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Muse lanza un disco de denuncia y descontento en un contexto distópico con ‘Will of the People
Muse estrena el sucesor del Simulation Theory (2018), en un regreso autoproducido que trae mucha denuncia social, riffs distorsionados de guitarra y más elementos de dubstep de los que les habíamos escuchado en años. Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard vienen de nuevo a complacer a sus fans y de paso atraer nuevos escuchas que están más familiarizados con géneros recientes.
Como parte de su constante idea antisistema y la especial mezcla de estos temas con motivos sonoros espaciales, la banda abre con la canción que da nombre al disco, “Will Of The People”, un himno para la revolución que se asemeja a cómo abrieron The Resistance (2009) con “Uprising”.
Denuncia social en el momento adecuado
En un manifiesto más, la voz de Bellamy denuncia a las altas esferas del poder, que mantienen a la población general en las condiciones que les conviene, cuando lo que importa es la voluntad del pueblo. Muse ha utilizado el descontento casi permanente de la sociedad como combustible de rolas como “Propaganda”, “Revolt”, “Uprising”, “Exo- Politics” y “Citizen Erased”.
No podemos evitar comparar el coro principal con “The Beautiful People” de Marilyn Manson (POR ACÁ lo pueden checar), aunque la canción se distingue por el sonido propio de Muse, con la voz distorsionada de Matt duplicada en los coros, sobre líneas marcadas de bajo por parte de Chris:
El noveno disco de estudio del trío inglés retoma la intolerancia ante un sistema económico y social que ha fallado reiteradamente. Los grupos en el poder sirven de punching bag para la voz de Bellamy, quien habla por ellos en “Compliance”, sobre una base un tanto genérica de rola de synthpop de finales de los ochenta, con un puente bastante agradable:
En las más destacables sobre denuncia social nos encontramos con la cerradora del disco “We Are Fucking Fucked”, un título burlón sobre la situación actual, que engloba el sentir del trío. Una guerra mundial, incendios forestales, un virus letal, e incontables problemas globales, nos tienen abrumados. Musicalmente, Muse retoma gran parte del sonido de sus inicios, y hasta escuchamos un outro al estilo de “Knights of Cydonia”:
La mezcla soñada del sonido pasado y presente de Muse
Aunque la banda probó incursionar en la electrónica, con beats y dubstep, gran parte del sonido de sus primeros discos ha sido extrañado por sus fans. Para este disco, de lo mejor que tenemos es “Won’t Stand Down”, una mezcla equilibrada de los elementos iniciales de la banda, con la presencia de guitarra y progresiones, conviviendo con arreglos electrónicos y elegantes que no acaparan la rola. La letra es parte de lo que identifica las mejores de Bellamy, ya que sirve de denuncia social o para la vida personal.
En esta categoría encontramos la excelente “Liberation”, con partes destacables con capas de voces en armonía que Muse ha retomado siendo la inspiración obligada Queen, en rolas como “United States of Eurasia” o “Survival”. Siempre que escuchamos a la banda, debemos pensar en cómo funcionarán.
“Ghosts (How Can I Move On)” entra en las grandes baladas de estadio que Bellamy ha compuesto en su carrera. Una canción dolorosa sobre continuar después de algún rompimiento amoroso en la que solo con solo voz y piano, toca fibras sensibles y se agrega a las rolas más llegadoras y agridulces del trío, como “Madness”, “Sunburn” o “Unintended”.
Finalmente, en un regreso al guitar rock que desde Drones no estaba tan presente, “Kill or Be Killed”, con un coro que llega a los niveles que nos tiene acostumbrados Muse, un puente sombrío en una rola que muestra la virtuosidad de Bellamy en tapping de guitarra y ya nos imaginamos en vivo.
Lo que quedó fuera del concepto temático y musical
Con todo el concepto denso que tiene Muse, basado en lo distópico y lo espacial, como hemos señalado, nos encontramos con rolas extrañas que no agradan del tanto y cuya letra puede hasta incomodar un poco. Es el caso de “You Make Me Feel Like It’s Halloween”, que habla sobre una relación tóxica que hace a Matt sentir miedo.
Una base con un órgano de iglesia y voces digitalizadas repitiendo “Halloween” nos causan desconcierto en una rola que no tiene que ver mucho con lo positivo del disco. Simplemente, se trata de un “amigo date cuenta” que nos hace saltar a la siguiente canción:
Parte de estos desaciertos son “Verona” y “Euphoria”, que hace una insinuación hacia baladas y progresiones espaciales, sumamente digital y que nunca logra crecer a los coros y momentos épicos de otras rolas de Muse, algo a los que nos habían acostumbrado.
No podemos escuchar un disco de Muse sin imaginarnos su presentación en vivo. En 2019, la banda presentó en el Foro Sol su Simulation Theory (POR ACÁ les dejamos la reseña del concierto), y mostraron nuevas sorpresas sobre el escenario, un equipo de bailarines robóticos de apoyo y un monstruo inmenso, combinación de carne y máquinas steampunk, entre otras.
Así que nos gustaría que Matt, Chris y Dominic regresaran a nuestro país para mostrarnos sobre el escenario el concepto de Will of the People.
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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