Connect with us

Musica

‘Wachito rico’: El emocionante y melancólico debut de boy pablo

Published

on

El debut de un artista siempre será emocionante, porque significa el inicio de una brillante carrera y agradecemos ser testigos de eso. Y más aún si se trata de un joven talentoso que aunque lleva años componiendo y lanzando sus canciones en internet, es hasta este 2020 cuando por fin lanza su primer material discográfico de larga duración. Estamos hablando de boy pablo, un chico que sin duda está revolucionando la forma de promocionar su música.

Desde 2016 Nicolas Pablo Muñoz –como en realidad se llama– un músico con raíces chilenas pero originario de Noruega comenzó a publicar las canciones que grababa su cuarto. Primero a manera de sencillos y después en EP’S de unas cuantas rolas, donde nos dejaba claro que lo suyo era mezclar el pop y el rock con un toque de lo-fi, que en sus primeros años nos traía una vibra a las rolas de Mac DeMarco.

Después de tantos años lanzando sencillos, boy pablo por fin estrenó su disco debut 'Wachito rico', una colección de rolas melancólicas.

Boy Pablo tocando en el festival Bylarm en Oslo, Noruega/ Foto: Getty

También puedes leer: BOY PABLO: LA ALEGRÍA Y MELANCOLÍA LO-FI QUE TODOS NECESITAN EN SU VIDA

boy pablo estrena su álbum debut

Pero poco a poco y sin negar sus raíces e influencias, boy pablo empezó a alejarse del sonido de esos artistas que lo inspiraron a dedicarse a la música para construir uno propio. Gracias a su enorme talento y con un empujoncito del algoritmo de las plataformas de streaming musical, comenzó a hacerse de un nombre en la escena alternativa, y la verdad es que se lo ganó a pulso porque trabajó mucho tiempo por eso.

Ahora y a casi tres años desde que empezó a publicar sus rolas por todos lados estrena Wachito rico, su álbum debut donde vienen 13 canciones que reflejan por completo el camino que ha tenido que recorrer Pablo hasta este momento. Canciones pegajosas, melodías sencillas y ganchos vocales y melódicos que te atrapan a primera escucha, pero sobre todo sus letras, llenas de melancolía que narran casi de manera ingenua los sentimientos de la juventud son el sello de la casa.

Después de tantos años lanzando sencillos, boy pablo por fin estrenó su disco debut 'Wachito rico', una colección de rolas melancólicas.

Boy Pablo tocando en Berlín a inicios de 2020/ Foto: Getty

‘Wachito rico’ es un verdadero viaje nostálgico

El disco abre con “i hope she loves me back” que desde el inicio te envuelve con esos sintetizadores y la guitarra de boy pablo saturada con un pedal de chorus. Pero son las armonías, la voz y las percusiones muy discretas las que se llevan por completo los aplausos en esta rola que simple y sencillamente habla de un mal de amores, ya saben, cuando te enamoras de alguien y de repente las cosas no funcionan pero lo único que quieres es que regrese a tu vida.

De repente y dándonos unos segundos de respiro suena el riff tropical de “hey girl”, otra canción de amor adolescente llena de nostalgia que sin duda sobresale en este álbum, la cual podría ser la fórmula perfecta que por ahora tiene este músico tan talentoso. Y ojo, no lo decimos como algo malo, sino todo lo contrario, porque es aquí donde nos deja muy claro que por fin encontró identidad musical. Mención honorífica por el puente antes del cierre de la rola. 

Ver en YouTube

boy pablo baja la intensidad pero no la emoción

boy pablo mantiene el ritmo con “leave me alone!”, que como su nombre indica, es una simple y sencilla declaración de un joven para que lo dejen en paz y hacer sus cosas solo porque vamos, ¿quién no pide eso cuando está en la flor de la juventud? Después de esto los ánimos bajan un poco con “honey”, donde nos demuestra que a su manera también le puede entrar a un indie R&B que por más extraño que parezca, le va muy bien.

Las cosas se empiezan a poner experimentales cuando llegamos al quinto tema, “rest up”, una rola en la que nos envuelve con un par de guitarras y sintetizadores hipnotizantes que tienen tintes de psicodelia. Pero todo cambia con “te vas//don’t go”, una transición radical pero necesaria donde el músico noruego logra emocionarte hasta los huesos con su voz más triste mientras lo acompaña una lira acústica al ritmo de “te vas, ¿por qué te vas?”, este es el tema para hacer la lloración del disco.

Ver en YouTube

Una leve vibra a las rolas de iglesia

En Wachito rico también hay pasajes instrumentales y ese llega con “aleluya” que sí, tiene un toque a esas canciones que suenan en las iglesias pero no se preocupen, que boy pablo no nos quiere evangelizar. Esta sirve como puente para una de las rolas más significativas del disco, “come home”, que tiene esa vibra relajada y de nostalgia que de inmediato te transportará a esa época donde lo único que querías era llegar a casa para estar con tu familia.

Acercándonos a la recta final aparece la divertida “mustache”, que a todos los que en algún punto desearon tener bigote y barba les encantará porque esta rola no pretende más que hacernos pasar un buen rato y generar una sensación de cercanía. De repente el músico nos lleva directito a la playa con otro puente para pasar a la canción que le da nombre al álbum, que de inmediato nos pone a brincar y bailar como si no hubiera un mañana, inyectándonos energía en tan solo tres minutos.

Ver en YouTube

Cerrando de forma magistral

“nowadays” es otra de esas canciones donde boy pablo nos demuestra que no necesita tener muchos instrumentos sonando a la vez para crear una rola, es más que suficiente una guitarra para contarnos que sus mañanas ahora son más brillantes. Cerramos con una balada que por su título ya se imaginarán por donde va “i <3 u", donde por primera y única vez suena el piano para acompañarlo en esta canción ideal para dedicar a la persona que más te importa.

Después de todas estas canciones en Wachito rico, boy pablo nos lleva por un viaje melancólico por aquellos años de juventud, que no importa si eres un centennial o de plano andas entre los 3o o más años, agradecerás por completo escucharlo de principio a fin. Hay momentos en los que el disco suena un tanto repetitivo, sí, pero no por eso deja de ser interesante y emocionante la carta de presentación de un artista tan prometedor como él. Por ahora, pasó la prueba.

 

La entrada ‘Wachito rico’: El emocionante y melancólico debut de boy pablo se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending