Musica
Sobre reversiones y nuevos comienzos: Una entrevista con Daniela Spalla

Ha sido un año complicado para la escena musical latinoamericana -ya sabes, por aquello de la pandemia-, pero el show debe continuar de una u otra forma. En ese sentido, con los shows presenciales aún en entredicho, este 2021 parece la tarima indicada para darle vuelo a alguno que otro lanzamiento y ahí, Daniela Spalla se une a la tendencia.
La compositora argentina está lista para abrir una nueva etapa en su carrera pero antes, nos muestra un peculiar e interesante cover suyo de un tema clásico de Zoé. Como parte de las reversiones que varios artistas como Caloncho, Juanes o Mon Laferte han realizado de la mítica banda mexicana, la oriunda de Córdoba también preparó su entrega reimaginando el tema “Veneno”, del disco Rocanlover de 2003.

Daniela Spalla. Foto: Cortesía
Por acá tuvimos la oportunidad de platicar con Daniela Spalla sobre esta versión suya de esa canción de Zoé, sobre las complicaciones de lanzar un álbum en el pandémico momento que vivimos, las enseñanzas que ha dejado este periodo de la vida y los planes que musicalmente delinea a futuro.
Daniela Spalla y su hipnótica reversión de Zoé
Zoé es hoy en día una de las bandas más importantes y emblemáticas de México y Latinoamérica, de lejos. Con más de 20 años de carrera, varios discos y diversos premios (incluidos Grammys internacionales), el combo liderado por León Larregui ha hecho méritos suficientes para convertirse en ícono de la industria musical en esta parte del continente.
Por ello, desde hace unos meses, diversos artistas de la propia escena, tanto antaños como más recientes y de diferentes estilos, han rendido un homenaje al grupo mexicano con un proyecto llamado Reversiones. La más reciente en agregarse es Daniela Spalla y su cover de “Veneno” que lanzó hace algunos días. La elección de este tema, de hecho, tuvo una planificación importante, justo como la misma cantautora lo explica.
“Yo conozco a Zoé desde el momento en que llegué a México, que fue en 2013. ‘Veneno’ es una canción que salió mucho antes e incluso tuvo su versión unplugged que salió en 2010. Entonces, yo conocí más de ellos cuando sacaron ‘Programatón’ y los vi en el Foro Sol cuando presentaron ese disco. Yo conocía más la música del último tiempo de Zoé y cuando se abrió esta oportunidad de hacer una reversión, había algunas que yo quería hacer pero ya se habían hecho… Me senté con mi mánager (Julio Garay) porque él trabajo mucho tiempo con Zoé. Entonces, yo quería saber cómo era el fenómeno Zoé antes de que yo llegara, sobre todo con esos discos como Rocanlover que hicieron tanto ruido. Quería saber cuáles eran esas canciones que eran ‘muy de los fans’… De ahí surgió la elección de ‘Veneno’. La empecé a probar para ver hacia qué lado llevarla. En mis últimas canciones, he estado probando ritmos de bossa nova o de bachata, también para salir un poco de la estructura en la que venía escribiendo”.

Daniela Spalla en concierto. Foto: Especial
La reversión de “Veneno” en la voz de Spalla despoja un poco ese característico sonido de ‘rock alternativo espacial’ que la banda mexicana impregnó en ese sencillo y su disco en general. Para esta nueva entrega, Daniela le dio una nueva identidad, llena de toques de bossa nova sobre una base electrónica que hace del track una pieza hipnotizante. Mucho de ello, cuenta la argentina, se debe a su colaboración con el productor Pablo Stipicic.
“Es parte de una búsqueda que venimos haciendo con Pablo Stipicic. Justo estoy buscando cosas para mi próximo disco, como un nuevo camino. Ya hice dos discos con Adán Jodorowsky y siento que crecí mucho en ese universo. Pero siento que ahora necesito otra cosa porque se puede volver un poco predecible si sigo escribiendo de esa manera. Entonces, conocí a Pablo y nos contactamos en Zoom. Le empecé a mandar mis demos con la guitarra y él produce de todo, pero también ha estado metido en el trap en Chile, en cosas más pop bastante electrónica. Él me mandaba las cosas que hacía en sus estudio y finalmente, con ‘Veneno’ es fue el ejercicio también”.
Un vistazo a la nostalgia dosmilera con Daniela Spalla
“Veneno” es uno de los sencillos con los que se promocionó Rocanlover, lanzado por Zoé en 2003. Se podría decir que tanto la canción como el disco han superado la prueba del tiempo y actualmente, se sienten frescas; ‘han envejecido bien’, como se dice de repente.
En un ejercicio de rememoración, Daniela echa un vistazo al pasado para platicar un poco sobre lo que hacía en esa época cuando León Larregui y compañía lanzaban su segundo material de larga duración. Parece que la espinita de la composición ya hacía lo suyo en las aspiraciones musicales de la creadora de “Estábamos Tan Bien”.
“Estaba empezando a escribir canciones. Esa fue la época. Estaba escuchando a Fito Páez, Charly García a Spinetta y fue el año en que agarré el piano. Yo tenía teclados y había empezado a estudiar piano. Entonces estaba sacando las canciones de estos artistas y empezaba a tener esta inquietud por escribir. Me daba cuenta que solo con mi canto no iba a dejar mucho, así que me puse a escribir”.

Daniela Spalla. Foto: Cortesía
Sin embargo, Daniela Spalla no conoció a Zoé a principios de la primera década de los 2000. En aquel momento, la banda mexicana aún no arrasaba con la escena como lo hace ahora. El primer acercamiento que tuvo la sudamericana con el proyecto mexicano se dio hasta finales de esa época cuando todavía se realizaban los Premios MTV. Además, ella relata con qué canciones le gustaba practicar cuando comenzaba a definir su talento como música.
“La primera vez que supe de ellos fue a finales de los 2000, precisamente en 2008, en unos Premios MTV cuando tocaron ‘Reptilectric’. De principios de esa década, el recuerdo que tengo es que tocaba, de las canciones de Charly García, ‘Los Dinosaurios’ que para mí era como un objetivo aprenderme ese tema. O ‘Ámbar Violeta de Fito Páez”.
La esencia de Zoé en la música latinoamericana
Como mencionamos anteriormente, Zoé puede ser mencionada como una leyenda viva del rock en México y Latinoamérica. El tiempo y su trabajo de la agrupación se han encargado de confirmarlo… pero Daniela Spalla agrega algo más a este compendio de virtudes.
Para ella, los también compositores de “Vía Láctea” han demostrado el valor de la convicción propia en cuanto al tema creativo; de no dejarse llevar por lo que dicte la industria o las tendencias. ¿Les ha funcionado? La evidencia dicta que sí.
“Yo siento que en la música, sobre todo en el espíritu, eso es algo que me gusta mucho de Zoé. Ellos han persistido en lo que querían hacer; en su camino. Siento que, sobre Zoé, se tiene esa idea de que no escuchan lo que otra gente pueda venir a decirles. Como que ellos dicen ‘nosotros hacemos nuestro ‘pedo’, nuestras cosas. Si les gusta, bien. Y si no les gusta, bien también’. Siento que transmiten un poco eso y tienen mucho éxito; son muy masivos. Entonces, desde un lado de artista que está desarrollando su carrera, es muy sano ver un ejemplo así”.

Zoé. Foto: Getty
Sobreponerse a la pandemia
El año pasado, Daniela Spalla lanzó el disco Puro Teatro con todas las ganas de salir de gira y promocionarlo en diversos escenarios. Pero como sabemos, la pandemia por coronavirus complicó las cosas mucho más de los que se pensaba. Ahora, después de un año, la cantautora argentina analiza con más detenimiento las complicaciones que acarreó lanzar un disco en este turbulento momento. La cuestiones profesionales, lucen un poco más optimistas en ese sentido.
“Ahora que miro para atrás, me doy cuenta de que tardé mucho tiempo en que ‘me cayera el 20’. Yo quise estirarle la vida al disco de la manera en que se la estiraba normalmente. Creo que la vida del disco terminó cuando salió porque ahí fue: salió, la gente lo conoció, lo terminó de conocer y hoy en día, los discos en época de pandemia duran muy poco también. Ojalá pronto lo pueda tocar en vivo y ahí vendrá otra etapa desconocida del álbum. Pero obviamente, uno como artista, también va avanzando y va haciendo otras cosas. Para cuando vuelvan los shows en vivo, yo ya quiero tener otro disco”.

Portada de ‘Puro Teatro’. Foto: Universal Music México.
Y aunque la parte creativa y musical tuvo sus complicaciones, no se puede dejar de lado cómo esta contingencia ajetreó la vida de la gente. En el caso de Daniela Spalla -como seguro lo fue con muchos de ustedes, queridas lectoras y lectores-, hubo un asunto de amor, fastidio y eventual reconciliación con uno mismo. Como quien dice: “de lo malo, lo bueno”, y lo bueno es que muy pronto escucharemos más música de Daniela Spalla.
“Todo este tema pandémico, creo que en algunos aspectos me paralizó. No sabía qué hacer ni hacía dónde. También hubo resistencia al abuso de redes sociales, me empezó a dar asco todo ese tema. Ahora, poco a poco esto volviendo. En lo más profundo, la pandemia ha significado un reencuentro conmigo. Y para el reencuentro, se tuvieron que romper muchas cosas también. Una de las primeras cosas que me propuse cuando comenzó la pandemia era amigarme conmigo y con el espejo. Ya no tenía que vivir para afuera y eso me quitaba presión. Solo tengo que vivir conmigo. Pero era algo más en el plano superficial de la imagen y el mismo proceso de reconciliación lo he venido haciendo en la parte de las letras y la música, pero ha sido más lento. Recién empiezo a entender por dónde… El proceso ha sido amor-odio-reconciliación conmigo y con mi trabajo… Ahora esto escribiendo y estoy preparando música para lanzar en la segunda mitad del año. Me he juntado con amigos para hacer unas colaboraciones que van a salir en los próximos meses, por ahí vienen algunas cosas”.
Ver esta publicación en Instagram
La entrada Sobre reversiones y nuevos comienzos: Una entrevista con Daniela Spalla se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Y si Adelita se fuera con otro…
Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.
Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.
Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.
Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.
Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.
Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.
“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.
Instagram: vania.dedios
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León
Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia.
En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.
Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina
La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.
El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.
Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.
En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.
Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.
En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.
Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima
NA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.
“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.
Un regreso triunfal
Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal.
Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.
Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia
Su disco más personal
Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.
Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.
A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.
“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.
Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos
“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.
Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad19 horas ago
Si la pregunta es si los coches eran “más baratos” respecto a tu salario en 1975 que ahora, nosotros hemos hecho cuentas
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Actualidad11 horas ago
reetiquetarse en Corea del Sur
-
Actualidad21 horas ago
review con características, precio y especificaciones
-
Tecnologia2 días ago
Identifica nueva estafa que suplanta la activación del Buzón Tributario
-
Actualidad15 horas ago
un crossover con líneas afiladas, alta conectividad y un claro guiño a las nuevas generaciones
-
Actualidad13 horas ago
Renault y Geely tienen un motor para convencer a los indecisos del coche eléctrico. El secreto es que es de combustión