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‘Song Machine: Strange Timez’: Una divertida hora con Gorillaz y amigos
Gorillaz es un proyecto con más de cien músicos involucrados a lo largo de su historia, que ha mostrado distintas facetas, desde que lanzaron su disco homónimo hace casi veinte años. Ahora, su nuevo disco de estudio se titula simplemente Song Machine, una descripción precisa de lo que es Albarn y compañía: la banda ha lanzado tres discos en cuatro años.
En este nuevo álbum, 2-D, Noodle, Murdoc y Russel reclutaron a un equipo estelar para colaborar a lo largo de diecisiete canciones. Los sintetizadores son protagonistas en el disco, en congruencia con la portada que muestra un pequeño teclado naranja, lleno de colores y botones. Los trabajos recientes de estudio de la banda mostraron dos lados opuestos, ya que Humanz fue un relato post apocalíptico, lleno de rap y algunas de las canciones más obscuras de los simios animados.
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Gorillaz sigue experimentando con ‘Song Machine’
Por el contrario, The Now Now mostró a 2D al frente en todo momento, con temas más ligeros y alegres que le dieron más importancia a la guitarra y a la melódica voz de Albarn. Ahora, Song Machine es una recopilación de canciones divertidas, bajos y versos pegajosos para ponernos a bailar. Con la facilidad lírica de la banda, ahora tenemos varios versos que nos sacan risas, entre música ligera pero muy bien maquilada bajo la producción de Remi Kabaka Jr.
El Song Machine de Gorillaz abre con una de las canciones que emocionaron a todos los fans y la que le da nombre a esta primera temporada “Strange Timez” con la colaboración del mismísimo Robert Smith, donde logra combinar esa vibra oscura de la voz del líder de The Cure con una melodía electrónica. Pero todo cambia de un momento para otro con “The Valley Of The Pagans” junto a Beck, un tema con tintes funk que recuerdan a lo que Hansen hizo en su álbum Midnite Vultures.
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Un balance entre rolas lentas y frenéticas
Pero después de este par de temas, la intensidad baja un poco para pasar a una canción mucho más tranquila, “The Lost Chord” con un par de sintetizadores tenues y guitarras que van haciendo un par de contrapuntos donde brilla por completo las frases que canta Leee John. De repente y como para sacudirnos llega “Pac-Man”, que nos recuerda a los primeros trabajos de la banda, una base rítmica de rap divertida donde ScHoolboy Q nos muestra de qué está hecho.
En este estado mental, en “Chalk Tablet Towers” canta 2-D junto a St. Vincent:
I wanna get drunk
I wanna get stoned
I wanna give up
I wanna go ho-o-o-ome
Y vaya que extrañamos un rato de distracción en el encierro, pero lo único que podemos hacer al respecto es cantar y bailar. Tras este momento de felicidad instantánea suena “The Pink Phantom” donde Elton John nos hace los honores, tocando el piano e interpretando una de las rolas más melancólicas de todo el disco, cuya historia es igual de fascinante que la melodía, donde el legendario músico entrega todo, casi como si le estuviera cantando al pasado.
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Albarn logra que todos los invitados brillen
Por supuesto que no podíamos dejar pasar canciones como “Aries”, donde a pesar de no cantar absolutamente nada, podemos escuchar a Peter Hook con esa línea de bajo llena de chorus que tanto lo caracteriza. En esa misma línea llega “Friday 13th” con Octavian Essie, que si bien no brilla por ser espectacular, es una verdadera muestra experimental donde Damon y compañía llevan los sintetizadores a otro nivel.
“Désolé” junto a Fatoumata Diawara es una verdadera joya, pues Damon Albarn logra mezclar dos de sus pasiones junto a la actriz y cantante de Costa de Marfil: la música tradicional africana y los sonidos de occidente. Y tras esta grandiosa mezcla de ritmos llega “Momentary Bliss”, el primer episodio de Song Machine donde slowthai y Slaves junto al cocreador de Gorillaz logran crear una combinación explosiva.
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Los nuevos colaboradores demuestran cosas muy interesantes
Albarn tiene ojo clínico para descubrir talento, y no solo colabora con artistas consagrados, ya que para este disco nos presenta a nuevas propuestas como slowthai, Georgia, 6LACK y JPEGMAFIA, entre otros. Como lo vimos en el reciente Humanz, con Little Simz, Kali Uchis y Danny Brown, la banda disfruta de darle un escenario importante a nuevos talentos.
Cuando de innovar se trata, escuchamos rolas electrónicas completamente como la brutal “Opium”, con progresiones que nos llevan a un house ligero y hasta tropical, en un formato sólo explorado por la banda en algún remix. Canciones breves y directas son la fórmula de este disco, apenas tras unos segundos, ya te encuentras bailando al sonido de los sintetizadores, como en “Severed Head”, en la que colaboran Goldlink y Unknown Mortal Orchestra.
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Gorillaz cierra de forma magistral el disco
Nos fascina la capacidad para reinventarse que tiene la banda virtual, como ocurre con “With Love To An Ex”, en la que hay una nueva variante de un trip hop lento, con voces distorsionadas y synths elongados y ominosos, que resulta en un sentimiento hipnótico que dejamos en repetición varias veces.
Song Machine cierra con un tema brutal, “How Far?” que cuenta con la participación del fallecido Tony Allen –en batería y voces– así como unas líneas densas rapeadas por Skepta. Este es un verdadero tributo a este gran músico que durante años colaboró con Damon y que fue una leyenda del afrobeat, porque tiene ese ritmo lento y acompasado en la batería que nos dejó como legado. Un final potente y que contrasta con la última parte del álbum.
Al final, Gorillaz nos entrega un disco que tiene el sello de la casa, un montón de colaboradores pero que en esta ocasión, sobresalen por sí mismos. A diferencia de Humanz y a pesar de que se terminó en cuarentena, Damon Albarn se dio el tiempo de tomar lo mejor de cada uno de estos invitados y explotarlo al máximo dentro de la banda… si esta es la primera temporada de Song Machine, no podemos esperar a que salga la siguiente.
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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
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MB
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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EA
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
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