Connect with us

Musica

‘No Gods No Masters’: Garbage vuelve con un disco sólido, distorsionado e intenso

Published

on

Hay bandas con una carrera tan enorme que a estas alturas, podrían darse el lujo de “dormirse en sus laureles” y repetir la misma fórmula de siempre. Sin embargo, tenemos ejemplos de agrupaciones muy chonchas que a pesar de la experiencia que tienen, siguen demostrando que tienen ganas de evolucionar como músicos y así, explorar otros sonidos y hasta conceptos. Eso sucede con el más reciente material discográfico de Garbage. 

Lo que han hecho Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker es simplemente espectacular. No solo porque nos han presentado discos que marcaron a toda una generación, también porque a diferencia de muchos músicos de su generación, ellos continúan trabajando juntos, demostrando que la relación que tienen como individuos, es igual o más fuerte que la fuerza creativa que los ha unido desde que debutaron en 1993. 

Garbage

Garbage. Foto: Especial

Garbage regresa con ‘No Gods No Masters’

Después del lanzamiento de Strange Little Birds hace cinco años y la gira para promocionarlo, Garbage anunció con bombo y platillo que este 2021 volverían con el séptimo material de su carrera, No Gods No Masters. Este disco contó con la producción de la propia banda junto a Billy Bush, con quien ya habían trabajado previamente en Version 2.0 y sus últimos álbumes, y que colaboró con artistas como Paul McCartney, Foster The People, Muse y más.

Y la verdad es que siendo muy objetivos, Bush logró sacar lo mejor del grupo porque sin temor a equivocarnos, nos entregaron el mejor disco que han lanzado en un buen rato. Aquí, Shirley Manson y compañía presentan una colección de 11 canciones –con todo y edición deluxe– sumamente intensas donde hablan de cosas muy fuertes como el capitalismo, el racismo, el sexismo y la misoginia en todo el mundo.

Garbage

Foto vía Instagram: Garbage

Un inicio contundente y denso

El álbum arranca con el sonido de una máquina tragamonedas que nos da la bienvenida a “The Men Who Rule The World”. Un inicio sólido donde Garbage –en especial Shirley– hacen una intensa reflexión sobre la historia del patriarcado y como desde tiempos inmemorables, el hombre ha querido tener el control de todo lo que lo rodea sin un resultado satisfactorio. Todo esto al compás de un ritmo industrial que por momentos nos recuerda al cyberpunk.

“The Creeps” se presenta con un sintetizador frenético, estresante y un tanto juguetón, pero conforme avanza va cambiando su vibra para mostrar cierto lado divertido e intenso mientras la vocalista narra una historia densa que involucra una pistola en su cabeza. Con “Uncomfortable Me” vuelve ese feeling industrial pero esperanzadora donde nos hablan sobre lo complicado que es a veces confiar en ti y quererte tal cual eres.

Este disco es una montaña rusa de emociones

Garbage nos sorprende con “Wolves”, una rola que recuerda un poco a lo que hicieron a finales de los 90 e inicios de los 2000, con una aura oscura pero seductora. Sin embargo, llegando casi al a mitad del álbum aparece una de las joyas de No Gods No Masters, “Waiting for God”, un tema muy duro con una letra aterradora inspirada en el asesinato de George Floyd y narra cómo “los chicos negros reciben disparos por la espalda sin que nadie pestañee”. 

“Godhead” es una rola brutal y oscuro que inicia con una línea contundente por parte de Manson: “¿Me engañarías si tuviera pene? Esta rola continúa con la temática sobre el control masculino en muchas situaciones que se puedan imaginar.  Las cosas se calman un poco con “Anonymous XXX”, que tiene una instrumentación misteriosa que te atrapa por completo en sus capas de sonido para terminar con un cierre distorsionado.

La intensidad sube con “A Woman Destroyed”, pues durante cinco minutos, Garbage nos envuelve en un ambiente lúgubre donde la voz de Shirley Manson sobresale por todas las cosas. “Flipping the Bird” es un verdadero respiro, porque nos da un momento de tranquilidad donde nos invitan a bailar al ritmo de una base rítmica que por momentos nos recuerda a New Order y a lo que esta banda ha hecho en el pasado combinado con elementos rockeros.

Nos acercamos a la recta final y de repente aparece la rola que la da título a este material discográfico, un tema optimista y acelerado que para sorpresa de nosotros nos da un mensaje de esperanza y de que todas las cosas malas no duran para siempre. Para cerrar con broche de oro llega “This City Will Kill You”, una pieza elegante y desoladora donde sin duda resalta el enorme trabajo que todos hicieron en cuanto a la música.

Aquí no termina el álbum de la banda

Por si no fuera suficiente volarnos la cabeza con esas 11 canciones, Garbage se aventó a lanzar una segunda parte que no pierde la calidad. Este “lado B” abre con “No Horses” que publicaron como sencillo por ahí de 2017 y cuya melodía juega con un sintetizador constante. Sin embargo, las cosas cambian justo a la mitad porque de repente nos dan una sacudida y la letra nos habla de un mundo en donde no queda nada.

Más tarde, la banda se rifa con un cover a un clásico de David Bowie, ni más ni menos que “Starman”. Y siendo muy honestos, hacer una versión que le haga honor al tema original a veces es complicado; pero acá además de tratar la canción con respeto, la llevaron no solo a su terreno, sino que también la adaptaron al entorno y concepto del álbum. Esta es una sorpresa sumamente grata y que se nota que los cuatro integrantes le pusieron empeño.

Aparecen las primeras colaboraciones

Luego del cover a Bowie, Garbage nos presenta la primera de cuatro colaboraciones con otros músicos, “Girls Talk” con Brody Dalle (cantante y guitarrista de las bandas The Distillers y Spinnerette). Esta es una rola que ya habían publicado en el Record Store Day de 2014 donde  la invitada junto a Shirley Manson cantan sobre la hipocresía de algunas mujeres de manera bastante explícita para que el mensaje quede muy claro.

Después de este momento lleno de riffs pesados, le bajan un poco a los decibeles de su amplificadores con otra reversión, ahora de “Because The Night” de Patti Smith con la banda Screaming Females. Son casi cuatro minutos y medio de guitarrazos espectaculares que te despiertan desde el primer segundo. Y ojo, no se pueden perder el solo que se escucha casi al final porque simplemente es épico. Si no haces air guitar con él quizá algo esté mal conrigo.

“On Fire” sirve como un puente para lo que está a punto de llegar, porque es un pasaje musical nada más, quizá uno de los momentos menos brillantes de todo el disco pero que no por eso pierde sentido ni coherencia. Los ánimos se vuelven a calentar con “The Chemicals”, rola que también lanzaron en el Record Store Day de 2015 y que en esta ocasión suena muy diferente porque cuenta con la participación de Brian Aubert, vocalista de Silversun Pickups.

Ahora sí, para terminar, Garbage vuelve a reclutar a grandes músicos como el compositor John Doe y la cantante de la banda X, Exene Cervenka para “Destroying Angels”. Este es otro tema que Shirley, Butch, Steve y Duke ya habían presentado previamente, pero que curiosamente va de la mano con las rolas que hemos escuchado antes.

Garbage nos sorprende durante 1 hora y media

Todo este enorme viaje intenso concluye con “Time WIll Destroy Everything”, una rola con tintes futuristas y sintetizadores combinados con un Wah que como indica el título, narra una historia donde el mundo está por caer y no hay nada ni nadie que lo pueda salvar. Así cierra el séptimo disco en la carrera de Garbage, uno que llega como un balde de agua fría este 2021 y nos demuestra que aún tienen muchos sonidos qué experimentar. 

Quizá pudieron acortarlo un poco –sobre todo en la segunda parte, porque con tantos b-sides y covers, la edición deluxe termina casi una hora y media–. De cualquiera manera, los fans amarán por completo tener un montón de canciones de esta bandota y aquellos que los han seguido de lejitos quedarán satisfechos con el resultado final. Sin duda, Shirley Manson, Duke Erikson, Steven Marker y Butch Vig nos entregaron un álbum excepcional. 

Tracklist

1. “The Men Who Rule the World”
2. “The Creeps”
3. “Uncomfortably Me”
4. “Wolves”
5. “Waiting for God”
6. “Godhead”
7. “Anonymous XXX”
8. “A Woman Destroyed”
9. “Flipping the Bird”
10. “No Gods No Masters”
11. “This City Will Kill You”

Edición Deluxe

12. “No Horses”
13. “Starman” (cover de David Bowie)
14. “Girls Talk” (feat. Brody Dalle)
15. “Because the Night” (feat. Screaming Females)
16. “On Fire”
17. “The Chemicals” (feat. Brian Aubert)
18. “Destroying Angels” (feat. John Doe & Exene Cervenka)
19. “Time Will Destroy Everything”

La entrada ‘No Gods No Masters’: Garbage vuelve con un disco sólido, distorsionado e intenso se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Ritmo y cultura en Guadalajara

Published

on



Enero en Guadalajara tiene un encanto particular. La ciudad despierta del bullicio navideño con una energía renovada; sus calles y plazas aún conservan el eco de los festivales de fin de año, pero ya se vislumbran nuevas historias que invitan a caminar, descubrir y sentir cada rincón. Comenzar el año en Guadalajara es sumergirse en un mosaico cultural donde la música, el arte, la gastronomía y la vida urbana se entrelazan en experiencias únicas.

Caminar por sus avenidas en este mes es como recorrer un museo al aire libre. Cada esquina, cada fachada y cada plaza parecen esperar al visitante para sorprenderlo con algo nuevo: un espectáculo, una exposición efímera, un músico callejero o la proyección de luces que transforma el Centro Histórico en un escenario vibrante.

Una excelente forma de iniciar el año es con las opciones que ofrece Candlelight, la serie de conciertos que ha conquistado a Guadalajara por su propuesta única: interpretar grandes éxitos musicales a la luz de las velas. Este año, las veladas nos transportan a mundos muy distintos:

  • 10 de enero, 19:00 horas: Clásicos del Rock en Casa Xalisco. Las guitarras y voces icónicas se reinterpretan con instrumentos de cámara, creando un ambiente íntimo y elegante que hace sentir la música casi como un secreto compartido entre los presentes.
  • 10 de enero, 21:00 horas: Tributo a Juan Gabriel, también en Casa Xalisco. Cada nota y cada acorde nos recuerda al “Divo de Juárez”, haciendo que el público cante y se emocione al ritmo de sus clásicos.
  • 16 de enero, 19:00 horas: Tributo a Adele en Palcco. La sensibilidad de su voz, acompañada por la calidez de las velas, crea una atmósfera de introspección y disfrute pleno.
  • 16 y 30 de enero, 19:00 y 21:00 horas: “El Señor de los Anillos” en Palcco. La música de Howard Shore cobra vida en la penumbra iluminada, llevando a los asistentes a un viaje por la Tierra Media sin salir de la ciudad.

Cada presentación de Candlelight es una experiencia en sí misma, un momento donde la música y la luz se combinan para transformar cualquier noche de enero en un recuerdo imborrable.

 

La ciudad como museo viviente

Sin duda, caminar por Guadalajara en enero es sumergirse en un museo vivo. Cada museo y espacio cultural, desde el Museo de Arte Raúl Anguiano hasta la Plaza de los Mariachis, ofrece actividades y exposiciones que invitan a detenerse y admirar. La ciudad se convierte en un paseo constante entre historia, arte y música, donde cada calle y plaza es un escenario dispuesto a sorprender a los visitantes.

