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“A través de la música hice una reconstrucción personal”: Una entrevista con Soy Emilia

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La carrera de un músico se enmarca a través de diferentes momentos. Los primeros demos y EP’s, el álbum debut, la primera nominación a un premio internacional. Estas son las experiencias que van definiendo un proyecto, sus virtudes, la enseñanza y la evolución constante de un artista.

Juanita Carvajal es quien precisamente experimenta todo esto en un intervalo de apenas tres años de carrera en solitario. Con su proyecto Soy Emilia, la compositora colombiana comienza a tomar las riendas de la interesante escena electro-pop de Latinoamérica. Y por supuesto, el camino continúa.

Foto: Cortesía

Con miras hacia el lanzamiento de un nuevo EP y en medio de la composición de lo que será su segundo trabajo de larga duración, Juanita nos platica un poco sobre su reciente material, los aprendizajes de la cuarentena, la incursión femenina en la industria musical y su nominación al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista. 

Soy Emilia y un EP de cuarentena

El mundo del entretenimiento y la industria musical se han visto convulsionados debido a la pandemia. Sin embargo, este periodo de cuarentena no ha sido del todo fatídico para alguien como Juanita. La cantante ha aprovechado los meses de encierro para elaborar Hecho en Casa: Versiones Amigables, un EP en el que ella y varios amigos suyos como Cohetes o María Centeno colaboran en nuevas versiones de sus temas.

Al respecto. la músico colombiana detalla que la motivación para componer un trabajo discográfico de sus propios temas nace en el mismo periodo de cuarentena, en un ejercicio de exploración sobre un lado de ella más suave, dócil y sensible.

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Esta motivación nace principalmente del tiempo que hemos estado encerrados.  Entonces pasé muchas horas en casa pensando sobre todo lo que pudo haber sido este año, la cancelación de los eventos, escuchando música… Siempre he hecho un electro-pop medio bailable y sentía que me hacía falta un lado B… Algo de baladas de esos momentos en a que veces venía el bajón y quieres escuchar algo más suave. Sentía que me hacía falta ese lado.

La cuarentena como aprendizaje personal y profesional

Con Soy Emilia, Juanita se ha mantenido en trabajo constante desde 2017 cuando comenzó a lanzar los primeros demos y grabaciones del proyecto. Este elemento del trabajo constante, aunque gratificante, tiene un elemento que no permite a los artistas disfrutar el momento o la etapa de alguna composición. Dice ella que a veces es válido bajar las revoluciones, sobre todo en esta época en que los artistas mantienen un flujo de lanzamientos constantes y a la vez fugaces.

En ese sentido, la cuarentena la ha enseñado disfrutar más los procesos, sobre todo con su reciente EP. Como ejemplo, Juanita menciona a dos grandes bandas de la historia de la música, quienes, dice ella, tomaban el tiempo necesario -meses si era pertinente- para darle forma a un proyecto.

Foto: Cortesía.

Hay que bajar las revoluciones al carro y aprender que cada proyecto necesita su tiempo y dedicación. Muchos artistas –The Beatles, Rolling Stones, los que quieras– iban y se encerraban en un estudio en casa un mes o dos y desarrollaban un proyecto sin tener el afán que todos tenemos hoy en día de estar presentes.

Creo que yo estaba viviendo la vida como muy bajoneada sin realmente disfrutar cada uno de los procesos sin cerrar los proyectos enteros como lo fue Hecho En Casa, que fue un proyecto que empecé a desarrollar en julio y sale ahorita hasta octubre. Pero he disfrutado cada paso, disfruté hacer la música con cada uno de los involucrados y cada canción en su momento.

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Soy Emilia alrededor de los últimos tres años

Juanita sabe que Soy Emilia es un proyecto en constante evolución. Tres años parecerían pocos para cualquier persona, pero un artista puede moldear su obra en ese tiempo de diferentes maneras. Así, la colombiana destaca que su primer extended playMala Intención de 2017- quizá abordaba una temática más ruda en su lírica.

Fue entonces hasta su primer disco de larga duración –Reconstrucción de 2019- que dentro de ella se gestaba un análisis personal que influyó en dicho material. El propio nombre del álbum, aunque sencillo y sin tapujos, deja clara la idea de cómo ha canalizado la rudeza y la sensibilidad en su trabajo.

Foto: Cortesía

Me siento cada vez más firme y más segura de los pasos que da el proyecto. El primer año lancé mi primer EP  con las canciones “Mala Intención”, “Tóxico” y otras canciones que hablaban de temas más rudos. Con Reconstrucción, después me di cuenta de que iba trayendo canciones con temáticas distintas, por decirlo así un poco más amigables como “Hasta que Salga el Sol”, “Extranjera” y cerré ese disco con “Estallar”. 

Llame al disco Reconstrucción porque siento que al empezar el proyecto estaba yo un poco rota por dentro. Busqué de pronto hacer música por necesidad que tenía en mi interior y estaba de pronto un poco encabronada. Me di cuenta que a través de la música hice una reconstrucción personal, de pronto teniendo esas barreras de una chica fuerte, ruda, mala y después ampliando mi sensibilidad…

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Y llegó la nominación al Grammy Latino

Para quien no lo sabe, antes de Soy Emilia, Juanita se desempeñó desde 2010 como bajista -su instrumento predilecto- para varios artistas como Esteman, entre otros. Por ello es que la compositora no es precisamente ajena a la industria o los festivales.

Sin embargo, con su proyecto en solitario Soy Emilia, acaba de alcanzar el sueño de muchos: una nominación al Grammy Latino. La noticia le cayó a la compositora inesperadamente y aún no sabe cómo reaccionar ante la posibilidad de llevarse el galardón a Mejor Nuevo Artista por el que compite junto a nombres como Cazzu, Rawl Alejandro, Nathy Peluso o Anuel AA, exponentes en su mayoría de música urbana. Y aunque no ganara, ella sabe que esta nominación le vale para saber que está haciendo bien las cosas.

Foto: Cortesía

Reaccioné con muchísima sorpresa. El día que estaban dando las nominaciones yo estaba haciendo unos videos para un canal mexicano que se llama Sofá. Estaba testeando las cámaras, el audio, estaba tocando aquí en la casa y mi celular comenzó a vibrar como cuando alguien te intensea. Tenía como 10 mensajes. El último fue de mi jefe de prensa aquí en Colombia diciéndome ‘felicitaciones’. Me mandó un link de Twitter y yo todavía no entendía. Me metí al link y decía ‘nominados a nuevos artistas’ y quedé en shock. Realmente no era algo que estaba buscando.

A la primera persona que le conté fue a mi hermana, ella lloró. Yo no entendía cómo sucedió; solo sé que clarifica un poco el camino que estás escogiendo. Si dudas de estar en el alternativo o meterle un poquito más de mainstream, si hacerle al urbano. Simplemente clarifica el camino que escogí es donde debo estar y que algo debo estar haciendo bien como para poder estar ahí. Estoy contenta.

Foto: Cortesía

Sobre colaborar con alguno de los nominados

El Grammy Latino hoy está dominado por el reggaetón y el pop indiscutiblemente. Un poco lejos de aquellos géneros mainstream, Juanita y Soy Emilia se ven seducidas por otro tipo de artistas como la también colombiana Lido Pimienta, quien está nominada al Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo gracias a Miss Colombia.

Juanita ve en ella un modelo de inspiración con quien gustaría de hacer una colaboración. Dice la exponente de electro-pop que su estilo y el de Lido convergerían de gran manera. Además, la esencia humana de Pimienta le produce a Juanita un profundo respeto y admiración.

Lido Pimienta- Foto: Instagram.

La admiro mucho como compositora y como mujer que defiende lo que cree. Una colaboración con ella me encantaría. Comparto su ideología de liderazgo femenino en una industria que llega a ser tan masculina. Comparto lo raizal que ella quiere destacar de su música y creo que eso podría combinar muy bien con el electropop que yo hago. La destaco completamente como ser humano, como mamá que es. Tengo un absoluto respeto por las mujeres que pueden llevar las dos cosas al mismo tiempo: ella ha logrado sacar adelante un disco, un estilo musical, una cultura. Llevarlo todo de la mano siendo mamá y siendo una mujer superempoderada. 

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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AO

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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