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“‘Dreamland’ se trata de desangrarse en la música”: Una entrevista con Glass Animals

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Hace exactamente dos años, Joe Seaward, el baterista de Glass Animals, sufrió un terrible accidente de bicicleta en Dublín. Luchando por su vida, con una fractura de cráneo, tuvo que someterse a una neurocirugía y esperar por lo mejor. Los pronósticos eran reservados. Para su viejo amigo y líder de la banda, Dave Bayley, este episodio fue una lucha de optimismo y sombras que lo hacían pensar en lo peor.

A lado de Joe, en la cama del hospital, los recuerdos empezaron a brotar en la mente de Bayley como nunca antes. Así fue durante unos meses. Estos recuerdos que se expanden hasta el primero de toda su vida, son lo que que inspiraron el nuevo álbum de Glass Animals, Dreamland.

Glass Animals

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Josh Brasted/Getty

Tuvimos la oportunidad de hablar con Dave a través de Zoom. Desde la Ciudad de México hasta el estudio de su casa en Hackney, al este de Londres. Nos tomamos unos minutos para saludarnos y empezar a hablar de se nuevo disco, su inspiración, sus recuerdos, lo difícil que es desenterrar memorias dolorosas y sobre su sonido, un reflejo exacto de su vida.

A diferencia de su antecesor, How to Be a Human Being, Dreamland es autobiográfico. Aborda todo. Desde las relaciones formativas, la violencia doméstica, la masculinidad tóxica, hasta el suicidio y otros temas complicados. Para eso, Bayley, que es sensible y bastante tímido, tuvo que buscar muy adentro de sus ser y empujar sus límites.

Glass Animals

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Kieran Frost/Getty

En Dreamland hay sintetizadores atmosféricos, ritmos hip-hop alucinantes, algo de bossa nova, líneas deformadas de guitarra eléctrica, momentos soul y un poco de todo intercalado con audios de películas caseras de la mamá de Bayley para llevarnos directo hasta su infancia.

“Estoy emocionado, estoy nervioso, estoy de todo”, nos cuenta Bayley a dos días de lanzar su disco (que por cierto, ya pueden escuchar en todos lados). “Ahorita principalmente estoy emocionado, pero ha habido de todo”, rompemos el hielo.

Glass Animals

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Burak Cingi/Getty

Después, empezamos a hablar sobre el accidente de Joe. No como una anécdota, sino como el gatillo que lo inició todo. Como el detonante de decenas de memorias que se convertirían en su siguiente proyecto. “Todo pasó lento. Él (Joe) tuvo el terrible accidente. Yo estuve muy triste y desolado. No sabía que iba a pasar… Esto despertó muchos recuerdos. Surgieron memorias que empezaron a circular en mi cabeza. Empecé a escribir sobre ellas, pero de otras personas”.

“Sin embargo, al final, eso me alentó a seguir escribiendo de mis recuerdos y ahí fue cuando pude ver el siguiente disco de Glass Animals. Ya tenía una buena cantidad de memorias. ‘Esto es suficiente para poder hacer un disco’, pensé. ‘Tiene suficiente peso y suficientes temas importantes como para intentarlo’”.

“Lo bueno es que funcionó. A veces lo intentas y no funciona. Una vez intenté escribir un disco sobre el espacio y no funcionó. No tenía suficiente corazón. No era lo suficientemente humano. Tal vez algún día lo logre, peor no sé. No resonó conmigo en ese momento”.

Cuando te vas a desenterrar memorias tan atrás como la primera de toda tu vida, no siempre resulta un camino sencillo. Puedes encontrar cosas que hieren, que pueden ser tristes y que pueden ser difíciles de enfrentar. Puede que te encuentres con cosas que tal vez no quieras volver a vivir. Pero Bayley también encontró el lado optimista de de hacerlo.

Dave Bayley y Drew MacFarlane de Glass Animals. Foto: Theo Wargo/Getty Images

“Principalmente es eso. Lo difícil es desenterrar los recuerdos complicados. Hay una razón por la cual no te acuerdas de muchas de esas cosas. Porque son dolorosas y las entierras hasta el fondo. Lo que yo intenté hacer fue llegar al fondo de esas memorias. Llegar a las peores, a las oscuras. De cierta forma es muy triste en su momento porque te acuerdas de cosas que fueron terribles, pero en perspectiva las memorias felices se vuelven mucho más felices. ¡Entonces son las dos cosas!”.

Entender, comprender y desenterrar recuerdos puede ser un proceso doloroso. Pero también puede ser un proceso sumamente sanador. Entender tus traumas y expresarlos puede llevarte también a un lugar de sanación. Justamente de eso platicamos con Dave Bayley.

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Noam Galai/Getty

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“Por el momento, ‘Dreamland’ principalmente se trata de exponer todo y decir todo lo que me pasó sin tratar de analizarlo demasiado. Se trata de escupir las historias y exponer las heridas. No lo sé… Exponer las heridas sin dejarlas sanar, de desangrarse en la música. Sin respuestas todavía. Tal vez ese sea el siguiente disco”.

En Dremland, Dave Bayley habla sobre temas importantes como, violencia doméstica, masculinidad tóxica, suicidio y tiroteos escolares. Temas bastante amargos y difíciles de recorrer. Por eso le preguntamos a Bayley qué historia de Dreamland fue la más complicada de escribir y contar.

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Lagerhaus/Getty

“Muy buena pregunta. “Hay muchas…”, dice Dave con la voz cortada. Piensa un poco. “La violencia doméstica fue particularmente difícil. Porque nadie quiere volver a vivir eso. Eso fue muy duro. También fue difícil hablar sobre cuando un amigo llevó un arma a la escuela y trató asesinar a sus compañeros”.

“Esos temas me hicieron entender que la gente va a hacer cosas despreciables e imperdonables y a veces las hacen las personas que amas. Eso es lo más difícil. Y aceptar que no es tu culpa. Esas fueron las canciones más complicadas de escribir”.

Dreamland tiene una combinación de sonidos y géneros muy interesantes. Tiene beats de hip-hop, algo de bossa nova, lineas de guitarra eléctrica psicodélica, pasajes soul y hasta interludes de recuerdos de hace más de 20 años. Tal vez toda esta combinación es la fotografía de como Dave recuerda su infancia. Con un poco de todo.

“Definitivamente. El disco empieza con el primer recuerdo que tengo en la vida. De cuando tenía 5 o 6 años hasta ahora. Quise tocar todas las etapas con un sonido y lo que fue crecer. Plasmar todas mis historias e influencias. A lo que siempre intento ir es a The Beatles, The Beach Boys y a Nina Simone. En cuanto a hip-hop siempre intento ir hacia Dr. Dre y Timberland. Así que la columna vertebral son esos dos sonidos”.

“Pero luego si la canción es de cuando tenía 15 años y descubrí a Radiohead, le meto sonidos estilo Radiohead, igual con The Strokes. Y los interludes, literalmente son una película casera. La que se escucha es mi mamá. Ella solía hacer estos videos”.

La banda inglesa, Glass Animals. Foto: Joe Quigg/Getty Images

Como miles de bandas, Dave Bayley funciona como la mente creativa de Glass Animals. Especialmente para Dreamland, que es un proyecto sumamente personal, quisimos ver cómo es que incluyó a Drew MacFarlane, a Ed Irwin-Singer y a Joe en este nuevo proyecto grupal. ¿Cómo le hace para que al final sea el proyecto de una banda y que no sólo sean sus músicos por contrato?

“A veces es difícil. Trato de dejarles lugar para meter cosas, quitar cosas y modificar algunas. A veces funciona y a veces no. Trabajamos todo a la distancia pero tratamos de construirlo juntos como banda. A veces voy con un demo con la melodía, la letra  y los sonidos. A veces ya está casi terminada y silenciamos todas las cosas que no les gustan y tratamos de reconstruirla. Luego terminamos con cosas mejores, a veces queda peor”.

Dave Bayley de Glass Animals. Foto: Adam Gasson/Getty Images

“De ‘Dreamland’, por ejemplo, tratamos de reconstruir ‘Heat Waves‘. Lo intentamos como tres veces y no funcionó. Al final se quedó el demo en el álbum. Siempre cambia, pero todos tienen la oportunidad de quitar lo que no les gusta y poner su sello”.

Dave Bayley ha dicho en repetidas ocasiones que Dreamland es el disco más complicado en la historia de Glass Animals y para él. Algo tendrán que ver los duros recuerdos, el sonido que tuvo que elegir para vestir su proyecto o el hecho de tener que armar el disco en gran parte como solista.

