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Atreverse a hacer cosas nuevas en una banda legendaria: Una entrevista con Deep Purple
A lo largo de los años, el heavy metal nos ha regalado grandes bandas que marcaron el curso de este género. Pero con el paso de los años, pocas son las que logran mantenerse vigentes, grabando nuevos discos, tocando por todas partes del mundo y sobre todo, reinventándose con cada nuevo paso que dan y explorando distintos géneros más allá de componer rolas distorsionadas y rápidas, como el caso de Deep Purple.
Con poco más de 50 años dentro de la industria musical, esta legendaria banda sigue dando de qué hablar a pesar de los tantos cambios que han experimentado de integrantes. No importa si es lanzando álbumes o dando shows frente a miles de fans que desean escuchar los clásicos y lo nuevo que traen bajo el brazo, el público sigue ansioso de sentir la vibra mágica cuando se suben al escenario, de verlos dando lo mejor de sí.
Hace algunos días tuvimos chance de platicar con Steve Morse, el guitarrista de Deep Purple, quien nos contó sobre su más reciente disco, Whoosh, el primer show que dio en México –así como el amor que siente por nuestro país–, quién fue la persona que lo influenció para convertirse en músico y hasta su visión sobre el rock en la actualidad. Una charla donde pudimos darnos cuenta que es un crack como persona y detrás de las seis cuerdas.
La banda regresa después de tres años con ‘Whoosh!’
En 2017, Deep Purple nos sorprendió con Infinite, uno de sus álbumes más completos. Desde entonces, se dedicaron a dar shows por todo el mundo y dejaron de lado la composición, aunque sorpresivamente a inicios de este caótico 2020 y a pesar del coronavirus, anunciaron que lanzarían su vigésimo primer disco, Whoosh!, que podemos escuchar desde hace algunas semanas y para el cual todos los miembros se prepararon para dar lo mejor de sí.
“Fue un proceso muy similar al anterior a los últimos tres álbumes. Tuvimos sesiones de composición con toda la banda, meses más tarde, nos juntamos para elegir las canciones que considerábamos que irían mejor para este disco. Después vino Bob (Ezrin) y nos dio su opinión para ahora sí meternos al estudio, queríamos grabarlo como en la vieja escuela, todos dentro de una misma sala y tocar hasta conseguir la toma perfecta. Pero ahora es más fácil conseguir un lugar donde cada uno haga lo suyo para más tarde mezclarlo y tener cada una de las canciones, y así lo hicimos, todos grabamos de manera individual y al final logramos encontrar el sonido que queríamos y que creemos que va con nosotros en este momento de nuestra carrera”.
Atreverse a hacer cosas nuevas
Es muy común que las bandas que llevan años tocando juntos caigan en una fórmula que repiten y repiten con cada uno de sus discos. Pero Deep Purple no es una de ellas, pues aunque son considerados leyendas del hard rock y el heavy metal, aún siguen interesados en entrarle a otra clase de género y sonidos, y el ejemplo claro de esto es lo que hicieron en este disco, donde el propio Steve Morse nos cuenta las cosas nuevas que probaron a la hora de grabarlo.
“Creo que en esta ocasión, yo pensé que sería nuestro último álbum, no sé por qué tenía eso en mente. Creo que todas estas canciones son completamente especiales, quizá una de ellas sea ‘And The Adress’ porque es la primera canción instrumental de Deep Purple, así que creo que grabar este disco fue especial por eso, porque nos atrevimos a hacer cosas que no habíamos hecho antes, explorando otra clase de canciones. Además creo que la voz Ian Gillan suena realmente poderosa, como si otra vez estuviera en sus 20’s, jaja”.
“Quizá ‘Man Alive’ es mi canción favorita del disco. Toqué el solo con una guitarra barítona a la cual le puse unas cuerdas muy gruesas y que curiosamente sonaban muy bajas. Así que a la hora de tocar las notas y armónicos se perdían, pero use esto para darle otro sentido a la canción, darle un feeling diferente a esta parte porque puedo volar en la guitarra pero el hecho de hacer este cambio me obligó a hacer todo más simple y siento que le da un toque muy peculiar”.
La inspiración a veces llega de formas muy extrañas y el significado de este disco
En este punto de su carrera, muchos podrían pensar que es muy complicado para una banda con una enorme carrera encontrar inspiración para componer rolas nuevas. Sin embargo, y aunque no lo crean, los años los han hecho darse cuenta de que no siempre se necesita pensar mucho para escribir una letra, de hecho, puedes tomar como referencia algo que pasa en la vida cotidiana como en “No Need To Shout”. Y en conjunto, esa simpleza también se ve reflejada en el conjunto de rolas que conforman el nuevo disco de Deep Purple.
