Musica
Parar por un momento para crecer como artista: Una entrevista con Julien Baker
Dentro de la industria musical, es muy complicado encontrar a artistas que sin pelos en la lengua, hablen abiertamente de las cosas buenas y malas que les suceden. Podríamos nombrar un par de ejemplos, pero siendo muy honestos, las nuevas generaciones son las que se están aventurando a componer canciones sobre situaciones turbias o vivencias importantes, y gracias a ellas logran conectar de una manera más íntima con el público, como el caso de Julien Baker.
A pesar de su corta edad –pues tan solo tiene 25 años– se ha ganado y con justa razón un lugar dentro de la escena independiente de Estados Unidos. Su talento y enorme capacidad para componer rolas sinceras y honestas la han llevado a tocar a los escenarios más importantes de todo el mundo, aunque no todo ha sido color rosa durante su corta pero certera carrera, pues se ha tenido que enfrentar a un montón de cosas difíciles.
También puedes leer: JULIEN BAKER: PUNK, POP E INDIE ROCK QUE TE LLEGARÁN A LO PROFUNDO DEL ALMA
Aprovechando el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Little Oblivions, tuvimos chance de platicar con la mismísima Julien Baker. Quien además de contarnos sobre este material discográfico, también nos reveló qué tan importante fue terminar la escuela antes de componerlo, su trabajo con Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, la influencia de su tierra natal en la música, y sobre todo las enseñanzas que le ha dejado estos años dentro de la industria musical.
Tomando la literatura como inspiración
Desde sus inicios, la música de Julien Baker se ha visto fuertemente influenciada por el enorme amor que siente por la literatura –que incluso la llevó a estudiar esta carrera–. Sin embargo, sabemos que transportar todo ese conocimiento de cualquier clase de historias a melodías, muchas veces no es sencillo, porque no es lo mismo leer una novela que intentar componer una canción al respecto. Es un poco complicado, pero ella misma nos explicó cómo logra balancear sus dos pasiones.
“Creo que este disco lo empecé a componer de manera inconsciente. Siento que en ‘Turn Out The Lights’ podría haberme inclinado más por el filtro de imágenes directas de la literatura, que por supuesto me encantó. Pero simplemente disfruto practicando la participación activa en la literatura junto a los libros. A menudo encuentro que cuando la gente habla sobre la literatura tiene esta idea de los viejos libros que se leen en la escuela, algo que por supuesto es un poco tedioso o molesto”.
“Yo simplemente leo todos los libros que me encuentro, en general, porque para mí es otra forma de obtener información sobre cómo otras personas que me rodean ven el mundo por el que intentan navegar. Cada una de esas cosas que a menudo no entiendo ni siquiera un poco. Me parece que todas esas historias forman contornos dentro mi cerebro, ¿sabes? Que las líneas por las que se mueve la información en mi cabeza, luego se convierten en canciones. Sé que es raro, pero así lo siento”.
Tocar y componer un disco prácticamente sola
En la actualidad, es muy poco común ver que un artista grabe por su propia cuenta un disco completo. Y no hablamos en específico de financiarlo de su bolsillo o algo por el estilo, sino por el hecho de tocar cada una de las partes en el estudio, eso es justo lo que pasó con Julien Baker, pues en Little Oblivions y por primera vez en su carrera se aventuró a interpretar otros instrumentos que no estaban tan presentes en sus trabajos previos.
“Creo que era algo que quería hacer, aunque nunca me pasó realmente por la cabeza en este momento de mi vida producir mi propia música, porque siento que todas las canciones que he estado haciendo han sido bastante accesibles para mis fans e incluso ellos mismos las pueden tocar. No hay nada pensando detrás de esa decisión, para bien o para mal estoy obsesionada con tener el control de la música que compongo”.
“Con este disco siento que era importante para mí seguir teniendo ese control y estar íntimamente involucrada con todas las otras partes de la creación musical, y la escritura de las partes de batería o las partes de bajo. Porque, como has dicho, nunca había publicado un álbum que incorporara elementos de una banda completa en años y años. Y sí, creo que es sólo eso, fue probablemente algo de mi obsesión que me hace tener todo en mi control”.
“Inconscientemente me obligué a mí misma a aprender un poco más sobre la batería, es muy difícil para mí. Sin miedo a equivocarme creo que es el único instrumento del que menos soy experta. Espero poder enseñarme a aprender más instrumentos, aunque no soy muy buena haciéndolo por mi propia cuenta, pero puedo pedir ayuda”.
¿Qué tanto influye su ciudad natal en este álbum?
Julien Baker se crió en Memphis, Tennessee, mundialmente conocida como la ciudad de Elvis Presley. Por supuesto que mucho de lo que ha pasado en distintos punto de este lugar influyó para componer su tercer material discográfico, aunque ella considera que en esta ocasión intentó contar historias de ficción que si bien podrían estar basadas en su propia experiencia, no todo de lo que escuchamos en Little Oblivions tiene que ver con la ciudad que la vio crecer.
“Previamente había tocado el bajo y la mandolina porque creí en Memphis y qué otra cosa podría hacer, tocar bluegrass o country. Todas estas canciones (‘Little Oblivions’) están directamente en su totalidad basadas en mi experiencia personal, ¿sabes? Lo he intentado antes y no soy buena en ello, quizá lo intente otra vez pero siento que no se me da escribir canciones conceptuales o que tengan ficción”.
“Supongo que porque no… no puedo estar segura de si mi percepción de la historia es exacta y al menos algo que me ocurra a mí. Siento que al menos en ese contexto tengo la autoridad para describir qué tanto de lo que experimento o vivo tiende a ser cierto y lo que no. Creo que termina siendo una tergiversación de todas esas cosas”.
Julien Baker regresa a la escuela
Justo antes de siquiera pensar en grabar un nuevo álbum de estudio, Julien Baker pasó por un momento complicado y decidió era el tiempo perfecto para volver a la universidad y terminar su carrera en literatura y educación secundaria –la cual abandonó en 2015 tras el lanzamiento de su álbum debut–. Sin embargo, ¿qué tan importante fue este movimiento en su vida y por qué volvió justo en este momento? Bueno, pues ella misma nos lo cuenta.
“Claro. Tomé la decisión de volver a la escuela… creo que siempre tuve la idea en el fondo de mi cabeza, porque terminar mi carrera era algo que quería hacer para probarme a mí misma, pero con tantas giras y cosas en el camino no había encontrado un espacio para parar hasta 2019. En aquel momento lo hice porque había estado tocando por mucho tiempo y por un instante lo dudé, porque ya había pasado varios años desde que estuve en la universidad y mi mente estaba exhausta”.
“Regresé a casa y aquí encontré esas horas libres, es un poco como la cuarentena, cuando te enfocas en todo lo que haces en tu día cada semana y le echas ganas. Así que sentía que necesitaba un poco de ayuda para tener una estructura en mi vida y era bueno ocuparme en algo para lograrlo”.
“Honestamente creo que fue la elección más saludable que pude darme a mí misma, desintoxicarme, alejarme de ser artista todo el tiempo y reinsertarme a este otro medio ambiente como estudiante. Crecer mi vocabulario y no preocuparme si mis canciones son buenas o si a la gente le gustaran esa noche o cómo me perciben las personas que me ven en vivo, solo era estudiante y evaluaba mis necesidades como individuo, fue muy sana esta experiencia”.
El periodo difícil que la inspiró
2019 no solo fue un año importante para Julien Baker porque regresó para terminar su carrera. Este fue un periodo muy complicado en su vida donde de plano tuvo que parar y replantearse cuál es el camino que quería tomar, y eso podemos escucharlo en una de las canciones más intensas y personas de su último disco, “Hardline”. Y aprovechando que teníamos a esta gran artista, nos contó la historia detrás de la rola.
