Connect with us

Musica

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”: Una entrevista con Tricky

Published

on

El legendario músico, rapero, productor y actor inglés Tricky (fundador de Massive Attack, actualmente solista) es una fuerza creativa que lleva más de dos décadas sin pausa alguna en su trabajo artístico. El mes pasado, el originario de Bristol lanzó Fall To Pieces, un disco minimalista pero que pega con mucha fuerza en el aislamiento actual.

Desde su debut Maxinquaye, hay que estar atentos a cada lanzamiento que hace este innovador del trip hop, ya que siempre atraviesa los géneros para crear música muy emotiva, con una variedad de instrumentos simplemente sorprendente. Con motivo del lanzamiento de su catorceavo disco, platicamos con él para saber qué piensa sobre el mundo hoy y cómo fue el proceso detrás de este álbum.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Su nuevo disco es todo lo contrario a lo que se vive en el mundo

Sopitas.com: Hola Tricky, ¿Cómo estás? Gracias por tomar el tiempo para la entrevista. Felicidades por Fall To Pieces, es un disco muy íntimo. ¿Qué ideas están detrás de las canciones? ¿Tiene algo que ver con el aislamiento o fue previo a esto?

Tricky: Fue creado hacer siete, ocho, incluso hace diez años. Muchas de las canciones son antiguas, pero las reescribí después. No pienso que sea sobre aislamiento, pero cuando alguien me preguntó “¿Por qué me gusta tanto este álbum?”, fue una pregunta interesante: me di cuenta de que es porque es simple.

Todo es muy complicado en este momento, con el COVID, el mundo, ve lo que está pasando en tu país. Todo es complicado, en todos lados. Y pienso que este álbum, no diría que es sobre aislamiento, diría que es simple, solo muy sencillo.

Sopitas.com: En el álbum hay pistas sobre sentirse incómodo, “Hate This Pain”, es fuerte y directa.

Tricky: Es gracioso que lo digas, parte del álbum es incómodo, y sé que parte de mi música. La gente me lo dice, que alguna de mi música los hace sentirse incómodos. Nunca lo he notado, pero en Fall To Pieces sí noté, por ejemplo, “Chills Me To The Bone” me hace sentir incómodo. Así que sí, creo que algo del disco da una vibra claustrofóbica.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Las letras hablan sobre la vida como es

Sopitas.com: En “I’m In The Doorway”, la música no es triste, pero la letra sí, trata sobre despedirse. ¿Cómo trabajas lo que quieres transmitir por ambos medios?

Tricky: Cuando tengo una pieza de música, usualmente la música me dice la letra. Cuando escucho algo que acabo de escribir, las palabras vienen a mi cabeza, siempre. Realmente no pienso sobre ello, las palabras salen. Así que es una canción feliz, pero la letra es triste.

Mis letras son letras sobre la vida. La vida es difícil, es algo difícil para todos, en alguna manera. Acabo de hacer una canción y me doy cuenta que es sobre una conversación con mi madre, suena a una conversación con mi madre. Escribo algo y hasta después veo de qué se trata. Realmente no me concentro mucho en la idea de las letras.

Ver en YouTube

Y la vida de Tricky ha sido muy complicada

Y es que Adrian Thaws (su verdadero nombre) no ha tenido una vida fácil. Su madre falleció alrededor de extrañas causas cuando él apenas tenía cuatro años, y es una figura constante en las referencias que tiene su arte.

El título de su disco debut es un homenaje a Maxine Quaye, quien realmente sigue en su mente hasta la fecha, como nos lo dijo posteriormente. Apenas el año pasado, Tricky volvió a sufrir una pérdida inmensa, ya que su hija de 24 años falleció (la causa sigue sin ser aclarada). Escuchamos esos sentimientos también en su nuevo disco.

Ver en YouTube

Sopitas.com: El disco completo para mí, se percibe distinto en el aislamiento. Si estoy en mi cuarto solo,  eso amplifica la fuerza de la canción. ¿Cómo has revisitado tu propio disco?

Tricky: ¡Eso es raro! ¿Cierto? Porque aún no lo hemos tocado en vivo, por el COVID. Usualmente, ya habríamos tocado varias de las canciones en vivo. Así que estoy despojado de ello, cuando termino el disco, ya lo finalicé y luego lo toco en vivo. La siguiente vez que las escucho son sobre un escenario.

