Connect with us

Musica

‘Fear Of The Dawn’ expande los límites sonoros de Jack White como solista

Published

on

Jack White lanza el primero de dos discos que planeó sacar para este año, sucesores de Boarding House Reach (2018), un disco que ya daba indicios de hacia dónde estaba llevando la experimentación en su proyecto solista, que se concreta en Fear Of The Dawn, alejándose de ser un revival del garage para tomar percusiones electrónicas y progresiones de sintetizadores siempre lideradas por su guitarra y su voz.

Sabemos que Fear of the Dawn y Enter Heaven Alive funcionan como dos episodios distintos de su producción musical: el primero será estridencia y distorsión, mientras que el segundo se enfocará en lo tenue y acústico. Estos dos lados de White han convivido desde que lo conocimos con The White Stripes, con quienes lanzó joyas en estos dos ámbitos.

Jack White está de vuelta para rockear duro con la rola "Taking Me Back"

Foto: Getty Images

Sobra decir que Jack White compone, produce y es el único con créditos en todas las rolas, salvo en “Hi-De-Ho”, donde colabora con el legendario Q-Tip y samplea a Cab Calloway. En toda su excentricidad, el originario de Detroit tiene una obsesión por controlar cada elemento de las canciones, mezcla, master, y como sabemos, hasta la maquila de los viniles

Mismo proyecto, nuevos sonidos

White ha sido bastante celoso del protagonismo de su guitarra a lo largo de sus discos solistas, por lo que hasta ahora había sumado únicamente violines, piano y algún otro instrumento de cuerdas para acompañar su instrumento principal, salvo en Boarding House Reach, pero esto cambia absolutamente en todo el Fear Of The Dawn, en el que se atreve aún más, y expande su alcance de géneros, llegando inclusive por momentos a tener guiños con el nu-metal o el dub.

Progresiones en sintetizadores que dialogan con su guitarra (“Taking Me Back”, “Eosophobia”, “Eosophobia – Reprise”), beats y rap (“The White Raven”, “Hi-De-Ho”), y hasta un theremin (“Fear of the Dawn”), ahora se integran para responderla a los sonidos peculiares que Jack White puede sacar de su guitarra.

Esto es un cambio que te mantiene pendiente de qué nueva sorpresa incorporará White, y aunque tiene rolas que carecen de estos nuevos elementos, la integración se da de forma natural en una extravaganza de rock distorsionado, que le da la bienvenida a todo lo que sume a la estridencia.

La versión lograda de rock progresivo de Jack White

En Boarding House Reach, White modificó bastante su sonido, apuntando a hacer rolas más largas que contaran con introducciones, interludios y puentes con elementos nuevos, pero no contamos con tanta claridad de lo que estaba intentando, lo que desorientó a bastantes seguidores del guitarrista.

Ahora, tenemos una versión mucho más lograda de esa visión inicial concebida para Boarding House Reach, y se entiende esa antesala cuando llegamos a rolas que son toda una muestra de excentricidad como “Into the Twilight”, que sorprende compás tras compás, desde una apertura sintetizada con silbidos y voces armonizando, para continuar con sonidos en reversa, sintetizadores, órgano y hasta percusiones a manera de una gota que cae, detalles que van perfecto en una canción tan desconcertante pero atractiva.

Invocando por momentos la guitarra descontrolada de Tom Morello con efectos rarísimos, Jack mantiene sus ideales personales casi intactos, porque aunque pareciera que la presencia digital es fuerte en este disco, lo cierto es que los sonidos que se emiten, y las distorsiones que se implementan son, en su mayoría, producto de instrumentos análogos, resultado de su parte de científico loco en el taller de Third Man Records.

La fábrica de riffs sigue abierta

Aunque ya nos dejó ver algo de lo que escucharemos en Enter Heaven Alive, Jack dejó para Fear Of The Dawn rock puro y duro, a base de sus imaginativos riffs, puentes y solos distorsionados que crea, parece ser, con mucha facilidad.

Destacan “Into the Twilight”, “Esosophobia”, “That Was Then, This is Now” y “Morning, Noon and Night”,ésta última quizás la más apegada a sus inicios dentro del revival del garage rock con el que se dio a conocer en The White Stripes.

Haciendo una comparación con la discografía de The White Stripes, este álbum es equiparable con Icky Thump, en donde el dúo exploró sus propios límites e incorporó sonidos que antes no habían utilizado hasta ese entonces.

Letras tan intensas como la música

Como Jack White no es mediocre en nada, las letras que contiene esta entrega también son intensísimas, cargadas de referencias y con temas que no son fáciles de poner en una canción. Con su permanente interés en conflictos existenciales, White se aprovecha de la idea rectora del miedo al amanecer en la rola homónima y en “Eosophobia”, pero también deja ver su obsesión con su propia mortalidad, por ejemplo, al decir “Si muero mañana, ¿Qué hice hoy?” – en “What’s the Trick?”.

Como analogía de la idea del cambio, y la llegada de lo desconocido, “Fear Of The Dawn” y “Eosophobia” hablan sobre el miedo inherente del ser humano de enfrentarse al tiempo, a la llegada de un nuevo día cuando, como lo deja ver en estas rolas, la noche suele reconfortarle.

Este disco se puede escuchar si se tienen ganas de escuchar rock crudo, distorsionado y directo al grano. Por su intensidad y decibelaje, es imposible escuchar esto en un momento de relajación o concentración, porque exige desquitar energía y estar al tanto de las sorpresas que White incorpora a la vuelta de cada compás.

Sin duda, es un disco rarísimo e incomparable, y White ha logrado tener un sonido identificable, único y que reside en distorsiones, gritos y atmósferas tétricas que, para éste álbum te sumergen en todo un viaje sónico.

Por cierto, platicamos con el mismísimo Jack White

Para conocer más sobre estos dos discos, los invitamos a escuchar el nuevo episodio de Tutti Frutti por Sopitas, en donde Jack White nos comparte su visión sobre sus nuevos discos y la industria musical en tiempos pandémicos.

La entrada ‘Fear Of The Dawn’ expande los límites sonoros de Jack White como solista se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Sabrina Carpenter anuncia dueto con Dolly Parton

Published

on



Sabrina Carpenter anunció que lanzará una edición “deluxe” de su último disco “Short n’ Sweet” que incluirá una colaboración con la cantante de country Dolly Parton en su tema “Please Please Please”.

La cantautora de 25 años escribió en su cuenta de Instagram que este lanzamiento era una forma de agradecer a sus seguidores “por darle a este álbum dos Grammy”.

En la misma publicación, Carpenter anunció que esta nueva versión del disco contaría con una colaboración con la “Señorita Dolly Parton”, la cual será la única participación extra de esta edición que además contará con temas inéditos como “15 Minutes”, “Couldn’t Make It Any Harder”, “Busy Woman” y “Bad Reviews”, de acuerdo con una fotografía que publicó la cantante que no detalla la fecha exacta del lanzamiento.

Cabe recordar que la noche del domingo pasado, Carpenter se alzó con dos premios de la Academia de la Grabación: uno a álbum de pop vocal por “Short n’ Sweet” y otro más por mejor actuación pop en solitario por “Espresso.

Además, la también actriz tuvo una actuación en vivo en la que interpretó sus dos temas más populares: “Espresso” y “Please Please Please” en una puesta en escena que evocaba al glamur hollywoodense de los años 50.

La joven era una de las favoritas de la ceremonia en la que triunfó el rapero californiano Kendrick Lamar con cinco galardones por su tema “Not Like Us” y que coronó a Beyoncé con el premio a álbum del año por su material “Cowboy Carter”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

Published

on



El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

Te puede interesar: 7 signos que son los MEJORES para estudiar y aprender según la astrología

En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

Te puede interesar: Esta es la clave para descansar más durante la noche

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

Published

on


Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Avatar photo

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending