Connect with us

Musica

Rusia y Ucrania: Un conflicto musical que llegó hasta el festival Eurovisión

Published

on

Rusia y Ucrania: El conflicto que llegó hasta el festival Eurovisión

Las cosas con Rusia y Ucrania siguen bastante tensas. Desde que el ejército de Vladimir Putin entró a las principales ciudades gobernadas por el presidente Volodímir Zelenski, la guerra entre ambos países no ha parado de generar toda clase de historias, tanto malas como tiernas y hasta esstrañas. Pero ahora, surgió una nueva rivalidad bastante curiosa pero igual de interesante en medio de Eurovisión.

Como su nombre lo indica, este es el principal festival de música que existe en el viejo continente y del que han surgido artistas importantes. Sin embargo, a pesar que desde sus inicios se ha presentado como un evento apolítico, algunos países han aprovechado este espacio para hacer declaraciones importantes a través de las canciones que los representantes interpretan para miles de personas.

Rusia y Ucrania: El conflicto que llegó hasta el festival Eurovisión
Foto: Getty Images

Este 2022, a raíz de la invasión a Ucrania y como ha sucedido en otros eventos tanto deportivos como culturales, los organizadores prohibieron la participación de Rusia en Eurovisión. Pero a pesar de eso, es una buena ocasión para recordar la curiosa rivalidad y tensión que han mostrado ambos países en este evento en donde hasta las rolas con las que participan tienen contexto político y social.

La primera victoria de Ucrania en Eurovisión y la Revolución Naranja

Todo comenzó en 2004, cuando Ucrania ganó el concurso por primera vez. En ese mismo año, surgió uno de los movimientos más importantes en la historia de este país, la llamada Revolución Naranja. Esto surgió a raíz de una protesta donde miles de ucranianos se dieron cita en la plaza Maidan para alzar la voz en contra de unas supuestas elecciones fraudulentas. En ese momento, una de las principales caras fue Ruslana, la ganadora del festival con su canción “Wild Dances”.

Un año más tarde y en medio de la revolución, al pueblo ucraniano le tocó ser anfitrión de Eurovisión. En esa edición, el dúo de hip-hop Greenjolly y su canción ‘Razom nas bagato’ (Juntos somos muchos) fueron de los protagonistas en aquella ocasión, pues la canción se convirtió en uno de los himnos de las protestas en medio de Kiev.

Para 2007 y luego de que las cosas se calmaran en Ucrania, volvieron al festival y ganaron el segundo lugar gracias a Verka Serduchka, un personaje interpretado por el actor Andriy Danilko y su rola ‘Dancing Lasha Tumbai“. Esta canción llamó la atención porque la fonética tiene una especie de mensaje subliminal, pues parece que en inglés dice ‘Russia goodbye’ (Rusia adiós).

La polémica edición donde el gobierno de Vladimir Putin censuró a la comunidad LGBTQ+

Fue en 2009 cuando Moscú se convirtió en la sede de Eurovisión, la cual pasó a la historia del certamen por un hecho bastante lamentable, ya que estuvo marcada por una especie de fobia hacia la comunidad LGBTQ+. Además de esto, Malena Ernman –cantante ucraniana y madre de la activista Greta Thunberg–, contó que el jurado ruso la ‘castigó’ junto a su compañera por defender los derechos de las personas LGBTQ+ durante el festival y mandándolas a los últimos lugares.

Sin embargo, esa no fue la única controversia de aquella edición. Resulta que Georgia quería participar en el evento con una canción llamada “We Don’t Wanna Put In”, la cual como podrán darse cuenta, hace un curioso juego de palabras con el nombre del presidente ruso. Aunque no lo permitieron, muchos tomaron esto como una clara seña de manifestación por el conflicto georgiano-osetio, en el cual se vieron involucrados ambos países a finales de los 80.

Las broncas con Rusia en Eurovisión nomás no terminaron. En 2013, Vladimir Putin aprobó las leyes anti-propaganda homosexual, las cuales crearon una enorme controversia entre los organizadores y participantes del festival. Tanto así que muchos de los involucrados firmaron una carta abierta donde condenaban cualquier tipo de discriminación y mucho más en un evento de esta magnitud.

La cosa no terminó ahí, ya que en el festival 2014, los asistentes del certamen abuchearon a las gemelas Tomachevy –las representantes rusas– y también el momento en que la portavoz del país tomó el micrófono. Al final de sus actuaciones, las cámaras enfocaron a varias banderas LGBTQ+ ondeando mientras se oía la protesta del público. 

