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5 sesiones y shows para entender la genialidad de Taylor Hawkins en la batería (y como artista)
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Entre los diversos instrumentos que uno puede aprender a tocar para rockear como los grandes, la batería resulta uno de los más divertidos. Y si de transmitir diversión se trata, Taylor Hawkins era uno de esos músicos que a través de su carisma y talento contagiaba esa alegría de agarrar unas baquetas para darle con todo a la tarola.
No importa si era con los Foo Fighters, The Coattail Riders, en alguna jam session o en una improvisación; el baterista nacido en Texas pero de corazón californiano era un rifado que nació para echar buen rock a través de los tambores y los platillos.
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Siempre es buen momento para recordar a un ídolo, así que recapitulamos por acá algunas sesiones, shows y presentaciones para entender la genialidad de Taylor Hawkins como baterista.
El live de Foo Fighters en el Studio 606
Claro que un concierto de estadio se disfruta al máximo y ver a Foo Fighters en ese contexto, nada se le compara. Pero también hay que decir que una sesión de estudio en vivo es una experiencia muy grata, sobre todo para aquellos que les gusta preservar un poco más la intimidad con la banda (aunque sea en video).
Por eso el live desde el Studio 606 es una joyita genial para pasar el rato y en el caso de los que aman el arte de tocar la batería, es un registro perfecto para ver a Taylor Hawkins de cerquita rifándosela con todo. La banda grabó este show desde ese lugar, en el cual grabaron el Wasting Light de 2011 y fue ese disco el que tocaron para armar parte de la promoción del disco.
En ese álbum hay rolas como “White Limo”, “Rope” y “Bridge Burning” que en la batería son bestiales, enérgicas y muy divertidas… Es decir, todo lo que representa Taylor como músico.
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Una sencilla pero genial sesión en el Guitar Center de Hollywood
En esto de la batería, muchas veces nos encontraremos con muchos músicos o fanáticos del instrumentos que dicen “es que un verdadero baterista es aquel que plaga sus composiciones de rudimentos, de fills, de cambios de tempo insanos”… Ya saben, de esos que conocedores de todo.
Pero no siempre se trata de ponerle a todo un virtuosismo demoledor; a veces solo basta con unos ritmos contagiosos pero agradables para demostrar la pasión y el talento. Y así lo hizo Taylor Hawkins con esta breve pero significativa sesión en el Guitar Center de Hollywood.
Apenas dura tres minutos el video, pero ese es el tiempo suficiente para que veamos a Hawkins improvisando un solo de batería que va de ritmos sencillos a otros un poco más enérgicos. Aquí, podemos ver cómo le gustaba usar las variaciones del famoso ‘triplet fill’ que popularizó John Bonham de Led Zeppelin hace décadas y que se convirtió en un adorno clásico para todos los baterista de rock que vinieron después.
El ‘Making of’ de “The Feast an the Famine”
Por ahí dicen algunos expertos que Foo Fighters es una banda con un ‘punch’ y una energía inigualables esencialmente por el entendimiento entre Dave Grohl y Taylor Hawkins. Esa idea suena muy romántica y claro que es real, pero el argumento para que sea válida va más allá del sentimentalismo.
Para entender por qué los FF son una banda con una pegada genial, debemos partir por el hecho de que el entendimiento entre Hawkins y Grohl se basa en que ambos son bateristas y al momento de componer, hay una química bien especial cuando se trata de darle forma al aspecto rítmico de las canciones.
Muchas de las rolas de la banda siguen un patrón en el que la batería y la guitarra se ejecutan de manera simultánea, casi como si fueran una sola. Ok, la idea suena trillada, así que es mejor poner un ejemplo: “The Feast and the Famine” del disco Sonic Highways.
Nos encontramos en YouTube un video genial del ‘making of’ de la canción y aquí se puede apreciar ese entendimiento entre Dave y Taylor al inicio del track; cómo el riff que abre junto con la batería van bien coordinados y toda la cosa. Además, es muy agradable ver a Hawkins grabando siempre con esas expresiones faciales que le recordamos de toda la vida. Tremendo.
Taylor en un Drum-Off con The Coattail Riders… ¿y Chad Smith?
Más allá de los Foo Fighters, es bien sabido que Taylor Hawkins se divertía mucho con su banda alternativa, The Coattail Riders. Y aunque quizá no experimentó la fama de la misma manera en ese proyecto, lo cierto es que había una esencia que ahí podía explotar mejor: la de ser el frontman desde la batería.
Uno de los shows más recordados en ese sentido es el que dio en 2016 en Los Ángeles como parte del 27vo Drum-Off anual que organizaba Guitar Center. Se ve que fue un show lleno de buena vibra y claro, siempre con el plus de ver a Taylor tocando la batería y cantando al mismo tiempo para dejar en claro su gran talento.
De ese show, se recuerda mucho cómo Hawkins introdujo a Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers para que acompañara a The Coattail Riders en un cover de “Sister Christian” de Night Ranger. Además, lindo dato el de cuando Foo Fighters salió de gira con RHCP en 1999, donde Taylor cuenta cómo se quedaba atrás de Chad mientras los Red Hot tocaban y él decía “es el mejor de todos”.
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Tocando con NHC
Otro buen proyecto donde explotó al máximo su capacidad como baterista y sobre todo, como compositor, fue en NHC. Era uno de esos proyectos en los que se enfocaba cuando los Foo no andaban activos y pues la verdad, la banda (que tenía a Dave Navarro y Chris Chaney de Jane’s Addiction como compañeros) sonaba de lujo.
Por ahí de septiembre del 2021, se lanzaron las rolas “Better Move On” y “Feed The Cruel”, siendo esta última la que se compartió con un video de las sesiones de grabación. Y ya saben, podemos ver a un Taylor sonriente, disfrutando al máximo tocar un rock enérgico como nadie, además de que vuelve a ser un genial recordatorio de que sus cualidades como vocalista daban para mucho.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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