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Porque la música no nos faltó: Estos son los mejores discos que hemos escuchado en 2020

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Por más increíble que parezca, el 2020 se está terminando y después de tantos meses viviendo en casa por la pandemia, lo único que nos salvó de no volvernos locos al estar tanto tiempos encerrados fue la música. A pesar de que los conciertos y festivales en vivo se tuvieron que posponer por el coronavirus, y por más extraño que esto suene, la industria no paró, las bandas y artistas aprovecharon este tiempo para grabar, producir y lanzar discos espectaculares. 

Aunque para ser honestos, esta temporada es cuando más rolas y álbumes hemos escuchado, tanto así que a veces no nos da la vida de escuchar joyas que andan por ahí, esperando a que las descubramos. Desde leyendas de la música hasta jóvenes que se van abriendo puertas dentro de la industria musical, todos y cada uno nos sorprendieron a su manera con trabajos que nos volaron la cabeza por completo y que nos hicieron pensar que no todo estaba perdido.

Porque la música no nos faltó: Estos son los mejores discos que escuchamos en 2020

Imagen ilustrativa/ Foto: Pixabay

Es por eso que en Sopitas.com y aprovechando que tuvimos discos de rock, pop, electrónica y de más géneros, queremos cerrar el año como se merece, armando una lista con los mejores discos que escuchamos este 2020. Ojo, no pretendemos que esto sea definitivo y no tienen un orden en particular, pero nos encantaría que ustedes, queridos lectores, también compartieran con nosotros aquellos álbumes que los emocionaron durante todo estos meses, ¿están listos?

Fiona Apple – ‘Fetch the Bolt Cutters’

Después de casi ocho años de silencio, la maravillosa Fiona Apple lanzó su quinto álbum de estudio, Fetch the Bolt Cutters, un disco que sin duda no pasó desapercibido y entendemos por qué se tardó tanto en publicarlo. A lo largo de las 13 rolas perfectamente cuidadas, podemos escuchar la evolución musical de esta maravillosa artista, la cual se liberó por completo y a través de sus melodías hace una crítica social de todo tipo.

Fiona le tira a aquellos que pusieron expectativas que no iban con ella, a quien presenta su vida como un panfleto propagandístico, a la maldad de las personas. Pero también se toma el tiempo para hablar de otras cosas como la frustración, la dificultad para relacionarse así como su inconformidad con la sociedad vacía y pretensiosa en la que menciona que vivimos, a tal punto de que en un momento podemos sentir que nos grita. Un disco intenso de principio a fin, pero que sin duda nos voló la cabeza.

Run the Jewels – ‘RTJ4’

Dicen por ahí que las mejores cosas llegan en el momento, y eso ocurrió con el cuarto disco de Run the Jewels, RTJ4. Además de tener que lidiar con el coronavirus y a raíz del asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado por la policía, el movimiento Black Lives Matter resucitó en Estados Unidos para levantar la voz en contra de la violencia racial y la brutalidad policial; y por supuesto que la música no se podía quedar callada ante esto.

En medio de este clima tan turbio, Killer Mike y El-P regresaron con un álbum lleno de letras devastadoras y certeras, las cuales están cargadas de critica social (sobre todo hacia el abuso de autoridad). Aunque de paso, también hablan sobre cómo las redes sociales se han convertido en la esclavitud moderna, todo esto aderezado con grandes colaboradores como Mavis Staples, Josh Homme, Zach de la Rocha, Pharrell Williams y 2Chainz.

Georgia – ‘Seeking Thrills’

Algo que sin duda nos llenó de buena vibra en este extraño 2020 fue la música para bailar, y para eso se pinta sola Georgia. Desde el año pasado comenzó a lanzar algunos sencillos emocionantes y nos demostró de lo que era capaz con su presentación en el Corona Capital, pero en enero decidió estrenar su segundo álbum de estudio, Seeking Thrills, y desde ahí el mundo conoció como se debe a esta joven tan talentosa.

A lo largo de trece canciones, la británica nos lleva por un viaje donde los sintetizadores y las baterías frenéticas son el principal componente. Este es un disco que no se complica para nada intentando fórmulas complejas y densas, al contrario, busca que cualquiera que le de play lo disfrute y saque sus mejores pasos de principio a fin; es ahí donde radica su genialidad. No por nada, estuvo nominado a los premios Mercury Prize de este año. 