“Es muy gracioso porque estábamos practicando todos en el mismo cuarto, Ian Gillian se acercó a mí y me gritó en el oído ‘¿qué estás haciendo y por qué no estás tocando el verso?’. Pero no fue un regaño o algo así, era una broma y cuando terminamos de tocar le dije ‘no necesitas gritar, te escucho a la perfección’. Creo que él necesitaba gritar, así que eso se convirtió en una frase de la letra y el resto es historia. A veces, las canciones e inspiración para componerlas vienen de donde menos te esperas, como de tu compañero gritándote, jaja”.
“En este disco nos atrevimos a alejarnos de cosas tan banales como las redes sociales y el internet para contar historias muy humanas. No creo que haya una forma de interpretar entre líneas las letras de Ian (Gillan), todo es muy simple y directo, no hay símbolos ocultos o esa clase de cosas que en ocasiones hacen que la gente pierda la cabeza. Simplemente queríamos hacer algo sincero y sin pretensiones, como debe ser la música”.
La extraña referencia a México en su nuevo disco
Si ustedes le ponen mucha atención al nuevo disco de Deep Purple –sobre todo a la rola “We’re All the Same in the Dark”– podrán encontrar una frase en la letra bastante curiosa: “I guess we’ll never know what happened down in Mexico” o “supongo que nunca sabremos lo que pasó en México”. Como somos muy curiosos, no pudimos aguantarnos las ganas de preguntarle a Steve sobre esta línea, pero nos dejó con más preguntas que respuestas.
“Como el tour se canceló de manera muy extraña, y tuvimos que decirle a la gente con la que trabajamos las malas noticias. No sabíamos como reaccionarían pero en ese momento todo era muy caótico, así que para ‘We’re All the Same in the Dark’ se nos ocurrió esa frase y tomamos nada más como referencia a México porque fue el país donde dimos el último concierto en el año antes de que todo esto pasara (la pandemia) y en realidad eso está sucediendo, mucha incertidumbre, jamás sabremos que pasará con esta gira”.
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El primer concierto de Steve con Deep Purple
Curiosamente, el concierto con el que Steve Morse debutó junto a Deep Purple fue en México, cuando la banda visitó por primera vez la CDMX para tocar dos noches en el Palacio de los Deportes. Desde entonces nos han visitado en un montón de ocasiones, pero era inevitable preguntarle y aprovechando que teníamos al guitarrista con nosotros si recordaba cómo había sido ese show, y claro que tiene frescas esas memorias, porque le pasaron un par de cosas que nadie olvidaría.
“Oh sí, lo recuerdo muy bien y creo que fue bueno. Yo siempre he sido un músico se sigue las partituras al pie del cañón, ya sabes, cada nota tal cual aparece ahí la toco sin ningún problema, pero en aquel concierto me pidieron que hiciera más larga la sección de ‘Anyone’s Daughter’ justo cuando estábamos tocándola, me dijeron que me darían una señal para que supiera que debía alargar esa parte, pero no les entendí y cuando pasó eso Ian Gillian solamente dijo ‘eso estuvo muy bien, Steve, muchas gracias’, mientras la banda mantenía el groove y él empezó a cantar la siguiente parte”.
Eso fue divertido, la forma tan gentil en que me trataron y sobre todo el público hicieron de ese un gran primer concierto, con todo y el error. Además fue un gran lugar para tocar, porque la gente es muy abierta y apasionada con la música, eso es increíble, también recuerdo que en el ensayo que tuvimos en ese lugar (el Palacio de los Deportes) todo estuvo bien, pero cuando regresamos a los camerinos entró la incertidumbre, no sabíamos que iba a pasar. Así que fue una grata sorpresa, darnos cuenta de que sí funcionamos juntos”.
Los primeros años de un guitarrista
Todo aquel que en algún momento se convirtió en guitarrista, se inspiró en los grandes músicos que alguna vez vio o escuchó, motivándose a través de solos, riffs o de plano tomando como referencia el instrumento que usaban esas verdaderas leyendas. Y aunque en este momento, Steve es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo –y amigo de héroes de la guitarra como Joe Satriani y John Petrucci–, a él no lo motivó un famoso y tampoco aprendió a tocar la rola más complicada, de hecho fue algo muy sencillo.
