Musica
Leo Fender y Les Paul: Los hombres que le dieron voz al rock
A lo largo de los años, muchos han sido los músicos que han escrito la historia del rock, guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas y vocalistas, hicieron de este género algo único. Sin embargo, y a veces casi en las sombras hay personas que sin ellos no hubiera sido posible que las bandas y artistas pudieran llegar hasta donde están, y la gran mayoría le debe mucho a dos hombres en particular: Leo Fender y Les Paul.
Quizá los nombres no te suenen tanto, pero ellos movieron los hilos para crear las guitarras (y en el caso del primero, los bajos y hasta amplificadores) que muchos rockeros han utilizado por un montón de tiempo. Literal, ellos crearon el sonido que hasta la fecha mueve a multitudes, aunque su historia muchas veces pasa desapercibida, pero hoy le haremos honor a estos dos grandes hombres.
Una guitarra Gibson Les Paul colgada en una tienda para recordar a Les Paul, su creador/ Foto: Getty
También puedes leer: DETRÁS DE TODO GUITARRISTA HAY UN GRAN INSTRUMENTO: ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE LAS GUITARRAS MÁS FAMOSAS DEL ROCK
El hombre que revolucionó el rock con sus dotes de electricista
Clarence Leonidas Fender nació el 10 de agosto de 1909 en Anaheim, California. Desde chico se interesó por la música, aprendió a tocar el piano y luego el saxofón, pero nunca se vió tocando en el escenario. Es por eso que decidió dedicarse a su verdadera pasión, la electrónica, pues quedó impresionado cuando uno de sus tíos le mostró un radio que había construido con piezas de repuesto.
Desde entonces y apoyado por su familia, comenzó a reparar radios en una pequeña tienda que tenían sus padres. Para 1928, entró en el Fullerton Junior College como estudiante de contabilidad. Mientras estudiaba, siguió enseñándose a sí mismo electrónica y a manipular otra clase de aparatos electrónicos, aunque nunca tomó un curso referente a esta rama, todo lo hacía por inercia, como si estuviera destinado a hacer eso.
Foto de la fábrica de Fender a mediados de los 50/ Foto: Lou Ponsi
Tras graduarse con honores y aceptar un trabajo como contador en una compañía, en esa época el líder de una banda local se le acercó para preguntarle si podía construir un sistema de bocinas (PA) para que lo pudiera usar en un show de Hollywood. Leo Fender aceptó y construyó un equipo completo para ellos, siendo este su primer trabajo oficial en la música y el que lo guiaría por su verdadero camino.
La vida de plano no quería que Leo tuviera un trabajo de oficina y tras ser despedido en 1934, se mudó a Fullerton, California junto a su esposa. Gracias a un préstamo de 600 dólares (de aquella época) abrió su propio taller de reparación de radios, Fender Radio Service. Pronto, los músicos y los miembros de las bandas comenzaron a acudir a él para que construyera, vendiera y hasta rentara equipo de sonido.
Leo Fender en su taller/ Foto: Richard Smith
La Segunda Guerra Mundial le sirvió para crear su primera guitarra
Debido a un problema en la vista, Leo Fender no fue reclutado para servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, por ese tiempo conoció a Clayton Orr “Doc” Kauffman, un inventor y guitarrista de lap steel que había trabajado para otra marca grande de guitarras: Rickenbacker. Durante todos esos años, construyó y vendió guitarras de este estilo durante casi una década.
Después de platicar largo y tendido con él, Fender le convenció de que debían unirse y fundaron la K&F Manufacturing Corporation, para diseñar y construir guitarras hawaianas y amplificadores. En 1944, Fender y Kauffman crearon una lap steel con una pastilla eléctrica que Fender había construido años antes y hasta había patentado.
Guitarra lap steel creada por la marca Rickebacker/ Foto: Getty
En 1945, comenzaron a vender la lap steel en un kit con un amplificador diseñado por ellos mismos. Un año más tarde, “Doc” se retiró de K&F y Fender se quedó con la compañía, la rebautizó como Fender Manufacturing” y más tarde sería conocida como”Fender Electric Instrument Co.”. A partir de ahí, se dedicó en cuerpo y alma a la construcción de instrumentos de cuerda, que más tarde lo convertirían en un emblema del rock.
Al final de la guerra, las Big Bands dejaron de estar de moda y en ese momento surgieron en Estados Unidos un montón de grupos de diferentes géneros, como boogie-woogie, rhythm and blues, swing occidental y honky-tonk. A pesar de que todos tocaban cosas sumamente distintas, algo en común los unía: todos habían decidido utilizar guitarras eléctricas porque le daba el sonido de varios músicos a uno sólo.
La orquesta de Glenn Miller en 1940/ Foto: Getty
El hombre que creó la guitarra de cuerpo sólido comercial
Los guitarristas de aquel entonces utilizaban guitarras semihuecas que tenían aberturas de resonancia, lo cual generaba una retroalimentación de sonido que no le gustaba escuchar a nadie, pues lastimaba los oídos. Además, los músicos tenían la necesidad de tener instrumentos más fuertes, más baratos y más duraderos, algo que en ese momento, casi nadie ofrecía.
Por aquellos años y aunque seguían siendo una novedad, ya existían algunas guitarras eléctricas de cuerpo sólido, como la Rickebacker española, la guitarra Bigsby Travis hecha por Paul Bigsby para Merle Travis y hasta el prototipo de ‘The Log’ que después materializaría Les Paul con el modelo que creó para Gibson (pero más tarde hablaremos de él). Sin embargo, Leo Fender tenía en mente un instrumento que le cambiaría por completo al rock.
El músico Tommy Steele usando una guitarra semihueca/ Foto: Getty
Este hombre tenía la idea de crear una guitarra eléctrica que fuera fácil de sostener, afinar y tocar, y sobre todo, que no hiciera ese sonido que venía de la retroalimentación. Para 1948, Fender terminó el prototipo de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido delgado (algo que muchos estaban pidiendo), y fue lanzada por primera vez al mercado en 1950 como la Fender Esquire, con un cuerpo sólido y tan sólo una pastilla.
Poco a poco, se fue ganando fama y un año más tarde lanzaría un modelo con dos pastillas llamada Broadcaster. Después de un problema legal con la marca Gretsch porque tenían una batería con el mismo nombre, Leo Fender la rebautizó como Telecaster y de inmediato se convirtió en la guitarra más usada entre varios músicos de los Estados Unidos, y uno de los más populares de la historia.
Bruce Springsteen tocando una Fender Telecaster/ Foto: Getty
El nacimiento de la Stratocaster
Para 1953, la Fender Telecaster era todo un éxito, los músicos de un montón de géneros la utilizaban para dar sus presentaciones y grabar en el estudio. Sin embargo, no todos estaban contentos con eso y en lugar de actualizar este modelo, el buen Leo decidió basándose en los comentarios de sus clientes, que era el momento de diseñar una guitarra de cuerpo sólido casi de lujo que cumpliera con todas sus expectativas.
El guitarrista de swing, Bill Carson fue uno de los principales críticos de la Telecaster, afirmando que el nuevo diseño debería tener más pastillas y sobre todo, un cuerpo mucho más cómodo a la hora de tocar. Leo Fender se puso las pilas y al final entregó un modelo que quizá es el más icónico en la historia del rock, la Stratocaster, la cual fue un invento que revolucionó por completo la música.
Jimi Hendrix tocando su icónica Fender Stratocaster blanca/ Foto: Getty
Los ídolos del rock que se han colgado una guitarra Fender
Gracias a su sonido tan versátil (porque les permitía tener diferentes opciones de tono) y a su apariencia, la Stratocaster se convirtió en el modelo más copiado en la historia del rock, y las guitarras que creó Leo Fender las han utilizado infinidad de músicos de rock, metal, punk, funk y más.
Además, músicos de la talla de Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, John Frusciante, Keith Richards, Bruce Springsteen, Kurt Cobain, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan e Yngwie Malmsteen solo por mencionar algunos, han tenido en sus manos alguna de las guitarras creadas por Leo Fender, aunque las favoritas de la gran mayoría siempre son estas, las Stratocaster y Telecaster.

Gracias a Fender tenemos los bajos eléctricos modernos
Aunque las guitarras se le daban y muy bien, no eran lo único que le interesaban a Leo Fender. Durante este tiempo, también escuchó los problemas de los músicos que tocaban contrabajo acústico, que no podían competir en volumen con sus demás compañeros. Por si esto fuera poco, los contrabajos también eran grandes, voluminosos y difíciles de transportar.