Ucrania se retiró del festival y el inicio del conflicto con Rusia

Sin duda, 2015 fue uno de los años más complicados para el Eurovisión, pues estaban celebrando su 60 aniversario y en aquel momento, existía un conflicto entre Rusia y Ucrania –tanto político como militar–, es por eso que la cadena de televisión ucraniana anunció que no participarían en el evento. Sin embargo, un año después, volvieron y por la puerta grande porque volvieron a ganar gracias a la rola “1944” de la cantante Jamala, la cual no se salvó una vez más de la polémica.

¿Por qué lo decimos? Bueno, pues resulta que la canción ganadora del Eurovisión 2016 hace referencia a las deportaciones masivas que sufrió el pueblo tártaro (el cual ocupaba parte del territorio que comprende a Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Turquía y Kazajistán) durante la época del estalinismo. Como dato curioso, a raíz de la invasión del ejército de Vladimir Putin en 2022, muchas personas retomaron este tema como himno.

Aunque esto solo era el principio del conflicto entre ambos países en el festival. Para 2017, las cosas otra vez se pusieron color hormiga ya que la cadena rusa anunció que no participarían en dicha edición porque las autoridades ucranianas le prohibieron la entrada a Julia Samoylova, su representante. ¿La razón? Bueno, pues no le dieron la bienvenida debio a que dió un concierto sin permiso en Crimea, territorio en el Mar Negro que los dos se están disputando.

Los artistas ucranianos se negaron a participar en el certamen

A partir de este momento, la tensión entre Ucrania y Rusia se intensificó en las siguientes ediciones de Eurovisión. Para que se den una idea de lo que hablamos, en 2019, la televisión pública ucraniana anunció que la cantante Maruv no sería la representante de su nación en el festival debido a que no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, más tarde se supo que fue porque la artista no quería cumplir con el contrato que le ofrecían, el cual entre otras cosas, le prohibía hablar con los medios sin su autorización y la obligaba a ceder los derechos de la canción con la que participaría.

Imagínense qué tan cañón estuvo todo que ningún artista ucraniano quería tomar ese lugar. Es por eso que lo mejor fue anunciar que no entrarían ese año al certamen, a pesar de que ya habían confirmado su participación. Curiosamente, ese anunció se hizo el mismo día que el gobierno ucraniano anunció una lista negra de músicos vetados por haber tocado en Rusia.

Un caso similar ocurrió este 2022, cuando la cantante Alina Pash renunció voluntariamente a ser la representante y llevar la bandera de Ucrania en el escenario durante el concurso entrante que se realizará en Turín, todo esto días después de ganar la final nacional.

Resulta que la propia televisión pública reveló que el documento de entrada a Crimea desde Ucrania que el equipo de la artista entregó para poder participar en el evento, no contaba con la aprobación de las autoridades ucranianas. A raíz de esto, Pash está enfrentando a miles de personas que la atacan en redes sociales por negarse a representarlos en Eurovisión.

Rusia quedó fuera de Eurovisión 2022

Lo más reciente en esta extraña historia entre ambos países se dio hace algunos meses. El 25 de febrero, la Unión Europa de Radiodifusión –organizadora del certamen– anunció que oficialmente expulsaba a Rusia de la edición 2022 del festival tras la invasión a Ucrania y la presión que metieron naciones como Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Lituania, Letonia y Estonia.

The post Rusia y Ucrania: Un conflicto musical que llegó hasta el festival Eurovisión appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Alex Fernández escribe su propio legado

Published

on



Alex Fernández se presentará el sábado 14 de marzo en el Auditorio Telmex, en un concierto que marcará su debut en ese recinto. La fecha forma parte de una etapa de su gira que también contempla presentaciones en España, Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de una visita confirmada a Las Vegas durante las celebraciones patrias.

En entrevista con medios de comunicación, el cantante habló sobre el momento que atraviesa su carrera, los proyectos musicales que prepara y lo que representa cantar por primera vez en uno de los escenarios más importantes de Jalisco.

“Para mí es un orgullo, es obviamente mi tierra. Un lugar muy especial para mí. Es la primera vez que me voy a presentar en un auditorio tan importante”, señaló sobre el Telmex. Reconoció que asumir el reto implicó una apuesta significativa dentro de su trayectoria. “Sí fue un reto hacer el Telmex, pero nos está yendo bien. Traemos cosas muy especiales, sorpresas. Va a ser un evento especial. Aquí hice mi primer palenque y ahora estamos haciendo mi primer escenario, así como el Auditorio Telmex”.