“En realidad había un tipo en un grupo que te enseñaba a tocar la guitarra, daba clases para grupos de 10 personas por un dólar y 50 centavos por lección, entonces me inscribí. Pero en realidad no era muy profesional, me dibujó en un pedazo de papel dónde colocar los dedos y yo pensaba que era la persona más inteligente del mundo porque se sabía esos acordes, su nombre es Pete y el fue mi maestro hasta que comenzó a cobrar 5 dólares por clases privadas y no pude pagarlas, así que empecé a aprender por mi cuenta .
“Sí, fue un blues de tres acordes en Mi, La, Mi y para terminar un Si en séptima. Y después de eso lo repetí una y otra vez, esa fue la primera canción que aprendí a tocar, nada impresionante”.
Evolucionar como músico es parte del proceso
Además de tener que aprender un montón de cosas y comprar equipo para ser un músico o guitarrista profesional, con el paso de los años la gran mayoría de ellos se dan cuenta que es necesario aprender nuevas técnicas y todo lo nuevo que hay detrás de este maravilloso instrumento. Morse lo tiene muy claro, es por eso que para él cambiar y llevar a su guitarra otra clase de recursos es muy importante, y no solo te mejoran como intérprete, también como persona.
“Creo que no puedes evitar evolucionar, aunque esa palabra a mí me suena rara. Tienes que hacerlo y siempre será así, en la vida hay cambios físicos y personales, y eso también pasa cuando eres músico. Pero siento que he intentado con cosas nuevas, diferentes técnicas y hasta efectos, y espero que me haya salido bien. Lo que quiero decir es que esta clase de cosas llegan para mejorarte, para hacer mejor guitarrista y hasta persona, no puedes hacer grandes solos si solo te dedicas a seguir la misma línea, no importa quien seas, si eres reconocido o apenas vas empezando, siempre tienes que ver todo lo nuevo que hay e intentar aplicarlo a tu sonido”.
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El punto de vista sobre el rock de alguien que lleva años en la industria
A Steve Morse junto al resto de Deep Purple, le ha tocado ver el nacimiento y evolución de distintos ritmos y tendencias dentro de la industria musical. Entre ellos por supuesto que está el rock pero, ¿qué opina alguien con las credenciales que él tiene sobre la situación actual de este género? Bueno, pues considera que los músicos deben echarle más ganas a la hora de componer música y hasta nos recomendó a una banda bastante interesante.
“Siento que el rock sigue ahí, la cosa es que la mayoría de las canciones tienen los mismos tres pobres acordes, ¿sabes? Y eso hace que suena muy similar para mí, no siempre pero en la mayoría de los casos pasa, sobre todo con las canciones que suenan en la radio. Eso aplica para cualquier género, desde el pop hasta el country y por supuesto el rock, parece que se les dificulta usar notas más complicadas, como si usaran la misma estructura una y otra vez, tanto para el verso como el coro. Al final creo que (el rock) está ahí, solo que me gustaría que las nuevas generaciones se esforzaran un poco más, eso es todo”.
“Me gustan muchas cosas raras que no tienen nada que ver con el rock, como una banda que se llama Snarky Puppy, ellos tocan jazz pero lo hace muy muy bien, de una forma casi virtuosa, es muy interesante escucharlos”.
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Lo mejor de estar en Deep Purple
Después de tantos años tocando con Deep Purple y muchas otras bandas, de giras y discos, la música siempre te deja grandes lecciones y enseñanzas. Steve lo tiene muy claro, pues para él lo más importante no es en sí la fama o el dinero, sino tocar enfrente de miles de personas que aman sus canciones y unirlos a todos ellos a través de esos grandes riffs y solos que se echa. Y por ahí también mandó un pequeño mensaje para sus fans en México:
“Creo que lo más importante que me ha dejado la música y tocar con Deep Purple es la oportunidad de tocar por todo el mundo. Y pienso que en ese aspecto todos somos muy similares dentro de la banda, aunque también siento que tenemos el poder de relacionar a las personas a través de nuestras canciones en cualquier país, eso lo podemos ver en cada concierto con el público, cuando cantan, bailan y aplauden al mismo tiempo. La música es un lenguaje universal y lo maravilloso de esto es que también puedo conocer a personas grandiosas a través de ella, todos nos comunicamos con ese lenguaje y creo que eso es lo que más necesitamos en este momento, sentir unión como humanos”.
“Amamos a México, especialmente al público. Esperamos verlos pronto, gracias por motivarnos a hacer grandes conciertos y por ser parte de nuestra historia”.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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