A pesar de que ya había algunos bajos con pastillas, Leo decidió ir más allá para crear un instrumento único. Pensando en todos ellos, en 1951 Fender lanzó al mercado un invento revolucionario, el Precision Bass, el cual era un bajo eléctrico pequeño y portátil, pero sobre todo, le daba el mismo sonido que un guitarrista gracias a un amplificador que él mismo construyó, el Bassman.
John Entwistle de The Who tocando un Fender Precision Bass/ Foto: Getty
Con el paso de los años, este bajo tuvo algunas modificaciones en cuanto al cuerpo y la electrónica, aunque no cambiaba en nada el objetivo por el que fue creado. El Precision Bass de Leo Fender se convirtió en un verdadero éxito para todos aquellos precursores del rock que dejaron sus viejos y pesados contrabajos para pasarse a esta nueva maravilla.
Años después, Fender lanzó el Jazz Bass, un bajo más elegante y actualizado que sin duda fue el favorito de muchos por la combinación de tonos que salían de él. Bajistas como Jaco Pastorious, Flea, Sting, Steve Harris, Geddy Lee, Roger Waters, Adam Clayton y más encontraron en estos instrumentos su sonido característico. Sin duda, le debemos y mucho al gran Leo Fender.
Jaco Pastorious tocando su icónico Fender Jazz Bass/ Foto: Getty
Les Paul: El hombre que se volvió famoso por una guitarra
Por su parte, la historia de Les Paul también tuvo un montón de sube y bajas, que sin quererlo quizá lo convirtieron en un verdadero ícono del rock y de la música en general. Lester William Polsfuss nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha, Wisconsin, en un hogar donde todo el tiempo estuvo rodeado de instrumentos musicales, pues su madre era maestra de piano, aunque le recomendó a su hijo no dedicarse a la música.
Afortunadamente hizo caso omiso, pues aprendió a tocar la armónica, el banjo y la guitarra con gran habilidad. Para los 13 años, Les Paul ya era semiprofesional como guitarrista de música country, y se estaba haciendo de un nombre dentro de la escena musical de Wisconsin. No fue hasta la década de los 30 cuando comenzó a trabajar en la radio, siendo músico de acompañamiento para algunos artistas.
Les Paul en su juventud/ Foto: Getty
Poco a poco se fue ganando el reconocimiento de los músicos, pues en ese entonces ya había grabado algunos discos de blues y jazz. Sin embargo, había algo que no le encantaba de todo, su instrumento, pues en aquel entonces el músico era aficionado de las guitarras Gibson y Epiphone, y aunque le encantaba cómo se escuchaban, tenían un problema que también Leo Fender había descubierto, el feedback o retroalimentación de sonido.
Es por eso que Les Paul comenzó a trabajar en un prototipo que sería parteaguas para el rock. Cansado de este sonido molesto, se puso a experimentar con los instrumentos que tenía a la mano para crear una de las primeras guitarras de cuerpo sólido en el mercado. A su invento le puso The Log (porque parecía un tronco) y era básicamente un bloque macizo de madera de pino, con un puente, dos pastillas y un mástil Gibson.
Este fue el primer prototipo que Les Paul llamó ‘The Log’/ Foto: Getty
Su invento no resultó como él esperaba
Para 1948 y como mencionamos antees, Leo Fender presentó la Broadcaster (que más tarde se convertiría en la Telecaster). Pero un año después, Paul A. Bigsby construyó una guitarra eléctrica de cuerpo sólido a medida para Les Paul, la cual mantuvo en secreto porque quería presentarle su invento a Gibson. Lamentablemente, los ejecutivos lo mandaron muy lejos porque su guitarra distaba mucho de lucir estética.
Sin embargo, y al ver la popularidad de Fender con su instrumento, se tragaron sus palabras y accedieron a patrocinar el extraño prototipo del músico. Ted McCarty fue el diseñador principal de la guitarra que más tarde se llamó Gibson Les Paul, y llegó a un acuerdo promocional y financiero con él para pagarle regalías sobre la venta. Paul hizo sugerencias de diseño muy mínimos, pues prácticamente la idea estaba completa.
