Y finalmente llegó. Después de varios meses desde el anuncio y tres años de espera, Phoenix regresó a la Ciudad de México y debemos decirles que todo ese tiempo lleno de incertidumbre y sosiego valieron por completo la pena, porque nos atrevemos a decir que la banda francesa dio uno de los mejores conciertos en lo que va del 2022 en nuestro país. No, no exageramos y ahorita. les contamos por qué.
Desde temprano, sus fans y nosotros que tuvimos un meet & greet especial con la agrupación y hasta pudimos escuchar su soundcheck. Pero los demás, llegaron temprano al Pepsi Center WTC para agarrar buen lugar y en una de esas, alcanzar primera fila para ver a Thomas Mars, Laurent Brancowitz, Christian Mazzalai y Deck D’Arcy dando un showsazo de aquellos. Finalmente el momento llegó y a las 6:30 pm se abrieron las puertas del foro de la colonia Nápoles para que los primeros agarraran el mejor lugar posible frente al escenario.
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Phoenix se aventó un showsazo de aquellos en el Pepsi Center WTC
Después de aventarnos algunas rolas de rock sesentero, así como hitazos de los Talking Heads y Daft Punk, se apagaron las luces y eso solo significaba una cosa: estaba por iniciar el concierto de Phoenix. Después de un intro con un toque clásico y que poco a poco se levantara el telón negro que cubría el escenario, comenzaron a sonar los primeros acordes de “Lisztomania” y ahora sí, era el momento de disfrutar a esta bandota en vivo y a todo color, mientras el público coreaba este hitazo de principio a fin.
La agrupación francesa no se guardó absolutamente nada, pues después de este rolón, sonaron los sintetizadores de “Entertainment” que nos hicieron ver que la noche sería muy especial. Ahora sí que como quien dice, los éxitos sonaron desde el principio. Las cosas se calmaron un poco cuando pudimos escuchar “Lasso”, pero el ánimo volvió a prenderse justo en el momento en que se aventaron ese espectacular mashup de “Too Young” con “Girlfriend”, que puso a muchos a cantar y bailar.
Un show entre la calma y la locura
Y es que si tuviéramos que describir el ritmo del concierto de Phoenix, podríamos definirlo como la mezcla perfecta entre la calma y la locura, pues nos dieron instantes para recargar un poco la pila y otros donde de plano era inevitable no saltar y dejarse llevar al ritmo de sus rolas. El ejemplo perfecto de esto fue esa parte donde se echaron “J-Boy”, con la que disfrutamos las bellas melodías sintetizadas y relajadas, pero que más tarde daría paso a la canción que le da título a su siguiente álbum de estudio, “Alpha Zulu” (que por cierto, en vivo suena brutal).
A lo largo de todo el show de la agrupación francesa en el Pepsi Center WTC, el público no dejó de demostrar el enorme cariño que sienten por ellos y sí, los integrantes también lo hicieron notar con risas y movimientos de felicidad que eran muy evidentes. Sin embargo, el amor lo pudimos sentir en el aire cuando tocaron “Ti Amo”, para la que incluso prendieron el bombo de la batería con un corazón.
Un set lleno de rolas nuevecitas pero sobre todo muchos clásicos
Tras este combo de canciones relativamente nuevas (pues son de los más recientes álbumes de estudio de Phoenix), nos aventamos un clavado al pasado –sobre todo a la época del Wolfgang Amadeus Phoenix– con “Armistice”, las dos épicas partes de “Love Like a Sunset” y “Fences”, donde Deck, Christian y Laurent nos dejaron muy claro la enorme calidad que tienen como músicos y sobre todo, la capacidad con la que cuentan para llevar por distintas emociones a la gente con sus instrumentos e interpretaciones. Sin duda, esta fue una de nuestras partes favoritas de todo el show.
Luego de que sus compañeros nos volaran la cabeza echándose estos temazos y después de agradecer a sus fans mexicanos por siempre hacerlos sentir en casa, Thomas regresó al escenario –para que le llovieran un par de peluches del Dr. Simi y hasta uno más del Chavo del 8– y sonaron los acordes de “Tonight”, a la cual solo le faltó la voz en vivo del buen Ezra Koenig de Vampire Weekend para que fuera aún más espectacular.
La primera parte cerró con todo…
La melancolía y felicidad por recordar hace más de una década cuando Phoenix se empezó a hacer de un nombre en la industria musical no pararon, pues nos contagiamos de estos sentimientos con “Rome” y que todo el Pepsi Center WTC coreó como si no hubiera un mañana. Una vez más, la banda nos regaló un respiro con “Winter Solstice” y así, nos fueron soltando hits y rolas nuevas. Y es aquí donde queremos reconocer los espectaculares visuales que la agrupación trae en esta gira... qué onda, una verdadera locura, pues literal junto a la música logran crear una experiencia audiovisual que nadie puede perderse.
Justo después de darnos un trancazo de nostalgia con “Long Distance Call” y echarse “Identical”, la rola que compusieron para On the Rocks de Sofia Coppola, Thomas Mars y compañía nos dejaron con la boca abierta aventándose ni más ni menos que “If I Ever Feel Better”, ese clásico nostálgico para los corazones rotos que nos puso a cantar y bailar como si de eso dependiera todo lo demás. Y sí, como desde hace muchos años, fusionaron ese rolón con “Funky Squaredance”, que le dio un toque frenético al cierre de la primera parte del concierto y con la que los integrantes agradecieron brevemente… aunque ese n era el fin
También hubo momento para soltar las lágrimas y hasta festejar el cumpleaños de alguien del staff
Por un momento, las luce se apagaron en el Pepsi Center WTC (e incluso vimos que algunas personas empezaron a salirse). Sin embargo, tras algunos minutos de espera, el telón una vez más comenzó a levantarse para ver a Thomas Mars y Deck D’Arcy interpretando con tan solo un clavicordio una bellísima versión de “Telefono”combinada con “Fior di latte”, que nos puso los pelos de punta y sí, lo aceptamos, lograron sacarnos algunas lágrimas.
Aprovechando que tenían a un público tan especial y ruidoso como lo es el mexicano, los integrantes de Phoenix sacaron un pastel para festejar el cumpleaños de un miembro de su crew, al que todo el mundo le aplaudió y le catamos “Las mañanitas” como si fuera una canción de la agrupación francesa. Es más, hasta hubo muchos que pidieron que le diera la famosa mordida y aunque no lo crean, le hizo caso a las miles de personas que estábamos celebrando junto a él.
El final fue simplemente espectacular y especial
Tras este momentazo completamente inesperado, Phoenix estrenó en nuestro país y tocaron por primera vez “Artefact”, una rola nuevecita de su siguiente álbum de estudio que se escucha muuuy bien. Sin embargo, los ánimos una vez más se fueron por los cielos cuando se escucharon las notas en el sintetizador de “Trying to Be Cool” que como era de esperarse, tuvo un final frenético mezclado con “Chloroform” que simplemente no queríamos que acabara porque con esta canción nos hicieron sumamente felices.
Pero como dicen por ahí, todo lo bueno a veces se acaba y así pasó con este concierto, pues tras despedirse y prometer que regresarían muy pronto con un nuevo disco además de Alpha Zulu (ojo acá), soltaron los acordes de “1901” que por última vez en la noche, hicieron que todos los que se juntaron en el Pepsi Center WTC se desgarraran la voz y saltaran como si no hubiera un mañana. Es más, el propio Thomas Mars se contagió con este feeling y como ya e una tradición, se echó un buen crowdsurfing donde muchos afotunados tuvieron chance de tocarlo y verlo muuuy cerca.
Así, con toda la adrenalina y euforia del público, después de 21 canciones en un setlist que tuvo de todo y un show visual que dejó a muchos con el ojo cuadrado, Phoenix se despidió de sus fans mexicanos. El tiempo se nos pasó volando, pero créanos cuando les decimos que tanto nosotros como ellos desquitamos por completo los tres años que esperamos para tenerlos de nuevo en nuestro país. Y sin duda, tanto la banda francesa como todas las personas que pudimos verlos en el Pepsi Center WTC salimos llenos de buena vibra y con una sonrisa de oreja a oreja.
Setlist del concierto de Phoenix
Galería del show
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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