Connect with us

Cine y Tv

FICM 2020: Las mujeres dicen ¡basta! en La diosa del asfalto

Published

on

diosa-del-asfalto-FICM-2020-logo

Una de las particularidades de presentar filmes en una fiesta que celebra a la cultura, como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia, es poder contar narrativas relevantes para el contexto social de la audiencia. En ese sentido, La diosa del asfalto del director Julián Hernández cumple con el cometido, al narrar la historia de las Castradores de Santa Fe, una de las pandillas callejeras femeniles más temibles del territorio chilango durante los años 80.

El relato, basado en hechos reales, y construido a partir de las vivencias de algunas de las sobrevivientes, nos lleva por las callejuelas empinadas de un barrio abandonado, en donde sobreviven los más fuertes, los que se avientan al ruedo para defender a su territorio y a los suyos. Los hombres dominan dicho escenario hasta un grupo de mujeres, comandado por Max (Ximena Romo) y Ramira (Mabel Cadena) dicen: ¡basta! Se unen así con otras para sobrevivir en un mundo dominado por varones que les violentan ante cualquier oportunidad, tanto dentro, como fuera de sus hogares.

La diosa del asfalto 2020 FICM
Imagen cortesía: La diosa del asfalto (2020)

En la película rara vez aparecen hombres en papeles fundamentales. Por ello la actriz Ximena Romo tuvo la sensación de que La diosa del asfalto era más importante y más grande que ella misma; una historia que merecía ser contada porque habla de los roles femeninos y de las mujeres, desde un punto de vista mucho más diverso, interesante e inteligente.

“Siento que a veces a la mujer se nos ubica en una cajita única en la que todas tenemos que ser iguales, vernos iguales y funcionar para lo mismo”, explicó Romo. “Y eso a veces también funciona en el cine, pero aquí no. Estamos hablando de historias que giran alrededor de ellas mismas y no de alguien más, o de un hombre”.

La actriz Mabel Cadena por su parte, apunta que el cine mexicano no tiene por costumbre hablar sobre las mujeres desde un lugar de poder y fuerza. Esta película rehúye a todo aquello porque las protagonistas no persiguen convertirse en hombres, sino que desde su propia diversidad, cada una de ellas buscan cuidarse, protegerse y defenderse de un mundo cruel.

La diosa del asfalto 2020 FICM
Imagen cortesía: La diosa del asfalto (2020)

“Me parece tan lleno de riqueza y poder, mostrar este mundo de una manera sin endulzar nada, a través de un guion que es tan potente, que de verdad, más allá de como actriz, como mexicana me siento muy orgullosa de ver en pantalla grande”, concluye.

Para los productores Roberto Fiesco e Iliana Reyes, la tarea de llevar a la pantalla esta historia no fue sencilla, considerando que muchas de las locaciones reales en las que se desenvolvió la historia, ya no existen en la actualidad. Especialmente porque el director, empeñado en recrear las vivencias de su infancia, muy cercanas a la zona real de Santa Fe, decidió que las “castradoras” tenían que ser filmadas en estructuras complejas de calles inclinadas, mitad rurales, mitad urbanas, con las luces de la ciudad observando desde abajo.

“Julián [Hernández, el director] tenía muy claro en dónde y cómo quería filmar, fue un gran reto poder filmar en estos lugares”, dijo Iliana Reyes. “Fueron siete semanas muy complejas, muy divertidas y de mucho aprendizaje”.

La diosa del asfalto 2020 FICM
Imagen cortesía: La diosa del asfalto (2020)

Roberto Fiesco, por su parte, complementó al afirmar que las locaciones eran una exigencia misma de la historia. “Fue además un rodaje muy particular porque hacíamos dos horas de camino para llegar allí. Como productor a veces estás presente un rato y luego te vas a atender otros asuntos a la oficina, pero este rodaje te exigía que estuvieras allí todo el tiempo. Fue un proceso muy gozoso en realidad”, dijo el productor.

Según palabras de Julián, la película no es un relato sobre la violencia persé, sino una reflexión sobre la solidaridad y fraternidad femenina. El guion fue escrito por Inés Morales y Susana Quiroz, a partir de sus vivencias en la década de los años 80. Resultó complicado que en la industria se le prestara atención a una historia tan particular, que intentó durante casi dos décadas encontrar luz verde y un equipo dispuesto. Por fortuna, Julián Hernández fue testigo del proyecto desde su génesis.

“Tuve la fortuna de ver cómo ellas construían esta historia y siempre le tuve ganas. No lo voy a negar, desde el momento en que conocí el argumento, me recordaba mucho las películas que veía de joven y, en algún momento, con mi familia vivimos muy cerca de donde se desarrolla la historia”, relató Julián.

La diosa del asfalto Julián Hernández FICM 2020
Imagen cortesía: La diosa del asfalto (2020)

La diosa del asfalto tendrá su primera proyección al público el próximo sábado 31 de octubre, en la sede principal del Festival, ubicado en el centro de la capital michoacana. Asimismo, podrás ver la película de manera gratuita en Cinepolis Klic si te registras el 31 de octubre a partir de las 9 de la noche aquí.

La entrada FICM 2020: Las mujeres dicen ¡basta! en La diosa del asfalto se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending