Cine y Tv
Allen vs. Farrow: las claves del caso en orden cronológico
HBO presentó el pasado domingo 21 de febrero el primer episodio de Allen vs. Farrow, la serie documental en cuatro partes centrada en las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen; esta vez desde los ojos de su hija adoptiva, Dylan Farrow. A pesar de la antigüedad del caso, el clima actual ha retornado a la luz los señalamientos que nunca se resolvieron del todo, y que se estancaron en una aparente conclusión que permaneció plagada de dudas e incertidumbres. Sobreanalizados por los medios de comunicación durante la década de los 90, los pormenores sobre las investigaciones, la cronología y los hechos relacionados al caso pueden parecer ahora un tanto difusos. Por ello, recopilamos aquí las claves de un caso que ha ido tomando forma a lo largo de casi 30 años.
Antecedentes
Para 1979, Woody Allen ya es una de las figuras más influyentes de la industria cinematográfica de Estados Unidos, así como un ícono neoyorquino adorado por muchos. Sus capacidades como contador de historias desde el papel y tras la cámara, además de su presencia cómica y dramática al frente de ella, le habían asignado ya un lugar importante dentro de la cultura del arte y la sociedad de Manhattan. Justamente, en el mencionado año cruza su vida con la de la actriz Mia Farrow, quien para entonces también era una actriz reconocida por filmes como El bebé de Rosemary (1968). Para entonces, Farrow ya es la madre de siete hijos, la mayoría de ellos adoptados.
Allen y Farrow comienzan una relación sentimental que duraría aproximadamente doce años. Ella toma el lugar de su amante y musa, protagonizando trece filmes del director ocurridos durante la década de los 80. Durante esa época, nunca contrajeron matrimonio ni vivieron juntos, las facilidades de ser vecinos neoyorquinos y colegas fue suficiente para que su relación permaneciera intacta durante más de diez años y aparentemente por un camino feliz que se vio truncado una vez que Mia descubrió que el cineasta mantenía relaciones sexuales con Soon-Yi Previn, una de sus hijas adoptivas, y que además presuntamente abusaba de otra de ellas: Dylan Farrow. La línea de eventos se desglosa en orden de la siguiente manera.
Línea del tiempo del caso
1980: nacimiento de Soon-Yi Previn
Soon-Yi Previn nace el 8 de octubre de 1980. Este dato ha causado controversia pues según Mia Farrow, las autoridades coreanas asignaron esta fecha al azar y un análisis de huesos realizado en 1977 apuntó a que la niña tendría entre cinco y seis años de edad, lo que haría de Soon-Yi una menor de edad al momento en que comenzó su relación con Allen.
1977: Mia Farrow adopta a Soon-Yin
La actriz adopta a la niña junto a su segundo marido André Pevin en Corea del Sur.
1979: Woody Allen y Mia Farrow comienzan una relación
Luego de divorciarse de Pevin, Mia Farrow conoce a Woody Allen en una fiesta y más tarde comienzan una relación que duraría 12 años. Acuerdan vivir separados y nunca contraer matrimonio, situación que se cumplió hasta su ruptura.
1980: Llega Moses
Mia Farrow adopta por su cuenta a Moses Farrow, un niño coreano con ligeros problemas de parálisis cerebral.
1985: Mia adopta a Dylan
La actriz adopta una nueva niña llamada Dylan. En el documental, desde el inicio, Woody Allen muestra un apego muy singular hacia la bebé, uno que es percibido por amigos de la familia.
1987: Nace el único hijo biológico de Woody Allen y Mia Farrow
La pareja da a luz a su primer y único hijo biológico, un varón al que llaman Satchel Ronan. Más tarde, los medios reportan que es probable que el verdadero padre de este niño sea Frank Sinatra, una de las exparejas de Farrow.
Otoño de 1991: Allen y Soon-Yin comienzan una aventura amorosa
La hija adoptiva de Mia Farrow sale a museos, paseos y tardes de café con Woody Allen, primero con el consentimiento de su madre (en su afán por proporcionarle a su hija adoptiva la compañía de una figura paterna) y después en secreto. Por entonces, de acuerdo con sus declaraciones posteriores, el cineasta y la actriz pasan por un periodo de distanciamiento.
Diciembre de 1991: Allen adopta a Dylan y a Moses
El director adopta legalmente a Moses y Dylan en medio de un rompimiento más oficial de la pareja. Según las declaraciones del director, sólo con ambos niños es con quien sostuvo una relación paterna. En la misma época, Woody Allen inicia una relación sexual con Soon-Yin.
13 de enero de 1992: Mia Farrow descubre la relación
Mia Farrow visita el apartamento de Woody Allen y descubre en su escritorio una serie de fotografías instantáneas en las que Soon-Yin aparece desnuda. Mientras que Allen más tarde las describe como «eróticas y artísticas», Farrow por su parte las encuentra «pornográficas y depravadas». La relación entre ambos sufre la grieta más grande y definitiva, pero Allen no deja de acudir a visitar a los niños durante los meses siguientes.
4 de agosto de 1992: El día que Woody Allen abusó presuntamente de Dylan Farrow
De acuerdo con el testimonio de Dylan Farrow, fue en este día cuando el cineasta abusó sexualmente de ella, a los siete años de edad. Anteriormente, Woody Allen había asistido a terapia por conductas inapropiadas hacia la niña y Mia Farrow había advertido a todos que él no debía estar en solitario con la niña, ya que había notado que el cineasta presentaba un comportamiento inadecuado. Por dicha razón, cuando Mia salió de compras mientras Allen visitaba a los niños, en la residencia de la actriz en Connecticut, se encontraban presentes además del resto de los niños, amigos de la familia, dos niñeras y la maestra de francés de Moses.
Dichos testigos aseguraron que durante un periodo de tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos, tanto Allen como Dylan se perdieron de la vista de todos. Además contaron que durante la tarde, Allen recargó su cabeza en el regazo de la niña mientras veían una película, un detalle que el director admitió más adelante.
5 de agosto de 1992: Dylan cuenta sobre los abusos
Al día siguiente, Mia interroga a la niña, luego de que una de las niñeras le contara que Dylan claramente se encontraba incómoda en presencia de su padre durante la visita del día anterior. Según la actriz, la propia Dylan le contó que Allen la recostó sobre una mesa y le tocó sus «partes privadas». En días posteriores, Farrow graba en video el testimonio de la niña sin asistencia profesional, un video que no es aceptado como prueba en el juicio de custodia ocurrido más adelante, pero que de igual forma fue filtrado a los medios de comunicación.
13 de agosto de 1992: Allen demanda a Farrow
El cineasta inicia una demanda en contra de la actriz para obtener la custodia de Moses, Dylan y Ronan. Existe la noción de que entre Allen y Farrow existió una batalla legal concerniente a los presuntos abusos sexuales, sin embargo, el juicio que se recuerda hasta la fecha y que se desglosará más adelante constaba específicamente de la lucha de ambos adultos por la custodia de Moses, Dylan y Ronan.
17 de agosto de 1992: Allen confirma su relación con Soon-Yin
Woody ofrece una conferencia de prensa en la que confirma a los medios su relación con la hija adoptiva de Farrow. Horas más tarde, la policía de Connecticut anuncia que abrirá un expediente de investigación sobre los supuestos abusos sexuales cometidos el pasado 4 de agosto, la investigación nunca se procesa hasta el punto de llegar a un litigio en tribunales. El fiscal, Frank Maco, encargado del caso señaló en esa ocasión que sí tenía causa probable para presentar cargos, pero que no lo hizo para no traumatizar a Dylan con una experiencia en tribunales.
Finales de 1992: Allen y Farrow declaran a los medios de comunicación
Durante noviembre y diciembre de dicho año, las dos partes cuentan su versión de los hechos a los medios de comunicación, lo que da inicio a una batalla mediática entre los publicistas y agentes de ambos. Farrow publica su historia en Vanity Fair, mientras que Allen concede una entrevista televisada al programa 60 minutes de la cadena CBS. Para entonces el director sostiene que las acusaciones de abuso contra la menor son producto de una sed de venganza implacable de parte de su ex pareja, mientras que ella afirma que su única misión es proteger a sus hijos.
Marzo de 1993: Expertos en abuso infantil presentan su reporte
Un equipo de «expertos» del hospital de Yale-New Heaven presenta su informe sobre la presunta agresión sufrida por Dylan Farrow. El fiscal a cargo de la investigación, Frank Maco contrató al equipo del hospital para determinar si el testimonio de Dylan podría ser repetido en un tribunal. Uno de los hechos poco sabidos es que en el equipo que elaboró ese reporte no hubo ni psicólogos ni psiquiatras, sino dos trabajadores sociales y un pediatra, el Dr. John Leventhal, quien nunca examinó a Dylan ni a Mia en persona y sólo se limitó a firmar el documento.
