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“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”: Una entrevista con Tricky

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El legendario músico, rapero, productor y actor inglés Tricky (fundador de Massive Attack, actualmente solista) es una fuerza creativa que lleva más de dos décadas sin pausa alguna en su trabajo artístico. El mes pasado, el originario de Bristol lanzó Fall To Pieces, un disco minimalista pero que pega con mucha fuerza en el aislamiento actual.

Desde su debut Maxinquaye, hay que estar atentos a cada lanzamiento que hace este innovador del trip hop, ya que siempre atraviesa los géneros para crear música muy emotiva, con una variedad de instrumentos simplemente sorprendente. Con motivo del lanzamiento de su catorceavo disco, platicamos con él para saber qué piensa sobre el mundo hoy y cómo fue el proceso detrás de este álbum.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Su nuevo disco es todo lo contrario a lo que se vive en el mundo

Sopitas.com: Hola Tricky, ¿Cómo estás? Gracias por tomar el tiempo para la entrevista. Felicidades por Fall To Pieces, es un disco muy íntimo. ¿Qué ideas están detrás de las canciones? ¿Tiene algo que ver con el aislamiento o fue previo a esto?

Tricky: Fue creado hacer siete, ocho, incluso hace diez años. Muchas de las canciones son antiguas, pero las reescribí después. No pienso que sea sobre aislamiento, pero cuando alguien me preguntó “¿Por qué me gusta tanto este álbum?”, fue una pregunta interesante: me di cuenta de que es porque es simple.

Todo es muy complicado en este momento, con el COVID, el mundo, ve lo que está pasando en tu país. Todo es complicado, en todos lados. Y pienso que este álbum, no diría que es sobre aislamiento, diría que es simple, solo muy sencillo.

Sopitas.com: En el álbum hay pistas sobre sentirse incómodo, “Hate This Pain”, es fuerte y directa.

Tricky: Es gracioso que lo digas, parte del álbum es incómodo, y sé que parte de mi música. La gente me lo dice, que alguna de mi música los hace sentirse incómodos. Nunca lo he notado, pero en Fall To Pieces sí noté, por ejemplo, “Chills Me To The Bone” me hace sentir incómodo. Así que sí, creo que algo del disco da una vibra claustrofóbica.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Las letras hablan sobre la vida como es

Sopitas.com: En “I’m In The Doorway”, la música no es triste, pero la letra sí, trata sobre despedirse. ¿Cómo trabajas lo que quieres transmitir por ambos medios?

Tricky: Cuando tengo una pieza de música, usualmente la música me dice la letra. Cuando escucho algo que acabo de escribir, las palabras vienen a mi cabeza, siempre. Realmente no pienso sobre ello, las palabras salen. Así que es una canción feliz, pero la letra es triste.

Mis letras son letras sobre la vida. La vida es difícil, es algo difícil para todos, en alguna manera. Acabo de hacer una canción y me doy cuenta que es sobre una conversación con mi madre, suena a una conversación con mi madre. Escribo algo y hasta después veo de qué se trata. Realmente no me concentro mucho en la idea de las letras.

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Y la vida de Tricky ha sido muy complicada

Y es que Adrian Thaws (su verdadero nombre) no ha tenido una vida fácil. Su madre falleció alrededor de extrañas causas cuando él apenas tenía cuatro años, y es una figura constante en las referencias que tiene su arte.

El título de su disco debut es un homenaje a Maxine Quaye, quien realmente sigue en su mente hasta la fecha, como nos lo dijo posteriormente. Apenas el año pasado, Tricky volvió a sufrir una pérdida inmensa, ya que su hija de 24 años falleció (la causa sigue sin ser aclarada). Escuchamos esos sentimientos también en su nuevo disco.

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Sopitas.com: El disco completo para mí, se percibe distinto en el aislamiento. Si estoy en mi cuarto solo,  eso amplifica la fuerza de la canción. ¿Cómo has revisitado tu propio disco?

Tricky: ¡Eso es raro! ¿Cierto? Porque aún no lo hemos tocado en vivo, por el COVID. Usualmente, ya habríamos tocado varias de las canciones en vivo. Así que estoy despojado de ello, cuando termino el disco, ya lo finalicé y luego lo toco en vivo. La siguiente vez que las escucho son sobre un escenario.

Ya que eso no ha pasado, es raro, no conoceré el sentimiento exacto de estas canciones. Es difícil para mí resolver eso. Estoy aprendiendo mucho de ti al decirme esto, yo estoy aprendiendo mucho sobre el disco, no he aprendido tanto del disco porque no lo he tocado en vivo. Que me digas esto es interesante, porque aprendo de esto también.

“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames": Una entrevista con Tricky

Foto: Getty Images

Tricky nos cuenta sobre otros planes además de este disco

Sopitas.com: Como músico, ¿Qué sigue como plan para este disco?

Tricky: Hice un rework de “I’m At The Doorway”, para el cual realicé una competencia. Subimos la instrumental de Doorway a un sitio, la gente mandó sus vocales y luego elegí dos vocales. Realmente nunca conocí a estas personas, solo escuché sus trabajos. Volví a trabajar sus voces con la canción y luego hice otra versión de Doorway con mi voz.

Sopitas.com: ¿Por qué elegiste hacer la competencia con “I’m In The Doorway” y no con otras canciones?

Tricky: Porque esa fue una de las más difíciles de escribir, tiene mucho espacio, y pensé que no es una canción fácil si cantas, o rapeas, o cantas ópera, es abierta, es un espacio abierto. Pensé que iba a ser más difícil, me gusta el hecho de que no sea fácil cantar en esa canción. No es sobre que no seas bueno, en la canción no pasa mucho, debes pensar en tu melodía o letras para que resalten.

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“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”

Sopitas.com: ¿Y cómo ves las posibilidades que tenemos hoy en día, con estas herramientas?

Tricky: Son buenos tiempos para hacer algo que amas, en vez de hacer algo que necesitas hacer, porque todos hacemos lo que necesitamos hacer, pero no muchos hacemos lo que amamos, o tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos. Soy suertudo, puedo hacer lo que amo. Mucha gente no tiene la oportunidad.

Estamos todos atascados hasta cierto punto. Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames. Ya sea hacer un dibujo, escribir letras, tocar la guitarra, salir a caminar. Haz cosas que ames ahora. Pienso que eso te va a ayudar mucho hoy, que te ayudará a pasar esto, ya sea que te guste el ejercicio o lo que sea. Es un buen momento para dedicar tu tiempo a hacer algo que amas o con alguien que amas.

Sopitas.com: Los artistas como tú tienen el lado de músico, pero también tienen una faceta de productor. ¿Cómo le haces para cambiar tu rol cuando trabajas en tu música?

Tricky: Trabajo muy rápido, hago la música y la letra, y nunca pienso mucho. Amaría producir a una banda, producir su música. Ese es un lado que la gente no ha visto tanto, y puedo hacer eso, tomar una banda y puedo producirlo, como Rick Rubin.

Me encantaría hacer más de eso, son dos roles totalmente distintos. Así que, básicamente pienso escribir y cantar. Si escribo algo y me gusta la vibra, después me convierto en el productor porque entonces, se trata de terminarlo. La escritura es el músico, y ya que decido que algo me gusta tengo que transformarlo en algo, y ahí es cuando el productor viene después de que tengo la vibra inicial.

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Tricky recuerda la belleza que hay en no ser seres perfectos

Sopitas.com: Y sobre los sonidos en el disco, ¿Cómo trabajas, por ejemplo, los bajos?

Tricky: Por ejemplo, si viene un bajista, lo dejaré tocar diez tomas, sobre la pista. Cuando todos se van, tomo partes de eso. Y lo toco en el teclado, lo muevo. Algunos de mis elementos son en vivo pero no realmente en vivo. Con cualquier instrumento: guitarra, chello, y demás. Sé lo que quiero, realmente sé lo que quiero escuchar.

Si estoy trabajando con un músico, solo le digo “Solo toca”, y luego, cuando se van, escucharé todo y tomaré pedazos de eso y lo pondré donde quiero. Así que supongo que es preciso, es como un rompecabezas, me di cuenta el año pasado, cuando hago música es como un rompecabezas, tomo piezas y las acomodo. Por eso mi música suena fracturada, no siempre consigo hacerlo bien. Por eso no es como una grabación pop, no es consistente, porque yo estoy armando un rompecabezas.

Sopitas.com: Pero ahí está la belleza, tal vez que no acomodar las piezas a la perfección transmite algo distinto.

Tricky: Sí, ninguno de nosotros es perfecto, ¿Cierto? Así que, es como una persona imperfecta haciendo música imperfecta, y eso es con lo que la gente se relaciona. Por ejemplo, Prince. Yo era un gran fan de Prince pero sé que no puedo hacer eso, aunque lo amo y a su música, me es difícil relacionarme con ella, porque él es distinto. Yo solo soy una persona normal, pero creo que la gente se ve a sí misma en mi música.

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“Sobrepensar es la muerte del músico”

Sopitas.com: El disco es muy minimalista, ¿Cómo te vuelves tu propio crítico para saber qué va y qué no va en cada disco?

Tricky: Sólo lo sabes. Sobrepensar es la muerte del músico. Alguien me lo dijo hace años, creo que pudo haber sido Chris Blackweel, o alguien más, yo era más joven: “Recuerda la vibra, cuando hagas el demo, recuerda la vibra, cuando por primera vez escribiste algo. Mientras más trabajes en ello, más cambiará y te sentirás inseguro.”

Por eso, si la canción no sale, no trabajo más de tres veces en ella. Si trabajo en ella tres días seguidos y no resulta, ya no estoy interesado, porque entre más la escucho, la cuestiono más. El secreto para hacer música, es como en cualquier arte, no sobrepensarlo, pensar puede ser su asesino.

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Para Tricky, los géneros musicales son como pasillos de supermercado

Sopitas.com: Hablas sobre intentar mantenerte en un estado de flujo.

Tricky: Sí, exactamente, y después, haces lo mejor y como productor me esfuerzo al máximo para hacerlo cohesivo, pero si no lo es, no sigo intentándolo. Es como con los vocales, si no queda dentro de las primeras tres tomas, esas voces no deben suceder.

No quiero voces perfectas, quiero vibras, prefiero tener una energía y entonces, como Marta (colaboradora cercana de Tricky) la cantante polaca en mi disco, el inglés no es su lengua materna, así que hay palabras que dice mal, pero la emoción está ahí. Prefiero mantener las palabras incorrectas que hacerlo a la perfección y tener las palabras correctas pero sin la energía correcta.

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Sopitas.com: tu música atraviesa los géneros ¿Cómo has visto la idea de los géneros cambiar en tu carrera ¿Son relevantes aún?

Tricky: Para mí los géneros nunca han sido relevantes, como dices, tengo metaleros, gente que toca reggae y hip hop, de todo tipo. Pienso que los géneros son importantes para la industria, porque es como venden la música.

Es como entrar al supermercado, quieres la carne de un lado, el cereal del otro. Son importantes porque es negocio. Como músico, si estás muy envuelto en el género, cuando sale de moda, tú también lo estás. Es por eso que en veinte años mis primeros discos no sonarán viejos, porque no están relacionados con algo, con un género. Si como músico estás dentro de un género, tu música puede ser fechada.

Sopitas.com: Muchas gracias por el tiempo Tricky.

Tricky: Es a fue una entrevista muy interesante mi amigo, grandes preguntas. De hecho, aprendí mucho con ella.

Fall To Pieces fue lanzado el 4 de septiembre en False Idols, disquera del propio músico inglés, y contiene grandes canciones sobre la introspección y evidentemente la pérdida, acompañadas de un trabajo increíble en la producción de sonidos sintéticos y minimalistas.

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Fechas, horarios y los boletos disponibles

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Lo que necesitas saber:

En Ticketmaster aún hay boletos disponibles para ver a Justin Timberlake en México.

Ya está todo listo para el par de conciertos que Justin Timberlake tendrá en la Ciudad de México. El cantante tuvo que abrir una segunda fecha luego de que la primera hiciera Sold Out.

Durante el viernes 7 y sábado 8 de febrero el Palacio de los Deportes estará rodeado de todas las fans de Justin para presenciar el ‘The Forget Tomorrow World Tour’.

Checa los conciertos y festivales en México para febrero de 2025
Fotografía OCESA

Justin Timberlake en México

‘The Forget Tomorrow World Tour’ de Justin Timberlake aterriza en México para presentar las canciones de su nuevo álbum ‘Everything I Thought It Was’, del que se desprenden canciones como ‘Selfish’.

Aunque seguramente Timberlake consentirá a sus fans con sus más grandes éxitos además de los últimos lanzamientos. Así que, por aproximadamente dos horas podrán disfrutar de verlo cantar y bailar en el escenario del Palacio de los Deportes por dos noches consecutivas.

  • Viernes 7 de febrero
    Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
  • Sábado 8 de febrero
    Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
Arrestan a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad
Justin Timberlake/Foto: Getty Images

Y antes de que Justin salga al escenario, el encargado de abrir sus dos shows es DJ Andrew Hypes.

Boletos disponibles para ver a Justin Timberlake

Y para aquellos fans que no alcanzaron boletos, chequen en Ticketmaster, porqué todavía hay uno cuantos disponibles para el 7 de febrero y muchos más para el sábado 8.

En lugar de arriesgarse con revendedores dense un clavado en la página, acá les dejamos el enlace.

¿Qué estación del metro queda más cerca del Palacio de los Deportes?

Y ya sabemos que noches de concierto hay más tráfico de lo normal en las afueras del Palacio de los Deportes, así que, la recomendación es no llegar en automóvil.

La mejor opción es llegar por el Metro de la CDMX. La estación más cercana es Velódromo en la Línea 9 o la café. Aunque también pueden llegar por Ciudad Deportiva, solo que tendrán que caminar unos cuantos minutos hasta la puerta del Palacio de los Deportes.

Screenshot

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda

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A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.

Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.

“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:

“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.

 
 
 
 

Emocionado por ver a Linkin Park en vivo

Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.

“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.

No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

JM

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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

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Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

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