El intérprete indicó que Guadalajara ha sido un punto clave desde el inicio de su carrera. “Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero todo lo que hemos hecho en Guadalajara la gente nos ha apoyado mucho”, comentó, al tiempo que expresó su expectativa de que la fecha represente “un momento histórico” en su desarrollo artístico.

En paralelo a la gira, Fernández trabaja en un nuevo material discográfico. Adelantó que el lanzamiento del álbum completo está previsto para el 26 de abril, aunque antes de esa fecha publicará sencillos de manera mensual. “Estamos terminando el disco, ya estamos a nada de sacar el siguiente sencillo y vamos a lanzar cada mes una canción. No sé cuántas van a ser, yo creo que unas tres más y después ya sale el álbum completo”, explicó. El proyecto está siendo producido por Kiko Cibrián y forma parte de una nueva etapa bajo otra disquera.

Sobre su involucramiento en la producción de los conciertos y grabaciones, sostuvo que procura participar activamente en cada detalle. “A mí siempre me gusta involucrarme en todo, más de lo que debería. En los shows me gusta ver el tema de producción, luces, escenarios, momentos. Siempre doy mi opinión”, dijo. En el estudio, agregó, también busca aportar ideas: “Intento dar mi punto de vista de cómo me gustaría que sonara cierta canción o qué instrumentos me gustaría escuchar en ciertas partes”.

En cuanto a la posibilidad de contar con invitados en Guadalajara, aclaró que no hay nada programado. “No tenemos algo que esté anunciado como tal. Sí tenemos la idea de hacer algo, de invitar a alguien, pero si se da es un poco espontáneo”, explicó. También descartó que su padre, Alejandro Fernández, forme parte formal de la gira, aunque no cerró la puerta a una aparición eventual. “No es algo garantizado, pero podría pasar”.

Hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente Fernández, Alex ha enfrentado de manera pública el peso de pertenecer a una de las familias más reconocidas de la música mexicana. Al respecto, afirmó que con el tiempo ha notado un cambio en la forma en que el público lo identifica. “Antes siempre me ubicaban como el hijo de Alejandro o el nieto de Vicente. Cada vez más me pasa que dicen ‘es Alex Fernández’. Eso se siente muy bonito”, compartió.

Sin embargo, reconoció que la referencia a su linaje es permanente. “Siempre voy a ser parte de la dinastía y siempre va a ser parte de mi vida. Es algo que llevo con orgullo”, expresó. Sobre el apodo de “el heredero”, comentó que no es aficionado a los sobrenombres, aunque entiende el significado que conlleva. “Sé que las comparaciones siempre van a estar y que me van a medir con la vara altísima. Por lo tanto, tenemos que entregar el 100 por ciento”.

Busca identidad propia con fusión

En lo musical, el cantante explicó que su nueva producción busca consolidar una identidad definida. Tras experimentar con distintos estilos en discos anteriores, decidió apostar por una línea que combine mariachi y pop. “A mí lo que más me gusta es el mariachi, pero también siempre me ha gustado el pop. Quisiera hacer algo que tenga mi propio sello, que la gente me pueda escuchar y antes de que empiece a cantar sepan que es mi canción”, detalló.

Recordó que su padre exploró esa fusión en una etapa de transición y que ahora él pretende asumirla como eje central. “Hacer ahora nosotros el mariachi pop, pero llevarlo como bandera, que sea mi género, mi estilo”, señaló. En ese proceso, destacó la colaboración con Cibrián, a quien describió como referente del pop y con quien trabaja en la construcción del nuevo sonido.

También adelantó que ya están cerradas varias colaboraciones con otros artistas, aunque no precisó nombres. “No es una, sino varias colaboraciones que ya están cerradas. No van a salir en el disco con Kiko, pero estamos viendo si se lanzan en otro proyecto”, indicó.

Sobre sus inicios, Fernández relató que su incursión en la música no fue un plan trazado desde el principio. Estudiaba Administración de Empresas y trabajaba en oficinas vinculadas a su padre cuando Vicente Fernández lo impulsó a cantar. “Mi abuelo me quiso lanzar. Yo no tenía la idea de ser cantante. Le dije que no al principio, pero luego acepté hacer un disco”, recordó.

Describió los primeros años como una etapa de inseguridad y aprendizaje. “Soy introvertido. Muchas de las cosas que requiere esta carrera no me gustaban: viajar, las entrevistas, las fotos. En el escenario me temblaban las manos y las piernas. La boca se me secaba”, confesó. Con el tiempo, dijo, fue adaptándose y desarrollando mayor confianza.

Aun así, los nervios permanecen. “Mi abuelo me dijo que cuando dejara de sentir miedo me retirara. Mi papá también siente nervios antes de salir. Yo lo sigo sintiendo y creo que eso es parte de la chispa”, afirmó. Para prepararse, señaló que trabaja con maestros de canto, asesores de producción y equipos creativos que lo acompañan en cada montaje.

En el ámbito personal, mencionó que varias canciones de su abuelo le evocan recuerdos, entre ellas: “Mi viejo”, “Volver, volver” y “El rey”. También habló de un tema propio que considera significativo: “Mi abuelo vino a visitarme”, pieza que, dijo, conecta con la memoria familiar.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 11 de febrero

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del último miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 11 de febrero. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 50 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen doce conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tajeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: El supermercado más caro de Jalisco se encuentra en Guadalajara: Profeco

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
13 de febrero Mariachazo GDL 2026 Arena Guadalajara
14 de febrero Bronco El Gran Baile Arena Guadalajara
26 de febrero Despechadas: de mujer a mujer Arena Guadalajara
27 de febrero Jesse & Joy: El Despecho Tour Arena Guadalajara
28 de febrero Bryan Adams Arena Guadalajara
1 de marzo Ángeles del infierno  Arena Guadalajara
5 de marzo Il Volo Arena Guadalajara
7 de marzo Sin Bandera Arena Guadalajara
12 de marzo Roberto Carlos Arena Guadalajara
25 y 26 de abril Hot Wheels Monster Truck Arena Guadalajara
15 de mayo Edith Márquez  Arena Guadalajara
18 de septiembre 90’s Pop Tour el Antro Arena Guadalajara

Te puede interesar: Así lograron encontrar a Gaby “N”, imputada por homicidio de motociclista

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Britney firma acuerdo millonario

Published

on



Britney Spears firmó un nuevo contrato en su carrera, pero no se trata de su regreso a los escenarios, como tanto se ha especulado en los últimos meses, sino de la venta de los derechos de su música, en una operación que marca un nuevo capítulo en la administración de su legado artístico.

De acuerdo con información publicada por TMZ, la llamada “Princesa del pop” vendió parte de su catálogo musical a Primary Wave, una editorial especializada en la gestión y explotación de derechos musicales que en los últimos años ha adquirido repertorios de figuras clave de la industria. Este tipo de acuerdos suelen incluir la administración de composiciones, regalías y otros activos vinculados a la propiedad intelectual de las canciones.

Según el portal estadounidense, que tuvo acceso a los documentos legales, el acuerdo se firmó el pasado 30 de diciembre y fue negociado por el representante de Spears, Cade Hudson. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el porcentaje del catálogo involucrado ni las condiciones exactas del contrato.

El monto de la operación no fue dado a conocer oficialmente; sin embargo, fuentes citadas por el medio describieron el trato como un “acuerdo histórico”, comparable al que ocurrió en 2022, cuando Justin Bieber cedió los derechos de su música por casi 200 millones de dólares. En los últimos años, la venta de catálogos se ha convertido en una tendencia entre artistas consolidados, quienes optan por capitalizar su obra en vida ante el crecimiento del mercado del streaming.

En los documentos se señala que la venta incluye varios temas que consolidaron a Spears como un ícono del pop a finales de los noventa y principios de los 2000. Entre ellos destacan “(You Drive Me) Crazy”, “…Baby One More Time”, “Oops!… I Did It Again”, “Toxic”, “Gimme More”, “Stronger”, “Lucky”, “Circus”, “Everytime”, “Womanizer” y “Till The World Ends”.

Las mismas fuentes también afirmaron que la cantante se encuentra satisfecha con esta decisión, tanto así que, una vez que se cerró el trato, se tomó tiempo para celebrarlo con sus hijos. Para Spears, este paso representaría estabilidad financiera y mayor control estratégico sobre su patrimonio musical tras años de disputas legales y personales que marcaron su carrera.

Aunque, a principios de enero, Spears hizo públicos sus deseos de retomar su carrera musical, este contrato no incluye nuevos lanzamientos ni planes concretos de regreso a los escenarios.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending