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“La música es el camino más poderoso para conectar al mundo”: Una entrevista con Matt Berninger

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Estos tiempos de cuarentena nos han servido para muchas cosas, para echar a volar la imaginación y ocupar todo el tiempo que tenemos encerrados en casa para hacer algo creativo. Esto también aplica para los músicos, quienes están aprovechando estos meses sin giras ni conciertos para concretar proyectos que llevaban años planeando, como en el caso de Matt Berninger, que nos dejó con el ojo cuadrado gracias a una enorme sorpresa.

En este extraño 2020, el cantante regresa pero no con The National, sino con su primer disco solista llamado Serpentine Prison. Es por eso que tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre la inspiración de este material discográfico, trabajar con un montón de músicos de toda clase de géneros, la situación social y política en los Estados Unidos y hasta nos contó sobre un cover muy especial que le hizo a The Cure.

Matt Berninger de The National lanza una nueva rola llamada "One More Second"

Foto: Chantal Anderson

También puedes leer: ‘SERPENTINE PRISON’: MATT BERNINGER NOS REGALA EL SINCERO DECÁLOGO DE UN LETRISTA EXCEPCIONAL

Matt termina un proyecto en medio de una pandemia

Como ya lo mencionábamos antes, este tiempo encerrados en un solo lugar ha resultado inspirador y hasta relajante. Y aunque estamos acostumbrados a ver a Matt tocando con The National por todos lados, es un tipo que prefiere quedarse en casa y disfrutar del momento, aunque gracias a todo lo que está pasando en el mundo también pudo concretar este primer esfuerzo como solista, Serpentine Prison, un disco que inicialmente sería muy distinto.

“Ha sido un buen encierro, ¿sabes? Estoy bien con la cuarentena de hecho, he pasado mucho tiempo en casa y con mi familia, así que eso es bueno. Aunque muchas veces estoy de gira y parece que me gusta andar por todo el mundo, en realidad no, me encanta quedarme en un solo lugar”. 

“La verdad es que no lo pensé mucho, creo que empecé a tomar en serio esto hace un año, cuando estaba con The National en el estudio. Comencé a considerar la opción de hacer un disco de covers con todas mis canciones favoritas, que curiosamente es algo que no hago muy seguido. Así que en el camino me encontré con Benjamin Booker y empezamos a tocar canciones de otras personas, pero cuando lo conocí a él fue cuando realmente me di cuenta de que iba en serio”. 

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Una experiencia única a la hora de grabar este disco

Más allá de ser su primera aventura como solista, en este álbum Matt Berninger experimentó de todo un poco. Trabajó con el legendario Benjamin Booker y no solo eso, sino que trabajo como muchos artistas como Matt BarrickAndrew BirdMike Brewer, Hayden Desser, Scott Devendorf, Gail Ann Dorsey, Brent Knopf y más. Sin embargo, el proceso de colaborar con todos ellos no fue como pensaba.

“No fue como tal un disco colaborativo, porque escribí todas las canciones por mi cuenta, cada una de ellas se empezó a cocinar en un e-mail  o por llamada mientras yo estaba sentado en un cuarto, pero no siempre tuve gente cerca. Por ejemplo, ‘Serpentine Prison’ la compuse una tarde con Harrison Whitford y Seaon O’Brien grabaron conmigo, pero solo ellos, en un espacio muy íntimo compuse estas canciones literal solo”. 

“Y a la hora de entrar al estudio, Booker tuvo la grandiosa idea de invitar a más músicos y grabarlo en un mismo lugar, todos en una sola sala, era la primera vez que lo hacía y la verdad es que fue mágico. Tampoco es como que tenía el dinero o el presupuesto para apartar un estudio por mucho tiempo, así que lo grabamos rápido y siento que eso fue precisamente lo que me gustó, no que estuviéramos corriendo para conseguir la toma perfecta, sino que fue divertido estar todos juntos tocando estas melodías”. 

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Foto: Getty

El reto a la hora de escribir las letras

Como compositor, sabemos que Matt Berninger nunca falla y su trabajo –casi siempre junto a su esposa Carin Besser– lo respalda, pero como él mismo lo dejó muy claro, esta fue una experiencia que vivió por su propia cuenta. Así que a la hora de escribir las letras de este disco no escatimó en nada, a pesar de que el proceso creativo fue un tanto complicado y lo llevó a explotar todo su potencial para crear frases con las cuales pudiera conectar. 

“No es que sea difícil componer una letra, quizá lo más complicado es realmente pensar bien lo que quieres capturar y de ahí lo demás llega como por arte de magia, ¿sabes? No es difícil escribir, lo más pesado siempre es darle un significado y creo que eso es lo que muchas personas buscan con mis canciones, intento hacerlo casi siempre y de la mejor manera”. 

“Aunque tampoco es como que profundizo tanto en mis sentimientos, no lo necesito, muchos artistas canalizan a través de su arte todo lo que están sintiendo, como si fuera una terapia pero para mí no es una experiencia tortuosa. No es algo sencillo, pero creo acá lo importante es describir tal cual lo que sientes, si estás feliz, triste, reflexivo, lo que sea que tú quieras sin hacerlo tan complicado y creo que en este disco lo logré”. 

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La sensación de escuchar tu trabajo final

Terminar algo que planeaste por años y ver el resultado final puede causarnos nervios, esto por supuesto que también aplica para los músicos. Y en el caso específico de Matt Berninger, después de grabar casi en tiempo récord, de que su voz y esas melodías sonaran una y otra vez a la hora de mezclarlo, escuchar Serpentine Prison completo le trajo mucha alegría y no es para menos, porque se siente que dejó el alma y el corazón en cada una de las canciones. 

“Me sentí muy feliz, cuando empezaron a mandar las pruebas de prensa de repente escuché un par de canciones y sentía nervios. Pero antes de eso las escuché miles de veces, en el proceso de masterización las escuchas una infinidad de ocasiones, a veces solo son fragmentos de 10 segundos.

Es casi como si hicieras una canción y la repitieras en un loop infinito, pero una vez que todo está terminado es como si te reconciliaras con tu novia o algo así, dejas de lado lo malo y te enfocas en las cosas que te gustan. Cuando me enviaron la prueba del vinilo y lo tuve en mis manos me dio emoción, me dije a mí mismo ‘está pasando’, pero para resumir todo esto me llenó de felicidad escuchar el disco completo”. 

Foto: Getty

Volver a los recuerdos de infancia para componer una canción

Una de las canciones más emotivas de este disco es “All For Nothing”, la cual a su manera suena épica y enorme, pues esa voz profunda que tiene es acompañada por una espectacular sección de cuerdas y vientos. Así que fue inevitable no preguntarle a Matt sobre la inspiración de esta canción, para la cual según el mismo, recurrió a aquellos recuerdos melancólicos de una época que ya no existe, cuando era joven, pero que siguen teniendo impacto en la persona que es hoy en día.

“Siempre estoy escribiendo cosas, buscando tener frases contundentes aunque a veces no siempre me inspiro para componerlas. Así que un día Brent (Knopf) vino y me ayudó a organizar mis ideas, hay referencias a muchas cosas, pero siento que mucho tiene que ver con mi infancia, con los recuerdos que tengo de mi juventud, desde ver pasar a un tren hasta apreciar como cae el agua y nada en ella, grandes memorias pero también quería que parecieran como si fueran pesadillas. El título es un tanto engañoso, no es una canción nihilista, sino todo lo contrario, creo”. 

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El mensaje de Matt con este disco

Es muy común que los artistas busquen dejar un mensaje dentro de un disco, aunque no siempre lo dejen claro. En el caso de Matt Berninger, para este material optó por no dejar uno como tal, para no predisponer a sus fans con pensamientos programados, pero reflexionando el vocalista se dio cuenta de que sí hay algo que quiere decir con su debut en solitario, algo muy importante para estos tiempos de pandemia: no estás solo. 

“Creo que no hay un mensaje como tal, sé que casi la gran mayoría los tiene y nosotros (en The National) lo hemos hecho, pero para mí definir algo claro es como decirle a la gente qué pensar y eso no me encanta. Pero te puedo decir que a mí me hizo sentir feliz  y optimista, pero quizá otra persona más piense lo contrario, creo que ese es el punto de dejar un mensaje claro. Es como si tuvieras en frente una pintura de Jackson Pollock y a un lado apareciera una ficha técnica sobre lo que debes sentir al verla”. 

“Si conectas con el público a un nivel emocional casi caótico, y tú te reconoces como tal, alguien que tiene miedos y sueños, creo que ese podría ser el mensaje, que a todos nos une algo y que nadie está solo, no eres el único, estoy contigo, te siento a través de un placer que todos tenemos y podemos disfrutar a diferentes niveles, la música. Es eso, una conexión involucrando sentimientos y placeres”. 

Matt Berninger de The National lanza una rola más como solista llamada "Distant Axis"

Matt Berninger en un show con The National en Berlín/ Foto: Getty

Covereando a The Cure

Hace algunas semanas, Matt Berninger covereó una de las rolas clásicas en la discografía de The Cure, “In Bewtween Days” para una buena causa. Su versión apareció dentro de un compilado en apoyo a la organización Fair Fight, la cual incentiva el voto, donde además aparecieron músicos como R.E.M., Hayley Williams, My Morning Jacket, Jeff Tweedy y más, así que nos contó por qué eligió este temazo y qué es lo que significa para él. 

“De hecho este cover lo grabé durante las sesiones de ‘Serpentine Prison’ y en ese momento sentí que no le hacía justicia del todo a la canción de The Cure como para ponerla en un disco, ‘In Between Days’ es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y creía eso, que quizá podía hacerlo mejor. Pero la volví a escuchar y lo reconsideré, solamente cambiamos un par de cosas, en sí ya estaba terminada cuando se presentó la oportunidad de incluirla en esta iniciativa”. 

“No lo hice tanto por las elecciones que vienen, sino por el hecho de que creo que esta canción es muy buena y podría reflejar el ánimo o la situación de muchas personas al respecto sobre este tema del que creo que muchos estamos cansados. Siento que es muy política, ¿sabes? En el sentido de que puede ser la voz para quien lo necesite, una canción que conecta y que nos puede ayudar a comunicarnos entre nosotros.

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Foto: Getty

Estados Unidos y los tiempos tan difíciles que están enfrentando

Por supuesto que como una persona del mundo y habitante de Estados Unidos, a Matt Berninger le preocupa lo que está pasando en su país. Es por eso que él mismo nos cuenta cuál es su visión sobre la situación actual de este enorme territorio, con una elección presidencial muy controversial en puerta y aunque muchos lo vean como un sueño, para el cantante la música es esencial para superar adversidades y una herramienta para motivar el cambio. 

Creo que todos lo hemos visto en las noticias o la televisión y no llegan nada, ¿en realidad están dialogando? (hablando de los candidatos a la presidencia) Es ridícula la información y todo lo que está pasando alrededor, así que siento que la música en este momento es importante, es el único y más poderoso camino para conectar personas, con el lenguaje no lo puedes hacer tan bien.

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“Pero a la vez son tiempos extraños donde nadie se comunica con nadie del todo, y parece que lo que une a la gente es el miedo, el miedo está por todos Estados Unidos y aunque muchos han intentado a lo largo de los años hacernos cambiar de opinión casi de manera religiosa, la realidad es que no, el miedo está esparcido por cada lugar.

“Las organizaciones de nuestro país están llenas de terror porque hay muchas ideas radicales que nos hacen sentir como si viviéramos en la época de Cristobal Colón, donde todos están divididos por sexos, razas, supremacía blanca, pura mierda que nos hace sentir miedo, casi como si se tratara de una película de terror. Estados Unidos, como región no puede hacer nada para salvarse, pero sí los ciudadanos, así que es importante que todos voten para cambiar esto. 

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¿Qué es lo que opina Matt Berninger del rock actual?

Por supuesto que a Matt lo reconocemos por su trabajo con The National, con quienes lleva años dentro de la industria musical. Le ha tocado ver cómo han evolucionado géneros y tendencias, es por eso que su opinión sobre el rock en la actualidad va calada y garantizada. Y para sorpresa de aquellos que piensan que este género está muerto… el cantante siente que sigue más fuerte que nunca, gracias a los músicos de la vieja guardia. 

“Crecí con el rock and roll y es parte de mi ADN, y tengo que decir que está más vivo que nunca aunque muchos no lo crean. En todos los géneros hay grandes artistas haciendo música increíble en estos momentos, el músico real es aquel que es capaz de reaccionar a lo que está pasando a su alrededor a través del arte, plasmándolo ahí. Por ejemplo, Public Enemy publicó un disco y aunque han pasado  años en silencio, vuelven con un material donde muestran su perspectiva de lo que ellos ven en estos tiempos, o Nick Cave también recientemente grabó un álbum en vivo y es parte de eso, personas que son leyendas pero a pesar de quizá no tener la atención mediática están ahí, justo cuando más los necesitamos y eso creo que pasa con esta música (el rock)”. 

Matt Berninger de The National lanza una rola más como solista llamada "Distant Axis"

Matt Berninger tocando con The National/ Foto: Getty

Un disco reconfortante y optimista con el futuro

Ya para terminar pero no menos importante, le pedimos a Matt que describiera con una sola palabra Serpentine Prison, y para nuestra sorpresa fue muy atinado con lo que dijo porque escuchar las 1o canciones de este disco nos reconfortaron y eso es lo que el cantante quiere que todos los que lleguen a este material discográfico sientan, algo que por supuesto necesitamos en estos momentos tan caóticos que enfrentamos.

“Describiría este disco como confortable, creo que eso es lo que quiero y espero que sientan todas las personas a la hora de escucharlo, que les traiga un poco de paz todas estas canciones. Siento que lo mejor está por venir y se terminará el drama que hay alrededor del mundo, pero mientras eso sucede es mejor matar el tiempo con música, ¿no?

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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