Joe Seaward de Glass Animals. Foto: Roberto Ricciuti/Getty

“Por muchas razones. Vivir una vez más todos esos recuerdos es duro. Algunas son complicadas de revivir. Escribirlas y ser vulnerable. Yo soy algo reservado, no me gusta mucho hacer eso, pero igual lo hice. Me empujé a mí mismo para ser muy abierto”.

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Fecha, boletos y toda la información

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Lo que necesitas saber:

Unknow Mortal Orchestra llegará a México con nuevo disco: IC-02 Bogotá, cuyo primer sencillo fue lanzado hoy.

La última vez que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México fue en el Corona Capital de 2023. Así que la banda neozelandesa ya se estaba tardando en anunciar su regreso. Pero ya, es un hecho…

Unknown Mortal Orchestra nos da otra probadita de su primer disco en cinco años con la rola "Nadja"
Unknown Mortal Orchestra /Foto vía Facebook: Unknown Mortal Orchestra

¿Dónde y cuándo se presenta Unknown Mortal Orchestra en México?

Unknown Mortal Orchestra regresa este 2025 a nuestro país. Por medio de redes, Ocesa confirmó el concierto que el grupo liderado por Ruban Nielsen dará el próximo  8 de mayo en el Auditorio BB de la CDMX.

La venta de los boletos será este 6 de febrero. Como usualmente ocurre, primero habrá preventa para tarjetahabientes Banamex y, luego, va para todos los demás. La venta general comenzará un día después, el día 7.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
Ruban Nielson de Uknown Mortal Orchestra. Foto: Especial.

UMO estrena disco este año: IC-02 Bogotá.

La noticia del regreso a México de Unknown Mortal Orchestra coincide con el anuncio de nueva música de la banda… la cual está inspirada en la capital de Colombia. De ahí su nombre: IC-02 Bogotá.

 IC-02 Bogotá será un disco instrumental y estará disponible a partir del 20 de marzo. Mientras la  fecha llega, ya puede escucharse el primer sencillo, “Earth 1”… algo que seguramente sonará el 8 de mayo en el Auditorio BB. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





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Yugyeon de GOT7: se prepara para ofrecer concierto en México

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Kim Yugyeom, miembro del exitoso grupo de K-pop GOT7, ha anunciado su esperada gira mundial en solitario titulada Trusty, que se llevará a cabo entre marzo y abril de 2025. Esta gira incluirá presentaciones en diversas ciudades de Norteamérica y Latinoamérica, lo que ha emocionado enormemente a sus seguidores, quienes aguardaban su retorno a los escenarios internacionales después del lanzamiento de su primer álbum de estudio, Trust Me, en febrero de 2024.

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Con una carrera sólida y en constante evolución, Yugyeom se ha establecido como uno de los artistas más completos de la escena musical surcoreana, abarcando géneros como el R&B, el hip hop y el pop contemporáneo. Trusty marcará un hito importante en su carrera solista, ya que le permitirá fortalecer su conexión con el público global y ampliar su presencia más allá de Asia.

La gira dará inicio el 20 de marzo de 2025 en Toronto, Canadá, y continuará con presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Los Ángeles. Tras su paso por Norteamérica, Yugyeom se trasladará a Sudamérica para realizar conciertos en Santiago (Chile), São Paulo (Brasil) y la Ciudad de México.

 INSTAGRAM/yugyeom
 INSTAGRAM/yugyeom

Un paso decisivo en su carrera solista

Yugyeom comenzó su carrera como solista en 2021, explorando un sonido más maduro y centrado en el R&B y el hip hop, alejándose de los estilos más pop que caracterizaban su tiempo en GOT7. Su primer EP, Point of View: U, contó con colaboraciones de artistas destacados como Gray, Loco y Jay Park, lo que le permitió consolidarse en la industria más allá del ámbito del K-pop.

A lo largo de 2023 y 2024, continuó su expansión internacional con sencillos como Ponytail y LOLO, que fueron bien recibidos por la crítica y demostraron su evolución artística. En febrero de 2024, presentó su primer álbum de estudio, Trust Me, un trabajo de 14 canciones que incluye colaboraciones con artistas como Lee Hi, SUMIN, Punchnello y Sik-K.

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Concierto en México

Para sus seguidores en México, Yugyeom ofrecerá un concierto el 5 de abril de 2025 en el Foro Puebla, ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Este recinto, con capacidad para mil 100 personas, promete una experiencia cercana e íntima con el artista. Aunque la agencia del cantante ya ha revelado el cartel oficial de la gira, los detalles sobre la venta de boletos, precios y posibles paquetes VIP aún no se han anunciado. Se espera que en los próximos días se compartan más detalles a través de las redes sociales de AOMG y del propio Yugyeom.

  INSTAGRAM/yugyeom
  INSTAGRAM/yugyeom

¿Quién es Kim Yugyeom?

Nacido el 17 de noviembre de 1997 en Namyangju, Corea del Sur, Kim Yugyeom es cantante, compositor, rapero y bailarín. Su carrera comenzó en 2014, cuando debutó como miembro de GOT7 bajo la agencia JYP Entertainment, donde se destacó como el bailarín principal y el miembro más joven del grupo. Antes de su debut, participó en competiciones de baile y en el programa de supervivencia WIN: Who Is Next en 2013. En 2016, se coronó campeón del programa Hit the Stage gracias a su destreza como bailarín.

En 2021, junto con los demás miembros de GOT7, dejó JYP Entertainment y firmó con la agencia AOMG, especializada en hip hop y R&B, para iniciar su carrera como solista. En enero de 2024, GOT7 regresó con el miniálbum WINTER HEPTAGON, marcando su primer lanzamiento en casi tres años. El sencillo principal, PYTHON, presentó una nueva faceta del grupo, fusionando hip hop y pop, y recibió una excelente acogida.

Con esta nueva gira mundial, Yugyeom refuerza su creciente popularidad fuera de Corea del Sur, acercándose a su fiel base de seguidores en Norteamérica y Latinoamérica. Las presentaciones previas en estas regiones han demostrado el fuerte vínculo que mantiene con sus fans, quienes lo han acompañado tanto en su etapa con GOT7 como en su exitosa carrera en solitario.

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Ozzy Osbourne y Black Sabbath anuncian un último y atascado concierto

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Lo que necesitas saber:

Black Sabbath es la banda pionera del heavy metal, influencia de casi todas las grandes bandas del género y su último show pinta para ser legendario.

Desde hace tiempo se sabe que Ozzy Osbourne ya no está al 100… pero, haciéndose fuerte al dolor, el Principe de las Tinieblas dará un último show. Y parece que ahora sí va en serio tanto, que se hará acompañar por sus compañeros de Black Sabbath, quienes también dirán adiós. 

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Getty Images

Back to Beginning es el nombre que se le ha dado al concierto que todo fan desea asistir. Y más porque la crema y nata del heavy metal le hará los honores a Ozzy Osbourne y compañía… puro discípulo de Black Sabbath.

Por medio de sus satánicas redes sociales, Black Sabbath informó de su magna despedida… presumiendo que será único e irrepetible, ya que será  el Black Sabbath original: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, quienes se presentarán primera vez en 20 años… pero sólo para decir adiós a los escenarios.

WANTAGH, NY – AUGUST 17: Ozzy Osbourne of Black Sabbath performs onstage on “The End Tour” at Nikon at Jones Beach Theater on August 17, 2016 in Wantagh, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“La banda subirá al escenario para encabezar el cartel de BACK TO THE BEGINNING el 5 de julio en Villa Park”… ¿cartel?

Así es, Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastodone son las bandas que abrirán el último show en de Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Así, porque primero Ozzy ofrecerá un pequeño set solista, para después unirse a su legendaria banda para, ahora sí, despedirse para siempre…

¿Dónde y cuándo los boletos para el último concierto de Ozzy Osbourne y Black Sabbath?

“Es hora de volver al principio… hora de devolver algo al lugar donde nací”, comentó Ozzy Osbourne al dar a conocer este último concierto. “Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever”.

Algunos otros invitados al BACK TO THE BEGINNING son Billy Corgan, Fred Durts, Duff McKagan, Slash, Jonathan Davis y Sammy Haggar. Todos dirigidos por Tom Morello quien la hará de director musical. “Este será el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos”, promete el guitarrista de Rage Against the Machine.

Los boletos para la despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath estarán a la venta el 14 de febrero por medio de livenation.co.uk 

Ahhh y, por cierto, esto no es por dinero… sino por puras ganas de echar guitarras por última vez: todo lo que se recaude será donado al Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice, un hospicio infantil apoyado por Aston Villa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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