“Hay muchas cosas en esa canción. Creo que el título ‘Hardline’ viene de la cultura straight edge, me identifico con esto desde hace mucho tiempo, sobre todo durante este año y este periodo increíblemente difícil para mí porque volví a tener problemas con sustancias. Pero no solo eso, sentí que me habían robado mi identidad, cambié mis comportamientos y mis ideales, y hay un pasaje en esta canción donde aparezco esperando no solo fallar a mis convicciones, también a mis principios”.
“Por un momento pude verme de otra manera en el espejo, como si se tratara de una versión diabólica de mí. Eso fue sumamente revelador y nunca quise que llegara o que se manifestara porque… no lo sé, creo que no quería verme como una villana o necesariamente darme cuenta de eso porque es doloroso. Fallarme y revaluar mis principios y convicciones me mostraron que mi mundo se había perdido y hasta mi capacidad como ser humano. Es super doloroso notarlo pero fue algo que me dio paz mental y me trajo crecimiento personal”.
Seguir colaborando con amigas
Además de su carrera como solista, en 2018, Julien Baker formó boygenius, un supergrupo junto a dos mujeres muy importantes actualmente en la industria musical: Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. Aunque en aquel año dieron shows juntas y lanzaron un álbum, cada quien tomó su camino, las tres siguen colaborando en sus distintos proyectos –aparecen en Little Oblivions haciendo coros en la rola “Favor”– porque disfruta trabajar con ambas pero más allá de eso, las considera verdaderas amigas.
“Lo que más disfruto de trabajar con ellas es porque claro, obviamente ellas son salvajemente talentosas. Pero creo que lo más importante es que son colaboradoras constructivas, siento que muchas veces surgen confrontaciones de ideas y las dos son muy abiertas y quieren que la música que hacen sea fluida. Eso es sumamente valioso y útil, porque básicamente te desarman cuando no estás segura de tus ideas”.
“Decidí que estuvieran en ‘Favor’ porque es una canción sobre amistades, y qué tan difíciles, desafiantes y feas pueden ser. Son dos mujeres las cuales considero verdaderamente mis amigas y mentoras, me han apoyado durante mi carrera musical por muchos años, así que sentí que era apropiado que se unieran a mí en una canción sobre la amistad”.
Las lecciones que ha aprendido Julien Baker en estos años
Aunque apenas tiene 25 años y es considerada una de las artistas jóvenes más interesantes e importantes en la escena alternativa, Julien Bake ha tenido que enfrentarse a muchas cosas a pesar de su corta edad. Quizá la lucha más importante que se le presentó fue consigo misma, con sus propios demonios, y después de varios años de carrera dentro de la industria musical, reflexiona sobre las lecciones que ha aprendido durante todo este tiempo.
“Creo que aprendí que tengo más capacidad de acción, de decisión y poder sobre mí que de otra cosa. Cuando era más joven imaginaba que la gente que estaba en una posición de… ya sabes, fama, reconocimiento o financiera en el sentido de poder adquisitivo y esas cosas solamente necesitaban influenciarme o intimidarme sobre el arte que estoy creando como para tomarme en serio esos comentarios.
“Por supuesto que no debe ser así, pero quitarme ese pensamiento me permitió hacer música que sólo se siente… como a mí misma. También aprendí a ser más paciente y no sentirme tan devastada cuando las cosas en mi vida no funcionan o pasan como las planeo en mi mente”.
La entrada Parar por un momento para crecer como artista: Una entrevista con Julien Baker se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos
Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
LEE: Jurassic World Rebirth estrena trailer; ¿cuándo se estrena?
El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Curiosidades2 días ago
Nayib Bukele ofrece mega prisión de El Salvador para “alojar” criminales de Estados Unidos
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados
-
Actualidad2 días ago
Shakira se corona con un Grammy por mejor álbum de pop latino con “Las mujeres ya no lloran”; dedica su mensaje a los migrantes
-
Deportes2 días ago
Caso Rubiales: (Hermoso) es una persona muy ‘influenciable y manipulable’: Cuervo | Video
-
Curiosidades11 horas ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Musica2 días ago
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
-
Musica10 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025