Ya que eso no ha pasado, es raro, no conoceré el sentimiento exacto de estas canciones. Es difícil para mí resolver eso. Estoy aprendiendo mucho de ti al decirme esto, yo estoy aprendiendo mucho sobre el disco, no he aprendido tanto del disco porque no lo he tocado en vivo. Que me digas esto es interesante, porque aprendo de esto también.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Tricky nos cuenta sobre otros planes además de este disco

Sopitas.com: Como músico, ¿Qué sigue como plan para este disco?

Tricky: Hice un rework de “I’m At The Doorway”, para el cual realicé una competencia. Subimos la instrumental de Doorway a un sitio, la gente mandó sus vocales y luego elegí dos vocales. Realmente nunca conocí a estas personas, solo escuché sus trabajos. Volví a trabajar sus voces con la canción y luego hice otra versión de Doorway con mi voz.

Sopitas.com: ¿Por qué elegiste hacer la competencia con “I’m In The Doorway” y no con otras canciones?

Tricky: Porque esa fue una de las más difíciles de escribir, tiene mucho espacio, y pensé que no es una canción fácil si cantas, o rapeas, o cantas ópera, es abierta, es un espacio abierto. Pensé que iba a ser más difícil, me gusta el hecho de que no sea fácil cantar en esa canción. No es sobre que no seas bueno, en la canción no pasa mucho, debes pensar en tu melodía o letras para que resalten.

Ver en YouTube

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”

Sopitas.com: ¿Y cómo ves las posibilidades que tenemos hoy en día, con estas herramientas?

Tricky: Son buenos tiempos para hacer algo que amas, en vez de hacer algo que necesitas hacer, porque todos hacemos lo que necesitamos hacer, pero no muchos hacemos lo que amamos, o tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos. Soy suertudo, puedo hacer lo que amo. Mucha gente no tiene la oportunidad.

Estamos todos atascados hasta cierto punto. Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames. Ya sea hacer un dibujo, escribir letras, tocar la guitarra, salir a caminar. Haz cosas que ames ahora. Pienso que eso te va a ayudar mucho hoy, que te ayudará a pasar esto, ya sea que te guste el ejercicio o lo que sea. Es un buen momento para dedicar tu tiempo a hacer algo que amas o con alguien que amas.

Sopitas.com: Los artistas como tú tienen el lado de músico, pero también tienen una faceta de productor. ¿Cómo le haces para cambiar tu rol cuando trabajas en tu música?

Tricky: Trabajo muy rápido, hago la música y la letra, y nunca pienso mucho. Amaría producir a una banda, producir su música. Ese es un lado que la gente no ha visto tanto, y puedo hacer eso, tomar una banda y puedo producirlo, como Rick Rubin.

Me encantaría hacer más de eso, son dos roles totalmente distintos. Así que, básicamente pienso escribir y cantar. Si escribo algo y me gusta la vibra, después me convierto en el productor porque entonces, se trata de terminarlo. La escritura es el músico, y ya que decido que algo me gusta tengo que transformarlo en algo, y ahí es cuando el productor viene después de que tengo la vibra inicial.

Ver en YouTube

Tricky recuerda la belleza que hay en no ser seres perfectos

Sopitas.com: Y sobre los sonidos en el disco, ¿Cómo trabajas, por ejemplo, los bajos?

Tricky: Por ejemplo, si viene un bajista, lo dejaré tocar diez tomas, sobre la pista. Cuando todos se van, tomo partes de eso. Y lo toco en el teclado, lo muevo. Algunos de mis elementos son en vivo pero no realmente en vivo. Con cualquier instrumento: guitarra, chello, y demás. Sé lo que quiero, realmente sé lo que quiero escuchar.

Si estoy trabajando con un músico, solo le digo “Solo toca”, y luego, cuando se van, escucharé todo y tomaré pedazos de eso y lo pondré donde quiero. Así que supongo que es preciso, es como un rompecabezas, me di cuenta el año pasado, cuando hago música es como un rompecabezas, tomo piezas y las acomodo. Por eso mi música suena fracturada, no siempre consigo hacerlo bien. Por eso no es como una grabación pop, no es consistente, porque yo estoy armando un rompecabezas.

Sopitas.com: Pero ahí está la belleza, tal vez que no acomodar las piezas a la perfección transmite algo distinto.

Tricky: Sí, ninguno de nosotros es perfecto, ¿Cierto? Así que, es como una persona imperfecta haciendo música imperfecta, y eso es con lo que la gente se relaciona. Por ejemplo, Prince. Yo era un gran fan de Prince pero sé que no puedo hacer eso, aunque lo amo y a su música, me es difícil relacionarme con ella, porque él es distinto. Yo solo soy una persona normal, pero creo que la gente se ve a sí misma en mi música.

