Connect with us

Cine y Tv

Más allá de la luna, de los estereotipos y de la falta de representación

Published

on

mas-alla-de-la-luna-buena

La leyenda de Chang’e, la diosa de la luna, es una de las más queridas en la tradición china y es el eje de Más allá de la luna, película animada que se verá al mismo tiempo en más de 190 países. Con su estreno, Netflix y Pearl Studios dan un paso importante en temas de representación racial y cultural. Esta cinta, dicen sus productoras Peilin Chou y Gennie Rim –ambas estadounidenses de ascendencia asiática–, le regala a millones de niñas con raíces chinas una heroína con quien identificarse: Fei Fei.

“Me enamoré de Fei Fei porque cuando leí el guion por primera vez pensé ‘¡Yo conozco a este personaje!’”, cuenta Gennie Rim en entrevista. “No es alguien inventada, es como yo y como todas las niñas que conozco y que nunca nos vimos representadas en pantalla”.

Peilin Chou coincide: “Chang’e era muy importante en mi familia, celebrábamos su fiesta cada año y en la escuela nadie sabía de qué se trataba. Yo era la niña rara que hablaba de Chang’e. Me impresiona mucho saber que después de esta película, todos estos niños y niñas alrededor del mundo conocerán su leyenda”.

más allá de la luna

China es uno de los mercados más grandes para el entretenimiento; no es casualidad el estreno de películas animadas como esta o Raya y el último dragón (Disney, 2021), o de live actions como Mulán (Disney, 2020) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Marvel Studios, 2021). La diversidad racial representa un beneficio económico millonario para las casas productoras y sería ingenuo no considerar este factor como impulso de estas producciones. Pero no deja de apreciarse el valor de estas representaciones en pantalla.

La conversación sobre representación y diversidad en Hollywood cambia la forma en que consumimos películas y series. Somos más conscientes de los géneros y colores de piel en pantalla y de los estereotipos vinculados a ellos. Por ejemplo, las chicas asiáticas suelen ser hermosas pero bobas, a diferencia de los chicos, que suelen ser los genios del equipo. En cambio, Fei Fei es una niña china ordinaria que crece con una familia amorosa; ama la ciencia y también se da espacio para soñar con alcanzar las estrellas. “Es normal que a una niña le guste la ciencia, que crea en sí misma y se aferre a sus creencias, incluso si la pone en conflicto con su familia”, agrega Rim sobre el personaje. No es una heroína pasiva y está lejos de ser perfecta: es caprichosa e impulsiva y no trata bien a su nuevo hermano.

Diversidad detrás de cámaras

Si la autenticidad es esencial para Más allá de la luna, ¿por qué Netflix y Pearl Studios eligieron a creativos caucásicos y estadounidenses para escribir y dirigir una historia profundamente china? Para Chou y Rim, la respuesta está en la necesidad de partir de una protagonista fuerte y matizada y tanto Audrey Wells, la guionista, como Glen Keane, el director principal, tienen experiencia construyendo personajes con esas características.

“Audrey creó un personaje maravilloso y lo que nos importó fue cómo muestra su fuerza, sus matices y la convierte en una niña real, que vive y respira. Era el opuesto de una princesa que está esperando a que un hombre la rescate”, dice Peilin Chou. La productora ejecutiva Janet Yang fue quien propuso la idea original y Wells se encargó de darle forma, explica. Wells, quien falleció durante la producción de la película, es conocida por sus protagonistas complejas, como Harper Sloane en Adiós, Guinevere (1999) y Frances Mayes en Bajo el sol de Toscana (2003).

Keane, ganador del Oscar por su cortometraje animado Dear Basketball (2017), es una leyenda de la animación y trabajó en los estudios Disney durante 37 años. En ese periodo fue el artista clave en la creación de personajes como Ariel (La sirenita, 1989), Pocahontas (Pocahontas, 1995) y Rapunzel (Enredados, 2010). “Claro que Glen no es una mujer, pero su habilidad para vivir en la piel de sus personajes es notable”, dice Peilin Chou. “Es famoso por estas protagonistas fuertes y cómo las ha traído a la vida. Es raro que un artista se enfoque tanto en lo que es auténtico y verdadero de cada personaje. La animación de Fei Fei es parte de lo que la hace real y eso es 100% Glen Keane”.

El fuerte de la diversidad racial y cultural de Más allá de la luna está, más bien, en su elenco (principalmente integrado por actores de ascendencia asiática) y en el resto del equipo de producción: todos esos nombres que no se llevan los créditos principales, pero que construyen cada paso de una película animada. “Para Gennie era muy importante que la fuerza principal de animación de esta película estuviera integrada por mujeres, así como por artistas de origen asiático”, explica Glen Keane. “Se esforzó en contratar a personas que pudieran entender eso, en un equipo internacional”.

La representación racial, cultural y de género en el cine es una pasión de vida para Peilin Chou y Gennie Rim. Chou fue una de las cabezas creativas de Pearl Studios (antes Oriental DreamWorks) durante al menos cinco años y en ese periodo desarrolló proyectos que resaltan la herencia cultural china, como Kung Fu Panda 3 (2016) y Abominable (2019). Mientras tanto, Rim ha abierto espacios para otras artistas en la industria, con exposiciones como “Ladies in Animation” (2013) en su extinta galería californiana GRWorks.

“Fue un privilegio contar la historia de Fei Fei y decirle a las niñas que son como ella que también existen en el mundo y en la pantalla y que nada debe quitarles eso”, concluye Gennie Rim. “La humanidad de contar historias es lo que nos une. Puedes respetar, apreciar y reconocer a otra cultura a través de sus leyendas. Estamos listos para contar esas historias y aprender unos de otros”.

Más allá de la luna estrena a partir del 23 de octubre en Netflix.

La entrada Más allá de la luna, de los estereotipos y de la falta de representación se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

“El poder del perro”, “CODA” y “Dune”, conoce la lista completa de los ganadores de los premios Óscar

Published

on


“CODA” se hizo este domingo con el Óscar a mejor película y Jane Campion logró el de mejor dirección por “The Power of the Dog”, en una edición dominada por “Dune” en las categorías técnicas.

Conoce la lista de los ganadores:

Lee también: La cinta “CODA”, donde participa el mexicano Eugenio Derbez, se lleva el premio Óscar a mejor película

“CODA” gana el Óscar a la mejor película

“CODA” ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

Ariana DeBose gana Óscar a mejor actriz de reparto por “Amor Sin Barreras”

Ariana DeBose ganó el domingo su primer Óscar en la categoría de actriz de reparto por su papel de Anita en la nueva versión del clásico musical “Amor Sin Barreras” de Steven Spielberg.

Una relativamente recién llegada al cine, DeBose, de 31 años, fue aclamada por su retrato de Anita, una mujer puertorriqueña franca que demuestra su talento para el canto y el baile en la canción “America”.

“A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad o se encuentre viviendo en los espacios grises\u2026 se lo prometo. De hecho, hay un lugar para nosotros.”

Foto: EFE

Te recomendamos: Conoce la lista de los nominados a la 94 edición de los premios Óscar

“Encanto”, mejor película de animación en los Óscar

“Encanto”, la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios.

“Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.

“The Windshield Wiper”, mejor corto animado

El español Alberto Mielgo ganó con “The Windshield Wiper” la estatuilla al mejor cortometraje animado en la 94 edición de los Óscar, un premio al que también aspiraba el director chileno Hugo Covarrubias con “Bestia”.

Visita: Jessica Chastain se lleva el premio Óscar como mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye”

Al recoger el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido “mainstream”, sino que eran producciones de “bajo presupuesto”.

“Drive My Car”, mejor película internacional

El drama japonés “Drive My Car“, la historia de un actor de teatro viudo que lidia con su pasado, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.

La película de tres horas se centra en un actor y director interpretado por Hidetoshi Nishijima, que se ve forzado a enfrentar los demonios subyacentes a su matrimonio aparentemente perfecto después de la muerte de su esposa.

Troy Kotsur, mejor actor de reparto por su papel en “CODA”

Troy Kotsur consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en “CODA” y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en este flim Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con “Children of a Lesser God”.

Jane Campion gana el Óscar a mejor directora por “El poder del perro”

Jane Campion recibió el domingo el premio de la Academia al mejor director por su western gótico “El poder del perro”, convirtiéndose en la tercera mujer en los 94 años de historia de los Oscar en llevarse el galardón.

