Cine y Tv
Academia mexicana de cine, preocupada por el futuro de la cultura
Hay varias decisiones culturales del gobierno de López Obrador que han preocupado a la comunidad artística. Pero la noticia de la extinción de una serie de fideicomisos puso en duda el futuro y la estabilidad del cine mexicano y de la cultura en nuestro país. Tras varios días de incertidumbre, se confirmó que el FONCA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, sería extinguido y sus recursos pasarán a ser parte de la Secretaría de Cultura. «Trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes», declaró Alejandra Frausto, titular de dicha Secretaría. Además informó que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo».
Ante esta decisión, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado donde afirma estar preocupada por las decisiones tomadas sin haber sido tomado en cuenta. «Independientemente del sexenio en el que cada uno [de los fideicomisos] haya sido creado, es preocupante que se haya tomado una decisión de esta envergadura, que tendrá consecuencias determinantes para la actividad cinematográfica y artística del país, sin haber escuchado la voz de quienes nos dedicamos a estas disciplinas».
Serénense, artistas
Tras el anuncio de lo que ocurriría con estos fideicomisos, la reacción de la comunidad artística de México no se hizo esperar. Especialmente cuando Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, escribió un tuit celebrando el fin del «FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres».
«Ni FOPROCINE ni FONCA se limitaban a otorgar becas. Se trataba, en ambos casos, de importantes motores para la creación y la producción artística del país», respondió la AMACC ante tal declaración. «Nos sorprenden las declaraciones de algunos funcionarios en el sentido de que ambos Fondos desaparecieron debido a su falta de transparencia y de democracia. Tales acusaciones, sin presentar las pruebas correspondientes, así como los intentos de desprestigiar a aquellos creadores que han sido beneficiarios de los Fondos extinguidos, polarizan irresponsablemente el ambiente y no contribuyen al necesario diálogo ni a la reflexión constructiva, en conjunto con la comunidad artística, sobre el futuro del fomento y estímulo del Estado a la cultura y las artes».
Dicha declaración de la AMACC, presidida por Mónica Lozano, vino después de una avalancha de comentarios contra la declaración de Sandoval. Ante el señalamiento de la comunidad artística, la funcionaria envió un nuevo tuit que encendió nuevamente el enojo de los artistas de México.
En un acto conciliador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que, pese a lo dicho, el FONCA fue una propuesta de la comunidad artística. «Independientemente del tiempo político en que se dio, tenía que ver con tiempos económicos como los que estamos viviendo ahorita», dijo en entrevista con el periodista Jenaro Villamil en Canal 14. Su creación, según la funcionaria, obedeció más a la defensa de la cultura de la privatización, «pero de ninguna manera para acallar o cooptar o para este tipo de juicios que se han hecho. Creo que toda herramienta que apoye a la cultura, a su desarrollo, a la creación, que reconozca la excelencia artística es bienvenida y es fundamental. El corazón de una sociedad son sus creadores, sus artistas, son quienes están pensando y repensando la realidad», afirmó Frausto.
Para ella, «las herramientas que tiene [la Secretaría de] Cultura han sido históricamente luchas que han surgido de la propia comunidad cultural. Y ante cualquier cambio, [se genera] una efervescencia clara y natural de una comunidad […] donde se discute, se discrepa y donde lo más importante es defender este terreno de libertad».
Previo a estas declaraciones, en un boletín donde se daba a conocer el futuro del los fideicomisos, Frausto expresó su agradecimiento a la comunidad cultural por «un debate intenso y oportuno sobre el rol del Estado en el apoyo a la cultura. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura.

«¿Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores? ¡Claro que no!», dijo AMLO en su mañanera del 16 de abril. «Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes. No somos conservadores […]. Nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entregue. No podíamos expedir un decreto con excepciones porque entonces ya no iba a tener ningún efecto».
El resultado ante ambas declaraciones se materializó en la extinción del FONCA y en la fusión de FOPROCINE con FIDECINE. «El FONCA será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación», explicó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado de prensa el 17 de abril pasado. «En el caso del FOPROCINE, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos». La dependencia gubernamental informó que, ante la extinción del FONCA como para FOPROCINE y durante su proceso de transición, se garantizan todos los recursos para becas y convocatorias que están en curso.
Pedimos que se nos tome en cuenta: AMACC
Ante la oficialización de los cambios en la vida cultural del país, la AMACC reconoció la voluntad de las autoridades culturales de México para preservar las funciones de FOPROCINE y el FONCA. «Creemos que dicha voluntad será fundamental, siempre y cuando rebase las declaraciones de carácter general y se vea reflejada, en el corto plazo, en la definición de cuáles serán esos nuevos mecanismos; con qué fondos tiempos y reglas operarán; de qué manera se les dotará de la solidez jurídica suficiente que evite que, en el futuro, vuelvan a ser sujetos de una liquidación expedita como la que atestiguamos en estos días; y, sobre todo, cómo se garantizará que la selección de los proyectos que reciban apoyo se realice de manera colegiada, democrática, transparente y con la participación de la propia comunidad, bajo criterios artísticos y no políticos ni clientelares», expresó la Academia en un comunicado.
Para la AMACC, «los nuevos mecanismos que serán implementados deben fortalecer los principios y normatividades con que ambos Fondos venían operando a lo largo de las últimas décadas, y que se fueron perfeccionando y afinando de manera transparente con los años. Cualquier modificación que no tome en cuenta estos principios implicaría un retroceso inaceptable. La AMACC exige ser tomada en cuenta, junto con el resto de la comunidad cinematográfica y artística del país, en el diseño y reingeniería de los nuevos mecanismos de estímulo y fomento a la creación cinematográfica y artística que serán creados; y manifiesta su mejor disposición e interés en colaborar estrecha y activamente en dicho proceso, como lo hemos venido haciendo en la discusión sobre las reformas a la Ley Federal de Cinematografía que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados».
¿El cine mexicano independiente está en riesgo?
Es imposible pensar en un cine mexicano sin recursos federales. Al menos en los últimos 20 años, la industria fílmica mexicana se ha visto beneficiada enormemente con el apoyo del gobierno federal. Sin importar partidos políticos o ideologías sociales, los recursos destinados a la cultura en nuestro país han generado un cine mexicano mucho más sólido –y reconocido internacionalmente– que lo que se filmaba en la Época de Oro.
Más allá las películas que dividen al público, que provocan miles de comentarios negativos en redes sociales y, al mismo tiempo, generan grandes ganancias en la taquilla nacional, hay un cine mexicano que ha desafiado lo establecido y se ha atrevido a filmar las historias más valientes y sobresalientes de los últimos años. Y muchas de ellas, si no es que la gran mayoría, han sido producidas gracias a los estímulos fiscales de IMCINE; y propiamente, de los apoyos otorgados a través de FOPROCINE.
El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) es un fideicomiso que ha buscado apoyar la producción o postproducción de largometrajes de más de 60 minutos de ficción y documental. La lista de títulos que se han creado gracias a este fideicomiso es enorme –aquí pueden consultar las más de 400 películas que se han generado gracias a FOPROCINE desde 1998 a 2019–, pero la mayoría de los títulos corresponden a historias de corte más autoral y no propiamente pensadas en ser un éxito en taquilla.

Aunque FOPROCINE y FIDECINE comparten ciertas similitudes en sus propósitos, la diferencia entre el primero y el segundo es que éste último contempla también en sus reglas el apoyar la distribución y exhibición de películas; aunque únicamente de ficción y/o animación y cuyas historias puedan ser atractivas para la cartelera comercial.
Es por ello que para FOPROCINE, el comité a cargo de elegir los proyectos seleccionados debe estar conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, junto a otro más de IMCINE, de la Secretaría de Hacienda, de la SEP y del Fideicomiso para la Cineteca Nacional. Por su parte, los encargados de otorgar los apoyos de FIDECINE se conforman de un representante de IMCINE, otro más de la Secretaría de Hacienda, uno de la AMACC, uno más del STPC y miembros de la comunidad de productores, de distribuidores y de exhibidores comerciales.
De mantenerse los mismos estatutos que sigue la ley en la actualidad, significaría que la fusión de ambos fondos involucraría a más personas para decidir qué proyectos se apoyarán con recursos federales. ¿Esto quiere decir que el cine mexicano con propósitos más artísticos y culturales –no meramente comerciales– podrían estar en riesgo?

En la mencionada entrevista con Jenaro Villamil en Canal 14, Alejandra Frausto reconoció a FOPROCINE como «una herramienta muy poderosa para la creación de un cine de calidad» que, al fusionarse con un fondo como FIDECINE, «va a salir ganando» y beneficiará a la industria cinematográfica, una «fundamental para la economía» y «una de las herramientas más poderosas con las que dialogamos con el mundo».
Muchas veces, la ley se toma su tiempo y es bastante meticulosa para reformar los estatutos con los que se ha regido en el pasado. Quizás el que toda esta noticia ocurra en medio de una pandemia global que ha detenido el ritmo social y económico del mundo, provocará que estemos lejos de saber cómo operará ahora FOPROCINE tras fusionarse con FIDECINE.
Mientras eso ocurre y descubramos si todo esto se trata de una buena o una mala noticia, afortunadamente tenemos una producción cinematográfica envidiable para conocer o redescubrir. En estos momentos donde todo es incierto y quizá lo que nos espera sea un futuro desolador, ahí están todas estas películas mexicanas –de comedia, de drama; documentales o de terror; animadas o cortometrajes– para sorprendernos, para emocionarnos y, en el mejor de los casos, para transportarnos a miles de mundos y poder escapar de nuestra realidad.

La entrada Academia mexicana de cine, preocupada por el futuro de la cultura se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
“Maldita Suerte” de Colin Farrell acapara toda la atención en Netflix
Con una actuación visceral, un guión retorcido y una ambientación espectacular, Maldita Suerte, cuyo título original es Ballad of a Small Player, ha encendido las redes y los medios cinematográficos como el próximo gran estreno en Netflix.
Está protagonizada por Colin Farrell, y es una película dirigida por Edward Berger que se presenta como un thriller psicológico que invita al espectador a sumergirse en el vértigo del juego, la obsesión y las consecuencias personales.
En plena expectación por su estreno en la plataforma el 29 de octubre, Maldita Suerte ya apunta a ser uno de los títulos más comentados del año.
La obsesión de Farrell por el papel
Desde antes de comenzar el rodaje, Colin Farrell dejó claro que su implicación con Lord Doyle sería total. Según ha contado en entrevistas, su forma de abordar el personaje no fue sólo técnica, sino obsesiva: “Lo leo, lo leo, lo leo”, repite, expresando el método de inmersión que empleó para comprender la psicología de Doyle.
Ese nivel de entrega vino acompañado de un desgaste emocional. En palabras del actor, “estaba muy jodido al final” aludiendo al peso acumulado durante las exigentes jornadas de rodaje. Pero lejos de presentar esto como una queja, Farrell lo interpreta como parte del proceso creativo, un precio que aceptar cuando uno aspira a tocar los bordes más auténticos de un personaje y a tratar las situaciones que se genera cuando no se enfoca bien el ocio jugando a la ruleta online o a cualquier otro otro videojuego.
Además, el propio Farrell ha reflexionado sobre su historia personal y su relación con los excesos. En una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián confesó que, en su vida real, su adicción afectó “cuerpo y cerebro, pero no su cuenta bancaria”, enfatizando que interpretar a un personaje con dependencia implicó construirlo desde la imaginación, la empatía y el guión.
Una historia de apuestas, deudas y redención en Macao
Ambientada en Macao, epicentro asiático del juego y el riesgo, Maldita Suerte sigue los pasos de Lord Doyle, un hombre atrapado por sus propias deudas y su compulsión por el azar. Rodeado de luces, humo de casino y la presión constante de su pasado, Doyle busca una salida cuando conoce a Dao Ming, una figura misteriosa con sus propios ecos internos.
El contrapunto aparece con Cynthia Blithe, una detective privada empeñada en desenmascarar las maquinaciones ocultas de Doyle. Esa tensión entre huida y confrontación ofrece un pulso narrativo dinámico que mantiene al espectador en continuo vértigo.
La adaptación proviene de la novela de Lawrence Osborne, con participación en el guión, y su enfoque visual corre a cargo del experimentado Edward Berger, autor de títulos reconocidos como Sin novedad en el frente o Cónclave. La película fue añadida a la competencia oficial en San Sebastián, un respaldo a su valía como producción cinematográfica con ambición internacional.
El rodaje extremo y el universo de tensión
Rodar en Macao implicó para el equipo desafíos logísticos y emocionales. Las jornadas largas, la reprogramación constante de escenas y la necesidad de mantener una tensión dramática constante pusieron a prueba la fortaleza de todos los involucrados. Farrell admite que incluso fuera del set sentía que el personaje no le abandonaba.
Fala Chen, en su papel como Dao Ming, intentó aportar calma y simplicidad como contrapunto a la intensidad de Doyle. “Lo más difícil es hacer las cosas de forma simple”, señaló la actriz, entendiendo que su personaje debía ser un ancla emocional para la narrativa.
El director Edward Berger tuvo que navegar esta tormenta creativa con firmeza, con ajustes imprevistos, reuniones tras rodaje y decisiones de último minuto marcaron su labor detrás de cámaras.
Visualmente, Maldita Suerte explora una paleta de contrastes, del brillo del casino al aislamiento interior de Doyle, del rojo intenso al azul melancólico.
Netflix, crítica y público
La puesta en escena, la actuación arriesgada de Farrell y la narrativa psicológica han elevado las expectativas en torno a Maldita Suerte. En medios especializados ya se destaca que la película será, sin duda, una de las más vistas en Netflix tras su estreno, y probablemente atraerá la atención de quienes buscan una estrategia ruleta para jugar en Betfair.
Que la obra haya competido por la Concha de Oro en San Sebastián subraya que no se trata solo de puro entretenimiento, sino de cine con ambición estética y estructural. Además, en España su paso por salas será limitado, pero eso no resta relevancia, ya que su llegada directa al streaming permite que un público amplio acceda desde el primer día.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoHoy en Espectacular: Alejandra, Gabriela, Gerardo y Paulina comentan sobre Dua Lipa, Sorteo Mundial 2026 y Bad Bunny
-
Actualidad1 día agoParece una caracola, en realidad es una “tecnología de sonido” fabricada hace 6.000 años en la Cataluña neolítica
-
Musica2 días agoEstos son los mejores discos del año, según Rolling Stone
-
Actualidad2 días agopozos, sequía y la cara oculta del aguacate
-
Actualidad2 días agoEn 2021, BBC publicó un vídeo sobre China que causó un terremoto. Ahora es un meme que glorifica las ciudades chinas
-
Deportes2 días agoCalendario, sedes y horarios: Así se jugará el Mundial FIFA 2026
-
Actualidad24 horas agodatos confusos, causas múltiples y un estigma
-
Actualidad1 día agoestar ganando una cantidad indecente de dinero