Foto: Getty Images

“Sobrepensar es la muerte del músico”

Sopitas.com: El disco es muy minimalista, ¿Cómo te vuelves tu propio crítico para saber qué va y qué no va en cada disco?

Tricky: Sólo lo sabes. Sobrepensar es la muerte del músico. Alguien me lo dijo hace años, creo que pudo haber sido Chris Blackweel, o alguien más, yo era más joven: “Recuerda la vibra, cuando hagas el demo, recuerda la vibra, cuando por primera vez escribiste algo. Mientras más trabajes en ello, más cambiará y te sentirás inseguro.”

Por eso, si la canción no sale, no trabajo más de tres veces en ella. Si trabajo en ella tres días seguidos y no resulta, ya no estoy interesado, porque entre más la escucho, la cuestiono más. El secreto para hacer música, es como en cualquier arte, no sobrepensarlo, pensar puede ser su asesino.

Ver en YouTube

Para Tricky, los géneros musicales son como pasillos de supermercado

Sopitas.com: Hablas sobre intentar mantenerte en un estado de flujo.

Tricky: Sí, exactamente, y después, haces lo mejor y como productor me esfuerzo al máximo para hacerlo cohesivo, pero si no lo es, no sigo intentándolo. Es como con los vocales, si no queda dentro de las primeras tres tomas, esas voces no deben suceder.

No quiero voces perfectas, quiero vibras, prefiero tener una energía y entonces, como Marta (colaboradora cercana de Tricky) la cantante polaca en mi disco, el inglés no es su lengua materna, así que hay palabras que dice mal, pero la emoción está ahí. Prefiero mantener las palabras incorrectas que hacerlo a la perfección y tener las palabras correctas pero sin la energía correcta.

Ver en YouTube

Sopitas.com: tu música atraviesa los géneros ¿Cómo has visto la idea de los géneros cambiar en tu carrera ¿Son relevantes aún?

Tricky: Para mí los géneros nunca han sido relevantes, como dices, tengo metaleros, gente que toca reggae y hip hop, de todo tipo. Pienso que los géneros son importantes para la industria, porque es como venden la música.

Es como entrar al supermercado, quieres la carne de un lado, el cereal del otro. Son importantes porque es negocio. Como músico, si estás muy envuelto en el género, cuando sale de moda, tú también lo estás. Es por eso que en veinte años mis primeros discos no sonarán viejos, porque no están relacionados con algo, con un género. Si como músico estás dentro de un género, tu música puede ser fechada.

Sopitas.com: Muchas gracias por el tiempo Tricky.

Tricky: Es a fue una entrevista muy interesante mi amigo, grandes preguntas. De hecho, aprendí mucho con ella.

Fall To Pieces fue lanzado el 4 de septiembre en False Idols, disquera del propio músico inglés, y contiene grandes canciones sobre la introspección y evidentemente la pérdida, acompañadas de un trabajo increíble en la producción de sonidos sintéticos y minimalistas.

La entrada “Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”: Una entrevista con Tricky se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Paul McCartney y su nuevo disco: un nostálgico viaje a sus años adolescentes

Published

on



Catorce canciones cargadas de recuerdos de juventud del exbeatle Paul McCartney componen el último álbum que el músico británico publica este 29 de mayo, titulado ‘The Boys of Dungeon Lane’, un homenaje a su familia, sus amigos y a su temprana vida en las calles del Liverpool que le vio nacer.

Lee también: Mizada Mohamed revela los 4 signos que recibirán un golpe de suerte esta semana del 25 al 31 de mayo

Con un estilo íntimo y nostálgico, como en la canción ‘Days We Left Behind’ (Los días que dejamos atrás) o la dedicada a su madre ‘Mamma Gets By’ (Mamá se las arregla), el legendario cantante saca su decimoctavo disco en solitario, producido por Andrew Watt y con la colaboración de su antaño compañero en los Beatles, el batería Ringo Starr.

El título del disco hace referencia a un camino que estaba cerca del que fue su primer hogar y en sus canciones hay reflexiones que McCartney nunca antes había compartido con el gran público. En este álbum, el exbeatle explora una variedad de instrumentos -el piano y en especial la guitarra-, además de estilos -hay pop y rock, con ecos del jazz y del country-, lo que demuestra su ya conocida versatilidad musical. A sus 83 años, su voz ya carece del brillo de juventud, pero aún no suena a la de un anciano.