Jessica Chastain, mejor actriz por “The Eyes of Tammy Faye”

Jessica Chastaian ganó con “The Eyes of Tammy Faye” el Óscar a mejor actriz protagonista en la 94 edición de estos premios y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en “Madres Paralelas”.

Chatain dedicó gran parte de su discurso de ganadora y, por tanto de su premio, a las “personas que viven solas y sin esperanza”, porque “el suicidio es un gran problema en Estados Unidos”.

Will Smith gana su primer Óscar

Will Smith ganó el domingo su primer Óscar al conseguir el premio al mejor actor por su retrato de Richard Williams, el decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en “King Richard”.

Smith, de 53 años, una de las estrellas más conocidas de Hollywood, había sido nominado dos veces antes, por “Ali” en 2001, y por la película “The Pursuit of Happyness” en 2006.

Entérate: Will Smith golpea a Chris Rock por chiste sobre su esposa durante los Óscar; se disculpa al recibir el premio como mejor actor

Otros ganadores fueron:

Mejor canción original: Billie Eilish, No time to die

Mejor diseño de vestuario: Jeanny Beavan Cruella

Mejor guion adaptado: Sian Heder, CODA: Los sonidos del silencio

Mejor guion original: Belfast, Kenneth Baranagh

Mejor cortometraje de acción en vivo: The Long Goodbye

Mejor largometraje documental: “Summer of Soul… o cuando la revolución no pudo ser televisada”

Mejor cortometraje documental: The queen of basketball

Mejor banda sonora: Dune, Hans Zimmer

Mejor sonido: Dune, Mac Ruth, Mark A. Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett

Mejores efectos visuales: Dune, Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer

Mejor fotografía: Dune, Greig Fraser

Mejor maquillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye, Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh

Mejor diseño de producción: Dune, Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos

Mejor montaje: Dune, Joe Walker

Mejor producción de diseño: Dune

Mejor maquillaje y peinado: The eyes of Tammy Faye

Con información de EFE y Reuters.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Siete series que han inspirado algunos juegos de casino online

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Academia investiga a Will Smith por agresión a Chris Rock durante la ceremonia de los Óscar

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- Menos de 24 horas después de entregarle el Óscar al mejor actor protagonista, la Academia de Hollywood abrió una investigación formal contra Will Smith por el golpe le dio durante la gala del domingo al humorista Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su esposa.

“La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, dijo este lunes la organización en un comunicado.

Lee también: Chris Rock no ha presentado cargos por el golpe que le dio Will Smith en la ceremonia de los Óscar

Los castigos que analiza la institución van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en “King Richard”.

Desde el mismo instante en el que terminó la ceremonia, varios académicos comentaron a título personal que se daba por hecho que la organización estudiaría algún tipo de consecuencia.

No sé hablo de otra cosa en los pasillos del teatro Dolby ni tampoco en la fiesta posterior.

De hecho, mientras la mayoría de invitados disfrutaba de las celebraciones, la Academia publicó un escueto tuit donde afirmaba que no apoyaba la violencia “en ninguna forma”.

La institución distribuyó este lunes a la prensa su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe “el contacto físico no solicitado” y exige que sus miembros se traten con respeto.

Disculpas de Smith a la Academia

En un intento de redimirse, durante su discurso de agradecimiento por el galardón, Smith pidió disculpas a la Academia, pero no a Rock.

“Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio”, dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención.

Minutos antes, Rock había salido al escenario del teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.

Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.

“Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, le gritó Smith ante el desconcierto generalizado.

Entérate: “El poder del perro”, “CODA” y “Dune”, conoce la lista completa de los ganadores de los premios Óscar

Chris Rock no ha presentado cargos

Asimismo, las redes sociales también reprocharon la broma de Rock, que llegó inmediatamente después de otro comentario en el que el humorista -conocido por su provocación- se refirió a Penélope Cruz como “la mujer de Javier Bardem”, sin llamarla por su nombre, lo que muchos vieron como un gesto machista.

La policía de Los Ángeles informó que Rock no ha presentado cargos contra Smith por la agresión.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending