Hace 29 años se celebró el concierto de rock más grande de todos los tiempos. Un concierto tan masivo, que sería imposible repetir con las normas de seguridad que existen hoy en día. Para recordarlo, tenemos que volver en el tiempo a un 28 de septiembre de 1991, día en el que Moscú se armó el legendario festival Monsters of Rock.
Hoy es fácil pensar en Metallica como una banda familiar en todos los rincones del planeta, pero alguna vez los metaleros estuvieron a la vanguardia de lo que se consideraba como “música peligrosa”. De hecho, no fue hasta 1988 que con el éxito de Master of Puppets de 1986, lograron colarse en casi todos los rincones del planeta con su aclamado …And Justice for All.
Foto por Kevin Winter/Getty Images
Brincando tres años en el tiempo, Metallica no simplemente superó sus proyectos pasados en términos musicales, y no solamente logró tener uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, sino que cambió la historia del metal con The Black Album. Metallica se convirtió en un éxito tan grande a nivel mundial, que incluso los enemigos de Estados Unidos querían verlos tocar.
Rusia en 1991
1991 y especialmente septiembre, fue un momento realmente complicado para Rusia. El país soviético vivía los últimos días de la Guerra Fría, y se encontraba a tan sólo treinta días de un golpe de estado fallido conocido como el Golpe de Agosto que pretendió arrebatarle el poder a Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la Unión Soviética en ese entonces.
Con las tensiones políticas a tope, y entendiendo que la gente necesitaba distraer la mente, el gobierno Ruso se vio obligado a enviar miles de militares para asegurar que el festival se llevara a cabo de una manera pacífica. Lo que no contaban es que Metallica, junto a AC/DC, Pantera y The Black Crows, atascarían el Aeródromo Túshino de Moscú con 1.6 millones de personas. Sí, 1.6 millones de personas. 16 Estadios Azteca a reventar…
Foto por Larry Hulst/Getty Images
Algunos medios y algunos recuentos de la época estiman que la audiencia total fue de aproximadamente 500 mil personas; sin embargo, nuevos conteos y el video del concierto afirman que fueron más, muchas más.
Empieza Monsters of Rock
Empezando con una explanada a medio llenar para la presentación de The Black Crows, poco a poco todos los rusos se empezaban a dar cita para ver a Metallica. El grupo estadounidense de hard rock prendió tanto, que los primeros disturbios entre los militares y los asistentes comenzaron a surgir. Por un lado volaban macanazos de los uniformados y del otro lado los asistentes querían sacudirse las tensiones de los últimos años al ritmo de “Stare It Cold”.
Ver en YouTube
Dejando el escenario con el ambiente de locura, Pantera subiría para empezar a juntar una cantidad de personas imposibles de controlar. Presentando su quinto disco de estudio, Cowboys From Hell, los americanos llevarían los ánimos a otro nivel. Esta presentación de Pantera siempre será recordada como una de las mejores de toda su historia.
Con el festival llegando a su punto de ebullición, los cuatro jinetes del trash metal saldrían para presentarle a Rusia su disco más aclamado hasta el día de hoy. James Hetfield describe el momento de subir al escenario como “ver un mar de gente rusa”. Un mar que se alejaba hasta donde sus ojos le permitían. Abriendo con la mítica “Enter Sandman”, ya se pueden imaginar cómo se puso a partir de ese momento.
Ver en YouTube
Era imposible distinguir en ese momento quiénes en la multitud eran militares y quiénes asistentes. ¿Se imaginan? Helicópteros volaban por encima del festival. Toda una ciudad con los ojos puestos en un escenario y Metallica tocando canciones sobre la muerte, el mal y desafiar la autoridad como sólo ellos lo saben hacer.
James Hetfield platica su experiencia
En una entrevista para The Joe Rogan Experience, Hetfield sería interrogado sobre su experiencia en este concierto en el 2016. “Nos volaron hasta allá, aterrizamos en este campo y hasta donde alcanzaba la vista, quiero decir fue un concierto gratuito, sólo había gente”, dijo Heatfield.
“Subimos al escenario, e hicimos lo que hacemos, pero era militar, ¿sabes? Militares en el frente”, explicó. La experiencia fue realmente surreal hasta para una banda que ya lo había visto casi todo.
Metallica.
Por ahí también contó cómo al ser un país comunista que nunca había tenido algo así, las cosas se salieron un poco de control para los militares. “El helicóptero se acercó y le gritaban a la gente como ‘¡Alto!’. Estaban haciendo moshpit o volviéndose locos, pero no sabían qué era eso. Pensaron que estaban peleando. Es un país comunista: ‘La gente se está desorientando. ¡Esto es un caos!’”.
“Le estaban pegando a la gente desde el helicóptero”, dijo James cuando hablaron del control militar. Sin embargo, no todos se dedicaron a soltar golpes. “Hasta en frente, había militares uniformados y después de tres o cuatro canciones dijeron como: ‘¡Al diablo esto!’. Se quitaron sus cosas y empezaron a hacer headbang y pasar un buen rato”.
Ver en YouTube
“Nosotros vimos la transformación de una sociedad cerrada a la libertad justo delante de nosotros, individualmente en las personas. Fue asombroso”, finalizó.
Para cerrar el festival como los grandes, AC/DC subiría al escenario para volver locos a todos son sus éxitos de “Back in Black”, “Highway to Hell” y “For Those About to Rock”.
Esa tarde del 28 de septiembre de 1991, pasará a la historia del rock como el festival más grande de todos los tiempos. Pasará a la historia de Rusia como el día en el que en medio de todas las tensiones políticas, la capital se unió para disfrutar un poco del mejor metal occidental.
Ver en YouTube
La entrada “Era un mar de gente”: Recordemos cuando Metallica tocó en Rusia para 1.6 millones de personas se publicó primero en Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com