Una mirada introspectiva del exbeatle

En las letras que componen las diferentes canciones, McCartney tiene una mirada introspectiva, reviviendo los determinantes años que moldearon su vida antes de que él y sus tres amigos de Liverpool: John Lennon, George Harrison y Ringo Starr saltaron a la fama y se convirtieron en los “cuatro fabulosos” y en iconos británicos.

El disco arranca con la canción ‘As You Lie There’ (Mientras yaces ahí), en la que McCartney habla de una mujer a la que vio una vez a través de una ventana y que no sabía si ella pensaba en él. Los temas transportan al oyente al origen de todo, como la segunda canción del disco ‘Last Horizon’ (El último horizonte), que habla del sonido distante procedente de un patio de recreo que le “levanta el ánimo” y le hace “volver” a sus años formativos.

Los temas dejan también ver la sinceridad de McCartney al escribir con franqueza sobre su infancia y adolescencia y lo que veía en la calle Dungeon Lane, con bares llenos de humo y la venta de guitarras baratas, tras pasar una tarde junto al río Mersey -en Liverpool-. En la canción ‘Home to Us’ (Hogar para nosotros), McCartney celebra la amistad al contar con Ringo y habla del afecto y del reencuentro.

En canciones como ‘Lost Horizon’ y ‘Come Inside’, McCartney muestra un lado más rockero, aunque el músico sobresale más en los temas melancólicos como ‘Life Can Be Hard’ (La vida puede ser dura), que aborda cómo superar las dificultades cotidianas y los problemas financieros a fin de evitar que la vida se vuelva un trago amargo.

Te puede interesar: Mizada Mohamed revela los 7 signos que tendrán suerte en el dinero esta semana del 25 al 31 de mayo

En ‘Down South’ (Hacia el sur), el músico se refiere en concreto al recorrido en autostop que hacía con un amigo, “siempre hacia el sur”, mientras hablaba de su futuro.

El recuerdo de sus padres 

Una de las canciones más íntimas es la última del álbum, ‘Mamma Gets By’, la número 14, que con un estribillo sencillo pero directo habla de lo mucho que trabajaba su madre, “sin quejarse nunca”, cómo lo cuidó de pequeño y todas las oportunidades que le ofreció.  También hay referencia a sus padres, Jim y Mary, en el tema ‘Salesman Saint’ (Vendedor santo), en la que McCartney narra el sacrificio de su familia ante la dura realidad económica de la posguerra en Liverpool.

Sobre su juventud, McCartney llegó a explicar recientemente, con motivo de la publicación de este álbum, que vivía en un barrio obrero llamado Speke y que su familia no tenía muchos ingresos, pero que eso no importaba porque “la gente era genial”. La discográfica Universal ha calificado estas catorce canciones como nacidas de un Paul “en un estado de ánimo sincero, vulnerable y profundamente reflexivo, escribiendo con una franqueza poco habitual sobre su infancia”. El músico empezó a dar vida a este disco hace cinco años, junto con Andrew Watt, en una sesión para intercambiar ideas, tras lo cual llegaron varias sesiones de grabación en el Reino Unido y EU. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

AS

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Katy Perry cantará gratis para sus “Katygatos”

Published

on



Katy Perry volverá a México para reencontrarse con sus fans con un concierto gratuito en la Feria Nacional Potosina 2026, uno de los eventos más importantes de San Luis Potosí.

La intérprete confirmó que se presentará el próximo 25 de agosto en el Foro de las Estrellas de la Fenapo y aseguró que prepara un espectáculo distinto especialmente pensado para el público mexicano.

“Estoy muy emocionada por este anuncio, yo les dije que iba a regresar, y ahora es así”, expresó la cantante en un video compartido en redes sociales.

Perry aprovechó para mandar un mensaje cariñoso a sus seguidores mexicanos, a quienes llamó “Katygatos”.

“Van a amar el concierto, es un nuevo show, muy divertido y realmente está hecho para ustedes, los fans, porque yo soy su mayor fan. Saben que los amo, siempre cumplo mis promesas”, afirmó.

El anuncio ya había sido adelantado por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, durante la presentación oficial de la Feria Nacional Potosina 2026.

La Fenapo se realizará del 7 al 30 de agosto y además de Katy Perry, el cartel incluye a Bizarrap, Los Tigres del Norte, Grupo Firme, Kenia Os, Santa Fe Klan, Yandel y Mötley Crüe.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Maná estrenará canción inédita en el Mundial

Published

on



Con más de cuatro décadas de experiencia sobre los escenarios, Fher Olvera asegura que la participación de Maná en la inauguración del Mundial de Futbol 2026 representa un “momento inédito” en la trayectoria del grupo y espera que este encuentro, seguido por miles de millones de personas, sirva para “promover la paz” frente a las guerras y los conflictos internacionales.

“Se va a hacer una puesta en escena muy mexicana, muy prehispánica (…) con coreografías y cosas brutales. Creo que jamás se ha hecho un evento así en México, de esta forma y de esta magnitud dentro de la cancha. Será una delicia para los mexicanos y el mundo entero”, relata Olvera en una entrevista sobre este encuentro deportivo que será transmitido a más de 200 países. 

México será una de las sedes del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, y albergará el partido inaugural el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, donde Maná interpretará una canción inédita de dos minutos como parte del espectáculo organizado por la FIFA. 

“Los ‘manás’ tenemos tanta ilusión por un evento de este tamaño en nuestro país que es como un sueño. Nos sentimos como si estuviéramos volando”, confiesa el artista, quien es parte del elenco invitado por la FIFA, así como Alejandro Fernández, J Balvin, Los Ángeles Azules y Belinda.

Un mensaje de paz

Como aficionado al futbol y a la Selección Mexicana, esta no es la primera vez que Olvera dedica su música a la pasión por el balompié, pues en 2018 compuso “El gladiador mexicano”, un himno de apoyo para México durante el Mundial celebrado en Rusia.

Casi diez años después, el cantante considera que el Mundial 2026, que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá, representa una oportunidad para “promover la paz a través del deporte”, porque “últimamente han venido muchas guerras”, como en Palestina o el maltrato al pueblo ucraniano.

“No está bien todo eso, entonces el futbol reivindica todas estas causas. Aquí hay unión para una misma idea, una misma ideología de divertirse y sanar el corazón y el espíritu”, subraya.

A su juicio, el arte y el deporte son “lo más bonito que existe en la cultura planetaria”, ya que integran a la humanidad más allá de las nacionalidades y permiten a la sociedad alejarse de la idea de que solo estamos en este mundo “para darnos en la m…”. 

Defender el español

En un contexto marcado por la polarización, el guitarrista celebra que la música sea ese puente para “reivindicar cada vez más la cultura latina en Estados Unidos y en el mundo”, como lo hizo el cantante puertorriqueño Bad Bunny en su pasada actuación en el Super Bowl LX, ya que “eso es lo que necesitamos todos al final del día”. 

Aunque reconoce que esa lucha por defender las raíces latinas y el español viene de mucho antes, por ello, agrupaciones como Maná nunca aceptaron hacer canciones en inglés o “fusiones en ‘spanglish’”. 

“Nunca tuvimos necesidad de abarcar ese mercado. Nosotros siempre hemos estado contentos de transmitir las historias de Latinoamérica y de Hispanoamérica a través de nuestras canciones”, sostiene Olvera, quien recientemente colaboró con Dua Lipa para interpretar una versión completamente en español de “Oye Mi Amor” (1992), un clásico de la banda e incluida en el álbum “Dua Lipa: Live from Mexico”.

Fher Olvera cuenta los días para el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica, en el que horas antes también se presentarán Lila Downs, Danny Ocean y Tyla.

“Ya no falta nada”, dice, aunque admite que su corazón, a 15 días del encuentro, late tan fuerte como si estuviera detrás de las bambalinas, a punto de ofrecer el concierto de su vida. 

EFE 

El poder latino 

México será la primera sede en inaugurar la histórica trilogía de ceremonias de apertura del Mundial 2026, que continuará en Canadá y Estados Unidos. Producidas en colaboración con Balich Wonder Studio, las tres puestas en escena compartirán un mismo eje creativo: reinterpretar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA desde la identidad cultural de cada país anfitrión.

En este contexto, la relación entre el futbol y la música alcanzará una de sus apuestas más ambiciosas, con la participación de uno de los nombres más emblemáticos de la música latina: Maná.

Con más de 50 millones de discos vendidos en el mundo, la agrupación mexicana ha conquistado escenarios en más de 30 países y roto marcas históricas, incluida la mayor cantidad de presentaciones en arenas de Los Ángeles. Su trayectoria ha sido distinguida con cuatro premios Grammy, nueve Latin Grammy, una histórica nominación al Rock & Roll Hall of Fame y una estrella en el Hollywood Walk of Fame.

Más allá de los escenarios, Maná ha consolidado un legado ligado a causas ambientales, sociales y de derechos humanos, posicionándose como un referente cultural cuya influencia trasciende generaciones, idiomas y fronteras.

Su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026 también representa un reconocimiento al alcance internacional del rock latino y al impacto de una generación de artistas mexicanos que convirtió la música en español en un fenómeno global.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending