbum?
The post 8 datos del ‘Fever To Tell’, el disco que cambió la trayectoria de los Yeah Yeah Yeahs appeared first on Sopitas.com.
Guadalajara vivió una noche inolvidable con el debut de LinkinPark en la ciudad. La legendaria banda estadounidense, que marcó a toda una generación, inició una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de su más reciente álbum FromZero y la incorporación de su nueva vocalista, EmilyArmstrong. Aunque por momentos mostró nerviosismo, Armstrong dejó claro que no busca reemplazar a nadie, sino escribir un nuevo capítulo en la historia de la agrupación.
El Estadio 3 de Marzo fue el escenario donde miles de fanáticos se dieron cita para recibir con entusiasmo a la banda. Desde temprana hora, el acceso al recinto se dio de manera fluida, favorecido por el puente laboral, lo que permitió que, para el inicio del show, el estadio luciera prácticamente lleno. La banda invitada, AFI, se encargó de encender los ánimos con una presentación potente que preparó el terreno para el plato fuerte de la noche.
El concierto de LinkinPark estuvo estructurado en cuatro actos, además de un encore final. Cada bloque fue acompañado de visuales, transiciones gráficas y un juego de luces láser que potenciaron la experiencia audiovisual.
Minutos después de las 21:00 horas, el ambiente se encendió con un guiño a la cultura mexicana: El Rey, de Vicente Fernández, sonó en los altavoces como un homenaje a la tierra tapatía. Al terminar, los primeros acordes instrumentales de Castle of Glass comenzaron a resonar mientras en el escenario aparecían transiciones gráficas que daban paso al espectáculo. El escenario estaba conformado por dos grandes pantallas laterales, una más al centro en el fondo y tres adicionales en la parte superior, ofreciendo una experiencia visual envolvente.
El arranque del concierto no pudo ser más impactante. La banda abrió con tres himnos de su carrera: Somewhere I Belong, Crawling y New Divide, temas que de inmediato desataron la euforia del público. Mike Shinoda, quien se ha convertido en el rostro principal de Linkin Park desde la partida de Chester Bennington, tomó la delantera en la pasarela que se extendía hasta la zona A y, en un español juguetón, saludó a la multitud con energía:
”¡Buenas noches! ¡Qué pasó! ¡Cómo estás! ¡Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes!”
A lo largo del show, la banda repasó varios de sus mayores éxitos, pero el punto culminante de la noche llegó con In TheEnd. La emblemática canción, considerada un himno para toda una generación, provocó una respuesta apoteósica del público, que coreó cada palabra con una pasión indescriptible.La emoción continuó con Faint, recordando la energía que Chester Bennington imprimía en cada interpretación y demostrando que, a pesar del paso del tiempo, Linkin Park sigue vigente.
Cerca del final del concierto, Mike Shinoda volvió a dirigirse a los asistentes en español para agradecer el apoyo:
“Gracias por venir hoy y gracias por apoyar el nuevo disco, además de recibir con cariño a los nuevos miembros de la banda”, expresó con sinceridad.
Tras casi dos horas de un viaje entre nostalgia y celebración, la banda cerró la noche con Bleed It Out.
Setlist de Linkin Park en Guadalajara
Act I
Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”) Somewhere I Belong Crawling New Divide The Emptiness Machine
Act II
Creation Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”) The Catalyst Burn It Down Over Each Other (with Emily on guitar) Waiting for the End Castle of Glass Two Faced Joe Hahn Solo (with Colin on drums) (audio) Empty Spaces When They Come for Me / Remember the Name (Mike solo; with Colin on guitar and drums) Keys to the kingdom One Step Closer
Act III
*Break/Collapse Lost (hybrid version live debut; 1st verse/1st chorus Mike and Emily piano into full band version) Good Things Go (Live debut) What I’ve Done
Act IV
(Audio) Kintsugi Overflow Numb (with “Numb/Encore” intro) In the End Faint (Extended outro)
Encore
Resolution Intro A (with elements of “Papercut” & “Castle of Glass”) Papercut A Place for My Head Heavy Is the Crown Bleed It Out (extended bridge with “Cut the Bridge” bridge)
La venta general para Steven Wilson en México y Guadalajara arranca el viernes 7 de febrero.
Gente de la Ciudad de México y Guadalajara, vayan preparando sus tarjetas de crédito o débito, porque Steven Wilson anunció un par de conciertos en ambas ciudades.
El 13 y 14 de octubre del 2025 tendremos a Wilson en tierras mexicanas para presentar su The Overview Tour 2025. La preventa por Ticketmaster comienza el 5 de febrero. Acá les dejamos todos los detalles con todo y los mapas de los recintos.
Steven Wilson en México
El nuevo disco de Steven Wilson es The Overview, mismo del que se desprende su gira The OverviewTour con la que también visitará no solo la Ciudad de México en el Pepsi Center, también en Guadalajara en el Auditorio Telmex.
Y vamos a lo importante, la preventa para Banamex comienza el miércoles 5 de febrero por Ticketmaster, acá les dejamos el link directo para la CDMX y para GDL. Mientras que, el viernes 7 arranca la venta general.
Fechas y venta de boletos de Steven Wilson en México
Fechas México y Guadalajara
Ciudad de México 14 de octubre 2025 | Pepsi Center
Guadalajara 13 de octubre 2025 | Auditorio Telmex
Venta y preventa
Preventa Banamex 5 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
Venta general 7 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
Limite de boletos: 8 por persona
Mapa Pepsi Center
Mapa Auditorio Telmex
Además del álbum, Steven prepara el lanzamiento de una película conceptual en el BFI IMAX de Londres. La fecha de estreno elegida es el 25 de febrero. Y para ir calentando motores por acá les dejamos ‘Home Invasion’ de Wilson de su concierto en el Royal Albert Hall.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com