JARV IS… – ‘Beyond The Pale’

Sin duda uno de los regresos más inesperados del 2020 fue el de Jarvis Cocker, quien después de tres años sin lanzar música nueva, nos presentó un disco bastante interesante, Beyond The Pale con el proyecto que hace un buen rato, JARV IS… Para este material discográfico, el ex líder de Pulp decidió explorar sus raíces musicales de aquellos lejanos años del britpop y las mezcla con un montón de beats electrónicos. 

En todo este álbum y según lo que él mismo nos contó, Jarvis se cuestiona a sí mismo y hace preguntas que quizá no responde claramente en cada una de las canciones –porque lo deja a la interpretación de los escuchas– pero nos demuestra que está evolucionando y madurando, a pesar de tener una enorme carrera y llevar años dentro de la industria. Toques que nos recuerdan la teatralidad de su interpretación en vivo, combinado con un sonido reinventado es lo que encontrarás en este maravilloso álbum.

Fontaines D.C. – ‘A Hero’s Death’

Por supuesto que en este caótico año, no nos faltaron los guitarrazos, y esos llegaron patrocinados por Fontaines D.C. Si su álbum debut había sido emocionante, lo que lograron los de Dublín con su segundo disco, A Hero’s Death fue elevar el hype a los cielos con su propuesta, con riffs ensordecedores y canciones completamente sinceras; pero no es una emoción inflada, al contrario, se puede justificar con cada una de sus rolas. 

Y es que el título de este álbum encaja a la perfección con lo que quieren decir, a lo largo del álbum denuncian a la falsas figuras que nos han tratado de imponer por años distintos medios, lo banal y hasta de los estándares de belleza. Aunque también nos mencionan que es importante enfrentarse a la rutina y a los miedos que inevitablemente tenemos –porque somos humanos–, así como derribar las falsas ideas que existen sobre el éxito. Un disco de rock que no sabíamos que necesitábamos en estos tiempos. 

boy pablo – ‘wachito rico’

Las nuevas promesas de la música también nos sorprendieron, y ese es justo el caso de boy pablo quien, después de anticipar por un buen rato su álbum debut con sencillos llenos de nostalgia e inocencia, este 2020 por fin lanzó wachito rico, su carta de presentación al mundo tras varios años preparándolo en su habitación. Y por supuesto que no podíamos esperar menos de él, pues se perfila como una de las más grandes promesas de la música.

El artista chileno/noruego no se complica para nada la vida, de hecho nos muestra rolas con melodías juguetonas que nos recuerdan a esas épocas de juventud, cuando éramos felices y sí lo sabíamos, con las cuales todo el mundo se puede identificar. Situaciones tan comunes como el amor y su contraparte, la sensación de estar en casa, la sensación de libertad y que todo lo puedes, la soledad y hasta que no te crezca el bigote, jiar jiar, son algunos de los temas que toca Pablo en este disco.

Phoebe Bridgers – ‘Punisher’

Las mujeres dentro de la música han hecho cosas grandiosas, y afortunadamente estamos viviendo una época donde una nueva generación de artistas con sensibilidad, fuerza y sobre todo mucho talento están explotando en todo el mundo, como el caso de Phoebe Bridgers. A tres años del lanzamiento de su primer álbum, la compositora californiana volvió con uno de los materiales más interesantes que escuchamos este 2020, Punisher.

En esta ocasión, Phoebe se clava en ese folk un tanto más minimalista que nos presentó en su debut y llevándolo a otro nivel, con un montón de capaz densas. Aunque también nos muestra un verdadero yin y yang musical, con un par de temas rápidos para simplemente levantarnos el ánimo y baladas íntimas en las que puedes sentir que te canta al oído. Por eso y muchas más está en las categorías de rock y alternativo de los Grammy 2021.

Laura Marling – ‘Song For Our Daughter’

En algún punto del encierro e inevitablemente nos hemos sentidos melancólicos y nostálgicos, y para seguir echándole sal a la herida recurrimos a artistas que nos pongan en el mood, una de ellas sin duda es Laura Marling. Con sus álbumes previos nos demostró que era una artista que estaba madurando y ensamblando toda clase de sonidos, eso sí, todo bajo su propio sello, pero en esta ocasión para Songs For Our Daughter, optó por mantener todo simple. 

En este disco, la artista británica explora hacia sus adentros, mostrando una faceta más reflexiva y madura. Laura le dedicó este álbum a la hija que aún no tiene, pero que algún día desearía tener, y quizá es por eso que lo percibimos como un álbum donde además de sentir la cercanía de su voz y melodías, hace un viaje musical introspectivo para dejar a través de las canciones todas esas inseguridades y miedos a los que se deberá enfrentarse esa pequeña Marling cuando llegue a este mundo.

HAIM – ‘Women in Music Pt. III’

Los últimos años no han sido fáciles para las hermanas Haim, la muerte de la mejor amiga de Alana, la diabetes de Este –que agotó sus fuerzas en las últimas giras– así como la depresión de Danielle son solo algunas de las cosas que han tenido que superar. Y eso queda muy claro en su más reciente álbum de estudio, Women in Music Pt. III, donde a pesar de todos esos momentos grises, nos demuestran que están más fuertes que nunca. 

Alejándose de esas canciones vibrantes y ruidosas de sus primeros trabajos, acá la banda se siente mucho más madura, con temas mucho más trabajados que se clavan más en la producción de melodías que nos saquen de esa tristeza para dejarnos muy claro que los días malos son llevaderos con la música ideal. En este disco, las tres vuelven a su estado puro a la música y como siempre, juntas ante todo.

Dua Lipa – ‘Future Nostalgia’

Cuando Dua Lipa anunció que estaba trabajando en su segundo álbum, las expectativas estaban muy altas, pues habían pasado casi tres años desde su debut homónimo. Afortunadamente, logró cumplirlas y superarlas con Future Nostalgia, donde como su nombre indica, se trata de un disco de pop y discoteca nostálgico con influencias del dance-pop y la música electrónica, inspirado en la música que la cantante de 25 años escuchaba durante su infancia.

Y es que no podemos negarlo, rolas como “Don’t Start Now”, “Levitating” o “Break My Heart” nos hicieron desear que la pandemia terminara para ir corriendo a la pista de baile y sacar nuestros mejores pasos. Con este álbum, Dua se reinventa y nos recuerda distintas épocas de la música, y a pesar de hablar de repente sobre corazones rotos, nos levantó el ánimo durante todos estos meses. En pocas palabras, creó un clásico instantáneo. 

Future Islands – ‘As Long As You Are’

Ni siquiera el 2020 y el coronavirus detuvieron los planes tan ambiciosos que algunas bandas tenían, como Future Islands. Tras tres años trabajando duro, la banda de Baltimore cierra una trilogía que arrancó en 2014, con su sexto álbum de estudio, As Long As You Are, un disco bastante especial que tiene un mensaje muy importante para estos tiempos tan confusos que nos ha tocado vivir: todos merecemos ser felices a nuestra manera.

Sam T. Herring lleva toda la vida buscando el amor verdadero y luchando contra sus propios demonios, y este álbum es una declaración a través de 11 rolas de que por fin ha encontrado esto, pues anda con la actriz sueca de Midsommar, Julia Ragnarsson. Pero también se da el tiempo de recordarnos que antes de querer a alguien, debemos tener amor propio. Aunque musicalmente hablando no evolucionan en su sonido, es agradable escuchar temas nuevos de este bandota.

Sufjan Stevens – ‘The Ascension’

Después de tanto tiempo dentro de la industria musical, Sufjan Stevens no deja de sorprendernos con su enorme evolución, y muestra de ello es el disco que nos presentó en 2020, The Ascension. En los últimos años el músico estadounidense se dedicó a colaborar con un montón de artistas, pero al parecer lejos de terminar estos álbumes, aprendió de cada uno de ellos y eso lo llevó a su próximo material discográfico. 

Este es un ejercicio en el que Sufjan se mira al espejo y reflexiona sobre quién es y a dónde quiere ir. Claro, todo esto a través de melodías electrónicas, pues los beats, sintetizadores y secuencias moduladas son el hilo conductor del álbum, que sirve como la base para para dar mensajes íntimos y muy personales un tanto doloroso –así como un par de críticas sociales–, mostrándonos ese lado humano y sincero que pocas veces nos dejan ver los artistas.  

Disclosure – Energy

A falta de festivales en los que pudiéramos disfrutar de la música electrónica, los discos nos hicieron el paro para no extrañar esa vibra única que se siente al estar en medio de miles de personas reunidas en un solo lugar. Es por eso que muchos artistas intentaron llevar la fiesta hasta nuestras casas, pero Disclosure quiso ir más allá, pues los hermanos Lawrence nos presentaron el material discográfico más ambicioso de su corta y fructífera carrera, Energy.

Sabemos que su fuerte son las colaboraciones, y en esta ocasión no decepcionaron pues juntaron a figuras que si bien no son tan espectaculares como las que tuvieron en su disco previo, están llenas de talento. Kehlani, slowthai, Channel Tres, Fatoumata Diawara y hasta Khalid son algunos de los músicos que prestaron sus voces en un álbum que nos lleva por una montaña rusa de sintetizadores, beats y temas para imaginarnos bailando como si no hubiera un mañana. 

Gorillaz – ‘Song Machine, Season One: Strange Timez’

Por supuesto que lo único que nos hacía falta para que este año –que nos trató de la patada– mejorara es que Damon Albarn y Jamie Hewlett regresaran con su proyecto más famoso, Gorillaz. Lo que al principio pensábamos que solamente sería una serie musical donde veríamos a 2-D, Murdoc, Russel y Noodle componiendo con varios invitados en los Kong Studios, se convirtió en su séptimo álbum de estudio, Song Machine, Season One: Strange Timez.

El sello de la casa de la banda animada siempre han sido los colaboradores, y en esta ocasión Albarn nos sorprendió reclutando a Robert Smith, Elton John, Beck, St. Vincent, Peter Hook, el fallecido Tony Allen, con algunas de las promesas de la música y artistas de todas partes del mundo, como Fatoumata Diawara, CHAI!, slowthai, Georgia (que también aparece en esta lista) y más. El resultado es un disco que refleja a través de rolas diferentes entre sí lo que estamos viviendo, tiempos extraños.

The Weeknd – ‘After Hours’

El gran ausente en las nominaciones de los Grammy y con justa razón es The Weeknd, más allá del pancho que anda haciendo en redes (si no saben qué onda, POR ACÁ les contamos), pues este año nos sorprendió con su cuarto material discográfico, After Hours. Y es que para ser honestos, ¿hay alguien que no haya escuchado “Blinding Lights” y otros sencillos durante todos estos meses? La verdad es que quien se atreva a decir lo contrario, no le creeremos.

Abel Tesfaye lanzó este disco donde crea un personaje y nos cuenta su historia a través de las 14 canciones, donde mezcla el synth pop, new wave, dream pop y un toque de R&B para mostrárselos a toda una nueva generación y en el camino, presentarnos uno de los mejores trabajos de su carrera hasta la fecha. Sin duda, este es uno de los álbumes que al escucharlo en el futuro, nos recordará todo lo que tuvimos que vivir en el extraño 2020.

Soccer Mommy – Color Theory

Sophie Allison, mejor conocida por el pseudónimo de Soccer Mommy, ha estado involucrada en la música desde temprana edad. Con tan solo 22 años y siendo relativamente joven, ha tenido chance de salir de gira junto a bandas y artistas bastante conocidos como Paramore, Foster The People, Kacey Musgraves o Slowdive, es por eso que esperábamos con ansias su segundo álbum de estudio, Color Theory.

En este álbum, la artista termina de pulir ese sonido pop y rock que tanto la caracteriza y que mezcla con letras con las cuales es muy fácil identificarse. Y es que tiene rolas para cualquier situación, desde aquellas que nos hacen estallar de felicidad hasta otras para esos momentos de soledad y de introspección. Este es uno de esos discos que simplemente debes ponerte tus audífonos y darle play, porque estamos seguros que lo disfrutarás de principio a fin. 

Moses Sumney – ‘græ’

Para Moses Sumney no existen reglas, hace lo que quiere y la verdad es que en estos momentos, se agradece tener artistas como él que se arriesguen a experimentar sin esperar que la crítica o los fans alaben sus álbumes. Pero lo que hizo con græ, su segundo material discográfico es algo espectacular, pues él mismo se llevó al límite, explorando toda clase de sonidos y géneros, reuniéndolos en un disco que por más extraño que parezca, suena congruente. 

Sin definirse como soul, ni como jazz, ni como R&B, ni como folk ni como art rock, o encasillándose en general como todo eso, al mismo tiempo, el californiano de origen ghanés entrega un álbum rico musicalmente hablando, canciones difusas y complejas forman parte de la propuesta de este gran artista, que a lo largo de poco más de una hora, nos habla de la enajenación en la que nos envuelven las redes sociales y cuestiona los estereotipos de género y hasta de raza.

Yves Tumor – Heaven to a Tortured Mind

Yves Tumor no es para nada nuevo en el panorama musical, pues desde hace un buen rato ha estado componiendo y tocando por todos lados donde le dan chance de mostrar su propuesta, que curiosamente no se puede encasillar en un género en específico, es más, a veces no los ritmos en sus rolas cambian de un momento a otro. Sin embargo ese es el encanto de la música que crea, pues nos invita a salirnos de la zona de confort y entrarle a todo tipo de sonidos. 

Y en este caso en Heaven To A Tortured Mind da una muestra de esto, pues a pesar de que se siente la presencia de un montón de guitarras eléctricas acompañado de lamentos y voces profundas, no lo podemos encasillar como un disco de rock. Mejor no les contamos más y déjense llevar por las rolas que este musicazo creó para uno de los discos más importantes de su carrera, porque estamos seguros que no pararán de escucharlo.  

The Killers – ‘Imploding the Mirage’

Después de tres años de espera, con mucha expectativa y después de una serie de retrasos, por fin llegó el sexto álbum de estudio de The Killers, Imploding the Mirage, un disco en el que Brandon Flowers y Ronnie Vanucci se liberan de todas las presiones que tenían al ser una banda de renombre, que para ser muy honestos, nos trajo el sentimiento de rock de estadio justo cuando no hay conciertos en vivo. 

El cuarteto de Las Vegas contó con invitados especiales que, si bien no son espectaculares, por supuesto que llaman la atención porque son el futuro de la industria musical. Weyes Blood, Lucius y K.D. Lang acompañan a la banda en un camino donde buscan crear un sonido atemporal, que juguetea con el rock y pop ochentero sin pretender nada más; y que para ser honestos, escuchar este disco fue una de las más grandes sorpresas del año. 

Sault – ‘Untitled (Rise)’

Uno de los grupos más misteriosos pero a la vez espectaculares de los últimos años es SAULT, un colectivo que ha estado detrás de temas para artistas como Little Simz y el ganador del Mercury Prize de 2020, Michael Kiwanuka. Después de sus primeros tres álbumes, lanzados entre 2019 y este año, vuelven con la continuación de Untitled, (Rise), que como su predecesor es abrumante, excelso y único en su tipo.

Todas las 15 canciones que aparecen en el disco tienen un gran alcance en quien lo escucha; hay una suave e impecable construcción de soul, un toque defrenesí de jazz, y épicas melodías sombrías que fácilmente podrían sonar en una película. Cada uno de los diferentes sonidos son electrizantes, y todos nos golpean como una verdadera cachetada en nuestras caras. Es eléctrico y ecléctico, y sin duda de lo mejor que se estrenó este año. 

Rolling Blackouts Coastal Fever – ‘Sideways to New Italy’

Desde Australia para el mundo, llega una banda de indie rock sumamente emocionante, Rolling Blackouts Coastal Fever. Después de lanzar su álbum debut en 2018, refrescando con su sonido la escena de aquel país, este año decidieron que era el indicado para estrenar su segundo material discográfico, Sideways to New Italy, que por supuesto los coloca como una de las jóvenes promesas dentro de la industria que no podemos dejar pasar. 

Al estar tanto tiempo de gira, los integrantes regresaron a sus casas y se sintieron como unos verdaderos extraños. Es por eso que en este disco decidieron indagar en el pasado de cada uno así como los sitios donde se hicieorn quienes son, el resultado es una colección de canciones que nos atraparon desde el inicio, con melodías y riffs pegajosos, así como por la buena vibra que transmiten durante 40 minutos. Este álbum simplemente hará sentir bien.

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

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Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

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¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

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JM

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Lo que necesitas saber:

Unknow Mortal Orchestra llegará a México con nuevo disco: IC-02 Bogotá, cuyo primer sencillo fue lanzado hoy.

La última vez que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México fue en el Corona Capital de 2023. Así que la banda neozelandesa ya se estaba tardando en anunciar su regreso. Pero ya, es un hecho…

Unknown Mortal Orchestra nos da otra probadita de su primer disco en cinco años con la rola "Nadja"
Unknown Mortal Orchestra /Foto vía Facebook: Unknown Mortal Orchestra

¿Dónde y cuándo se presenta Unknown Mortal Orchestra en México?

Unknown Mortal Orchestra regresa este 2025 a nuestro país. Por medio de redes, Ocesa confirmó el concierto que el grupo liderado por Ruban Nielsen dará el próximo  8 de mayo en el Auditorio BB de la CDMX.

La venta de los boletos será este 6 de febrero. Como usualmente ocurre, primero habrá preventa para tarjetahabientes Banamex y, luego, va para todos los demás. La venta general comenzará un día después, el día 7.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
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UMO estrena disco este año: IC-02 Bogotá.

La noticia del regreso a México de Unknown Mortal Orchestra coincide con el anuncio de nueva música de la banda… la cual está inspirada en la capital de Colombia. De ahí su nombre: IC-02 Bogotá.

 IC-02 Bogotá será un disco instrumental y estará disponible a partir del 20 de marzo. Mientras la  fecha llega, ya puede escucharse el primer sencillo, “Earth 1”… algo que seguramente sonará el 8 de mayo en el Auditorio BB. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





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