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Atreverse a hacer cosas nuevas en una banda legendaria: Una entrevista con Deep Purple
A lo largo de los años, el heavy metal nos ha regalado grandes bandas que marcaron el curso de este género. Pero con el paso de los años, pocas son las que logran mantenerse vigentes, grabando nuevos discos, tocando por todas partes del mundo y sobre todo, reinventándose con cada nuevo paso que dan y explorando distintos géneros más allá de componer rolas distorsionadas y rápidas, como el caso de Deep Purple.
Con poco más de 50 años dentro de la industria musical, esta legendaria banda sigue dando de qué hablar a pesar de los tantos cambios que han experimentado de integrantes. No importa si es lanzando álbumes o dando shows frente a miles de fans que desean escuchar los clásicos y lo nuevo que traen bajo el brazo, el público sigue ansioso de sentir la vibra mágica cuando se suben al escenario, de verlos dando lo mejor de sí.
Hace algunos días tuvimos chance de platicar con Steve Morse, el guitarrista de Deep Purple, quien nos contó sobre su más reciente disco, Whoosh, el primer show que dio en México –así como el amor que siente por nuestro país–, quién fue la persona que lo influenció para convertirse en músico y hasta su visión sobre el rock en la actualidad. Una charla donde pudimos darnos cuenta que es un crack como persona y detrás de las seis cuerdas.
La banda regresa después de tres años con ‘Whoosh!’
En 2017, Deep Purple nos sorprendió con Infinite, uno de sus álbumes más completos. Desde entonces, se dedicaron a dar shows por todo el mundo y dejaron de lado la composición, aunque sorpresivamente a inicios de este caótico 2020 y a pesar del coronavirus, anunciaron que lanzarían su vigésimo primer disco, Whoosh!, que podemos escuchar desde hace algunas semanas y para el cual todos los miembros se prepararon para dar lo mejor de sí.
“Fue un proceso muy similar al anterior a los últimos tres álbumes. Tuvimos sesiones de composición con toda la banda, meses más tarde, nos juntamos para elegir las canciones que considerábamos que irían mejor para este disco. Después vino Bob (Ezrin) y nos dio su opinión para ahora sí meternos al estudio, queríamos grabarlo como en la vieja escuela, todos dentro de una misma sala y tocar hasta conseguir la toma perfecta. Pero ahora es más fácil conseguir un lugar donde cada uno haga lo suyo para más tarde mezclarlo y tener cada una de las canciones, y así lo hicimos, todos grabamos de manera individual y al final logramos encontrar el sonido que queríamos y que creemos que va con nosotros en este momento de nuestra carrera”.
Atreverse a hacer cosas nuevas
Es muy común que las bandas que llevan años tocando juntos caigan en una fórmula que repiten y repiten con cada uno de sus discos. Pero Deep Purple no es una de ellas, pues aunque son considerados leyendas del hard rock y el heavy metal, aún siguen interesados en entrarle a otra clase de género y sonidos, y el ejemplo claro de esto es lo que hicieron en este disco, donde el propio Steve Morse nos cuenta las cosas nuevas que probaron a la hora de grabarlo.
“Creo que en esta ocasión, yo pensé que sería nuestro último álbum, no sé por qué tenía eso en mente. Creo que todas estas canciones son completamente especiales, quizá una de ellas sea ‘And The Adress’ porque es la primera canción instrumental de Deep Purple, así que creo que grabar este disco fue especial por eso, porque nos atrevimos a hacer cosas que no habíamos hecho antes, explorando otra clase de canciones. Además creo que la voz Ian Gillan suena realmente poderosa, como si otra vez estuviera en sus 20’s, jaja”.
“Quizá ‘Man Alive’ es mi canción favorita del disco. Toqué el solo con una guitarra barítona a la cual le puse unas cuerdas muy gruesas y que curiosamente sonaban muy bajas. Así que a la hora de tocar las notas y armónicos se perdían, pero use esto para darle otro sentido a la canción, darle un feeling diferente a esta parte porque puedo volar en la guitarra pero el hecho de hacer este cambio me obligó a hacer todo más simple y siento que le da un toque muy peculiar”.
La inspiración a veces llega de formas muy extrañas y el significado de este disco
En este punto de su carrera, muchos podrían pensar que es muy complicado para una banda con una enorme carrera encontrar inspiración para componer rolas nuevas. Sin embargo, y aunque no lo crean, los años los han hecho darse cuenta de que no siempre se necesita pensar mucho para escribir una letra, de hecho, puedes tomar como referencia algo que pasa en la vida cotidiana como en “No Need To Shout”. Y en conjunto, esa simpleza también se ve reflejada en el conjunto de rolas que conforman el nuevo disco de Deep Purple.
“Es muy gracioso porque estábamos practicando todos en el mismo cuarto, Ian Gillian se acercó a mí y me gritó en el oído ‘¿qué estás haciendo y por qué no estás tocando el verso?’. Pero no fue un regaño o algo así, era una broma y cuando terminamos de tocar le dije ‘no necesitas gritar, te escucho a la perfección’. Creo que él necesitaba gritar, así que eso se convirtió en una frase de la letra y el resto es historia. A veces, las canciones e inspiración para componerlas vienen de donde menos te esperas, como de tu compañero gritándote, jaja”.
“En este disco nos atrevimos a alejarnos de cosas tan banales como las redes sociales y el internet para contar historias muy humanas. No creo que haya una forma de interpretar entre líneas las letras de Ian (Gillan), todo es muy simple y directo, no hay símbolos ocultos o esa clase de cosas que en ocasiones hacen que la gente pierda la cabeza. Simplemente queríamos hacer algo sincero y sin pretensiones, como debe ser la música”.
La extraña referencia a México en su nuevo disco
Si ustedes le ponen mucha atención al nuevo disco de Deep Purple –sobre todo a la rola “We’re All the Same in the Dark”– podrán encontrar una frase en la letra bastante curiosa: “I guess we’ll never know what happened down in Mexico” o “supongo que nunca sabremos lo que pasó en México”. Como somos muy curiosos, no pudimos aguantarnos las ganas de preguntarle a Steve sobre esta línea, pero nos dejó con más preguntas que respuestas.
“Como el tour se canceló de manera muy extraña, y tuvimos que decirle a la gente con la que trabajamos las malas noticias. No sabíamos como reaccionarían pero en ese momento todo era muy caótico, así que para ‘We’re All the Same in the Dark’ se nos ocurrió esa frase y tomamos nada más como referencia a México porque fue el país donde dimos el último concierto en el año antes de que todo esto pasara (la pandemia) y en realidad eso está sucediendo, mucha incertidumbre, jamás sabremos que pasará con esta gira”.
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El primer concierto de Steve con Deep Purple
Curiosamente, el concierto con el que Steve Morse debutó junto a Deep Purple fue en México, cuando la banda visitó por primera vez la CDMX para tocar dos noches en el Palacio de los Deportes. Desde entonces nos han visitado en un montón de ocasiones, pero era inevitable preguntarle y aprovechando que teníamos al guitarrista con nosotros si recordaba cómo había sido ese show, y claro que tiene frescas esas memorias, porque le pasaron un par de cosas que nadie olvidaría.
“Oh sí, lo recuerdo muy bien y creo que fue bueno. Yo siempre he sido un músico se sigue las partituras al pie del cañón, ya sabes, cada nota tal cual aparece ahí la toco sin ningún problema, pero en aquel concierto me pidieron que hiciera más larga la sección de ‘Anyone’s Daughter’ justo cuando estábamos tocándola, me dijeron que me darían una señal para que supiera que debía alargar esa parte, pero no les entendí y cuando pasó eso Ian Gillian solamente dijo ‘eso estuvo muy bien, Steve, muchas gracias’, mientras la banda mantenía el groove y él empezó a cantar la siguiente parte”.
Eso fue divertido, la forma tan gentil en que me trataron y sobre todo el público hicieron de ese un gran primer concierto, con todo y el error. Además fue un gran lugar para tocar, porque la gente es muy abierta y apasionada con la música, eso es increíble, también recuerdo que en el ensayo que tuvimos en ese lugar (el Palacio de los Deportes) todo estuvo bien, pero cuando regresamos a los camerinos entró la incertidumbre, no sabíamos que iba a pasar. Así que fue una grata sorpresa, darnos cuenta de que sí funcionamos juntos”.
Los primeros años de un guitarrista
Todo aquel que en algún momento se convirtió en guitarrista, se inspiró en los grandes músicos que alguna vez vio o escuchó, motivándose a través de solos, riffs o de plano tomando como referencia el instrumento que usaban esas verdaderas leyendas. Y aunque en este momento, Steve es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo –y amigo de héroes de la guitarra como Joe Satriani y John Petrucci–, a él no lo motivó un famoso y tampoco aprendió a tocar la rola más complicada, de hecho fue algo muy sencillo.
“En realidad había un tipo en un grupo que te enseñaba a tocar la guitarra, daba clases para grupos de 10 personas por un dólar y 50 centavos por lección, entonces me inscribí. Pero en realidad no era muy profesional, me dibujó en un pedazo de papel dónde colocar los dedos y yo pensaba que era la persona más inteligente del mundo porque se sabía esos acordes, su nombre es Pete y el fue mi maestro hasta que comenzó a cobrar 5 dólares por clases privadas y no pude pagarlas, así que empecé a aprender por mi cuenta .
“Sí, fue un blues de tres acordes en Mi, La, Mi y para terminar un Si en séptima. Y después de eso lo repetí una y otra vez, esa fue la primera canción que aprendí a tocar, nada impresionante”.
Evolucionar como músico es parte del proceso
Además de tener que aprender un montón de cosas y comprar equipo para ser un músico o guitarrista profesional, con el paso de los años la gran mayoría de ellos se dan cuenta que es necesario aprender nuevas técnicas y todo lo nuevo que hay detrás de este maravilloso instrumento. Morse lo tiene muy claro, es por eso que para él cambiar y llevar a su guitarra otra clase de recursos es muy importante, y no solo te mejoran como intérprete, también como persona.
“Creo que no puedes evitar evolucionar, aunque esa palabra a mí me suena rara. Tienes que hacerlo y siempre será así, en la vida hay cambios físicos y personales, y eso también pasa cuando eres músico. Pero siento que he intentado con cosas nuevas, diferentes técnicas y hasta efectos, y espero que me haya salido bien. Lo que quiero decir es que esta clase de cosas llegan para mejorarte, para hacer mejor guitarrista y hasta persona, no puedes hacer grandes solos si solo te dedicas a seguir la misma línea, no importa quien seas, si eres reconocido o apenas vas empezando, siempre tienes que ver todo lo nuevo que hay e intentar aplicarlo a tu sonido”.
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El punto de vista sobre el rock de alguien que lleva años en la industria
A Steve Morse junto al resto de Deep Purple, le ha tocado ver el nacimiento y evolución de distintos ritmos y tendencias dentro de la industria musical. Entre ellos por supuesto que está el rock pero, ¿qué opina alguien con las credenciales que él tiene sobre la situación actual de este género? Bueno, pues considera que los músicos deben echarle más ganas a la hora de componer música y hasta nos recomendó a una banda bastante interesante.
“Siento que el rock sigue ahí, la cosa es que la mayoría de las canciones tienen los mismos tres pobres acordes, ¿sabes? Y eso hace que suena muy similar para mí, no siempre pero en la mayoría de los casos pasa, sobre todo con las canciones que suenan en la radio. Eso aplica para cualquier género, desde el pop hasta el country y por supuesto el rock, parece que se les dificulta usar notas más complicadas, como si usaran la misma estructura una y otra vez, tanto para el verso como el coro. Al final creo que (el rock) está ahí, solo que me gustaría que las nuevas generaciones se esforzaran un poco más, eso es todo”.
“Me gustan muchas cosas raras que no tienen nada que ver con el rock, como una banda que se llama Snarky Puppy, ellos tocan jazz pero lo hace muy muy bien, de una forma casi virtuosa, es muy interesante escucharlos”.
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Lo mejor de estar en Deep Purple
Después de tantos años tocando con Deep Purple y muchas otras bandas, de giras y discos, la música siempre te deja grandes lecciones y enseñanzas. Steve lo tiene muy claro, pues para él lo más importante no es en sí la fama o el dinero, sino tocar enfrente de miles de personas que aman sus canciones y unirlos a todos ellos a través de esos grandes riffs y solos que se echa. Y por ahí también mandó un pequeño mensaje para sus fans en México:
“Creo que lo más importante que me ha dejado la música y tocar con Deep Purple es la oportunidad de tocar por todo el mundo. Y pienso que en ese aspecto todos somos muy similares dentro de la banda, aunque también siento que tenemos el poder de relacionar a las personas a través de nuestras canciones en cualquier país, eso lo podemos ver en cada concierto con el público, cuando cantan, bailan y aplauden al mismo tiempo. La música es un lenguaje universal y lo maravilloso de esto es que también puedo conocer a personas grandiosas a través de ella, todos nos comunicamos con ese lenguaje y creo que eso es lo que más necesitamos en este momento, sentir unión como humanos”.
“Amamos a México, especialmente al público. Esperamos verlos pronto, gracias por motivarnos a hacer grandes conciertos y por ser parte de nuestra historia”.
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta
Lo que necesitas saber:
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.
Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.
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¿Qué hicieron durante su descanso?
Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:
Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.
Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.
Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.
Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
Blackpink domina escena musical
A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.
Álbumes de Blackpink:
- Square One (2016);
- Square Two (2016);
- The Album (2020);
- Born Pink (2022).
¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?
Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.
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