Les Paul cantándole a su esposa y cantante, Mary Ford con la guitarra que lleva su nombre/ Foto: Getty
La guitarra salió a la venta en 1952 y así como las demás fue un éxito, pero Les Paul no estaba satisfecho con el instrumento, pues según él había problemas con el cuerpo y el mástil. A todo esto hay que sumarle que las cosas a nivel personal tampoco le estaban saliendo bien, pues en aquel año comenzó a divorciarse de su esposa, Mary Ford, lo que lo llevó a poner fin a su aprobación y al uso de su nombre para las guitarras de Gibson.
No fue hasta 1966 que el pleito marital terminó y Les Paul se acercó de nuevo a la popular marca de guitarras para volver a trabajar juntos, aunque su invento se había popularizado y los rockeros ya habían utilizado el instrumento que llevaba su nombre para crear algunas de las mejores canciones de la historia.
Keith Richards de los Rolling Stones tocando una Gibson Les Paul/ Foto: Getty
Cualquier rockero que se respete se ha colgado una Les Paul
Con el paso de los años, Les Paul siguió mejorando ese invento loco, aunque con mínimas modificaciones que casi siempre son meramente estéticas. Sin quererlo, creo el estándar de la guitarra para el rock, pues grandes leyendas del género se han colgado uno de estos instrumentos, como Jimmy Page, Slash, Eric Clapton, Pete Townshed, Billie Joe Armstrong, Joe Bonamassa, Robert Fripp, Mark Knopfler y más.
Así como Leo Fender, a Les Paul le debemos muchas cosas. Para empezar, fue un maestro en las técnicas de grabación, pues fue el pionero de las pistas multitrack. Sin embargo, su principal aportación en la música fue haber persistido hasta crear una de las guitarras más emblemáticas en la historia. Si algo nos queda claro con todo esto es que sin ellos, el rock no hubiera tenido una voz, un sonido.
Jimmy Page tocando su Gibson Les Paul/ Foto: Getty
La entrada Leo Fender y Les Paul: Los hombres que le dieron voz al rock se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Ritmo y cultura en Guadalajara
Enero en Guadalajara tiene un encanto particular. La ciudad despierta del bullicio navideño con una energía renovada; sus calles y plazas aún conservan el eco de los festivales de fin de año, pero ya se vislumbran nuevas historias que invitan a caminar, descubrir y sentir cada rincón. Comenzar el año en Guadalajara es sumergirse en un mosaico cultural donde la música, el arte, la gastronomía y la vida urbana se entrelazan en experiencias únicas.
Caminar por sus avenidas en este mes es como recorrer un museo al aire libre. Cada esquina, cada fachada y cada plaza parecen esperar al visitante para sorprenderlo con algo nuevo: un espectáculo, una exposición efímera, un músico callejero o la proyección de luces que transforma el Centro Histórico en un escenario vibrante.
Una excelente forma de iniciar el año es con las opciones que ofrece Candlelight, la serie de conciertos que ha conquistado a Guadalajara por su propuesta única: interpretar grandes éxitos musicales a la luz de las velas. Este año, las veladas nos transportan a mundos muy distintos:
- 10 de enero, 19:00 horas: Clásicos del Rock en Casa Xalisco. Las guitarras y voces icónicas se reinterpretan con instrumentos de cámara, creando un ambiente íntimo y elegante que hace sentir la música casi como un secreto compartido entre los presentes.
- 10 de enero, 21:00 horas: Tributo a Juan Gabriel, también en Casa Xalisco. Cada nota y cada acorde nos recuerda al “Divo de Juárez”, haciendo que el público cante y se emocione al ritmo de sus clásicos.
- 16 de enero, 19:00 horas: Tributo a Adele en Palcco. La sensibilidad de su voz, acompañada por la calidez de las velas, crea una atmósfera de introspección y disfrute pleno.
- 16 y 30 de enero, 19:00 y 21:00 horas: “El Señor de los Anillos” en Palcco. La música de Howard Shore cobra vida en la penumbra iluminada, llevando a los asistentes a un viaje por la Tierra Media sin salir de la ciudad.
Cada presentación de Candlelight es una experiencia en sí misma, un momento donde la música y la luz se combinan para transformar cualquier noche de enero en un recuerdo imborrable.
La ciudad como museo viviente
Sin duda, caminar por Guadalajara en enero es sumergirse en un museo vivo. Cada museo y espacio cultural, desde el Museo de Arte Raúl Anguiano hasta la Plaza de los Mariachis, ofrece actividades y exposiciones que invitan a detenerse y admirar. La ciudad se convierte en un paseo constante entre historia, arte y música, donde cada calle y plaza es un escenario dispuesto a sorprender a los visitantes.
Incluso quienes solo se dejan llevar por el paseo urbano, sin seguir una agenda estricta, descubrirán que Guadalajara está llena de rincones culturales inesperados: un mural callejero que cobra vida con la luz del atardecer, un violinista en una esquina, un pequeño taller artístico abierto al público. Enero es el mes perfecto para perderse y encontrarse con la ciudad misma.
Teatro, sonidos y nostalgia
El 17 de enero, el Teatro Galerías se llena de energía con el musical “Hoy no me puedo levantar”, basado en los éxitos de Mecano. Este espectáculo es más que un musical: es un viaje por la memoria musical de quienes crecieron cantando sus canciones, y al mismo tiempo una ventana para que las nuevas generaciones descubran la fuerza de la música pop española. La escenografía, la coreografía y la interpretación se unen para crear un clima vibrante que contagia entusiasmo y emoción.
Junto al musical, el Teatro Galerías también acoge la “Novena Sinfonía” de Beethoven el 18 de enero, una obra que despliega majestuosidad y emoción. Escuchar cada nota mientras se observa la arquitectura del teatro es como sentir la grandeza de la cultura clásica dentro de la ciudad moderna.
El 23 de enero, el escenario del Teatro Diana recibirá a Silvana Estrada, quien hará un despliegue de su propuesta musical que fusiona el jazz con el son jarocho.
Escapadas al aire libre
Guadalajara también piensa en la diversión familiar: el Parque Inflable Baunzii Land, abierto todo enero, invita a niños y adultos a disfrutar de juegos y actividades activas, combinando ejercicio y entretenimiento en un espacio seguro y colorido.
Para quienes buscan sabores y aromas, el Festival del Café, Chocolate y Vino de Ajijic, los días 17 y 18, ofrece una experiencia sensorial completa. Más allá de la degustación, este festival permite conocer a los productores, aprender sobre los procesos y disfrutar de la cultura gastronómica mexicana en un entorno lleno de colores, música y creatividad.
Para quienes disfrutan de la naturaleza y el encanto de las plantas, regresa Plant Fest, un espacio donde podrás descubrir desde cactus y suculentas hasta plantas de colección, orquídeas, árboles frutales y mucho más. La cita es del 23 al 25 de enero de 2026, de 12:00 a 20:00 horas, en Vía Libertad, Colonia Americana.
Más actividades
Tributo sinfónico de Metallica – The Master of Strings
D: 30 de enero de 2026.
H: 21:00 horas.
L: Teatro Galerías.
Concierto de Saint Motel
D: 30 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: C3 Stage.
Obra “Los monólogos de la vagina”
D: 29 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: Teatro Galerías.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
MTV: Estos fueron los últimos videos que transmitió el canal de televisión
Tras 40 años de transmisiones, este pasado 31 de diciembre MTV apagó oficialmente su señal y con ello se cerró una era marcada por los videos musicales.
Para muchos, MTV fue mucho más que un canal de videos: fue una ventana hacia los nuevos artistas y una nueva forma de entender la música. Por lo que el cierre de su programación se convirtió en todo un acontecimiento.
Antes de despedirse definitivamente, el canal decidió reproducir por última vez tres de los videoclips que, de una otra manera, hicieron historia en la industria musical y que, con el paso del tiempo, se convirtieron en parte del soundtrack de muchos de los fans.
Los últimos videos que MTV transmitió antes de su fin
“Please Don’t Leave Me”-P!nk
Estrenado el 27 de enero de 2009, este videoclip fue dirigido por Dave Meyers, uno de los realizadores más influyentes de la industria musical, conocido por su trabajo con artistas como Ariana Grande, Kendrick Lamar y Billie Eilish.
El video destaca por su fuerte carga narrativa y sus referencias cinematográficas a Misery, la novela de Stephen King llevada al cine. En 2010 fue nominado al MTV Video Music Award en la categoría de Mejor Video Pop y se convirtió en uno de los más recordados por la audiencia habitual del canal.
Lee: Los estrenos imperdibles que llegan a la gran pantalla
“Thank You”-Dido
Para quienes vivieron el cambio de milenio frente al televisor, este videoclip es sinónimo de nostalgia. Estrenado en el año 2000, la pieza retrata la depresión y la dificultad de alejarse de relaciones tóxicas, acompañada de una melodía melancólica que atrapó a los televidentes.
La canción impulsó de manera decisiva la carrera de Dido. La artista escribió el tema durante un periodo complicado de su relación con el abogado Bob Page, de quien se separó en 2002 tras 7 años juntos.
“Bye Bye Bye”-*NSYNC
Aunque en la actualidad el tema ha vuelto a la conversación popular por su aparición en la película Deadpool & Wolverine, en los años 2000, este videoclip fue clave para definir la era dorada de las boy bands.
Dentro de Total Request Live, el icónico programa de conteo regresivo de MTV, el video alcanzó el primer lugar y se mantuvo ahí durante 50 días. Sus efectos visuales y la coreografía creada por Darrin Henson lo convirtieron en un referente inmediato, reconocimiento que los llevó a ganar un MTV Video Music Award (VMA).
Lee: Will Smith inicia el año con líos legales
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: La música se apodera del calendario en Guadalajara
Guadalajara tendrá durante 2026 una agenda de conciertos que abarca distintos géneros musicales y públicos, con presentaciones programadas a lo largo de todo el año en recintos como la Arena Guadalajara, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, C3 Stage, C4 Concert House, Teatro Estudio Cavaret, Foro Independencia y la Arena VFG. Desde enero hasta diciembre, la metrópoli recibirá artistas nacionales e internacionales del rock, pop, metal, música alternativa, regional mexicano y propuestas sinfónicas.
La actividad musical comenzará en enero con presentaciones enfocadas principalmente en el rock y el metal. El 15 de enero, Mr. Bungle llevará su propuesta al Teatro Estudio Cavaret. Una semana después, el 23 de enero, Dark Tranquillity se presentará en el C3 Stage. El sábado 24 de enero, Godspeed You! Black Emperor ofrecerá un concierto en el C4 Concert House, continuando con la agenda de música alternativa en la ciudad.
Febrero concentrará una de las etapas más cargadas del calendario. El viernes 6 de febrero, Reyno se presentará en el Teatro Diana a las 21:00 horas. El miércoles 11 de febrero, Eladio Carrión llegará al Auditorio Telmex en un concierto programado para la misma hora. El martes 17 de febrero, Big Time Rush se presentará en ese mismo recinto. El 19 de febrero, Alesana ofrecerá un show en el Teatro Estudio Cavaret a las 21:00 horas.
El domingo 22 de febrero, Kali Uchis se presentará en el Auditorio Telmex a las 20:00 horas. El jueves 26 de febrero se registran dos conciertos en distintos recintos: Esteman y Daniela Spalla actuarán en el Auditorio Telmex, mientras que Silvana Estrada lo hará en el Teatro Diana, ambos a las 21:00 horas. El viernes 27 de febrero, Jesse & Joy llegarán a la Arena Guadalajara. El sábado 28 de febrero se llevarán a cabo dos presentaciones: Bryan Adams en la Arena Guadalajara y Nikki Clan en el C3 Stage.
Marzo continuará con una programación constante. El miércoles 4 de marzo, Nile se presentará en el C3 Stage. El 5 de marzo, Il Volo llegará a la Arena Guadalajara. El sábado 7 de marzo, Sin Bandera ofrecerá un concierto en ese mismo recinto. El 8 de marzo, Lenny Kravitz se presentará en el Auditorio Telmex. El 11 de marzo, Juanes actuará en el Teatro Diana.
El jueves 12 de marzo se llevarán a cabo dos conciertos: White Lies en el Teatro Estudio Cavaret y Roberto Carlos en la Arena Guadalajara, este último como parte de su Tour México 2026. El viernes 13 de marzo, Panteón Rococó se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 14 de marzo, Alex Fernández ofrecerá un concierto en el mismo recinto. El 18 de marzo, Steve Hackett se presentará en el Teatro Diana, y el jueves 19 de marzo, Yandel Sinfónico llegará al Auditorio Telmex.
El 25 de marzo, Los Fabulosos Cadillacs se presentarán en el Telmex dentro de su gira por 40 años de trayectoria. El jueves 26 de marzo, Love of Lesbian ofrecerá un concierto en el recinto antes mencionado. El domingo 29 de marzo, Tyler, The Creator se presentará en la Arena Guadalajara. Abril comenzará el miércoles 1 con 31 Minutos Radio Guaripolo II en el Auditorio Telmex a las 20:30 horas.
El 11 de abril, Allison se presentará en el C4 Concert House. El miércoles 15 de abril, Mono se presentará en el Foro Independencia. El sábado 18 y domingo 19 de abril, Soda Stereo tendrá dos fechas consecutivas en el Auditorio Telmex. Ese mismo sábado 18 de abril, Carlos Rivera se presentará en la Arena Guadalajara. El domingo 19 de abril, Kudai llegará al C4 Concert House.
El jueves 23 de abril, El Malilla se presentará en el Auditorio Telmex. El viernes 24 de abril, Midnight llegará al Foro Independencia, mientras que Raphael se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 25 de abril, Kany García ofrecerá un concierto en el mismo recinto, en una velada que promete llegar cargada de romanticismo. El domingo 26 de abril, Ricardo Montaner se presentará a las 19:00 horas en el Auditorio Telmex.
El miércoles 29 de abril, Lorde llegará a Guadalajara como parte de su gira Ultrasound. El jueves 30 de abril, Mon Laferte se presentará con Femme Fatale Tour. Mayo iniciará con Laura Pausini el 5 de mayo en la Arena Guadalajara, misma fecha en la que In Flames se presentará en el C4 Concert House. El 13 de mayo, Megadeth ofrecerá un concierto en la Arena Guadalajara como parte de su gira de despedida, en el final de una de las carreras de metal pesado más brillantes que ha pasado sobre el escenario.
El jueves 14 de mayo, Caloncho se presentará en el Auditorio Telmex y Café Quijano lo hará en el Teatro Estudio Cavaret. El sábado 16 de mayo, Alex Ubago llegará al Teatro Diana. El domingo 17 de mayo, J Balvin tendrá una cita con el público tapatío. El 22 de mayo, Reik se presentará en la Arena Guadalajara. El 30 de mayo, Jumbo ofrecerá un concierto en el Teatro Diana.
Un segundo semestre cargado de sonidos
Durante el segundo semestre del año, la actividad continuará con presentaciones de gran formato. Los días 15 y 16 de agosto, Rosalía se presentará en la Arena VFG. El viernes 11 de septiembre, 5 Seconds of Summer ofrecerá un concierto programado para las 21:00 horas en el Telmex. El viernes 18 de septiembre, el 90’s Pop Tour llegará a la Arena Guadalajara; en tanto que el lunes 21 de septiembre, The Neighbourhood se presentará en también en el Auditorio.
De cara a la recta final del año (hasta el momento) incluirá conciertos en noviembre y diciembre. El 7 de noviembre, Mägo de Oz se presentará en la Arena Guadalajara. El 12 de noviembre, Eros Ramazzotti llegará al mismo recinto. Finalmente, el miércoles 16 de diciembre, Deep Purple cerrará la agenda de conciertos confirmados para Guadalajara en 2026 con una presentación en la Arena Guadalajara.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad22 horas agola primera línea piloto para reciclar imanes de tierras raras
-
Actualidad2 días agobienvenidos a las pajas conectadas
-
Actualidad2 días agoSpotify mató al disco y la industria pivotó a los conciertos. Netflix mató al cine y la industria se quedó con una “crisis del espacio”
-
Actualidad1 día agoevolución y muerte de la empresa que cambió el cine y fue arrollada por su ambición
-
Actualidad1 día agoHay una edad a la que deberíamos dejar de beber alcohol para siempre. La neurociencia tiene claro por qué
-
Actualidad2 días agoSpotify mató al disco y la industria pivotó a los conciertos. Netflix mató al cine y la industria se quedó con una “crisis del espacio”
-
Actualidad1 día agolos arquitectos empeñados en que las ciudades españolas vuelvan a ser bonitas
-
Actualidad2 días agoirá a buscar una “Tierra 2.0” por su cuenta