Se trata del famoso reporte en donde se dice que Dylan fue interrogada hasta en 9 ocasiones y que en cada una de ellas ofreció versiones «sustancialmente distintas» y que la niña era fantasiosa (porque la niña había dicho cosas como que había «cabezas muertas» , aunque Mia guardaba ahí sus pelucas en bloques de unicel). Las notas de las examinación fueron destruidas. Este reporte no fue admitido por el juez a cargo del juicio de custodia, ya que no lo consideró creíble ni legítimo. La policía y el fiscal Maco tampoco lo consideraron un reporte de fiar.
7 de junio de 1993: Resolución del juez asignado al caso
El juez Elliot Wilk concede la custodia de los niños a Mia Farrow y restringe las visitas de Woody Allen. El juez escribió en su resolución de 33 páginas que el comportamiento del Sr. Allen hacia la niña era sumamente inapropiado y que se deberían tomar medidas para protegerla. Asimismo, de acuerdo con el juez «no existe evidencia creíble que demostrara que Mia Farrow había instigado a su hija a hacer acusaciones falsas solo por despecho». Más tarde el fiscal Frank Maco declaró que no se presentarían cargos contra el cineasta, pero que, en su opinión personal, Dylan sí sufrió abusos, aunque estos resultan muy difíciles de demostrar.
Allen afirma victorioso que los tribunales reconocen su inocencia, mientras que Farrow considera que las autoridades creen la versión de Dylan, pero eligen no continuar el procedimiento legal porque no quieren traumatizar a una niña que para entonces es «psicológicamente frágil» como para atravesar por un litigio probablemente extenso.
23 de diciembre de 1997: Allen y Soon-Yin se casan
La pareja se casa en Venecia y el director más tarde declara para la revista Time que se encuentra en un periodo de su vida “de intensa felicidad y plenitud”. Además reconoce que su relación con Soon-Yin podría resultar ofensiva para muchos, pero al mismo tiempo reclama su derecho a ser feliz y seguir los dictados de su corazón.
La resurrección del caso
Años más tarde, a propósito del movimiento #MeToo, el caso Allen vs. Farrow es revisado bajo una lupa diferente. Ya de adultos, tanto Dylan como Ronan señalan en diferentes declaraciones y publicaciones que los abusos cometidos por Woody Allen son reales y quedaron impunes como producto de la desinformación y un proceso legal deplorable.
Ronan Farrow en la actualidad es un reconocido periodista que ganó un premio Pulitzer por un reportaje para The New Yorker en el que documenta de manera exhaustiva el caso del productor Harvey Weinstein y los abusos sexuales que cometió a lo largo y ancho de la industria hollywoodense. En el mismo aprovecha para recordar que su padre Woody Allen salió impune de los abusos cometidos contra su hermana y recrimina a todos aquellos que han decidido trabajar en su películas sin ninguna clase de remordimiento. Como resultado actores como Elliot Page, Kate Winslet, Timothée Chalamet, Colin Firth o Greta Gerwig, entre otros, ofrecen declaraciones en las que se deslindan del director. Algunos incluso donan el salario completo obtenido por dichos filmes a organizaciones que luchan contra el abuso sexual infantil.
Entre la horda de declaraciones perjudiciales para Allen, asoma la de Moses Farrow, quien defiende a su «padre» al acusar a su madre de «maltratar, deprimir y traumatizar a sus hijos». Asegura que su hermana Dylan no recuerda con precisión los hechos y ha terminado siendo una víctima del lavado de cerebro de su madre. Su recolección de los hechos es la única que se contradice con las de sus hermanos Dylan y Ronan, y las de los testigos presentes en la casa el 4 de agosto de 1992.
Más tarde, Woody Allen sufre un revés cuando Amazon Studios elige terminar el contrato que previamente acordaba la realización y distribución de cuatro películas con el director. El estudio decide terminar su relación de trabajo con el cineasta, para evitar que su mala reputación pueda afectar a la totalidad de la empresa. Allen demanda al estudio por incumplimiento y finalmente llegan a un acuerdo que resultó privado y ajeno para los medios. Durante un periodo de tiempo paralelo, el cineasta publica su libro de memorias, Apropos of Nothing, en donde dedica casi un tercio de la totalidad de las páginas a reafirmar su versión de la historia.
Lo más reciente en la cadena de eventos es el documental Allen v Farrow del canal de paga HBO. La docuserie recopila de manera exhaustiva declaraciones, documentos y material audiovisual. Además agrega a la mezcla archivos inéditos tanto de imágenes y video, así como extractos del audiolibro de Woody Allen, así como declaraciones de varios involucrados y cercanos.
Allen v Farrow continuará transmitiendo sus episodios restantes durante los siguientes domingos por la noche.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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