Incluso quienes solo se dejan llevar por el paseo urbano, sin seguir una agenda estricta, descubrirán que Guadalajara está llena de rincones culturales inesperados: un mural callejero que cobra vida con la luz del atardecer, un violinista en una esquina, un pequeño taller artístico abierto al público. Enero es el mes perfecto para perderse y encontrarse con la ciudad misma.

Teatro, sonidos y nostalgia

El 17 de enero, el Teatro Galerías se llena de energía con el musical “Hoy no me puedo levantar”, basado en los éxitos de Mecano. Este espectáculo es más que un musical: es un viaje por la memoria musical de quienes crecieron cantando sus canciones, y al mismo tiempo una ventana para que las nuevas generaciones descubran la fuerza de la música pop española. La escenografía, la coreografía y la interpretación se unen para crear un clima vibrante que contagia entusiasmo y emoción.

Junto al musical, el Teatro Galerías también acoge la “Novena Sinfonía” de Beethoven el 18 de enero, una obra que despliega majestuosidad y emoción. Escuchar cada nota mientras se observa la arquitectura del teatro es como sentir la grandeza de la cultura clásica dentro de la ciudad moderna.

El 23 de enero, el escenario del Teatro Diana recibirá a Silvana Estrada, quien hará un despliegue de su propuesta musical que fusiona el jazz con el son jarocho.

Escapadas al aire libre

Guadalajara también piensa en la diversión familiar: el Parque Inflable Baunzii Land, abierto todo enero, invita a niños y adultos a disfrutar de juegos y actividades activas, combinando ejercicio y entretenimiento en un espacio seguro y colorido.

Para quienes buscan sabores y aromas, el Festival del Café, Chocolate y Vino de Ajijic, los días 17 y 18, ofrece una experiencia sensorial completa. Más allá de la degustación, este festival permite conocer a los productores, aprender sobre los procesos y disfrutar de la cultura gastronómica mexicana en un entorno lleno de colores, música y creatividad.

Para quienes disfrutan de la naturaleza y el encanto de las plantas, regresa Plant Fest, un espacio donde podrás descubrir desde cactus y suculentas hasta plantas de colección, orquídeas, árboles frutales y mucho más. La cita es del 23 al 25 de enero de 2026, de 12:00 a 20:00 horas, en Vía Libertad, Colonia Americana.

Más actividades

Tributo sinfónico de Metallica – The Master of Strings
D: 30 de enero de 2026.
H: 21:00 horas.
L: Teatro Galerías.

Concierto de Saint Motel
D: 30 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: C3 Stage.

Obra “Los monólogos de la vagina”
D: 29 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: Teatro Galerías.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

MTV: Estos fueron los últimos videos que transmitió el canal de televisión

Published

on



Tras 40 años de transmisiones, este pasado 31 de diciembre MTV apagó oficialmente su señal y con ello se cerró una era marcada por los videos musicales.

Para muchos, MTV fue mucho más que un canal de videos: fue una ventana hacia los nuevos artistas y una nueva forma de entender la música. Por lo que el cierre de su programación se convirtió en todo un acontecimiento.

Antes de despedirse definitivamente, el canal decidió reproducir por última vez tres de los videoclips que, de una otra manera, hicieron historia en la industria musical y que, con el paso del tiempo, se convirtieron en parte del soundtrack de muchos de los fans.

Los últimos videos que MTV transmitió antes de su fin

“Please Don’t Leave Me”-P!nk

Estrenado el 27 de enero de 2009, este videoclip fue dirigido por Dave Meyers, uno de los realizadores más influyentes de la industria musical, conocido por su trabajo con artistas como Ariana Grande, Kendrick Lamar y Billie Eilish.

El video destaca por su fuerte carga narrativa y sus referencias cinematográficas a Misery, la novela de Stephen King llevada al cine. En 2010 fue nominado al MTV Video Music Award en la categoría de Mejor Video Pop y se convirtió en uno de los más recordados por la audiencia habitual del canal.

Lee: Los estrenos imperdibles que llegan a la gran pantalla

“Thank You”-Dido

Para quienes vivieron el cambio de milenio frente al televisor, este videoclip es sinónimo de nostalgia. Estrenado en el año 2000, la pieza retrata la depresión y la dificultad de alejarse de relaciones tóxicas, acompañada de una melodía melancólica que atrapó a los televidentes.

La canción impulsó de manera decisiva la carrera de Dido. La artista escribió el tema durante un periodo complicado de su relación con el abogado Bob Page, de quien se separó en 2002 tras 7 años juntos.

“Bye Bye Bye”-*NSYNC

Aunque en la actualidad el tema ha vuelto a la conversación popular por su aparición en la película Deadpool & Wolverine, en los años 2000, este videoclip fue clave para definir la era dorada de las boy bands.

Dentro de Total Request Live, el icónico programa de conteo regresivo de MTV, el video alcanzó el primer lugar y se mantuvo ahí durante 50 días. Sus efectos visuales y la coreografía creada por Darrin Henson lo convirtieron en un referente inmediato, reconocimiento que los llevó a ganar un MTV Video Music Award (VMA).

Lee: Will Smith inicia el año con líos legales

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: La música se apodera del calendario en Guadalajara

Published

on



Guadalajara tendrá durante 2026 una agenda de conciertos que abarca distintos géneros musicales y públicos, con presentaciones programadas a lo largo de todo el año en recintos como la Arena Guadalajara, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, C3 Stage, C4 Concert House, Teatro Estudio Cavaret, Foro Independencia y la Arena VFG. Desde enero hasta diciembre, la metrópoli recibirá artistas nacionales e internacionales del rock, pop, metal, música alternativa, regional mexicano y propuestas sinfónicas.

La actividad musical comenzará en enero con presentaciones enfocadas principalmente en el rock y el metal. El 15 de enero, Mr. Bungle llevará su propuesta al Teatro Estudio Cavaret. Una semana después, el 23 de enero, Dark Tranquillity se presentará en el C3 Stage. El sábado 24 de enero, Godspeed You! Black Emperor ofrecerá un concierto en el C4 Concert House, continuando con la agenda de música alternativa en la ciudad.

Febrero concentrará una de las etapas más cargadas del calendario. El viernes 6 de febrero, Reyno se presentará en el Teatro Diana a las 21:00 horas. El miércoles 11 de febrero, Eladio Carrión llegará al Auditorio Telmex en un concierto programado para la misma hora. El martes 17 de febrero, Big Time Rush se presentará en ese mismo recinto. El 19 de febrero, Alesana ofrecerá un show en el Teatro Estudio Cavaret a las 21:00 horas.

El domingo 22 de febrero, Kali Uchis se presentará en el Auditorio Telmex a las 20:00 horas. El jueves 26 de febrero se registran dos conciertos en distintos recintos: Esteman y Daniela Spalla actuarán en el Auditorio Telmex, mientras que Silvana Estrada lo hará en el Teatro Diana, ambos a las 21:00 horas. El viernes 27 de febrero, Jesse & Joy llegarán a la Arena Guadalajara. El sábado 28 de febrero se llevarán a cabo dos presentaciones: Bryan Adams en la Arena Guadalajara y Nikki Clan en el C3 Stage.

Marzo continuará con una programación constante. El miércoles 4 de marzo, Nile se presentará en el C3 Stage. El 5 de marzo, Il Volo llegará a la Arena Guadalajara. El sábado 7 de marzo, Sin Bandera ofrecerá un concierto en ese mismo recinto. El 8 de marzo, Lenny Kravitz se presentará en el Auditorio Telmex. El 11 de marzo, Juanes actuará en el Teatro Diana.

El jueves 12 de marzo se llevarán a cabo dos conciertos: White Lies en el Teatro Estudio Cavaret y Roberto Carlos en la Arena Guadalajara, este último como parte de su Tour México 2026. El viernes 13 de marzo, Panteón Rococó se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 14 de marzo, Alex Fernández ofrecerá un concierto en el mismo recinto. El 18 de marzo, Steve Hackett se presentará en el Teatro Diana, y el jueves 19 de marzo, Yandel Sinfónico llegará al Auditorio Telmex.

El 25 de marzo, Los Fabulosos Cadillacs se presentarán en el Telmex dentro de su gira por 40 años de trayectoria. El jueves 26 de marzo, Love of Lesbian ofrecerá un concierto en el recinto antes mencionado. El domingo 29 de marzo, Tyler, The Creator se presentará en la Arena Guadalajara. Abril comenzará el miércoles 1 con 31 Minutos Radio Guaripolo II en el Auditorio Telmex a las 20:30 horas.

El 11 de abril, Allison se presentará en el C4 Concert House. El miércoles 15 de abril, Mono se presentará en el Foro Independencia. El sábado 18 y domingo 19 de abril, Soda Stereo tendrá dos fechas consecutivas en el Auditorio Telmex. Ese mismo sábado 18 de abril, Carlos Rivera se presentará en la Arena Guadalajara. El domingo 19 de abril, Kudai llegará al C4 Concert House.

El jueves 23 de abril, El Malilla se presentará en el Auditorio Telmex. El viernes 24 de abril, Midnight llegará al Foro Independencia, mientras que Raphael se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 25 de abril, Kany García ofrecerá un concierto en el mismo recinto, en una velada que promete llegar cargada de romanticismo. El domingo 26 de abril, Ricardo Montaner se presentará a las 19:00 horas en el Auditorio Telmex.

El miércoles 29 de abril, Lorde llegará a Guadalajara como parte de su gira Ultrasound. El jueves 30 de abril, Mon Laferte se presentará con Femme Fatale Tour. Mayo iniciará con Laura Pausini el 5 de mayo en la Arena Guadalajara, misma fecha en la que In Flames se presentará en el C4 Concert House. El 13 de mayo, Megadeth ofrecerá un concierto en la Arena Guadalajara como parte de su gira de despedida, en el final de una de las carreras de metal pesado más brillantes que ha pasado sobre el escenario.

El jueves 14 de mayo, Caloncho se presentará en el Auditorio Telmex y Café Quijano lo hará en el Teatro Estudio Cavaret. El sábado 16 de mayo, Alex Ubago llegará al Teatro Diana. El domingo 17 de mayo, J Balvin tendrá una cita con el público tapatío. El 22 de mayo, Reik se presentará en la Arena Guadalajara. El 30 de mayo, Jumbo ofrecerá un concierto en el Teatro Diana.

Un segundo semestre cargado de sonidos

Durante el segundo semestre del año, la actividad continuará con presentaciones de gran formato. Los días 15 y 16 de agosto, Rosalía se presentará en la Arena VFG. El viernes 11 de septiembre, 5 Seconds of Summer ofrecerá un concierto programado para las 21:00 horas en el Telmex. El viernes 18 de septiembre, el 90’s Pop Tour llegará a la Arena Guadalajara; en tanto que el lunes 21 de septiembre, The Neighbourhood se presentará en también en el Auditorio.

De cara a la recta final del año (hasta el momento) incluirá conciertos en noviembre y diciembre. El 7 de noviembre, Mägo de Oz se presentará en la Arena Guadalajara. El 12 de noviembre, Eros Ramazzotti llegará al mismo recinto. Finalmente, el miércoles 16 de diciembre, Deep Purple cerrará la agenda de conciertos confirmados para Guadalajara en 2026 con una presentación en la Arena Guadalajara.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending